Ventiladores de techo: tipos, sutilezas de elección y funcionamiento.
El ventilador de techo se considera un medio confiable y probado de enfriamiento de aire eficiente y es una excelente alternativa a los costosos sistemas de aire acondicionado. A pesar de que los dispositivos son bastante populares y están en demanda en todo el mundo, aún no han encontrado una amplia aplicación en Rusia y apenas están comenzando a conquistar el mercado.
Dispositivo y principio de funcionamiento.
El primer ventilador de techo apareció en 1860 en los Estados Unidos y era un dispositivo de dos palas que se fijaba al techo y era un verdadero escape del calor. Los ventiladores de techo están disponibles actualmente en dos diseños.
- El primer tipo está representado por modelos axiales, cuyo principio se reduce a la captura de masas de aire mediante un impulsor y su posterior avance a lo largo del eje de rotación. En este caso, la intensidad del paso de los flujos de aire es proporcionada por el ángulo de ataque positivo de las palas entrantes.
- Los modelos centrífugos funcionan de manera diferente. En tales dispositivos, el aire se arrastra con la ayuda de palas que se aproximan y, bajo la acción de la fuerza centrífuga, se expulsa en la dirección radial con respecto al eje.
Según su finalidad funcional, los ventiladores de techo pueden ser de aspas y extractores.
- Los modelos de paletas constan de un motor eléctrico, una carcasa de plástico o metal y un impulsor, que incluye un eje y palas. El ventilador se fija al techo mediante una tira, que es una superposición decorativa y cubre el mecanismo de fijación. Además, muchos modelos están equipados con una función de control remoto y están equipados con un control remoto e interruptores.
- Los dispositivos de escape también constan de un impulsor y un motor eléctrico y, además, están equipados con una rejilla decorativa que cubre las partes de trabajo del dispositivo.
Los principios de funcionamiento de un ventilador de techo y un acondicionador de aire son fundamentalmente diferentes entre sí. Y si el acondicionador de aire proporciona una disminución en la temperatura del aire interno al valor establecido, entonces cuando el ventilador está funcionando, este indicador permanece sin cambios. La función de enfriamiento del dispositivo se debe a su capacidad para crear un flujo continuo de aire, lo que garantiza una mayor evaporación de la humedad de la piel humana y no permite que el cuerpo se sobrecaliente.
El mantenimiento de un régimen de temperatura estable se logra mezclando corrientes descendentes frías con masas cálidas que van al techo. Para la capacidad de mezclar flujos de aire multidireccionales dentro de la misma habitación, los ventiladores de techo se denominan mezcla. Sin embargo, para mezclar volúmenes de aire bastante impresionantes, se requiere un trabajo potente y una gran envergadura de la hoja, razón por la cual muchos dispositivos están equipados con hojas plegables.
El segundo tipo de ventiladores de techo está representado por dispositivos de escape, cuyo principio es el siguiente: un dispositivo instalado en el conducto de ventilación elimina el aire de escape del exterior. Como resultado, se forma una zona de presión reducida dentro de la habitación, lo que contribuye a la entrada activa de masas de aire fresco en el espacio descargado de la habitación. El aire comienza a ingresar a través de las rejillas de ventilación, las ventanas y los conductos de suministro, por lo que, en un corto período de tiempo, todo el volumen de aire de la habitación se reemplaza por completo.
Algunos modelos de alta tecnología están equipados con impulsores de paso variable. Gracias a esta característica de diseño, es posible cambiar sincrónicamente el ángulo de ataque de las palas sin detener el motor eléctrico. Esto contribuye a una reducción significativa del ruido en la habitación y permite un control más preciso de la intensidad y dirección de los chorros de aire. Además, muchos modelos se combinan en una sola unidad con accesorios de iluminación, lo que aumenta significativamente la funcionalidad de los ventiladores de techo.
Los dispositivos de techo funcionan en modo verano e invierno. En el primer caso, el ventilador sirve para enfriar a las personas en la habitación, y en el segundo contribuye a una distribución más uniforme del aire caliente cuando la habitación se calienta mediante sistemas de convección. Los dispositivos tienen un alto nivel de protección IP 65, lo que les permite ser instalados en cocinas, baños, duchas y otras estancias con alta humedad. Además, a diferencia de los acondicionadores de aire, los ventiladores suspendidos se pueden instalar en terrazas y verandas al aire libre. El nivel de ruido de la mayoría de los modelos no supera los 30 dB.
Ventajas y desventajas
La creciente popularidad de los ventiladores de techo. debido a una serie de ventajas indiscutibles de estos dispositivos.
- Bajo, en comparación con los acondicionadores de aire, el costo le permite equipar la habitación con un dispositivo de enfriamiento efectivo, al tiempo que ahorra dinero significativamente. El costo de los dispositivos varía de 4 a 18 mil rublos y depende de la funcionalidad y la potencia del dispositivo.
- La total inocuidad para la salud humana también distingue los modelos de techo de los sistemas de aire acondicionado. Es imposible congelarse y enfriarse debajo del ventilador, lo que permite instalar dispositivos en las habitaciones y dormitorios de los niños.
- Muchos modelos modernos están equipados con sensores de movimiento y retroceso automático que permiten que el motor eléctrico arranque solo cuando una persona aparece en la habitación. Esto reduce el tiempo de inactividad del ventilador y reduce significativamente los costos de energía.
- La facilidad de instalación permite instalar el dispositivo usted mismo, sin recurrir al uso de equipos especiales y la invitación de especialistas. Además, la instalación no requiere obtener permiso de las organizaciones relevantes.
- La combinación de un ventilador y un dispositivo de iluminación en un dispositivo amplía significativamente el alcance de la unidad y aumenta su popularidad.
- Una amplia gama de modelos con una amplia variedad de opciones de diseño y colores hace que la elección sea mucho más fácil y le permite comprar un producto para cualquier estilo de interior.
- Gracias a la posibilidad de instalar ventiladores en terrazas de verano y en cafés, el nivel de estancia confortable en ellos aumenta significativamente.
- Los modelos de techo, a diferencia de los modelos de pared y piso, no ocupan mucho espacio y encajan armoniosamente en el interior. Es imposible lesionarse con un dispositivo de este tipo, lo cual es especialmente importante si hay niños pequeños y mascotas en la casa.
- Los extractores de aire pueden reemplazar rápidamente todo el volumen de aire de la habitación y eliminar el desagradable olor a quemado y humedad.
Las desventajas de los modelos de techo incluyen el rápido desgaste del impulsor, así como la necesidad de procedimientos de higiene regulares para lavar y limpiar las aspas del polvo, el pelo y el pelo de las mascotas. Además, algunos modelos emiten cierto ruido durante el funcionamiento, que, sin embargo, se elimina parcialmente ajustando el ángulo de ataque de las palas y equilibrando.
Puntos de vista
Uno de los principales criterios para clasificar los ventiladores de techo es su finalidad funcional o, en otras palabras, el lugar de instalación. Sobre esta base, se distinguen cuatro tipos de dispositivos.
- Los modelos universales están diseñados para su instalación en locales de cualquier propósito, así como en terrazas abiertas de cafés y terrazas de verano.Los productos a menudo están equipados con un control remoto, dispositivo de iluminación y se pueden usar tanto para enfriar en los meses de verano como para hacer circular aire caliente en el invierno.
- Los ventiladores domésticos están diseñados para su instalación en apartamentos. Los dispositivos son de potencia media, a menudo combinados con una lámpara de araña y producen poco ruido. Además, los modelos domésticos tienen un hermoso diseño y pueden animar cualquier interior.
- Los modelos para exteriores están equipados con una mayor protección contra la penetración de humedad y son altamente resistentes a temperaturas extremas. Dichos dispositivos, junto con los universales, están diseñados para funcionar en condiciones exteriores y se distinguen por un recubrimiento anticorrosión, alta potencia y una larga vida útil.
- Los dispositivos industriales se caracterizan por una mayor potencia y una larga vida útil. Los ventiladores de este tipo se instalan en los pasillos de las fábricas, centros comerciales y lugares públicos con una gran cantidad de personas al mismo tiempo. Los modelos, por regla general, no tienen delicias de diseño y están hechos en un estilo lacónico. En su producción, se presta especial atención a las cualidades funcionales y el componente decorativo se desvanece en el fondo.
¿Como escoger?
El criterio principal a la hora de elegir un ventilador de techo es su potencia. El volumen de aire procesado por cada pala por unidad de tiempo depende del valor de este indicador. Para calcular con precisión la potencia requerida, debe usar la fórmula universal: P = Sx2, donde P denota la potencia del dispositivo en vatios y S es el área de la habitación en metros cuadrados.
Una vez que se determina la potencia requerida, puede proceder a la selección del tamaño estándar, que indica el alcance de las cuchillas y se indica en pulgadas. Entonces, para una habitación pequeña con un área de 9 m2, será suficiente un ventilador de 30 pulgadas con un espacio de aspas de 762 mm. Ventiladores de tamaño mediano con impulsor de 42´´ o 1066 mm, diseñados para dormitorios amplios y habitaciones infantiles con una superficie de 16 m2. En salas grandes, cuya superficie supere los 32 m2, conviene elegir modelos con lamas de 52´´, que corresponde a 1320 mm.
El siguiente criterio de selección es la disponibilidad de funciones adicionales. Los modelos más convenientes en funcionamiento son los que tienen la capacidad de controlar la intensidad del soplado y pueden cambiar suave o gradualmente la velocidad de rotación del impulsor. A menudo, estos dispositivos tienen un control remoto y están equipados con un control remoto. Algunos dispositivos de alta tecnología están equipados con temporizadores electrónicos, que le permiten programar el motor por un día o incluso una semana. Por lo tanto, en las horas calurosas del día, el ventilador funcionará a la velocidad máxima, por la noche, a una velocidad moderada, y por la noche cambiará automáticamente al modo de espera.
Los sensores de movimiento y humedad también son opciones bastante convenientes. Le permiten ahorrar energía al encender el ventilador solo en presencia de personas, y también encienden automáticamente el dispositivo cuando el nivel de humedad aumenta por encima de la marca establecida. Además, muchos dispositivos están equipados con fuentes de radiación ionizante y fragancias que saturan el aire de la habitación con iones negativos y un olor agradable.
Modelos y reseñas populares
El mercado moderno de equipos de ventilación y extracción presenta una amplia gama de modelos. La mayoría de los dispositivos cumplen con los requisitos de alto rendimiento y tiene muchas críticas positivas, pero me gustaría destacar algunas de ellas por separado.
- Aficionados alemanes Helios Ventilatoren son bien conocidos por el consumidor nacional. Los productos se distinguen por su resistencia estructural y durabilidad de los mecanismos, tienen una apariencia elegante y se pueden usar tanto en verano como en invierno. Además, las unidades consumen poca electricidad, lo que se compara favorablemente con otros análogos conocidos.Durante el funcionamiento, los dispositivos prácticamente no producen ruido y no vibran.
- Aficionados italianos nórdicos tienen solo cuatro cuchillas y se distinguen por su alto rendimiento, funcionamiento silencioso y larga vida útil. Muchos modelos se combinan con una lámpara de araña y están equipados con un control remoto.
- Ventiladores de techo rusos Olympic Star disfruta de una merecida popularidad no solo en Rusia, sino también en los países vecinos. Los modelos se distinguen por un cuerpo patinado, cuyo color se asemeja al dorado envejecido, y palas con textura de madera. Los dispositivos tienen un diseño de cinco palas y se combinan con una lámpara de araña que consta de cinco pantallas. Además, la iluminación puede funcionar tanto independientemente del ventilador como simultáneamente con él. El fabricante ofrece una garantía de un año para todos los productos fabricados; sin embargo, con una instalación adecuada y un funcionamiento cuidadoso, los dispositivos pueden durar hasta 10 años.
- Modelos Mini Eter españoles Pueden funcionar en seis modos de velocidad, están equipados con un mando a distancia, se combinan con una sola lámpara y tienen una garantía de dos años. Debido a su bajo peso, que alcanza solo 5,3 kg, los dispositivos son fáciles de instalar y se pueden instalar en los techos claros de porches y terrazas abiertas.
- Modelo italiano Vortice Nordik Evolution 120 cierra los cinco primeros y presenta un diseño simple y lacónico y una larga vida útil. La potencia de los dispositivos alcanza los 72 W, lo que les permite ser instalados en espaciosos salones y pasillos con una superficie de hasta 35 plazas.
Los modelos enumerados anteriormente se mencionan con mayor frecuencia en las revisiones de los consumidores rusos. Se observa un costo aceptable de los dispositivos, que varía de 4 a 15 mil rublos, una apariencia atractiva y una larga vida útil. Se llama la atención sobre la disponibilidad de opciones adicionales, como el control remoto, la luminaria incorporada y la capacidad de cambiar los modos de funcionamiento. Entre las desventajas se encuentran la baja disponibilidad de repuestos para modelos extranjeros y el gran peso de algunos dispositivos. Por ejemplo, el ventilador Vortice Nordik Evolution 120 pesa 7 kg, lo que impone ciertos requisitos para fortalecer los sujetadores al instalar dispositivos en estructuras de techos suspendidos y tensados.
Montaje
El funcionamiento seguro y sin problemas del ventilador depende en gran medida de su correcta instalación. Esto se debe al hecho de que un dispositivo mal asegurado generará una vibración significativa y generará mucho ruido. Por lo tanto, antes de instalar el dispositivo con sus propias manos, debe leer las instrucciones y seguir claramente el diagrama de conexión.
- Es necesario comprender que se deben usar al menos 4 orificios de montaje para el equipo del soporte de montaje; de lo contrario, debido a la alta carga dinámica, el dispositivo aflojará rápidamente los soportes y comenzará a vibrar violentamente. Además, el cuerpo del instrumento debe asegurarse al soporte de montaje con juntas de pivote móviles, dejando pequeños espacios libres.
- El lugar de instalación también juega un papel importante. Para una redistribución más uniforme de las masas de aire en toda la habitación, se recomienda instalar el ventilador exactamente en el medio de la habitación, y si se utiliza para dar servicio a un área local, la instalación debe realizarse en el centro de esta área. Se debe prestar especial atención a la altura del dispositivo. Para un funcionamiento seguro del ventilador, la distancia desde el suelo hasta las aspas no debe ser inferior a 210 cm.
Reducir la distancia recomendada puede afectar no solo la seguridad del uso del dispositivo. Cuanto más bajas están ubicadas las aspas sobre el piso, menor es el rendimiento de cada una de ellas y más tiempo se tarda en reemplazar completamente el volumen de aire cuando se utilizan modelos de escape.Sin embargo, colocar el impulsor demasiado cerca del techo tampoco es deseable, especialmente para techos tensados del diseño de la tela: durante el funcionamiento prolongado de las palas, la tela no resiste la exposición constante a la vibración y se rompe rápidamente.
- Al instalar ventiladores en habitaciones altas o mansardas con techos inclinados, se recomienda utilizar una barra de extensión y colocar las unidades de manera que se obtengan 2,4-2,8 metros desde el impulsor hasta el techo.
- Cuando se instala sobre bases de hormigón armado, se recomienda utilizar tacos y tornillos autorroscantes, mientras que cuando se instala en estructuras tensadas o suspendidas, es necesario utilizar espaciadores que conectan los soportes de montaje al piso principal.
- La etapa final de la instalación será la de conectar los terminales del ventilador a la red eléctrica. Para hacer esto, conecte el cable marrón al terminal L, el cable azul al terminal N, y conecte el cable amarillo-verde al tornillo con el signo PE, que significa tierra de protección. Una vez completada la instalación del ventilador, es necesario probar todos los modos de funcionamiento y comprobar el funcionamiento del mando a distancia. Si todas las etapas de la instalación se realizan correctamente, no debería haber problemas con la ejecución de prueba.
Consejos de cuidado y mantenimiento
El ventilador es un aparato eléctrico complejo, por lo que su reparación debe ser realizada por especialistas de los centros de servicio. Sin embargo, todavía es posible extender la vida útil del dispositivo y garantizar su funcionamiento estable durante mucho tiempo. Para hacer esto, es necesario seguir una serie de recomendaciones dadas por los reparadores de equipos de ventilación y reparar el dispositivo a tiempo.
- Por lo tanto, una de las fallas más comunes de los ventiladores es una fuerte vibración y altos niveles de ruido. En algunos casos, el dispositivo comienza a zumbar violentamente y a bambolearse amenazadoramente. La razón de este comportamiento del dispositivo es el desequilibrio de la unidad de cuchillas. Usted mismo puede solucionar este mal funcionamiento, y el primer paso será comprar un kit de equilibrio de reparación, que consta de pesas autoadhesivas y abrazaderas de pesas.
- A continuación, debe verificar qué tan confiable es la conexión entre las cuchillas y el cubo giratorio ubicado en el eje del motor eléctrico. Las roscas sueltas deben apretarse con un destornillador o hexágono.
- El siguiente paso será medir la distancia desde el extremo de cada una de las aspas hasta el techo. Si se encuentran desviaciones, la hoja con problemas debe nivelarse y luego apretar los tornillos de fijación.
- Luego, es necesario colocar alternativamente una abrazadera de peso en cada cuchilla y encender el dispositivo. Si se reduce la vibración, coloque otra abrazadera o comience a mover gradualmente la primera.
- Es necesario mover la abrazadera a lo largo de la hoja en la dirección desde el medio hasta el final de la cola. Las manipulaciones deben continuar hasta que la vibración desaparezca por completo. Luego, debe desenganchar la abrazadera de peso y pegar un peso de metal autoadhesivo estrictamente en su lugar. El equilibrado de las unidades impulsoras de los extractores se realiza de la misma forma, salvo que los pesos con las abrazaderas deben ser menores.
- También debe recordarse que se puede producir un desequilibrio en la unidad de paletas debido a que la grasa y el polvo se acumulan de manera desigual en la superficie de las paletas. Por lo tanto, es necesario limpiar regularmente el ventilador de la suciedad y el hollín, utilizando cualquier detergente para esto.
Con la elección correcta, la instalación correcta y el uso cuidadoso, el ventilador de techo puede funcionar durante muchos años, deleitando a sus propietarios.
Para obtener información sobre cómo instalar ventiladores de techo con sus propias manos, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.