Controlador de velocidad del ventilador: modelos, características y diagrama de conexión
Los ventiladores se utilizan ampliamente en varios campos de la actividad humana. Los dispositivos se pueden encontrar en locales residenciales y públicos, se utilizan para enfriar computadoras y portátiles, se instalan en unidades de ventilación de extracción y suministro y extracción y sistemas de aire acondicionado. Sin embargo, el funcionamiento del dispositivo a plena capacidad no siempre es necesario y conveniente. Por lo tanto, para limitar la velocidad de rotación de las aspas, se utilizan dispositivos especiales: controladores de velocidad del ventilador.
Especificaciones
Un controlador de velocidad del ventilador es un pequeño dispositivo que puede reducir o aumentar la velocidad de rotación del eje de trabajo. Los controladores se conectan a los ventiladores de acuerdo con un esquema determinado y se controlan mediante un método manual o automatizado. Los modelos automáticos están estrechamente interconectados con otros dispositivos de la unidad de ventilación, por ejemplo, con sensores que detectan temperatura, presión, movimiento, así como con fotosensores y dispositivos que detectan la humedad. Los datos de estos dispositivos se transmiten al controlador, que, basándose en ellos, selecciona un modo de velocidad adecuado.
Los modelos mecánicos se operan manualmente. La velocidad de rotación está controlada por una rueda montada en el cuerpo del dispositivo. A menudo, los controladores se montan en la pared de acuerdo con el principio de un interruptor, lo que los hace convenientes de usar y le permite cambiar suavemente el número de revoluciones en cualquier momento. Los dispositivos están disponibles en un amplio rango de potencia y son capaces de funcionar tanto con 220 como con 380 V.
Principio de funcionamiento y finalidad
Durante el funcionamiento constante del ventilador a la velocidad máxima, el recurso del dispositivo se agota con la suficiente rapidez. Como resultado, la potencia del dispositivo se reduce notablemente y el dispositivo falla. Esto se debe al hecho de que muchas partes no pueden mantener ese ritmo, por lo que se desgastan y se rompen rápidamente. Para limitar la velocidad de rotación de las aspas y aumentar la vida útil del ventilador, se incorpora un controlador de velocidad en la unidad de tratamiento de aire.
Además de ahorrar recursos operativos, los controladores realizan una función importante de reducir el ruido de los sistemas de ventilación en funcionamiento. Entonces, en las oficinas, donde hay una gran acumulación de equipos de oficina, el nivel de ruido puede alcanzar los 50 dB, lo que se debe al funcionamiento simultáneo de varios dispositivos, cuyos ventiladores funcionan a la velocidad máxima. En tales condiciones, es difícil para una persona sintonizarse con un estado de ánimo de trabajo y concentrarse.
La salida a esta situación es equipar las unidades de ventilación con reguladores de velocidad. Otro argumento convincente a favor del uso de reguladores es el consumo económico de energía. Como resultado de una disminución en el número de revoluciones y una disminución en la potencia total, el ventilador comienza a consumir menos energía, lo que tiene un efecto positivo en el presupuesto.
El principio de funcionamiento del controlador es cambiar el voltaje que se suministra al devanado del motor del ventilador. Hay modelos más caros que pueden controlar la velocidad de rotación cambiando la frecuencia de la corriente.Sin embargo, el costo de tales productos a menudo excede el costo del ventilador en sí, lo que hace que su instalación no sea práctica.
Ámbito de aplicación
Los controladores de velocidad de rotación se utilizan en casi todos los lugares donde hay una unidad de tratamiento de aire. Los reguladores son indispensables para organizar los sistemas de ventilación de gimnasios, oficinas y cafés. A menudo, estos dispositivos se pueden encontrar en sistemas individuales de control de clima. Los acondicionadores de aire que funcionan para la calefacción de espacios también están equipados con controladores, potentes dispositivos transformadores capaces de ajustar la velocidad del impulsor.
Sin embargo, las opciones de instalación más comunes para el controlador son computadoras y laptops. Los reguladores pueden reducir significativamente el ruido del ventilador y, a menudo, están equipados con características adicionales como retroiluminación, sensor de temperatura y alarma audible para el apagado. Algunos modelos están equipados con una pantalla.
Los controladores para ventiladores de computadora se llaman reobas y son capaces de dar servicio a varios ventiladores a la vez.
Variedades
Hay varios tipos de limitadores de velocidad del ventilador.
Modelos escalonados con autotransformador
La esencia del funcionamiento de este dispositivo radica en el hecho de que el devanado del dispositivo está ramificado, por lo tanto, en el proceso de conexión a las ramas, el ventilador recibe un voltaje ligeramente reducido. Con la ayuda de un interruptor especial, uno u otro ventilador se conecta a la sección deseada del devanado y la velocidad de rotación disminuye. Simultáneamente con esto, se reduce el consumo de electricidad, lo que conduce a un ahorro general del recurso.
El dispositivo se ajusta mediante una perilla especial equipada con una escala escalonada con 5 posiciones. Las ventajas de los modelos son su fiabilidad y una larga vida útil. Las desventajas incluyen una unidad de control bastante grande, que no siempre es conveniente cuando se coloca el dispositivo en espacios reducidos, así como la imposibilidad de un cambio suave. Sin embargo, cuando se conectan sensores de temperatura y un temporizador, la conmutación de velocidades de rotación se puede automatizar.
Autotransformadores controlados electrónicamente
La esencia del funcionamiento de tales dispositivos es algo diferente del principio de funcionamiento de los modelos anteriores. El dispositivo está equipado con un circuito de transistor y es capaz de modular pulsos, mientras cambia suavemente el voltaje. La fuerza del voltaje depende directamente de la frecuencia de los pulsos y las pausas entre ellos. Entonces, con impulsos cortos y pausas largas, el voltaje será mucho más bajo que con impulsos largos y pausas cortas.
Las ventajas de este controlador son el tamaño pequeño y el costo cómodo. Las desventajas incluyen la corta longitud del cable de conexión. Esto requiere una ubicación separada de la unidad de la palanca de control y su ubicación más cerca del ventilador. Los modelos electrónicos se utilizan en grandes fábricas en combinación con potentes unidades de ventilación. Son resistentes a las sobrecargas y pueden funcionar de forma continua durante un tiempo prolongado.
Controlador triac (tiristor)
Este tipo de regulador es el más común. El dispositivo se utiliza para conectarse a un ventilador de CA monofásico, sin embargo, puede funcionar con uno constante. Cuando el dispositivo está en funcionamiento, cada uno de los tiristores reduce el voltaje de salida, reduciendo así el número de revoluciones por minuto. Las ventajas de los dispositivos son el bajo costo, el bajo peso y la capacidad de reducir el número de revoluciones a casi cero.
Las desventajas incluyen la probabilidad de chispas en el devanado, una vida útil corta y restricciones en la potencia de la carga.
¿Como conectar?
Puede conectar el controlador de velocidad al ventilador con sus propias manos. Para hacer esto, debe leer atentamente las instrucciones y observar una serie de medidas de seguridad cuando trabaje con aparatos eléctricos.Dependiendo del tipo de construcción y tipo de ventiladores a los que se les da servicio, los controladores se pueden instalar en la pared, dentro de la pared, dentro de la unidad de ventilación o en un gabinete independiente del sistema de “casa inteligente”. Los reguladores de pared y de empotrar se fijan con tornillos o tacos, según las dimensiones y el peso del dispositivo. Los sujetadores generalmente se incluyen en el kit junto con el diagrama de conexión del dispositivo.
Los diagramas de conexión para los modelos pueden diferir, sin embargo, todavía existen patrones generales y secuencia de acciones. Primero, el controlador debe estar conectado al cable que suministra corriente al ventilador. El objetivo principal de esta etapa es separar los cables de "fase", "cero" y "tierra". Luego, conecte los cables a los terminales de entrada y salida. Lo principal en este caso es no mezclar los cables en lugares y conectarlos de acuerdo con las instrucciones. Además, debe verificar que la sección transversal del cable de alimentación y la conexión correspondan a la tensión máxima permitida del dispositivo conectado.
Al conectar el controlador de velocidad a ventiladores de computadora portátil con un voltaje de 12 voltios, es necesario averiguar las temperaturas máximas permitidas de las partes del dispositivo. De lo contrario, puede perder su computadora, lo que hará que el procesador, la placa base y la tarjeta gráfica se sobrecalienten. Al conectar el controlador al equipo de oficina, también debe seguir estrictamente las instrucciones. Si necesita conectar varios ventiladores a la vez, es mejor comprar un controlador multicanal, ya que algunos modelos pueden dar servicio a hasta cuatro ventiladores al mismo tiempo.
Los controladores de velocidad del ventilador son un dispositivo multifuncional importante. Protegen los equipos del sobrecalentamiento, prolongan la vida útil de los motores de los ventiladores eléctricos, ahorran energía y reducen significativamente el nivel de ruido en las habitaciones. Debido a su eficiencia y practicidad, los dispositivos están ganando cada vez más popularidad y una creciente demanda de los consumidores.
Cómo hacer un controlador de velocidad de ventilador con sus propias manos, vea a continuación.
El comentario se envió con éxito.