Ventiladores domésticos: tipos, selección y fabricación propia
En climas cálidos, la gente suele utilizar ventiladores domésticos. Son compactos, prácticamente silenciosos y crean una atmósfera de calidez y confort. Estos dispositivos se discutirán en el artículo.
¿Lo que es?
Es bueno colocar un pequeño ventilador doméstico en un hogar suburbano privado, por lo general, estos dispositivos "spud" hasta 25 metros cuadrados. m de superficie útil. La potencia de un dispositivo de este tipo para el hogar puede alcanzar los 50 vatios. En los ventiladores modernos, que se compran en tiendas especializadas, hay tres velocidades, también hay una unidad giratoria que se puede apagar fácilmente si es necesario. Dichas unidades se controlan mediante el control remoto o los botones ubicados en el panel en la base del dispositivo.
Hay dos tipos principales de dispositivos de refrigeración:
- centrífugo;
- axial.
La segunda opción se usa en casa con más frecuencia, ya que crea una presión de aire insignificante. El impulsor del dispositivo puede constar de 3 palas, o quizás 30. El dispositivo de dicha unidad se fabrica de la siguiente manera:
- las cuchillas están unidas a la manga;
- el propio casquillo está montado en el eje;
- el eje gira gracias al trabajo del motor eléctrico, al que también está unido.
El ventilador genera ruido de fondo durante el funcionamiento. Una unidad cara funciona con un ruido mínimo. Esto se logra mediante la disposición del motor y un eje, donde se ubica el bloque giratorio con palas.
Puntos de vista
Dispositivos axiales son de los siguientes tipos:
- reversible: las cuchillas están ubicadas simétricamente;
- sin marcha atrás - las hojas están dispuestas asimétricamente.
Además, los ventiladores difieren en la forma en que se fabrica el impulsor.
Los ventiladores reversibles son unidades que funcionan en dos modos:
- para extracción de aire;
- en el flujo de aire.
La rotación de las cuchillas puede realizarse en dos modos diferentes. Los ventiladores de suelo son los más populares entre la población en general. Enfrían incluso habitaciones grandes en poco tiempo.
El dispositivo de ventilador de piso implica la presencia de un pie que se puede ajustar a su gusto. Además, a menudo hay estructuras en las que el ángulo de inclinación y los ángulos de rotación cambian. Estos importantes detalles permiten crear condiciones óptimas de flujo de aire y comodidad adicional.
Los ventiladores de suelo se diferencian en tres grandes subgrupos:
- axial;
- radial;
- sin cuchilla.
Los dispositivos axiales propulsados por hélice son los más comunes. Un ventilador sin aspas se considera un tipo de dispositivo más perfecto, porque de hecho es un marco de metal redondo, que está equipado con un motor que funciona. Durante su funcionamiento, las masas de aire son literalmente "empujadas" hacia el interior de la habitación. Estos modelos le permiten enfriar grandes espacios en un mínimo de tiempo. Los ventiladores de suelo suelen estar equipados con sensores de humedad e ionizadores de aire. Encienden el dispositivo en modo automático, restaurando el nivel de microclima establecido en la habitación. También puede encontrar sensores que respondan a la aparición de una persona en la habitación; en este caso, el ventilador se enciende automáticamente.
¿Como escoger?
Comprar un ventilador para una habitación no es fácil, ya que requiere algunos conocimientos técnicos. En primer lugar, debe saber exactamente cuáles son las prioridades, cuál debe ser el foco de atención en primer lugar.El criterio para elegir una unidad es su capacidad, porque es el factor principal que determina el área de recubrimiento de una habitación con aire frío. También hay varias otras prioridades que es importante tener en cuenta al realizar esta compra.
Si el ventilador es del tipo de sobremesa, entonces su potencia no es tan significativa - para un dispositivo de este tipo, en primer lugar, el tamaño de las cuchillas es importante, así como el silencio en la operación. Su uso nocturno depende en gran medida de este último parámetro. El nivel de ruido reproducido puede variar de 30 a 45 dB. Para el funcionamiento nocturno, el nivel de ruido del ventilador no debe exceder los 42 dB. También debe prestar atención a la base de la fijación de las cuchillas del dispositivo. Si hay un casquillo, el ruido será varias veces mayor. La presencia de un rodamiento de bolas reduce significativamente este indicador y también aumenta la vida útil del producto comprado.
Los dispositivos electrónicos modernos ahora se pueden encontrar literalmente en todos los electrodomésticos, incluidos los ventiladores.
Éstos incluyen:
- indicador de tiempo;
- sistema de ionización;
- indicador de temperatura y humedad.
Por supuesto, puede prescindir de ellos, porque lo principal es que el dispositivo debe funcionar de manera confiable y durante mucho tiempo sin fallas.
También se recomienda prestar atención al peso al comprar. Con un aumento en la velocidad de rotación, el coeficiente de equilibrio inestable aumenta (con la excepción de los ventiladores que están montados en superficies verticales). No se recomienda comprar modelos de marcas desconocidas, porque en la búsqueda de la baratura, puede comprar un producto de baja calidad que puede fallar en un futuro cercano.
Calificación de los mejores modelos
Cientos de modelos de ventiladores de habitación se presentan en varias plataformas comerciales; puede confundirse en una gama tan amplia. Los ventiladores de piso son los más silenciosos, por lo que están en la parte superior de la lista.
Misterio MSF-2402. Es un dispositivo de control remoto económico, potente y económico que es ideal para una casa suburbana. La potencia es de 46 W. El dispositivo tiene tres cuchillas, la altura del bastidor del dispositivo se puede ajustar. Tal unidad funciona a tres velocidades. La función de rotación se puede desactivar si se desea.
Maxwell MW-3546. Este es otro ventilador popular que se puede colocar en el suelo. Tiene un aspecto espectacular: tiene un color negro con manchas blancas. La potencia es de 36 W. En este modelo, puede ajustar la altura, el ángulo de rotación, la velocidad de rotación de las cuchillas. El dispositivo se controla mediante botones.
Modelo de ventilador inteligente Xiaomi Mi corresponde al formato "hogar inteligente". Controlado mediante un teléfono inteligente o una computadora personal. La unidad se puede programar mientras está fuera de casa, a través de una aplicación especial en la computadora.
El dispositivo tiene las siguientes funciones:
- cambio de señales sonoras;
- ángulo de rotación;
- diseño moderno;
- configurar el modo de hora;
- ajuste de inclinación del bloque giratorio de 32 a 125 grados;
- cambiando la velocidad de rotación de las cuchillas;
- elección de la fuente de alimentación (red o batería).
Polaris PSF 3040RC. Aficionado popular del segmento Premium. No es barato, pero tiene una gran demanda entre los usuarios. La potencia de la unidad es de 56 vatios. Hay tres modos de funcionamiento. El panel contiene numerosos indicadores que indican la naturaleza del dispositivo. Ventajas del trabajo: se puede crear un viento marino fresco, el flujo de aire se puede cambiar cada 2-3 segundos y también es posible una disminución gradual de la velocidad de soplado. Se permite la rotación hasta 90 grados. El dispositivo se controla desde el mando a distancia o mediante los botones.
¿Cómo hacerlo tú mismo?
Un ventilador es un dispositivo muy simple, e incluso un colegial puede ensamblarlo por su cuenta.
En primer lugar, debe preparar los elementos de trabajo necesarios:
- CD en la cantidad de 2 piezas;
- un pequeño motor de un enfriador de escritorio;
- corcho;
- cable con entrada USB;
- una vela o un encendedor;
- lápiz y regla;
- pegamento térmico especial;
- como bloque, puede tomar cualquier pequeño embalaje de cartón.
La ventaja de este esquema es que todos los bloques están al alcance de la mano. El CD está dividido en ocho partes iguales y puede usar papel topográfico o un cuaderno escolar ordinario en una caja. Habiendo dibujado una figura en forma de cruz, donde están presentes líneas verticales y horizontales, cada una de las esquinas se diferencia exactamente por la mitad. Además, una operación similar es fácil de realizar usando un transportador. El resultado serán formas idénticas que deben coincidir entre sí. El plástico se corta fácilmente con un cuchillo caliente; esto debe hacerse con cuidado para que no queden rebabas derretidas, de lo contrario, puede lastimarse.
Se instala un tapón de vino en el orificio para una mejor fijación del elemento, las juntas se procesan con pegamento. Con la ayuda de la llama de una vela, las figuras de plástico deben deformarse doblándolas ligeramente. Se debe conectar un cable con un puerto USB al motor. La polaridad se cambia fácilmente, por lo tanto, cambia la dirección de rotación de las palas. Por lo tanto, obtuvimos una hélice improvisada que debe instalarse en un eje giratorio. El pegamento le permite fijar de forma correcta y segura todos los componentes de la estructura. Tomará un poco de tiempo para todo el trabajo, no más de dos horas.
Un abanico de botellas de plástico hecho en casa es bastante simple. Hay dos variantes de esta invención. El primero es la fabricación de una botella de plástico de 1,5 litros. El motor se puede sacar de un enfriador de computadora.
También necesitará los siguientes componentes:
- batería de dedo;
- rotulador;
- cera;
- clavos;
- un trozo de espuma de poliestireno;
- pegamento caliente.
La parte superior se corta al comienzo de la etiqueta de la botella; es más fácil hacer una hélice con ella. La pieza de trabajo se corta en seis rebanadas iguales. Los bordes de las palas futuras deben redondearse. Con la ayuda de la llama de una vela, el plástico se puede doblar en cualquier dirección; esto debe hacerse. Las cuchillas se unen a la base con pegamento termofusible, luego todo el producto se empuja sobre un eje giratorio. Un motor está unido a la espuma, esto es fácil de hacer, ya que la espuma se corta sin ninguna dificultad. Después de eso, todo lo que queda es atornillar la hélice en el corcho, que se "asentará" firmemente en el motor.
Posibles averías y reparaciones
El dispositivo comprado puede mostrar los siguientes defectos:
- el indicador está funcionando, pero el motor no funciona;
- el indicador está apagado;
- las aspas del ventilador no giran;
- durante el funcionamiento, el dispositivo emite un zumbido;
- el dispositivo no se enciende ni apaga.
Si ocurre la última falla, en primer lugar, al usar el dispositivo, debe desmontar y verificar la fuente de alimentación: la toma de corriente. También se recomienda inspeccionar el enchufe en sí; el contacto puede estar roto. Si el indicador se enciende, entonces la razón puede ser la falla de la unidad con botones. Entonces es necesario desmontar la unidad, pero el dispositivo debe estar desconectado de la red. Con la ayuda de un probador, es necesario verificar el funcionamiento de cada botón por turno. Si el botón está roto, puede hacer una conexión directamente o cambiar este elemento.
Los interruptores de velocidad a menudo fallan. También pueden comprobarse con el instrumento y repararse si es necesario. En el caso de que las palas giren mal, es necesario desmontar el propio cuerpo del dispositivo. Puede ser necesario lubricar el cojinete del motor del ventilador con aceite de motor. El estuche se puede desmontar sin ninguna dificultad: solo ármese con un destornillador y realice una serie de manipulaciones. Se desenroscan los sujetadores y se retira la carcasa del producto. Si el ventilador deja de moverse en diferentes direcciones, entonces la manivela puede ser la culpable; lo más probable es que sus tornillos de fijación estén aflojados. En este caso, deberá desmontar todo el cuerpo del motor del dispositivo.
Es posible que los engranajes de la caja de cambios no giren bien; también se recomienda verificar su interruptor.Todos los elementos móviles deben tratarse con aceite de máquina, luego todas las unidades deben estar ensambladas.
Si el ventilador emite sonidos o zumbidos "incomprensibles", puede haber varias razones aquí:
- falta de lubricación;
- el motor no funciona bien;
- el condensador está averiado.
En primer lugar, se debe verificar el condensador. Esto es fácil de hacer con un probador. El condensador está ubicado en el bloque del motor, por lo que será necesario desmontar la carcasa. También debe verificar el motor; tal vez el mal funcionamiento esté en él. Para hacer esto, el estator debe retirarse de los contactos. La resistencia debe estar dentro de 1,21 kΩ. Si este no es el caso, el dispositivo emitirá un zumbido pero no funcionará. En tales circunstancias, será necesario rebobinar nuevamente, pero solo en un centro de reparación especializado, donde haya equipo profesional.
A veces sucede que el plástico de las cuchillas se deteriora y el producto empieza a emitir sonidos extraños.
La deformación puede deberse a:
- exposición a la radiación ultravioleta;
- daños mecanicos;
- buje suelto.
Hacer un ventilador doméstico con sus propias manos no es difícil. Lo principal es seguir las recomendaciones.
Para obtener información sobre cómo reparar un ventilador doméstico con sus propias manos, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.