Verbeinik y su cultivo
Verbeynik es una planta de la que no todo el mundo ha oído hablar y, por su nombre, puede compararla con un sauce. Las hojas de la planta herbácea realmente se parecen a las hojas del sauce (es decir, sauce). Es cierto que también tiene un nombre científico: Lysimachia. El ciclamen y la prímula se consideran parientes cercanos de la salicaria.
descripción general
Verbeinik es un género amplio y variado. Las prímulas herbáceas se han distribuido por todo el mundo; la salicaria crece en China, el Cáucaso, Sudáfrica y América del Norte. La planta puede ser tanto anual como perenne. Y también erecto y rastrero, teniendo diferentes formas de hojas e inflorescencias. Hay variedades cuyas panículas son muy exuberantes, y hay aquellas en las que el cogollo es único. Los colores se limitan a blanco, amarillo y rosa, otros son muy raros.
Tal cultura se puede cultivar en parcelas de jardín: no parece trivial, hermosa, crece bien y no será "caprichosa".
Verbeinik se desarrolla rápidamente, florece durante mucho tiempo, sabe cómo resistir las malas hierbas, es resistente a las plagas, rara vez se enferma. Solo un regalo, no una planta. Si elige este cultivo de la familia de la prímula, el sitio se transformará rápidamente y la floración será larga y realmente hermosa.
Puntos de vista
La salicaria tiene más de cien especies, esto es mucho, pero solo vale la pena considerar con más detalle las más comunes.
-
Ordinario. Esta cultura tiene un tallo recto, hojas ovaladas, crece hasta un metro de altura y florece a finales de junio. Las flores son muy piramidales. El cultivo crece donde el nivel de humedad es alto, prefiriendo lugares sombreados. Como planta ornamental que transforma el paisaje, esta especie es notable. Y también es una excelente planta de miel y materias primas medicinales (tonos, tejidos, se considera un diurético natural).
-
En forma de moneda. Su altura no es más de medio metro, las hojas son pequeñas, redondas, en pecíolos bajos. Las flores tienen un tono dorado, florecen inmediatamente en brotes, sin inflorescencias. Crece principalmente en suelo húmedo, por lo tanto, cerca del agua, la salicaria monocromática se puede encontrar con más frecuencia. Sorprendentemente, puede ser tanto ampeloso como de cobertura del suelo.
-
Punto. Esta especie tiene una demanda especial entre los jardineros. Crece hasta 80 cm, formando un arbusto de alta densidad y hojas de color verde brillante. Las flores se asemejan a campanillas, doradas, con un núcleo anaranjado. Florece a finales de junio, la floración puede durar un mes y medio.
-
Celular o lirio de los valles. O simplemente kizlyak. No es una planta arbustiva muy alta, pero con una estructura inusual. La parte superior del tallo de kizlyak está decorada con flores en forma de estrella, ligeras, pequeñas. Prefiere crecer en prados secos.
-
Ciliado. Su grado "Firecracker" es especialmente popular. Planta herbácea perenne con hojas grandes que se vuelven moradas con buena luz. Las flores son pequeñas y discretas, pero aún así este tipo de lisimaquia se ve impresionante.
- Cartílago. El arbusto tiene brotes fuertes con hojas estrechas lanceoladas. Las flores pequeñas forman inflorescencias esponjosas. En esta especie erecta, la floración comienza a fines de mayo y principios de junio.
Cualquiera de las especies enumeradas se arraigará bien en el jardín. Pero debe considerar los requisitos para la siembra y el cuidado posterior.
Aterrizaje
Es bueno si el suelo está lo suficientemente húmedo, la mayoría de las especies y variedades de plantas prefieren ese suelo. Y también vale la pena cuidar la zona sombreada para la salicaria. Casi todas las variedades se arraigan bien, crecen rápidamente. Una vez cada 2-3 años, la planta necesita un trasplante, que generalmente se realiza dividiendo la raíz, porque el método es más simple, asequible y predecible.
Cerca del estanque, en macizos de flores perennes, la lisimaquia crecerá mejor. Y aunque le gusta el sombreado claro, en una zona soleada su color será mucho más espectacular. Prefieren cubrir con mantillo la tierra donde crecerá la salicaria para mantener el agua en el suelo.
Otras características de aterrizaje.
- La arcilla y la tierra pesada no es un veredicto para una planta en absoluto. Por el contrario, se aclimata fácilmente en él. Se debe desenterrar el lugar para plantar, se debe agregar compost, que retiene la humedad en el suelo.
- En suelos arenosos y rocosos, plantar una salicaria no es una idea. Pero si ya lo ha plantado, debe humedecerlo a menudo y mucho.
- Dado que esta cultura es expansiva (es decir, captura grandes áreas), debe pensar en un plan de plantación. Los rizomas de la planta no deben invadir los lechos adyacentes. Los cultivadores experimentados dicen que es mejor plantar una salicaria en macetas con un fondo remoto o limitar el sitio de plantación.
- Puede plantar lisimaquia cerca del césped, simplemente córtela regularmente, los brotes no deben exceder los 6 cm.
- Las plántulas se plantan de mayo a agosto; debe desenterrar las plantas jóvenes del crecimiento de la raíz o plantar las plántulas compradas.
Probablemente la principal (y, de hecho, la única) desventaja de una planta es su capacidad de expansión. Por lo tanto, la plantación no debe descontrolarse, de lo contrario, la salicaria simplemente ahogará otros cultivos decorativos.
Cuidado
Una flor que crece en campo abierto debe regarse adecuadamente, si es necesario, alimentarla y organizarla correctamente para la invernada.
Regando
Como ya se señaló, la salicaria prefiere el suelo húmedo. Pero si la sequía dura poco, no pasará nada malo; tan pronto como pase la lluvia, la planta se recuperará. En los días calurosos, las flores que crecen en un lugar soleado necesitan un riego regular. Solo que esto no debe hacerse durante el día, sino por la mañana o por la noche. Los períodos secos en otoño y primavera también serán un motivo para regar la planta.
El mejor vestido
Lisimachia no necesita alimentación especial según el horario. Y a veces no solo no tiene sentido, sino que incluso es dañino. Puede fertilizar el suelo 2 meses antes de plantar, solo con una excavación estándar. A finales de otoño, después de la floración, se puede introducir un poco de humus en el suelo más cerca de la invernada.
Invernada
Esta planta sobrevivirá tranquilamente al invierno sin refugio. Aflojando el suelo después de agregar humus, todo lo que se necesita es mantillo con turba. En este caso, las acciones previas de los propietarios del sitio son importantes. Por ejemplo, recortar. Debe ser anual. La primera vez que los brotes deben cortarse cuando la salicaria se ha desvanecido, la segunda vez, en vísperas de la invernada. Resulta que la primera poda se realizará en verano, generalmente en agosto. Antes de invernar, es importante cortar toda la parte aérea del arbusto, el tocón restante no debe medir más de 5 cm.
Debe decirse sobre el trasplante, que debe realizarse solo en suelo bien humedecido. La mayoría de las especies de plantas muestran un enraizamiento exitoso en suelos sueltos con buen drenaje. Para esto, se agrega piedra triturada a la capa superior.
Si decide trasplantar la planta, puede alimentarla con fertilizantes complejos al mismo tiempo. Como ya se señaló, puede trasplantar la salicaria en el país cada temporada.
Reproducción
Los métodos vegetativos son mucho más atractivos: dividir el arbusto y los esquejes mostrará una mayor productividad. Una planta perenne dará muchos brotes y ramas, casi siempre echan raíces fácilmente, comienzan a florecer rápidamente y no causan más problemas en el crecimiento.
Pero propagar salicaria con semillas no es una buena idea, porque la tasa de germinación será baja. Y la floración tendrá que esperar al menos 2, o incluso 3 años.
Cómo se reproduce exactamente la salicaria.
-
Semillas La siembra se realizará a finales de otoño o principios de la próxima temporada. Antes de sembrar, las semillas deben estratificarse, mezclarse con arena húmeda y enviarse a la sección de verduras del refrigerador durante un mes y medio.Pero la estratificación solo es necesaria en primavera, la siembra de otoño supone que las semillas ya se habrán endurecido en el suelo. Un pico ocurre después de la aparición de dos o tres pares de hojas verdaderas. Si se decide cultivar las plántulas en el interior, la caja con plántulas jóvenes debe cubrirse con vidrio o papel de aluminio; para la germinación, debe mantener la temperatura alrededor de los 15 grados. La salicaria crece bien en una mezcla de tierra de jardín con cucharaditas de turba y arena.
-
Dividiendo las raíces. En el tercer año de vida, la planta ya tiene suficientes brotes para que la división de las raíces no la dañe. Puedes dividirlo en otoño o principios de primavera. Es necesario desenterrar el arbusto madre, separar los brotes, plantar en otro lugar preparado para esto. Si cada plántula ha desarrollado raíces y 2-3 brotes jóvenes, tendrá éxito en la propagación de la planta.
- Por esquejes y acodos. Para cortar la salicaria, debe cortar los brotes, ponerlos en el agua hasta que aparezcan las raíces. Esquejes de hasta 20 cm de largo, cortados desde la parte superior de los tallos durante la poda de otoño. Pero también puede usar las capas formadas (cada una debe tener puntos de crecimiento). Los esquejes con raíces se envían al vivero y, en la primavera, se pueden plantar directamente en los macizos de flores, después de lo cual el suelo debe fertilizarse y regarse. La planta florecerá el próximo año.
Por lo general, no hay problemas con la reproducción de lisimaquia.
Enfermedades y plagas
La inmunidad de esta cultura es envidiable, rara vez se enferma y está siendo atacada por plagas. No tiene ninguna enfermedad específica. Alguien de quien tener cuidado son los pulgones y las babosas. Pero los insecticidas suelen hacer frente a este flagelo con calma.
Aplicación en diseño de paisaje
Enverdecer el territorio, hacer rápidamente un rincón floreciente de un lugar vacío: este es el propósito por el cual generalmente se planta una salicaria (y también se le llama té de pradera) en el sitio. En mixborders, esta hierba puede ser un excelente elemento que marca la dinámica de todo el arreglo floral. La salicaria se verá bien en toboganes alpinos, en rocallas. Dado que muchas especies de plantas prefieren estar cerca del agua, se cultivan cerca de estanques artificiales en el jardín. Y allí, la salicaria en flor se ve increíble, crea vistas fabulosas.
Esta planta casi no tiene fallas y, por lo tanto, es adecuada para aquellos jardineros que aún no tienen experiencia y tienen miedo de cultivar cultivos con una lista de requisitos y matices en el cultivo. Verbeynik solo lo ayudará a sentirse como un residente de verano seguro más rápido, y también crecerá rápidamente, y no tendrá que esperar a que florezca durante varias temporadas.
El comentario se envió con éxito.