Menta suelta

Contenido
  1. Descripción
  2. Variedades populares
  3. Aterrizaje
  4. Cuidado
  5. Reproducción
  6. Enfermedades y plagas
  7. Aplicación en diseño de paisaje

La salicaria es una planta resistente inusual que a menudo es utilizada por los diseñadores de paisajes para el paisajismo de patios traseros problemáticos. Esta planta perenne se arraiga fácilmente a la sombra, se siente bien en áreas húmedas con suelos pobres. El artículo discutirá las peculiaridades de la cultura, las variedades populares y cómo cultivar y cuidar una salicaria.

Descripción

La hoja suelta, o moneda (el nombre botánico oficial de la planta en latín es Lysimachia nummularia, o lysimachia nummularia), es una planta herbácea perenne vigorosa, que es un representante de la familia de la prímula. En altura, una planta adulta rara vez supera los 8-10 centímetros, sin embargo, la longitud de sus fuertes brotes rastreros puede ser de 50-80 centímetros. Esta característica de la salicaria llevó a su uso en el diseño de paisajes como cobertura del suelo y planta ampelosa.

Los tallos son jugosos, de color verde pálido, densamente frondosos, nudosos en algunos lugares. Las hojas son redondeadas, en forma de corazón en la base, más oscuras que el tallo, en color, dispuestas en pares en pequeños pecíolos. Es de destacar que este tipo de salicaria recibió su nombre precisamente por la forma redondeada de las hojas, que las hace parecer monedas. Las hojas pueden alcanzar entre 2,5 y 3 centímetros de diámetro.

La planta florece en mayo-junio. La floración dura hasta aproximadamente agosto. Por lo tanto, durante una parte significativa del verano, los ricos tallos verdes de la salicaria están decorados con numerosas, pero pequeñas (hasta 3 centímetros de diámetro) flores, que contrastan efectivamente con el follaje denso y exuberante. La fórmula de la flor es H (5) L (5) T (5) P (1) (donde H es el número de secciones de las copas, L - pétalos, T - estambres y P - pistilos).

Este tipo de salicaria no forma exuberantes inflorescencias, a diferencia, por ejemplo, de su pariente más cercano, la salicaria común, cuyas flores se amontonan en panículas o escudos sueltos.

A fines del verano, principios del otoño, la planta se desvanece y comienza a formar frutos: cápsulas redondeadas de cinco hojas. Las semillas son muy pequeñas, de color marrón o amarillo pálido. A pesar de que esta variedad de salicaria es salvaje, y en el territorio de Eurasia (en particular, Rusia) se puede encontrar en todas partes en las llanuras aluviales de los ríos y en los bosques sombreados, muchos jardineros la cultivan con éxito como cultivo ornamental en su propio entorno. parcelas. De hecho, la salicaria merece tanta atención: no tiene pretensiones, es resistente al invierno y muy decorativa.

Sin embargo, cuando planee plantar esta planta en su sitio, debe tener en cuenta el hecho de que su sistema de raíces tiende a crecer rápidamente. Debido a esta característica, sin el control adecuado, la salicaria puede desplazar las plantas cultivadas adyacentes que tienen raíces más débiles del sitio. Al mismo tiempo, los jardineros y paisajistas valoran mucho esta planta perenne por su capacidad para echar raíces en los lugares más prósperos. Prospera bien a la sombra, crece rápidamente en suelos anegados, que no son adecuados para muchos cultivos ornamentales.

Las hojas, tallos y raíces de esta interesante planta contienen una gran cantidad de vitamina C, sustancias útiles biológicamente activas, antocianinas y antioxidantes. Una composición química tan única ha llevado al uso de la salicaria como materia prima para la preparación de infusiones de hierbas tónicas (de ahí otro nombre para la planta: té de pradera).

Variedades populares

Hasta la fecha, los criadores han logrado obtener una serie de formas culturales muy interesantes de la salicaria, que rápidamente se convirtió en una demanda entre los jardineros y paisajistas. A continuación se muestran los nombres y descripciones de las variedades de plantas más populares de esta especie.

  • "Aurea" - una variedad compacta y muy eficaz de salicaria, cultivada tanto como cobertura del suelo como como planta ampelosa. La altura del arbusto no supera los 4-6 centímetros. Tallos rastreros, densamente cubiertos con hojas redondas de color verde pálido, que, cuando se cultivan a la luz, adquieren una ensalada brillante o un rico color amarillo dorado.
  • Goldilox - otra variedad de tamaño insuficiente (hasta 15 centímetros de altura) resistente al frío con brotes rastreros moderadamente largos. El color del follaje depende de dónde se cultive (a la sombra o al sol) y puede variar desde el verde botella hasta el amarillo limón. Los tallos pueden alcanzar los 25-30 centímetros de longitud.

Aterrizaje

Un lugar sombreado o semi-sombreado con suelo suelto y húmedo es óptimo para plantar una salicaria monocromática. Puede plantarlo junto a un estanque ornamental y bajo el dosel de plantas altas. Al mismo tiempo, al plantar variedades de salicaria de hojas amarillas, los jardineros experimentados recomiendan no pasar por alto los lugares soleados; las observaciones muestran que es bajo el sol brillante cuando su follaje adquiere un color dorado único.

El suelo en el sitio de plantación debe estar bien drenado, ya que esta planta no se arraiga bien en suelos arcillosos pesados. Si el suelo es pesado y denso, primero debe mezclarse con arena de río y debe colocarse una capa de drenaje (arcilla expandida, piedra triturada, ladrillo roto) en el fondo del pozo de siembra. A continuación, se vierte una mezcla de compost y turba sobre el drenaje, después de lo cual se planta una plántula preparada previamente o un esqueje enraizado.

Después de plantar, la planta joven se riega abundantemente. El momento óptimo para plantar salicaria es a principios de la primavera. Durante este período, la planta todavía se encuentra en un estado semi-latente, lo que le facilita tolerar la adaptación. Si las plántulas o esquejes enraizados de Lostweed se compraron en el vivero a fines del verano u otoño, se recomienda transferirlos a un lugar fresco durante el invierno. Hasta la primavera, las plantas jóvenes deben estar en reposo, enterrándose en un recipiente con tierra suelta y transpirable. Es imposible alimentar a las plantas que se encuentran en la fase inactiva. Se pueden trasplantar solo en la primavera, después del final de las heladas.

Para la plantación en grupo de salicaria en campo abierto, se recomienda mantener una distancia de al menos 0,5 m entre ellos. Si planta plantas más densamente, demasiado cerca unas de otras, esto puede afectar negativamente sus cualidades decorativas y su salud.

Cuidado

No en vano, la salicaria se considera una cultura decorativa sin pretensiones y sin pretensiones, ya que necesita un mantenimiento mínimo. Las principales actividades que debe realizar un jardinero en relación a esta planta están asociadas únicamente al riego, aliño, poda periódica y preparación adecuada para el invierno.

Riego y alimentación

La cultura descrita se refiere a plantas resistentes y amantes de la humedad. La deficiencia de humedad del suelo puede afectar negativamente la decoratividad de la salicaria. Al mismo tiempo, los jardineros experimentados recuerdan que una salicaria en forma de moneda, plantada en un lugar húmedo y sombreado, prácticamente no necesitará riego. Dado este hecho, este cultivo debe regarse solo si es absolutamente necesario (esto generalmente se evidencia por el secado de la superficie en el círculo cercano al tallo).

La hierba suelta tampoco necesita alimentación regular. Sin embargo, si la planta se retrasa en el desarrollo, forma tallos y hojas raros y pequeños, la salicaria se debe alimentar con fertilizantes que contengan nitrógeno. El aderezo generalmente se lleva a cabo en la primavera; en esta época del año, la salicaria está aumentando activamente su masa vegetativa (verde).

Tanto los fertilizantes orgánicos naturales como los complejos ya preparados (Fertika Lux, Agricola) son adecuados para la fertilización.

Aflojando y escardando

Con una salicaria amante de la humedad y sin pretensiones, todo tipo de malezas se llevan con bastante rapidez, lo que inhibe su desarrollo y crecimiento. Por esta razón, un procedimiento como el deshierbe junto a la salicaria debe realizarse con regularidad, al menos una vez cada 2-3 semanas. No es deseable permitir un crecimiento excesivo de malas hierbas en la zona con salicaria, ya que esto puede afectar negativamente tanto a su efecto decorativo como a la salud de los cultivos cercanos.

Es aconsejable aflojar la tierra en el círculo cercano al tronco 2-3 días después del siguiente riego. Si la planta se plantó originalmente en un lugar húmedo, el aflojamiento se realiza con menos frecuencia, aproximadamente 1-2 veces al mes. En el proceso de trabajo, se utilizan herramientas especiales: rastrillos rastrillos de jardín, con los que procesan cuidadosamente la superficie del suelo alrededor de los tallos de las plantas. Los dientes de rastrillo no deben enterrarse innecesariamente en el suelo.

Poda

Al final de la temporada de crecimiento, se permite recortar ligeramente la salicaria monocromática. No se recomienda un corte de pelo radical para esta planta. La poda con tijeras afiladas o tijeras de podar elimina los tallos y hojas secos, viejos o dañados. Y también se permite eliminar el exceso de brotes y tallos en el proceso de trabajo, lo que le da a la planta un aspecto desordenado.

Invernada

Antes de partir para la invernada, se recomienda alimentar a la salicaria con humus y fertilizantes minerales. El aderezo en una pequeña cantidad se aplica a la tierra húmeda ligeramente suelta. No debe albergar la salicaria monocromática en las regiones cálidas del sur durante el invierno. Esta cultura ornamental sin pretensiones necesita refugio solo si se cultiva en regiones con un clima duro y helado. Las ramas de abeto, la agrofibra y otros materiales disponibles se utilizan para proteger la planta.

Si la salicaria en el país se cultivó en una tina o macetas, puede guardarla hasta la próxima temporada de cultivo en casa. Para hacer esto, simplemente transfiera el recipiente con la planta a cualquier habitación de la casa con una temperatura baja y una humedad relativamente alta. No está permitido dejar la salicaria cerca de baterías, radiadores u otros dispositivos de calefacción durante el invierno.

Reproducción

La forma más sencilla y fácil de propagar una salicaria monótona es dividir el arbusto madre. Solo las plantas adultas y sanas mayores de 3 años son adecuadas para este procedimiento. Antes de dividir, el arbusto se extrae cuidadosamente y luego, con una podadora o una pala afilada, se divide en 2-4 partes, manteniendo las raíces y los brotes apicales en cada parte. Las partes separadas se plantan de la forma habitual, teniendo cuidado de no dañar las raíces pequeñas.

Enfermedades y plagas

A pesar de que la salicaria monocromática es una planta amante de la humedad, muchos jardineros novatos a menudo la "inundan". La humedad excesiva del suelo en este caso conduce inevitablemente al desarrollo de mildiú polvoriento. Esta enfermedad fúngica muy famosa de las plantas ornamentales se manifiesta como manchas grises, amarillentas o blanquecinas en las hojas y tallos de los cultivos afectados. El método principal para la destrucción de la infección por hongos es rociar plantas con fungicidas y agentes que contienen cobre (preparaciones "Fundazol", "HOM", "Kuprozan").

Una de las principales plagas de la salicaria es el pulgón común. Esta plaga aparece en las plantas con mayor frecuencia en plantaciones muy densas.Los pulgones también son capaces de extenderse por el sitio desde las dachas vecinas, donde otras plantaciones culturales ya lo han sufrido.

Biotlin y Antitlin son fármacos muy eficaces contra los pulgones. Deben tratar las plantas de acuerdo con las instrucciones.

Aplicación en diseño de paisaje

La salicaria se ve muy bien tanto en plantaciones individuales como en composiciones grupales. Sus originales pestañas curvas son capaces de decorar adecuadamente cualquier depósito artificial, ya sea un pequeño estanque o una minipiscina. Los jardineros experimentados recomiendan plantar esta planta inusual con otros cultivos que aman la sombra y la humedad, por ejemplo, huéspedes variados. Al mismo tiempo, con culturas amantes de la luz, como Coleus, la salicaria también puede crear una composición efectiva y brillante.

No olvide que esta es una cultura ampelosa ideal. En el contexto de la salicaria, las plantas en macetas sin pretensiones como petunias, violetas, lobelles y lobelias se verán muchas veces más brillantes.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles