¿Cómo es la salicaria manchada y cómo cuidarla?

Contenido
  1. descripción general
  2. Variedades populares
  3. Aterrizaje
  4. Cuidado al aire libre
  5. Métodos de reproducción
  6. Enfermedades y plagas
  7. Aplicación en diseño de paisaje

La verbeína manchada es una de las favoritas de los paisajistas y jardineros que valoran no solo una apariencia atractiva en las plantas ornamentales, sino también la sencillez y la abundante floración larga.

Esta planta original se ve muy bien tanto en plantaciones individuales como en grupo. Qué es una salicaria y cuáles son los matices de cultivarla en campo abierto, lo consideraremos en el artículo.

descripción general

El punto Verbeynik (el segundo nombre de la planta es lysimachia) es un tipo de arbustos ornamentales con flores. La planta pertenece a la familia Primroses. La altura de los arbustos maduros puede alcanzar los 80 y, en algunos ejemplares, los 100 centímetros. El arbusto tiene una copa compacta y bien ramificada, que consta de muchos brotes delgados y densamente frondosos dirigidos hacia arriba. Hojas de color verde uniforme (también existen variedades abigarradas), puntiagudas, lanceoladas.

El arbusto entra en la fase de floración en la segunda mitad o finales de junio. La planta se desvanece a fines del verano y principios del otoño. Durante este período, las flores secas con ovarios forman vainas de semillas. Durante el período de floración, la salicaria se cubre con numerosas campanas grandes de un color amarillo dorado, recogidas en inflorescencias sueltas en forma de espiga de unos 40-45 centímetros de largo. Debido a la gran cantidad de flores que cubren una parte importante del follaje, el arbusto aparece casi completamente amarillo en pleno verano.

El arbusto tiene un sistema de raíces bien desarrollado y en crecimiento activo.... El crecimiento estacional promedio de cada brote de raíz puede alcanzar los 10 centímetros o más. Dada esta característica de la planta, los jardineros experimentados no recomiendan cultivar salicaria manchada en las cercanías de cultivos que tienen un sistema de raíces más débil. De lo contrario, el arbusto puede desplazarlos del sitio, quitándoles luz, comida y humedad.

En un momento en que la planta no está floreciendo, parece bastante modesta y simple, pero al mismo tiempo elegante. En muchos sentidos, el atractivo visual de la salicaria punteada se ve facilitado por su corona limpia y compacta.... En general, la salicaria punteada se caracteriza por la sencillez, la resistencia y el cuidado poco exigente. Es capaz de soportar sequías, heladas y falta de iluminación de corta duración.

Variedades populares

Considere varias variedades interesantes de cultura.

  • Alexander variegata - Variedad abigarrada, que destaca por su follaje original. Las hojas del arbusto son de color verde grisáceo, con un borde estrecho de color crema claro a lo largo de los bordes. Gracias a esta interesante característica, la planta conserva su efecto decorativo incluso fuera del período de floración.
  • Alejandro dorado - otra variedad abigarrada (abigarrada) de salicaria, cuyas hojas están enmarcadas por un borde dorado de ancho y forma arbitrarios. El follaje del arbusto se ve muy impresionante y orgánico durante el período de floración en el contexto de numerosas campanas amarillas soleadas.

Aterrizaje

Se recomienda plantar salicaria en sombra parcial o en áreas que no estén demasiado iluminadas. Si planta un arbusto en un lugar que está expuesto a la luz solar directa durante la mayor parte del día, en el futuro puede encontrar un problema como quemar las hojas y flores de la planta. El suelo en el sitio de plantación debe estar suelto, fértil y bien drenado.En áreas con suelos arcillosos pesados, primero se debe agregar arena gruesa limpia al sitio de plantación. Además, se recomienda agregar humus o compost al pozo de plantación: esto acelerará la adaptación de la planta joven a las nuevas condiciones.

La plantación de una plántula se realiza según el mismo esquema que en el caso de otros cultivos ornamentales. El tamaño del pozo de plantación debe exceder ligeramente el tamaño del cepellón. Es recomendable trasplantar por el método de transbordo, sin sacudir el suelo de las raíces de la plántula. Después de plantar la planta, el suelo en el círculo cercano al tallo se apisona ligeramente, se riega abundantemente y se cubre con abono, agujas o aserrín.

Cuidado al aire libre

Las principales medidas que se deben tomar al cultivar una salicaria en campo abierto son el riego, el abono y los procedimientos agrotécnicos simples periódicos (eliminar las malezas, aflojar el suelo en el círculo cercano al tronco).

Riego y alimentación

Este arbusto tolera una sequía corta con bastante firmeza, pero es imposible dejarlo sin regar durante mucho tiempo, de lo contrario, la decoración de la planta se verá afectada. La frecuencia óptima de riego en un verano fresco es 1 vez en 3-5 días. En primavera y otoño lluvioso, así como en clima húmedo, la frecuencia de riego se reduce a una o dos veces por semana (con una humedad del aire muy alta, generalmente es aconsejable excluir el riego por un tiempo). Se recomienda alimentar plántulas sanas y en buen desarrollo 1-2 veces por temporada. El gordolobo o el humus se utilizan para la alimentación.

También son adecuados los fertilizantes complejos listos para usar diseñados específicamente para arbustos ornamentales en flor. Al comienzo de la temporada de crecimiento, los arbustos se alimentan con fertilizantes que contienen nitrógeno que estimulan el crecimiento activo de la masa verde y de raíces.

Durante el período de floración y poco antes de su finalización, la salicaria se alimenta con nutrientes que contienen fósforo y potasio. Esto asegurará una floración larga y exuberante de la planta y la ayudará a reponer la energía gastada en la formación de brotes y flores.

Desherbar y aflojar

La salicaria punteada, que tiene un poderoso sistema de raíces, puede desplazar cualquier planta con raíces débiles del sitio, incluidas muchas malezas de rizoma. Sin embargo, esta característica no niega el hecho de que el círculo cercano al tallo cerca de la planta y el área adyacente deben estar limpios de malezas. Un exceso de crecimiento de malezas que crece junto a la salicaria puede hacer que sus flores se mueran y, en algunos casos, el desarrollo de enfermedades fúngicas y bacterianas, cuyos agentes causantes se multiplican activamente en la densa vegetación de la maleza.

Por lo tanto, las malezas cercanas a la salicaria deben eliminarse con regularidad (al menos una vez cada 1-2 semanas), tratando de eliminar manualmente los rizomas de las malezas a su longitud máxima. Para que las raíces del arbusto reciban una cantidad suficiente de aire, es necesario aflojar periódicamente el suelo en el círculo del tronco. El aflojamiento se realiza con una herramienta especial con dientes finos y redondeados. Es aconsejable profundizar los dientes de la herramienta en el suelo no más de 1-1,5 centímetros.

El aflojamiento se lleva a cabo aproximadamente 2-3 días después del siguiente riego, cuando la capa superficial del suelo se seca.

Preparación y poda de invierno

Antes de la llegada de las heladas estables, la salicaria se acorta cortando sus tallos florales a una altura de unos 20 centímetros (contando desde la superficie de la tierra). Luego, el arbusto acortado se aísla con agrofibra, aserrín, compost, humus o cualquier otro material de cobertura. Con la llegada de la primavera se retira la base aislante para evitar que la planta se humedezca.

Es importante tener en cuenta que en las regiones cálidas con inviernos suaves, los arbustos generalmente no están aislados. Su resistencia al frío le permite sobrevivir al período invernal sin consecuencias.

Métodos de reproducción

Uno de los métodos de reproducción más populares para la salicaria es dividir el arbusto madre. Para hacer esto, en el otoño, excavan el arbusto más fuerte y saludable, después de lo cual lo dividen con una pala afilada en 2-4 partes (dependiendo del diámetro del cepellón y la edad de la planta), dejando varios brotes y raíces en cada una de las partes. Las partes resultantes se plantan en los agujeros y se derraman abundantemente con agua.

También se obtienen buenos resultados mediante esquejes de la planta. La tecnología para la obtención de material de plantación y su posterior enraizamiento no es diferente a la recomendada para la propagación de otros arbustos ornamentales. Para el enraizamiento, se utilizan esquejes, que se cortan en primavera u otoño. La longitud de los esquejes debe ser de al menos 15-20 centímetros. El material de siembra se arraiga en contenedores domésticos (en invierno) o en un terreno protegido (en primavera) debajo de una cubierta de película.

El método de reproducción de semillas de la salicaria punteada se considera el más problemático... En este caso, se utilizan semillas obtenidas en el otoño de una planta marchita. Las semillas se estratifican en un lugar fresco durante 45-60 días, después de lo cual se plantan en contenedores con suelo fértil suelto o en campo abierto en un lugar permanente debajo de la película. Las plántulas jóvenes obtenidas germinando semillas en casa se transfieren a campo abierto en la primavera, después de que haya pasado la amenaza de heladas recurrentes. Cuidar las plantas jóvenes en el futuro casi no es diferente de cuidar los arbustos adultos.

Enfermedades y plagas

La mayoría de las veces, la salicaria manchada se ve afectada. pulgones - un pequeño parásito translúcido, cuyas colonias se pueden encontrar en el lado mareado de las hojas. Los principales signos del daño de los pulgones a la salicaria son el secado gradual, el amarilleo y el marchitamiento de las hojas. Para combatir el parásito, se usa la pulverización con preparaciones insecticidas. Puede utilizar "Fufanon Nova" o "Fitoverm".

Estos mismos medicamentos son excelentes en la lucha contra otra plaga de jardín popular: los ácaros. Este parásito es de tamaño microscópico, por lo que generalmente no se puede detectar a simple vista. Sin embargo, el hecho de que la planta sea afectada por la araña roja suele evidenciarse por las características acumulaciones de telarañas en las hojas y brotes del arbusto.

El alto contenido de humedad en el aire y el suelo puede provocar la pudrición de la raíz. Cuando esta enfermedad se ve afectada, el arbusto comienza a debilitarse bruscamente, adelgazarse, volverse amarillo y seco. Al examinar de cerca el cuello de la raíz del arbusto, puede encontrar manchas de color marrón pardusco o negro en su base. Estos son los principales focos de daño a la planta por un hongo putrefactor.

Para el tratamiento use medicamentos fungicidas: "Fitosporin M", "Bio", Fundazol ".

Aplicación en diseño de paisaje

  • La salicaria punteada se ve muy bien tanto como un solo (arbusto de crecimiento único) como como representante de arreglos florales grupales. Por lo general, se planta en grupos con plantas que tienen colores y requisitos similares para las condiciones de crecimiento.
  • Anfitriones, malvas, varios helechos se ven muy impresionantes en combinación con salicaria... Al organizar un vecindario de este tipo, puede decorar fácilmente cualquier área antiestética o sombreada del jardín.
  • Los jardineros experimentados a menudo usan una salicaria punteada para crear setos, plantándola en filas a lo largo de las cercas y los límites del sitio.... En este caso, caléndulas, caléndulas, campanas, margaritas de tamaño pequeño, ásteres cortos, capuchinas rojas ardientes y otras bienales y pegadizas ayudan a sombrear el encanto de una salicaria en flor y soleada.
sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles