Todo sobre el brezo común
De fuentes literarias, muchos conocen la miel de brezo, que se canta en poesía. De hecho, esta planta ha atraído durante mucho tiempo la atención de los jardineros y amantes de la naturaleza por sus cualidades melíferas, su increíble aroma y la belleza de las flores.
No se necesita mucho esfuerzo para criar brezos en el sitio, ya que se distingue por su sencillez y la rápida reproducción de los arbustos.
descripción general
La conmovedora vista del brezo floreciendo en los macizos de flores encuentra cada vez más fanáticos que quieren plantarlo en su jardín. Una hermosa planta, resistente a la sequía y las heladas severas, se puede encontrar en la naturaleza en todas partes, desde el norte del continente europeo y los Estados Unidos hasta el clima cálido de Marruecos. Ha habitado durante mucho tiempo los prados de Escocia y el centro de Inglaterra, así como las Azores.
Muy a menudo, una planta ascética elige las áreas de tierra más favorables para el asentamiento: turberas y laderas de montañas. El brezo común prefiere los suelos drenados con una reacción ácida, y en lugares adecuados forma matorrales extensos, llamados "brezales". A menudo se pueden ver claros de brezos en un bosque con predominio de coníferas, donde la planta perenne crece en lugares bien iluminados y se multiplica dividiendo el sistema de raíces.
La numerosa familia Heather incluye unas 500 variedades, una parte significativa de la cual se distingue por altas cualidades decorativas y se utiliza para la cría artificial. Su forma de vida parece un arbusto bajo, de 0,3 a 0,7 metros, con brotes que se arrastran por el suelo. Las hojas de hoja perenne están ubicadas en los brotes en 4 filas, en forma de baldosas escalonadas, constan de 3 lados y se enrollan a lo largo. Después de la primera helada, su color verde cambia a amarillo, con manchas burdeos separadas. Los pinceles de brezo en flor están cubiertos con pequeñas inflorescencias de color rosa lila o blanco. Las flores son una campana de 4 partes con la fórmula floral H (5) L5E5 + 5P (5).
Después de un período de floración, los frutos aparecen en los racimos en forma de cápsulas que contienen muchas semillas pequeñas. El brezo es un fenómeno botánico único que se usa ampliamente para tratar muchas enfermedades. La miel de brezo se considera una de las más útiles, y las infusiones, decocciones, tés de brotes secos y flores de plantas se utilizan como medicinas en la medicina popular. Ayudan con enfermedades renales y estomacales, resfriados y reumatismo. Las cataplasmas de materias primas elaboradas se utilizan para tratar heridas, quemaduras y erupciones alérgicas.
Se ha observado que el té de brezo elimina toxinas y purifica la sangre en caso de intoxicación química.
Variedades populares
Se puede encontrar una amplia variedad de variedades de brezo común en tiendas especializadas y viveros de plantas ornamentales. Cada uno de ellos se diferencia de sus contrapartes en la altura de los arbustos, el tamaño y el color de los pétalos, así como la duración del período de floración. Un gran surtido de variedades de brezo permite a cada jardinero elegir el que más le guste. Entre ellos, puede prestar atención a las siguientes variedades.
- "Alegro" - Resistente a las heladas hasta -20 grados, variedad de tamaño mediano, de unos 50 cm de altura, florece en agosto-septiembre con flores grandes de color rosa brillante.
- "Boskop" - los arbustos crecen hasta 60 cm, y el nombre está dedicado a la ciudad holandesa.La planta se distingue por un follaje dorado - chartreuse, contra el cual las ligeras inflorescencias de tonos lila y rosa se ven espectaculares. El período de floración dura de agosto a octubre.
- "Belleza oscura" - la altura de los arbustos compactos de esta variedad no supera los 25 cm, y las flores llaman la atención con un tono carmín inusual de pétalos de color rosa oscuro que adornan los macizos de flores en agosto-octubre.
- Melania - arbustos de tamaño mediano con raras flores blancas.
- "Malin" - Arbustos bajos y rechonchos de la variedad, criados por jardineros alemanes, alcanzan medio metro de diámetro. Las ramitas de color marrón oscuro de la planta están cubiertas de brotes que no se abren de un tono rosa-lila.
- "Moda de terciopelo" - pertenece a las variedades resistentes al invierno de la planta con cogollos blancos y un largo período de floración, desde julio hasta finales de septiembre.
- Toque de primavera - Arbusto de tamaño mediano, de unos 50 cm en la edad adulta. Los brotes con hojas de color verde claro en agosto-octubre están coronados con racimos de flores rosadas.
- "Malis" - El color rosa pálido de las yemas dobles se forma en un arbusto de 40 cm de altura, con una copa ancha. La planta perenne se adapta mejor a la siembra individual en lugares soleados.
- "Yana" - Arbustos cortos para decorar colinas alpinas, con flores rosas dobles y resistencia a las heladas hasta -23 grados.
Casi todas las variedades de brezos ornamentales prefieren suelos ácidos, moderadamente húmedos, con una capa de mantillo, ubicada en el lado bien iluminado del sitio, ya que las áreas sombreadas imparten opacidad a las flores.
Aterrizaje
Heather captura rápidamente el territorio en el que está plantado y no deja que otras plantas allí. Por lo tanto, en la naturaleza, los brezales forman comunidades peculiares en forma de densos matorrales de arbustos, en el centro de los cuales a menudo se destaca un espacio vacío. Esta característica se debe a la dispersión unilateral de semillas y la disposición inusual de flores en los pinceles. En el jardín o en macizos de flores, los brotes de brezo que se arrastran por el suelo deben estar limitados por un crecimiento arbitrario, y el exceso de plantas nuevas debe eliminarse o trasplantarse a otros lugares. Para plantar en campo abierto, es necesario preparar un hoyo con una mezcla de suelo, que incluye turba, capa fértil y compost. Después de llenar el suelo mezclado terminado en el hoyo cavado, debe verterse con agua con la adición de vinagre de sidra de manzana natural, en una proporción de 100 gramos por 10 litros.
Debido a la fuerte difusión de esquejes para brezos, asignar áreas de aterrizaje con un margen. Las plántulas se plantan a una distancia de al menos 60 cm de otras plantas y no más cerca de 40 cm entre sí. Un suministro de tierra libre proporcionará suficiente circulación de aire en la zona de las raíces. Si hay suelo pesado en el sitio, se debe colocar una capa de piedras de drenaje, guijarros o ladrillos triturados en el fondo de los agujeros de brezo.
Es útil rociar las raíces del brezo con mantillo de la corteza de abeto o pino, ya que contiene las sustancias fúngicas que esta planta necesita para un desarrollo saludable y un crecimiento rápido.
Cuidado
El brezo pertenece a plantas sin pretensiones, pero debe conocer las características del cuidado para no crear condiciones dañinas para su vida. Después de plantar plántulas en la primavera, cuando el brezo tiene muchas más posibilidades de sobrevivir en un lugar nuevo, debe regarse al menos 1 vez a la semana, en la estación cálida, hasta 2-3 veces. No se debe verter demasiada agua sobre el brezo joven, ya que todavía pertenece a arbustos resistentes a la sequía, y a partir del próximo año de vida adquirirá por completo estas cualidades. La alimentación del brezo se realiza según sea necesario, si se ve frágil y florece mal. Puede aplicar fertilizantes para coníferas o hortensias de habitación, y esto debe hacerse a más tardar en mayo.
A partir de los 4 años, los arbustos necesitan un procedimiento de poda. Si esto no se hace, pronto la planta comenzará a doler y puede morir a los 6-7 años. Los brotes se cortan a la mitad, a mediados de la primavera, cuando la amenaza de las heladas tardías atraviesa la mayor parte de la zona media y en los Urales.Con fines decorativos, las ramas se cortan de diferentes formas para que el arbusto luzca más natural.
Reproducción
Independientemente del método de reproducción del brezo que sea más atractivo para el jardinero, es mejor dejar el momento de plantar o sembrar semillas hasta la primavera. Puede propagar el brezo con semillas en casa, pero esto llevará mucho tiempo, ya que incluso después de un año será demasiado pronto para plantarlo en campo abierto. Crece bien en casa y los brotes adquiridos en el otoño se mantienen en el alféizar de la ventana hasta los días cálidos.
Capas
El brezo se propaga rápidamente por todo el territorio debido a su capacidad para echar raíces de brotes adyacentes al suelo. Esta característica se puede utilizar para propagar arbustos y hacer el número requerido de capas, rociándolos con una pequeña capa de tierra. El próximo año aparecerán arbustos jóvenes, listos para ser separados de la planta madre y trasplantados.
Por esquejes
Una forma más larga de reproducir el brezo es cortar esquejes de los brotes más altos y plantarlos en macetas de turba. Los esquejes deben tener al menos 4 cm de largo, y deben cortarse desde principios de verano hasta principios de otoño, según el tipo de planta y la época de su floración. Cuanto antes comience a florecer una variedad de brezos decorativos, antes deberá encargarse de los esquejes.
Antes de plantar el esqueje, es necesario hacer una depresión en la maceta por la mitad de su longitud y quitar las hojas inferiores. Es útil derramar el suelo con una solución de "Topaz" u otro fungicida. Al plantar varios esquejes en un recipiente, la distancia entre ellos debe ser de al menos 2 cm.
Debe tenerse en cuenta que varias variedades plantadas juntas pueden echar raíces en diferentes momentos.
Dividiendo el arbusto
La forma más fácil de obtener varios nuevos de un arbusto adulto adulto puede considerarse división. Para hacer esto, a principios de septiembre, la planta debe sacarse del suelo y el arbusto adulto debe dividirse en varias partes, mientras que cada nuevo rizoma debe tener brotes jóvenes. Las ramas viejas se cortan lo más bajo posible y los arbustos se plantan en lugares nuevos.
Enfermedades y plagas
Las variedades de brezo generalmente cultivadas no son susceptibles a las enfermedades causadas por pequeños insectos dañinos, pero pueden verse afectadas. del moho gris fúngico... La floración blanca puede aparecer como resultado del agua estancada en el suelo, después de fuertes lluvias o inundaciones primaverales.
Para la prevención, es necesario arreglar el drenaje en el sistema de raíces, y se deben usar preparaciones fungicidas para tratar la enfermedad del arbusto. En casos de daño profundo a las plantas, una solución al 1% de sulfato de cobre ayuda bien, con la que se trata el brezo cada 7-10 días.
Aplicación en diseño de paisaje
En la disposición clásica de macizos de flores, el brezo hasta hace poco seguía siendo un participante indeseable. Se consideraba que su hábitat eran zonas montañosas, turberas y prados pintorescos llenos de brezos.
- Verdadero reconocimiento de sus cualidades decorativas un arbusto bajo con flores de matices románticos y delicados recibido en toboganes alpinos de moda y jardines de rocas.
- Debido al hecho de que al brezo no le gustan los vecinos y trata de sobrevivir en el macizo de flores, se pueden plantar junto a él arbustos de coníferas o pastos relacionados con los requisitos del suelo.... Entre ellos se encuentran rododendro, erica, tuya, enebro, hortensia y otros.
- Para el soporte primaveral de un macizo de flores con brezos, puede plantar flores primaverales como anemonastrum y erika. Hasta finales de otoño, habrá un jardín de flores en el que junto al brezo crecen miscanthus, césped blanco de Siberica y Erica tardía.
El comentario se envió con éxito.