¿Cómo hacer una placa vibratoria con un motor eléctrico con tus propias manos?
Apisonar el suelo debajo de un camino de jardín, preparar un sitio para construir una base, compactar el suelo en el fondo de una zanja o barranco: se necesita una placa vibratoria para dicho trabajo. A partir de este artículo, aprenderá cómo hacer una placa vibratoria con un motor eléctrico con sus propias manos.
Características de los modelos caseros.
Para trabajos pequeños en cabañas de verano o en espacios reducidos, no tiene sentido comprar un dispositivo costoso, porque rara vez funcionará. Pero la tarea también debe realizarse de manera eficiente. Por lo tanto, hacer una placa vibratoria con un motor eléctrico con tus propias manos será la mejor solución.
Los diseños caseros tienen una serie de ventajas:
- cumplimiento total de los requisitos: usted mismo elige el tamaño y el peso de la placa vibratoria;
- simplicidad de diseño y alta confiabilidad;
- bajo costo de fabricación.
Solo hay un inconveniente con los autos hechos a sí mismos: el montaje requiere herramientas y algo de tiempo libre. Y es probable que los materiales se encuentren en el ático o en el sótano.
La estructura de esta máquina es muy sencilla.
- En realidad, la propia estufa... Hay pliegues en la parte delantera y trasera, que son necesarios para pasar las irregularidades del suelo.
- Vibrador... Este es un rodillo que se instala con una excentricidad. Es el desequilibrio durante la rotación lo que crea la vibración.
- Motor... No necesita descripción.
- Cuadro... Se fija un motor eléctrico a través de amortiguadores.
- Un bolígrafo... Con su ayuda, se realizan giros.
- Control remoto. Requerido para encender y apagar el motor eléctrico.
- Ruedas... Necesario para el transporte de platos.
Ahora puede seleccionar piezas en bruto y herramientas para su posterior ensamblaje.
Herramientas y piezas necesarias
Para la autoproducción de una placa vibratoria, necesitará las herramientas más simples que definitivamente encontrará en su taller:
- amoladora con disco de corte;
- máquina de soldar y electrodos;
- un martillo o un mazo pequeño;
- juego de llaves;
- herramientas de marcado (cinta métrica, regla, marcador, etc.);
- se requiere equipo de protección: máscara de soldadura y guantes;
- posiblemente un soplete.
Este conjunto es suficiente para hacer el trabajo.
De los detalles, necesitará lo siguiente.
- Motor eléctrico... Para la máquina más simple, es adecuado un motor asíncrono monofásico con un voltaje nominal de 220 voltios; puede sacarlo de una lavadora, refrigerador y otros electrodomésticos. Además, es muy fácil conectarse a la red. Si desea regular la velocidad, tome un motor colector universal (UDC) o una máquina de corriente continua (MPT). Necesitarán un rectificador, como un puente de diodos. Se debe conectar una resistencia variable en serie al circuito de control; con un aumento en su resistencia, la velocidad del motor cae.
- Cables y conectores para conexión (en el caso más simple, bastará con un cable de dos hilos y un enchufe).
- Lámina de metal 8-10 mm de grosor (debe hacer la placa a partir de él). El acero al carbono convencional es una excelente solución. Aleado es demasiado caro. Puede usar hierro gris o dúctil, solo asegúrese de que no tenga grietas ni hoyos. No se recomienda tomar hierro fundido blanco, es demasiado frágil.
- Barras de canal o perfiles cuadrados para montaje de marcos.
- Tubo redondo con un diámetro de 20 mm para el mango. Para una persona de altura media, la longitud del mango debe ser de unos 120 cm, por lo que la longitud de la pieza de trabajo es de 3 m.
- Un conjunto de hardware: pernos М10-М12, tuercas y arandelas elásticas para ellos.
- Se necesitan piezas de automóviles para amortiguar las vibraciones. Casi todos los bloques silenciosos, resortes, soportes de motor, partes de resortes, etc. son suficientes. Como último recurso, se pueden cortar los parachoques de goma de los neumáticos de los automóviles.
- Otras cositasque será útil en el proceso.
Cuando se hayan encontrado todas las piezas, puede comenzar a ensamblar.
Etapas de montaje
No se apresure a recoger las herramientas de inmediato; primero, realice los cálculos.
Las placas vibratorias se dividen en 4 grupos.
- Pulmones - peso hasta 75 kg. Adecuado para presionar el suelo a una profundidad de 15 cm. Se utilizan en áreas contiguas al organizar caminos, colocar baldosas y otros trabajos simples.
- Promedio - peso 75-90 kg, profundidad de apisonamiento - hasta 25 cm Se utilizan para la colocación de asfalto y losas de pavimento.
- Medio - peso hasta 140 kg. Profundidad de trabajo - hasta 160 cm. Necesario para fortalecer zanjas de comunicación, colocación de múltiples capas de asfalto y tareas similares.
- Pesado - peso de 140 kg o más. Estas son máquinas profesionales utilizadas por los constructores.
Para un uso poco frecuente, una losa que pese hasta 75 kg será óptima. Si se necesita más, aumente el tamaño y la potencia del motor eléctrico. En este caso, el diseño no cambia fundamentalmente.
Luego seleccione un motor: para 100 kg de peso de placa, necesita una potencia de 3,7 kW o 5 litros. con. Si es menos, la máquina se enterrará en el suelo, si es más, no podrá embestir.
Si el motor no está regulado (por ejemplo, monofásico), calcule el mecanismo de transmisión.
- Velocidad excéntrica – 180 rpm Entonces habrá exactamente 3 golpes por segundo en el suelo.
- Descubra la frecuencia del motor - está indicado en la placa o en el pasaporte. Por ejemplo 1000 rpm. Luego calcule el diámetro de las poleas.
- 1000/180 = 5,5 - relación de transmisión... Esto significa que la polea de la excéntrica debe ser exactamente 5,5 veces el tamaño de la polea del motor.
Cuando se completan todos los cálculos, procedemos a la fabricación.
Observe las precauciones de seguridad cuando trabaje con herramientas.
Primero, recolectamos la parte de trabajo.
- Corte una pieza de trabajo con un tamaño de 720x400 mm de una hoja con un grosor de 8 mm. Bordes afilados redondos.
- El borde delantero debe doblarse 100 mm y el borde trasero 70 mm. Para hacer esto, en los lugares del pliegue con un molinillo, haga una incisión de 5-6 mm de profundidad y dóblela a lo largo. A continuación, suelde la incisión. O, alternativamente, caliente el pliegue con un soplete.
- Refuerce el pliegue con refuerzos si es necesario. La parte de trabajo está lista.
Asegure el motor eléctrico mediante amortiguadores de goma. Esto se puede hacer de varias maneras.
- En los lugares donde se fija el motor, suelde 2 canales o perfiles a la placa (el motor se fija en ellos con patas). Después de eso, taladre agujeros en ellos y fije el motor con pernos, o suelde los pernos (luego el motor se sujeta con tuercas). En cualquier caso, debe haber una junta de goma gruesa entre el bastidor y el motor.
- Puede soldar las esquinas a las que se fija el Tavr a través de los amortiguadores. Luego, el motor se fija a la marca con pernos.
A continuación, necesitas hacer un vibrador. Es un eje excéntrico.
Para el desequilibrio, se debe fijar una placa de metal pesado (si se hace reemplazable, la vibración se puede ajustar). Aquí hay un dibujo muy convencional.
¡Importante! El eje y las poleas del motor deben estar estrictamente en la misma línea recta.
Después de eso, instale los cojinetes (es mejor deslizarse en lugar de rodar; son más duraderos en condiciones de vibración). Es bueno si tiene cojinetes de bloque: se fijan fácilmente en la placa (los pernos deben soldarse debajo de ellos). Si no están allí, haga un clip del perfil.
A continuación, instale el eje y conéctelo al motor. Una transmisión por correa trapezoidal es ideal para esto (no transmite vibraciones al motor), mejor, el doble. Y no olvide lubricar bien todas las partes móviles.
Asegúrese de cubrir la unidad con una cubierta protectora. Si el cinturón se rompe, el trabajador no sufrirá daños.
Luego ensamble e instale la manija. Gírelo para evitar que las vibraciones se transmitan a las manos del trabajador.El eje de rotación de la bisagra debe ser perpendicular al movimiento de la máquina, no se permite mover el mango hacia los lados (de lo contrario será imposible controlar la máquina). Agregue resortes o amortiguadores a la bisagra.
Imprima y pinte el producto. La parte inferior no necesita ser procesada, aún se borrará en el suelo.
Ahora puedes empezar a probar. Pero primero, algunas reglas.
Reglas de funcionamiento
No importa cuán simple sea el diseño, debe manejarse correctamente.
- Antes de encenderlo, verifique la resistencia de aislamiento del motor con un multímetro. Debe ser interminable.
- Lubrique todas las piezas móviles con aceite o grasa para máquinas antes de trabajar.
- Revise todos los sujetadores. Deben estar apretados.
- Repita estas inspecciones y comprobaciones periódicamente. No olvide agregar aceite fresco.
- No utilice nunca la máquina sobre superficies duras como asfalto y hormigón.
- Es recomendable conectar la placa vibratoria a la red a través de un RCD (dispositivo de corriente residual). Luego, si el motor se sobrecalienta, la máquina se apagará automáticamente.
- El suelo húmedo es más fácil de embestir. Si la máquina no tiene un aspersor especial, riegue la parcela de tierra con agua antes de usarla.
- Guarde el dispositivo en un lugar seco.
Durante el funcionamiento, la placa se moverá de forma independiente. Solo tienes que guiarlo con el mango. Y para que cada vez que no se despliegue, el motor pueda hacerse reversible.
Cómo hacer una placa vibratoria con un motor eléctrico con sus propias manos, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.