Todo lo que necesita saber sobre placas vibratorias
Antes de comenzar a realizar trabajos de construcción, se requiere realizar la preparación de la base del suelo, que consiste en compactar completamente el suelo, la arena o la piedra triturada. El apisonamiento es necesario para eliminar la humedad y el aire del suelo, así como para llenar uniformemente todos los espacios y eliminar los huecos. De esta manera, se mejora la capacidad de carga del suelo: podrá resistir la destrucción.
Una de las herramientas que se utiliza para apisonar es una placa vibratoria, cuyo uso acelera y simplifica significativamente el trabajo preparatorio no solo en la construcción, sino también para la organización de superficies de carreteras de asfalto o losas de pavimento.
¿Qué es y por qué se necesitan placas vibratorias?
El apisonador vibratorio es un tipo de herramienta manual, cuyo diseño tiene una placa plana de hierro fundido montada en un marco especial. Este dispositivo funciona con la ayuda de varios tipos de motores, desde los cuales un eje de vibración excéntrica va a la placa de hierro fundido. Un mango con una unidad de control se fija a la base del marco, el principio de funcionamiento de la placa vibratoria es bastante simple y cualquier persona puede manejarlo.
La frecuencia de vibración depende de la excéntrica, que es impulsada por un eslabón de correa dirigido al eje de vibración. Para compactar el suelo se utiliza una placa ancha que, con toda su superficie, actúa sobre la superficie a tratar.
Las características y el rendimiento del apisonador vibratorio son significativamente superiores a los del apisonador vibratorio manual, que tiene un área de contacto mucho más pequeña con el suelo.
El propósito de la placa vibratoria es el siguiente:
- apisonamiento y compactación confiable de sitios que consisten en arena, suelo, suelo arcilloso;
- se utiliza para cambiar la superficie del paisaje en las parcelas colindantes;
- compacta la superficie del suelo para colocar caminos de asfalto o adoquines;
- prepara los cimientos para edificios pequeños;
- Se utiliza al realizar trabajos de reparación en carreteras de asfalto, terraplenes ferroviarios.
Como regla general, se imponen altas exigencias a las herramientas utilizadas para los trabajos de construcción. La placa vibratoria es un mecanismo fácil de usar y mantener que le permite trabajar en un espacio reducido, donde no hay suficiente espacio libre para vehículos grandes.
Descripción de especies
Un vibrador manual es una herramienta conveniente y productiva, su elección depende del volumen y características del trabajo a realizar. Hay 2 tipos de tales dispositivos.
Viaje recto
El tipo de máquina apisonadora no reversible solo puede moverse en la dirección de avance. Su velocidad y, en consecuencia, la productividad del trabajo son reguladas por el operador, lo que permite alcanzar la mayor profundidad de compactación de la superficie tratada. Para mover la placa vibratoria en la dirección opuesta, el operador deberá rotarla de forma independiente.
Este diseño dificulta el acceso a los embestidos, como las zanjas de las tuberías.
Reversible
El tipo de apisonador que puede moverse hacia adelante o hacia atrás se llama reversible.Estos son los dispositivos más convenientes que se utilizan para la compactación uniforme del suelo, incluso en espacios reducidos. El movimiento reversible de estas máquinas es extremadamente preciso, por lo que el operador no necesita corregir manualmente la dirección de movimiento del apisonador vibratorio. El único inconveniente de dicho equipo es su gran peso y su precio bastante elevado.
Todos los apisonadores vibratorios están equipados con un motor y, según su tipo, se dividen en los siguientes tipos.
- Funciona con gasolina. Un motor de gasolina es la opción más económica en términos de consumo de combustible, y una unidad de gasolina es más barata que otros análogos. Las placas vibratorias de gasolina no están atadas a un tomacorriente, por lo que pueden funcionar en modo autónomo y moverse libremente a cualquier distancia. Además, las unidades de tipo gasolina han demostrado su eficacia cuando funcionan en una amplia gama de temperaturas positivas y negativas. La desventaja de las unidades de gasolina es su peso y la generación de ruido durante el funcionamiento.
- Alimentado por diesel. Los apisonadores vibratorios con motor diesel no están atados a una fuente de energía, son móviles y autónomos. Su consumo de combustible es ligeramente superior al de una contraparte de gasolina. Pero el diseño de las unidades es confiable y duradero. La desventaja es el gran peso de la placa vibratoria, así como el ruido durante el funcionamiento. Además, las unidades de combustible diesel no tuvieron un buen desempeño en climas fríos.
- Alimentado por una red eléctrica. Estas herramientas se utilizan en interiores. Son compactos, mucho más ligeros que los de gasolina o diésel. Durante el funcionamiento, la unidad no emite productos de escape de la descomposición del combustible que sean nocivos para la salud humana y también se caracteriza por un bajo nivel de ruido. La desventaja de la herramienta es que funciona solo con una fuente de alimentación y se puede mover tanto como lo permita la longitud de su cable eléctrico.
Entre los usuarios, los más populares son las unidades tipo gasolina, ya que hoy en día son los equipos más económicos que funcionan en todas las condiciones climáticas.
Las placas vibratorias diésel son menos populares y los dispositivos eléctricos se compran solo para una gama limitada de tareas.
Dimensiones y peso
Dependiendo del tipo de motor, las placas vibratorias son ligeras y pesadas. Además de su peso, el tamaño de la herramienta no tiene poca importancia. Al elegir un modelo, debe saber que las placas vibratorias se producen en los siguientes rangos de parámetros generales:
- ancho de la herramienta: mínimo 0,32 m, máximo 0,5 m;
- longitud del equipo: mínimo 0,78 m, máximo 1,1 m;
- altura de la placa vibratoria: mínimo 0,78 m, máximo 1,08 m;
- la longitud de la superficie de apisonamiento: de 0,45 ma 0,62 m;
- el ancho de la superficie de apisonamiento es de 0,32 ma 0,48 m.
Dependiendo del peso, todos los tipos de placas vibratorias se dividen en 3 categorías.
- Modelos ligeros hasta 75 kg. Estas son las versiones más pequeñas de la herramienta que se utilizan para uso doméstico. Tal compactador de placa puede hacer frente a una capa de suelo que no exceda los 150 mm. A menudo, se utiliza un tipo de herramienta liviana en el proceso de colocación de aceras.
- Modelos universales que pesan 75-90 kg. Tales unidades pueden compactar una capa de suelo igual a 250 mm. Se utilizan para preparar carreteras tipo asfalto.
- Modelos de peso medio con un peso de 90-140 kg. Los dispositivos son profesionales y se utilizan para realizar obras viales preparatorias. El compactador de placa es capaz de realizar grandes volúmenes de apisonamiento en un corto período de tiempo. El espesor de la capa procesada será de 600 mm.
- Modelos pesados a partir de 140 kg. Estas máquinas vibratorias profesionales se utilizan solo para la construcción y obras viales de especificidad limitada.
La elección de una herramienta apisonadora depende de su peso. La selección de modelos depende del propósito de su aplicación.Por ejemplo, para trabajar en una parcela personal, una unidad de una categoría liviana es suficiente, y para un gran volumen de trabajo de construcción, se compran modelos pesados profesionales.
Modelos populares
El mercado moderno ofrece muchas opciones para placas vibratorias, cuya calificación depende del fabricante. Los mejores fabricantes de este equipo son Japón y Alemania. La placa vibratoria reversible de estos fabricantes se puede utilizar para aplicaciones industriales o privadas. Las unidades fabricadas en Rusia, Corea del Sur, Israel, Suecia y España han demostrado ser bastante buenas, aunque el recurso de dicho equipo es menor que el de sus homólogos alemanes o japoneses, pero cuestan alrededor de un 40% menos.
Los equipos chinos tienen solo una ventaja sobre otros fabricantes, radica en el bajo precio, el recurso de las unidades es el más bajo.
Consideraremos varios modelos de placas vibratorias para comparar.
- Modelo Mikasa MVH-R 60E. La tecnología japonesa con reverso, cumple con los estándares internacionales de calidad. Equipado con un motor de gasolina de 4 tiempos y 4,5 litros. con. y un tanque de agua, que permite apisonar asfalto y suelos sueltos. El peso de la unidad es de 70 kg, el tamaño de la suela vibratoria es de 35x48 cm. Una herramienta confiable con un recurso de alta durabilidad.
- Modelo ZITREK CNP 25-2. Unidad checa fabricada en fábricas ubicadas en China. Se utiliza un motor de gasolina con una capacidad de 6,5 litros. con. El dispositivo es bastante pesado y pesa 125 kg. Funciona con movimiento de avance y retroceso. La placa de vibración está hecha de hierro fundido y tiene una buena protección anticorrosión. La profundidad de la capa compactada es de 300 mm.
- Modelo DDE VP 80-CK. Un producto de fabricación estadounidense que tiene el precio más asequible del mercado ruso. La unidad está equipada con un motor de gasolina de 4 tiempos y 6,5 litros. con. El peso del dispositivo es pequeño, 80 kg, el tamaño de la plataforma vibratoria es de 42x59 cm, la profundidad de apisonamiento es de 300 mm. El dispositivo tiene solo un trazo recto, pero se ha establecido como un equipo confiable y poderoso.
- CAMPEÓN PC-1645 RH. Pertenece a productos de producción conjunta ruso-china. La unidad está equipada con un motor de gasolina Honda de 4 tiempos de 9 hp. con. La unidad funciona en movimiento hacia adelante y hacia atrás, pesa 160 kg, es capaz de embestir la profundidad del suelo dentro de los 500 mm. La técnica es sencilla y fácil de operar, tiene protección anticorrosión.
Los expertos creen que el equipo más confiable son las unidades equipadas con un motor de gasolina. Si se instala un motor diesel en la herramienta, entonces su recurso será de corta duración y pronto se requerirá una revisión.
Componentes y accesorios
El mecanismo vibratorio para la compactación del suelo se utiliza en el modo de ejecución intensiva de una gran cantidad de trabajo. Por lo tanto, esta técnica requiere un mantenimiento constante y, en algunos casos, reparación. Correas de tensión, embragues, amortiguadores, alfombrillas de poliuretano, cables se utilizan como consumibles. Con mucha menos frecuencia, los tanques de agua o un vibrador, un vibrador o todo el conjunto del vibrador están sujetos a reemplazo. El motor requiere atención especial: es necesario cambiar a tiempo el aceite, el filtro de aire y las bujías.
Criterios de elección
El criterio más importante por el cual se selecciona una plataforma vibratoria es su capacidad para retroceder y el peso de la unidad. Para elegir la herramienta de apisonamiento adecuada para una residencia de verano, para hormigón o asfalto, debe guiarse por los siguientes principios.
- Para realizar trabajos de paisajismo para uso privado, se utilizan unidades, cuyo peso no supera los 80 kg y la profundidad del procesamiento del suelo no supera los 150 mm. Si es necesario colocar losas de pavimento, se debe agregar al equipo una estera de poliuretano con función de amortiguación.
- Las placas vibratorias que pesan 80-120 kg se utilizan para reparar el pavimento de asfalto o para cambiar el paisaje, así como para colocar comunicaciones de ingeniería, mientras que la profundidad de procesamiento del suelo será de 250 mm. Las losas de pavimento también se pueden colocar con estas unidades, si se incluye una estera de poliuretano en el paquete.
- Para preparar la carretera para la colocación de pavimento asfáltico, se utilizan máquinas vibratorias con un peso de 120-220 kg o unidades súper pesadas de 250 kg.
Un parámetro de elección igualmente importante es la fuerza de vibración de la técnica. Los modelos en los que esta cifra no supere los 12 kN no se utilizan para fines industriales y para pavimentar asfalto. Para trabajos de construcción serios, se utilizan placas vibratorias con una fuerza de vibración de al menos 16-18 kN. Si estamos hablando de colocar losas de pavimento, entonces el vibrador con tal esfuerzo simplemente lo pisoteará en el nivel del suelo subyacente o lo romperá.
En cuanto a los parámetros de la suela de vibración, cuanto más bajo sea este indicador, más densa será la placa para apisonar el suelo. Al elegir el tipo de motor, se debe dar preferencia a la opción económica de gasolina. Además, también se tiene en cuenta la dirección de desplazamiento de la unidad; las opciones más convenientes tienen desplazamiento directo e inverso, por lo que se les da preferencia.
¿Cómo usarlo correctamente?
Una máquina vibratoria de mano se utiliza para diversos fines, como apisonar piedra triturada, mediante una técnica, se compacta la arena y se apisona la arcilla. A menudo puede ver cómo se colocan las losas de pavimento utilizando esta técnica. Para utilizar las capacidades máximas del equipo, las instrucciones de funcionamiento se estudian preliminarmente. Consideremos el uso de una placa vibratoria en el ejemplo de un trabajo complejo de colocación de losas.
- Etapa preparatoria - determinar los contornos del camino donde se colocarán las losas. Coloque balizas que tengan en cuenta todos los desniveles del relieve de la superficie para la colocación.
- Ejecución de la planificación - quitar la capa superior del suelo y espolvorear grava fina.
- Drenaje - para que la humedad no afecte a las baldosas, la capa de drenaje se apisona para que sea a prueba de humedad.
- Restricción de acera - para esto, se instala un bordillo a lo largo de los bordes del camino, lo que limitará la movilidad de los elementos de baldosas.
- Relleno de arena - esto es necesario para nivelar la superficie de trabajo. La arena también está sujeta a compactación y su capa es de 40-50 mm.
- Colocación de azulejos - en esta etapa, las baldosas se colocan en filas uniformes sobre la superficie de la arena.
- Apisonar baldosas en el suelo - para ello se monta una esterilla amortiguadora de poliuretano en la suela de la placa vibratoria.
Una vez que finalmente se colocan las losas de pavimento y se pasa una placa vibratoria sobre ella, se vierte una nueva capa de arena seca para sellar los espacios entre las baldosas. La realización de trabajos de construcción o colocación con equipo manual de apisonamiento vibratorio requiere la implementación de ciertas reglas, para que el trabajo se haga con alta calidad, y el equipo dure el mayor tiempo posible.
- El trabajo debe realizarse de manera planificada. Es importante poner en marcha la placa vibratoria y dejar el motor en ralentí un poco, después de lo cual se puede proceder a compactar la superficie del suelo. En este caso, siempre debe asegurarse de que la tensión de la correa sea la correcta; si la tracción de la correa se afloja o se rompe, no se puede realizar el proceso de compactación.
- En el proceso de trabajo, sucede que se requiere compactar varias capas de un cojín del suelo. Cada capa debe procesarse por separado y la altura de dicha capa debe corresponder a las características del apisonador. Si la capa es más grande de lo que se indica en las capacidades de la técnica, su compactación de alta calidad no funcionará. Deberá quitar la parte superior de la almohada, apisonar la primera capa, luego verter la siguiente capa encima y sellar nuevamente.Esto se hace hasta que se haya procesado todo el grosor de la almohada.
- El número de pasadas a través de cada capa compactada debe ser de al menos 5-6 veces.
Realizando trabajos, no puede faltar ni un solo apartado. El sitio debe ser plano, de acuerdo con los requisitos del edificio GOST, las diferencias no se permiten más de 2 cm.
Consejos de cuidado
Para mantener la herramienta apisonadora en buen estado de funcionamiento, es necesario realizar su mantenimiento regular de manera oportuna y correcta. El principal cuidado es limpiar o reemplazar el filtro de aire ubicado en la sección superior del motor. Dicho mantenimiento debe realizarse después de cada ciclo de trabajo, ya que la limpieza oportuna del filtro extenderá significativamente la vida útil del carburador, lo que significa que también reducirá el grado de desgaste del grupo de pistones, lo que permitirá que el motor funcione. suave y suavemente. Para limpiar el filtro de espuma, retírelo y enjuague bien con agua tibia y jabón, luego enjuague con agua limpia y seque. Después del secado, el filtro se sumerge en aceite de motor y se exprime bien; de esta forma estará listo para su uso.
Si se utiliza un motor de gasolina en el dispositivo de placa vibratoria, será necesario comprobar periódicamente el estado de las bujías. Deben limpiarse o reemplazarse completamente a tiempo. Al reemplazar las bujías, es importante asegurarse de que estén bien atornilladas antes de comenzar a trabajar. Un punto igualmente importante es el reemplazo oportuno del aceite del motor en el motor. El primer cambio de aceite se realiza inmediatamente después de que la placa vibratoria haya trabajado sus primeras 20 horas, en el futuro el funcionamiento de este tipo de equipos permite cambiar el aceite cada 100 horas de trabajo.
Antes de drenar el aceite, se debe precalentar el motor.
Para obtener información sobre a qué debe prestar atención al elegir una placa vibratoria, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.