Apisonadores vibratorios de gasolina: características y selección.
Apisonador vibratorio de gasolina (vibro-leg): equipo para la compactación del suelo debajo de los cimientos, asfalto y otras superficies de la carretera. Con su ayuda, se colocan losas de pavimento para la mejora de caminos peatonales, calzadas y áreas de parques. La técnica es ampliamente utilizada en los sectores de reparación y construcción.
Característica
El apisonador vibratorio de gasolina es una técnica versátil que se caracteriza por su movilidad, tamaño compacto y bajo mantenimiento. El dispositivo está equipado con un motor de gasolina de 4 tiempos con 1 o 2 cilindros. El diseño del equipo prevé la refrigeración por aire del motor.
Enumeremos las principales características que afectan el funcionamiento de los equipos.
- Peso. La profundidad a la que se pueden apisonar el suelo y diversos materiales a granel depende directamente de este parámetro. Por ejemplo, los modelos son livianos (hasta 75 kg), compactan suelos de hasta 15 cm de espesor, universales, de 75 a 90 kg. Las unidades con un peso promedio de 90-140 kg están diseñadas para apisonar materiales a una profundidad de 35 cm. Cuando se trabaja a gran escala, se utilizan equipos potentes y pesados de hasta 200 kg, se puede usar para procesar suelo con una capa de hasta 50 cm.
- Fuerza de impacto. El parámetro afecta la tasa de fuerza de compresión que ejerce la suela del equipo sobre el material que se está procesando.
- Dimensiones del zapato. El tamaño de la suela depende del esfuerzo impuesto en la zona tratada. Cuanto mayor sea el tamaño del zapato, se requerirá menos esfuerzo para apisonar una unidad de área.
Las características importantes del apisonador vibratorio incluyen el tipo de carrera. Por tipo de movimiento, la técnica se divide en reversible y no reversible. En el primer caso, el equipo tiene la capacidad de retroceder sin girar. Estas unidades son más sencillas de operar y maniobrables, pero difieren en peso y masividad.
Los modelos no reversibles o traslacionales, en comparación con los anteriores, son más ligeros y económicos. Sin embargo, solo pueden moverse hacia adelante, lo que requiere que el operador tenga espacio adicional para girar el dispositivo.
Diseño y principio de funcionamiento
Todas las modificaciones del apisonador tienen un diseño similar. Incluye varios mecanismos principales:
- placa base (zapato);
- vibrador excéntrico;
- motor.
La suela es el cuerpo de trabajo principal del dispositivo. Para un apisonamiento de alta calidad, la zapata debe tener un peso y una resistencia al desgaste óptimos. La plataforma de trabajo está hecha de hierro fundido o acero. La introducción de varios aditivos en la aleación permite aumentar la resistencia de la placa a las cargas mecánicas y aumentar su resistencia al desgaste.
El vibrador incluye un eje desequilibrado instalado en soportes especiales. Su principio de funcionamiento es similar al de un volante. El diseño también incluye un marco para sujetar el motor y manijas con las que el operador controla la unidad.
El principio de funcionamiento del equipo es simple: cuando se arranca, el motor aumenta la velocidad de funcionamiento, después de lo cual se enciende el embrague centrífugo y el eje desequilibrado comienza a girar. Crea vibraciones que se transmiten a la plataforma de trabajo del equipo. Debido a los movimientos oscilatorios y al peso, el zapato actúa sobre el material procesado, contribuyendo a su compactación.
Modelos modernos
Los apisonadores vibratorios de gasolina son fáciles de usar, maniobrables y compactos en comparación con las unidades eléctricas o diésel.Debido a un importante conjunto de ventajas, este tipo de equipo tiene una gran demanda.
A continuación se muestran los modelos más populares de placas vibratorias de gasolina con una relación óptima de calidad de construcción, costo y funcionalidad.
- Campeón PC1645RH. El dispositivo es de producción ruso-china con un motor de 4 tiempos y 9 hp. con. La técnica es universal, ya que tiene la capacidad de avanzar y retroceder. Sus ventajas incluyen un funcionamiento silencioso del motor (Honda GX270), consumo de combustible económico, control conveniente.
- DDE VP160-HK (diseño americano, ensamblado en China). Equipo de marcha atrás propulsado por motor Honda GX200 de 6 HP. con. Permite compactar el suelo hasta 50 cm de profundidad en 1 pasada. El equipo es confiable y duradero debido al equipo del rotor vibrador con casquillos reforzados.
- Zitrek CNP 25-2. El pisón es de producción checa. Equipado con motor chino Loncin 200F 6.5 HP. con. La unidad proporciona movimiento directo y reversible. La plataforma del equipo está hecha de hierro fundido duradero. El modelo se distingue por su presupuesto, facilidad de gestión. Las desventajas incluyen una pequeña profundidad de compactación, no más de 30 cm.
- Mikasa MVH-R60E. Un pequeño apisonador japonés que pesa 69 kg. Equipado con un motor Subaru EX13 de 4,5 litros. seg., par máximo 8,1 Nm. Tiene función de retroceso, está equipado con un tanque de agua incorporado, por lo que la unidad se puede utilizar para pavimentar asfalto. Las desventajas del modelo incluyen su alto precio.
- RedVerg RD-C95T. Apisonador vibratorio de producción china con un peso de 95 kg, equipado con un motor de gasolina de 4 tiempos Loncin 200F con una capacidad de 6,5 litros. con. La profundidad de compactación es de 30-35 cm. El dispositivo tiene un sistema de riego que le permite trabajar no solo a granel, sino también con materiales bituminosos. Las desventajas del modelo incluyen la falta de movimiento inverso.
Entre los fabricantes nacionales que ofrecen apisonadores vibratorios fiables se incluye la empresa TCC. Todos los equipos fabricados bajo esta marca comercial tienen una carcasa robusta que protege los componentes internos del dispositivo de daños mecánicos y penetración de escombros de construcción. El equipo tiene un nivel de vibración bajo, lo que facilita su operación.
Reglas de selección
Al comprar un apisonador vibratorio, hay varios parámetros importantes a considerar. La elección del equipo depende del tipo de trabajo que se deba realizar. De acuerdo con ellos, se selecciona la masa del equipo. Para resolver las tareas diarias, son adecuadas las unidades ligeras o de peso medio. Es mejor dar preferencia a los dispositivos con un área de plataforma pequeña: tienen un rendimiento bajo, pero son duraderos. Los equipos con losas pesadas y en relieve son adecuados para trabajar con materiales de construcción a granel. Para el asfalto, la mejor solución es elegir un vehículo con una zapata pequeña y suave.
Al elegir un apisonador, vale la pena considerar su eficiencia: el consumo de combustible depende de ello. Es preferible que el dispositivo esté equipado con un sistema de riego, ya que proporciona facilidad de uso. Los apisonadores vibratorios que soportan esta función no se adhieren al suelo pegajoso. Cuando se compactan materiales con equipos con sistema de riego, la compactación es mejor.
Si planea realizar trabajos en un espacio limitado (pasajes estrechos, zanjas), se recomienda observar más de cerca los modelos con una opción inversa. En otros casos, no tiene sentido pagar de más por esta función. Si necesita mover equipos con frecuencia de un sitio de construcción a otro, es mejor elegir modelos con ruedas de transporte. Antes de comprar, debe leer detenidamente todas las características técnicas de la placa vibratoria y otra documentación del fabricante.
Manual de usuario
Los modelos modernos de apisonadores vibratorios se pueden llenar con gasolina A-92 y A-95. Y también debe utilizar aceite de motor con una viscosidad óptima.Después de repostar el equipo, compruebe si hay fugas de combustible. El equipo debe ponerse en marcha de acuerdo con las instrucciones, calentarlo durante 3 minutos, dejándolo funcionar al ralentí. Cuando presiona la palanca de velocidad, el apisonador comenzará a moverse hacia adelante, compactando la tierra suelta.
Cuando trabaje con equipo, el operador siempre debe estar detrás de él. Se debe tener mucho cuidado al girar el equipo. Para mantener la salud, se recomienda el uso de respiradores, gafas y protección auditiva.
En el siguiente video, encontrará una revisión detallada del apisonador vibratorio de gasolina Vektor VRG-80.
El comentario se envió con éxito.