Descripción de apisonadores vibratorios y consejos para su uso.

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. ¿Dónde se aplica?
  3. Comparación con una placa vibratoria
  4. Resumen de especies
  5. Modelos populares
  6. ¿Como escoger?
  7. Consejos de funcionamiento

Antes de realizar obras de construcción o carreteras, la tecnología de proceso proporciona una compactación preliminar del suelo. Esta compactación aumenta la resistencia del suelo a la penetración de la humedad y previene la erosión del suelo, así como también mejora las propiedades de carga de la superficie para cimientos o equipos de carreteras. Con la ayuda de apisonadores vibratorios, puede compactar rápida y eficientemente cualquier suelo suelto, preparándolo para trabajos posteriores.

¿Lo que es?

El apisonador vibratorio es una máquina vibratoria manual multifuncional que se utiliza en la industria de la construcción para compactar materiales a granel y suelos sueltos. En apariencia, este dispositivo es una herramienta compacta y móvil, equipada con control manual.

Apisonar el suelo con equipos de vibración le permite resolver una serie de tareas importantes:

  • alinear y compactar la base del sitio de construcción;
  • prevenir el proceso de encogimiento del suelo debajo de la base;
  • desplazar la humedad y el aire de la estructura del suelo.

Al realizar trabajos de construcción preparatorios, se utiliza un apisonador vibratorio donde los vehículos de gran tamaño no pueden caber debido al espacio libre limitado. Las herramientas manuales permiten apisonar aberturas confinadas al colocar tuberías, en áreas cercanas a paredes o esquinas de edificios, al construir carriles para bicicletas y colocar bordillos o elementos de aceras. La herramienta de mano realiza sus funciones de manera eficiente sin dañar edificios o servicios públicos.

El juego completo de apisonador vibratorio manual consta de las siguientes partes principales:

  • un motor que puede ser de gasolina, diesel o eléctrico;
  • mecanismo de leva excéntrico;
  • eje equipado con un resorte de retorno especial;
  • biela con pistón especial;
  • suela de sellado;
  • sistema de control manual

Un apisonador vibratorio manual también se puede llamar vibropata, ya que el área de la suela de compactación de esta herramienta es pequeña y asciende a 50-60 cm². Esta compacidad es necesaria para reducir el peso del equipo, pero no reduce la estabilidad de la herramienta y permite desarrollar la fuerza de vibración necesaria para el trabajo. A pesar de su tamaño compacto, dicho equipo requiere un esfuerzo físico significativo por parte del operador asociado con el movimiento del aparato y el mantenimiento de su estabilidad en una posición vertical durante la ejecución del trabajo.

Además, el trabajador debe experimentar las cargas de vibración más fuertes que afectan negativamente a la salud. La efectividad del apisonador vibratorio de tipo manual se debe a la fuerza de impacto y su frecuencia de 1 minuto.

La relación cuidadosamente calibrada de la estructura del dispositivo y el peso significativo de su parte superior con respecto a la inferior permiten que la herramienta vibratoria se mueva hacia adelante bajo la influencia de la gravedad, y el operador solo necesita dirigir el movimiento del dispositivo.

¿Dónde se aplica?

Se utiliza un apisonador vibratorio manual para compactar el suelo a una profundidad de al menos 60-70 cm. Este dispositivo es capaz de compactar no solo la capa de arena o suelo, sino también piedra triturada grande, por lo tanto, el dispositivo se utiliza para la base de piedra triturada. , para un césped,para arena para construir cimientos o al preparar un sitio para una retroexcavadora.

El vibrofoot también puede compactar hormigón en áreas de difícil acceso.

A menudo, se utiliza un apisonador vibratorio en lugares donde el espacio libre es extremadamente limitado o existe el riesgo de dañar las comunicaciones previamente equipadas:

  • trabajar en la disposición de la vía del tranvía;
  • disposición de zonas peatonales y aceras con baldosas, adoquines;
  • preparación de la superficie del suelo para la organización de la base;
  • reparación parcial del pavimento asfáltico;
  • instalación de comunicaciones subterráneas;
  • compactar el suelo a lo largo de las paredes del edificio;
  • disposición del sótano;
  • equipos de pozos, trampillas, postes.

En las obras de construcción, se utiliza un apisonador vibratorio manual en todos los casos en que equipos grandes, debido a su tamaño, no pueden acercarse al área de trabajo. El apisonador vibratorio manual se usa solo para fracciones de flujo libre: arena, suelo, grava, pero no se usa para compactar el suelo, que contiene un gran porcentaje de impurezas de arcilla.

Comparación con una placa vibratoria

La herramienta manual, con la que puede apisonar suelos a granel, no solo consta de un apisonador vibratorio. Además de este dispositivo, también hay una placa vibratoria. En algunos casos, se adapta mejor a la tarea asignada, ya que el área de su suela de apisonamiento es dos veces más grande que la de una vibro-pierna.

En apariencia, la placa vibratoria tiene una plataforma base sobre la que se basan la unidad de vibración, un motor, un marco estructural común y un panel del sistema de control. Con la ayuda de este dispositivo, las sustancias sueltas se apisonan en áreas pequeñas. Algunos modelos de placas vibratorias tienen en su diseño un depósito de agua, que moja la superficie apisonada, mejorando la densidad de las fracciones que fluyen libremente. La profundidad de apisonamiento de la placa vibratoria es menor que la del vibro-pie y es de 30-50 cm, pero debido al área más grande de la suela de trabajo, la productividad de la placa vibratoria es mucho mayor.

El apisonador vibratorio y la placa vibratoria son aplicaciones comunes para la compactación del suelo. Pero también existen diferencias entre estos dispositivos. Estructuralmente, la placa vibratoria está diseñada para que la vibración aparezca en ella debido a un mecanismo especial: una excéntrica, fijada en la placa de apisonamiento. El mecanismo es impulsado por el motor y las vibraciones se transmiten a la placa. El apisonador vibratorio manual está dispuesto de manera diferente, ya que la energía generada por el motor se convierte en movimientos de empuje y avance. El pistón de la biela empuja la suela de vibración, y en este momento se crea un impacto en relación con el suelo. La fuerza de impacto de un apisonador vibratorio es mucho mayor que la de una placa vibratoria, pero el área procesada es menor.

A pesar de que Ambas herramientas manuales están diseñadas para embestir, su propósito también es diferente entre sí. El apisonador vibratorio no se usa en suelos arcillosos y no se usa para pavimentar asfalto, mientras que la placa vibratoria es adecuada para estas tareas.

El apisonador vibratorio demostrará ser una herramienta ineficaz si se usa en grandes superficies, solo se usa localmente en un espacio limitado.

Resumen de especies

El apisonamiento manual se realiza con una herramienta, cuyo dispositivo puede ser estacionario o reversible. El apisonador vibratorio reversible funciona en dos modos de acción: avance y retroceso, es decir, la herramienta vibratoria puede moverse en retroceso. También está muy extendido un apisonador vibratorio hidráulico montado, cuyo principio de funcionamiento permite su uso en cualquier posición y acercarse a los lugares más inaccesibles. Por lo general, se adjunta a equipos de construcción, por ejemplo, a una excavadora, mientras que el ancho de dicho dispositivo es mayor que el de la versión manual, y al trabajar con dicho equipo, se logra la profundidad máxima de procesamiento del suelo.

Las características de los apisonadores vibratorios manuales se dividen en 2 tipos: dispositivos con una frecuencia de vibración baja y herramientas con una gran amplitud. El equipo de baja frecuencia se utiliza para realizar trabajos solo con tipos de suelo sueltos. Los equipos con una gran amplitud de vibración se utilizan para tipos mixtos de composiciones de suelo y compactación de mezclas de hormigón asfáltico. Todos los apisonadores vibratorios manuales también se subdividen según el tipo de motor.

Eléctrico

Son un tipo de equipo respetuoso con el medio ambiente, ya que cuando se utilizan no se emiten gases nocivos ni se produce ruido, por lo que dicha herramienta se puede utilizar incluso en recintos cerrados. La herramienta se alimenta de una fuente de alimentación convencional; los dispositivos son generalmente fáciles de usar y administrar.

Este tipo de herramienta tiene poca demanda, ya que estar atada a una fuente de energía la hace inmóvil y poco maniobrable, y la necesidad de utilizar dicho equipo en salas no surge con frecuencia.

Diesel

Tienen un bajo consumo de combustible diesel, pero tienen una larga vida útil y una buena maniobrabilidad. Se utilizan para trabajos de calle al aire libre, tienen una gran fuerza de impacto de vibración y una alta productividad. Con esta herramienta, puede trabajar en cualquier condición climática, con nieve y lluvia.

La herramienta genera un ruido de alta intensidad durante el funcionamiento, por lo que el operador deberá utilizar equipo de protección. Además, dichos apisonadores vibratorios emiten gases de escape, lo que afecta negativamente la salud del empleado y no permite usar el equipo en habitaciones cerradas.

Gasolina

La herramienta funciona con un motor de 2 o 4 tiempos. Es un equipo potente y móvil con un gran rendimiento. El apisonador vibratorio puede funcionar en todas las condiciones climáticas. Al igual que su homólogo diésel, la herramienta genera gases de escape y no se puede utilizar en interiores.

Los apisonadores vibratorios de mano modernos liberan a una persona de un trabajo agotador y monótono que requiere mucho esfuerzo y tiempo.

Modelos populares

Los apisonadores vibratorios de mano son producidos por fabricantes nacionales y extranjeros. El equipo es diverso en su diseño y rango de precios.

Parte superior de las opciones más famosas para herramientas vibratorias.

  • Modelo Hundai HTR-140 - una herramienta de alta calidad con la que se procesa un tipo de suelo suelto o sólido. Capaces de trabajar con una fuerza de choque de vibración igual a 14 kN, su frecuencia es igual a 680 latidos / min. Arrancar el motor es rápido y fácil, con la ayuda de un sistema de cilindro de válvulas en cabeza. El diseño del marco está equipado con amortiguadores de tipo resorte. La herramienta es capaz de soportar cargas importantes y ha demostrado su eficacia en aplicaciones difíciles.
  • Modelo EMR-70H - se puede utilizar para compactar suelos arcillosos viscosos. La unidad está propulsada por un motor Honda de 4 tiempos de alta calidad. El diseño del vibro-leg está hecho de tal manera que la inspección de todas las unidades se puede realizar rápidamente. El motor está protegido por un marco. La herramienta está equipada con un tanque de plástico y el mango está equipado con una protección antivibración hecha de bloques silenciosos.
  • Modelo AGT CV-65H - el dispositivo tiene una suela de trabajo de 285x345 mm, la fuerza de vibración es de 10 kN, la frecuencia de vibración es de 650 bpm. El diseño incluye un motor de gasolina Honda de 4 tiempos con una potencia de 3 litros. con. Esta es una vibropata compacta y maniobrable, que a menudo los residentes de verano y los residentes de casas privadas compran para las necesidades domésticas. El dispositivo es capaz de compactar el suelo a una profundidad de al menos 60 cm, por lo que también se puede utilizar en los sectores de la construcción y carreteras.

El uso de una vibropata compacta permite preparar de forma rápida y con costes económicos mínimos la superficie del suelo para futuras construcciones o obras viales.

El equipo de este tipo comprime bien no solo las capas superiores, sino también las profundas del suelo.

¿Como escoger?

Un apisonador vibratorio manual, como cualquier otra herramienta, requiere un enfoque cuidadoso al elegir. Muy a menudo, el comprador está interesado en el tamaño de la suela de trabajo, la calidad del motor, el agarre y las pastillas de freno. Como regla general, los equipos modernos tienen una larga vida útil y un período de garantía de servicio.

Para que el vibro-leg seleccionado no defraude y pueda funcionar en las condiciones necesarias para usted, los expertos recomiendan prestar atención a criterios como:

  • potencia de trabajo del motor;
  • área de la suela;
  • frecuencia y fuerza de vibración;
  • profundidad del procesamiento del suelo;
  • consumo de combustible o electricidad;
  • la presencia de un sistema de protección antivibraciones en el mango de la herramienta.

Se debe prestar especial atención a la potencia del motor, cuyos valores promedio varían de 2.5 a 4 litros. con. Cuanto más potente sea el motor, más eficiente será el equipo y su fuerza de impacto. El área de la suela de trabajo se selecciona en función de las condiciones en las que tiene que trabajar; si el espacio libre es muy limitado, no tiene sentido elegir una herramienta con una gran área de la suela.

La frecuencia de la vibración del impacto determina la velocidad de trabajo, por lo que cuanto mayor sea la tasa, más rápido completará la tarea de compactar el suelo. La velocidad máxima de impacto no supera los 690 latidos / min y la fuerza de impacto rara vez supera los 8 kN. Un parámetro importante es la maniobrabilidad y el peso de la herramienta. Cuanto más liviano es el apisonador vibratorio manual en peso, más fácil es para el operador operarlo. El peso del equipo varía de 65 a 110 kg, por lo que al elegir un modelo, debe evaluar sus fortalezas y capacidades.

Consejos de funcionamiento

Como regla general, el fabricante indica en la documentación técnica del apisonador vibratorio manual la vida útil del dispositivo igual a 3 años. Durante este tiempo, es necesario realizar inspecciones preventivas: para llenar el motor con aceite de manera oportuna, cambiar las pastillas de freno y realizar el mantenimiento del embrague, si es necesario, cambiar la biela, etc.

Los equipos que cumplen con los estándares técnicos son capaces de compactar el suelo a la profundidad indicada en la hoja de datos. Pero al mismo tiempo, se recomienda controlar el nivel de consumo de combustible; en promedio, el consumo de combustible no debe exceder los 1.5-2 l / h.

Al trabajar con el vibrador, se recomienda utilizar el sistema de protección contra vibraciones ubicado en los mangos de la herramienta y utilizar equipo de protección personal para las manos.

En el siguiente video, encontrará una revisión detallada, ventajas y pruebas del apisonador vibratorio de gasolina Vektor VRG-80.

1 comentario
0

Si la arcilla se mezcla con piedra triturada, será mucho más fuerte.

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles