Abeto ayan: descripción, características de plantación, cuidado y reproducción.
El abeto de Ayana puede decorar cualquier sitio. Sin embargo, cuidar el abeto requiere mucho tiempo y paciencia. Incluso a los jardineros experimentados a veces les resulta difícil cuidar un árbol. Lo principal en este asunto es el trabajo duro y la atención.
Descripción
El abeto de Ayana es un árbol de larga vida. Su vida útil es de hasta 350 años. Algunos ejemplares viven hasta 500 años. El árbol de coníferas de hoja perenne en el clima ruso alcanza una altura de 8 m a la edad de 36 años. La altura máxima es de 35 m. Los árboles de hasta 40 m de altura son menos comunes.
El diámetro más grande de la picea es de unos 110 cm. El tamaño medio del diámetro no supera los 50 cm. El Yel-Ayan tiene una corona en forma de pirámide. Las agujas del árbol son planas y cortas. La longitud de las agujas es de unos 20 mm. La punta de las agujas está desafilada.
El color de las agujas es muy original: en la parte superior de las agujas de un color verde oscuro, debajo tienen hasta 8 filas de pequeñas rayas blancas en ambos lados desde el medio. Este color de las agujas crea un color azulado de la corona. En las ramas que no dan fruto, las agujas son lineales y planas.
En ramas frutales, ligeramente cortadas. Las agujas están ligeramente curvadas hacia arriba, con un extremo afilado, coriáceas y tienen un nervio pronunciado en el medio.
Los brotes jóvenes son de color amarillento o verde claro. Un árbol adulto tiene brotes desnudos con un surco profundo. El color de los brotes puede ser amarillo pálido o gris pardusco. Los brotes tienen cojines de hojas que se curvan hacia la base. Los cogollos de abeto son de color marrón amarillento o dorado claro. La forma de los riñones tiene la forma de un huevo o un cono. Los cogollos no tienen resina y están cubiertos de escamas con puntas peludas.
Los conos del árbol son sueltos, puntiagudos o cilíndricos, y son particularmente hermosos. Antes de madurar, son de color púrpura o verde. Un poco más tarde, se vuelven brillantes y crecen hasta 7 cm de longitud. El abeto florece hasta 12 días a fines de la primavera o principios del verano.
La corteza es gris con un tinte oscuro. Se está agrietando, despegándose en pequeños platos redondos. En un árbol viejo, la corteza está cubierta de grietas longitudinales.
El rizoma es superficial. En suelos poco profundos, el sistema de raíces tiende a profundizarse unos 30 cm, en suelos profundos, hasta 100 cm.
El abeto Ayan prefiere crecer en suelo húmedo. Una excepción son las zonas pantanosas. El abeto no crece en áreas pantanosas. Se considera que las mejores condiciones de crecimiento son las suaves laderas de las montañas con suelo fértil. Tales condiciones contribuyen a la rápida maduración de conos y semillas. Y también al árbol le encanta la sombra densa. El terreno sombreado afecta favorablemente el crecimiento, el desarrollo de la picea y la auto-siembra exitosa.
Los árboles jóvenes crecen muy lentamente y prefieren el suelo podrido. Y también al crecimiento joven no le gusta el suelo arcilloso y está muriendo rápidamente por las heladas primaverales.
Cabe señalar que el árbol tiene una amplia gama de propiedades medicinales.
Las agujas contienen varios aceites esenciales y una gran cantidad de sustancias que tienen efectos bactericidas y antifúngicos. Y también la composición de las agujas incluye taninos, vitaminas E y K, caroteno, ácido ascórbico, resinas y oligoelementos. Los cogollos y cogollos que se comen también son ricos en aceites esenciales. Las infusiones de las agujas de un árbol de esta raza se desinfectan, se calientan y se anestesian.
Área de cultivo
El abeto Ayan está muy extendido en las siguientes partes de Rusia:
- Krai de Primorsky;
- Región de Amur;
- la costa del Mar de Okhotsk;
- Krai de Kamchatka;
- Región de Sajalín;
- Islas Kuriles;
- región sureste de Yakutia.
En el territorio de Primorsky, el abeto prefiere crecer en llanuras y laderas montañosas, que se encuentran por encima de los 800 m sobre el nivel del mar.
En las regiones del norte, se extiende sobre territorios por encima de los 500 m sobre el nivel del mar. En tal área, el árbol puede crecer en un clima fresco y lluvioso.
Es posible cultivar abetos en áreas con un período de verano frío.
La principal zona de distribución del abeto en las islas Kuriles es la región de Kunashir. Una gran acumulación de árboles cubre un área enorme, que es la reserva natural de Kurilskiy. Y también el árbol se encuentra en los territorios de Shikotan y en las regiones del sur de Iturup. Fuera de la Federación de Rusia, el abeto está muy extendido en China, en las islas japonesas de Hokkaido y Honshu, así como en Corea.
En una zona con un alto grado de vulcanismo, el abeto ayan crece a baja altura.
Algunos expertos afirman que este tipo de abeto puede crecer en lugares cálidos y húmedos. Y también existe la opinión de que un árbol de esta especie prefiere pendientes con suelo seco y rocoso.
Reproducción
Los conos suelen madurar a finales de septiembre, en algunos lugares en agosto. Inmediatamente después de la maduración, los cogollos se abren. Por lo tanto, vale la pena recolectar semillas de manera oportuna.
Las semillas de abeto Ayan son grises, marrones o negras. La longitud de la semilla es de 2 mm, la longitud del ala es de aproximadamente 0,5 cm. Mil semillas pueden pesar hasta 3 kg. Todo depende de la zona donde crezca el árbol.
Los árboles que crecen en un área espaciosa dan frutos a partir de los 25 años. Comió creciendo en el bosque - a partir de los 50 años. Los mayores rendimientos de semillas se observan en árboles con una edad de 170 años. El abeto Ayan da frutos cada 3-4 años.
La temperatura óptima para la germinación de semillas es de unos 25 °.
Cuando se propaga por semillas sin preparación preliminar para la siembra, se recomienda sembrar en la segunda quincena de abril.
En condiciones de producción, durante la preparación preliminar de la siembra, se utiliza nieve o estratificación en frío. En este caso, las semillas tienden a permanecer viables durante 3 años.
En condiciones naturales de crecimiento, la reproducción se observa enraizando las ramas inferiores. NSPosteriormente, las ramas pueden pasar a la autonomía. En condiciones culturales, la picea de Ayan se puede propagar por esquejes. Por ejemplo, en la región de Kirguistán, en condiciones de invernadero, el enraizamiento por esquejes en el período de verano fue del 50%, en el invierno, alrededor del 80%. Y también al crear una efedra por semilla, se utilizan diferentes tipos de injertos.
Características de la siembra y el cuidado.
El abeto de Ayana, por regla general, juega un papel más decorativo.
Gracias a sus agujas azuladas, el árbol se utiliza para decorar parques y áreas de recreación forestal.
Se deben seguir algunas recomendaciones al plantar y cuidar un árbol.
- El lugar de aterrizaje debe tener sombra. A la picea no le gustan los terrenos pantanosos. El suelo moderadamente húmedo es más adecuado para el abeto ayan.
- El drenaje debe ser de ladrillo roto con una capa de 20 cm.
- La profundidad de plantación es de hasta 75 cm.
- "Nitroammofoska" es un fertilizante que debe administrarse a un árbol.
- En épocas de sequía, se requiere riego una vez por semana.
- La profundidad del aflojamiento del suelo es de 6 cm.
- En la estación fría, los brotes jóvenes se cubren con ramas de abeto.
- Se recomienda replantar el árbol en casos de emergencia, ya que después de eso está enfermo y restaurado durante mucho tiempo.
También hay que tener en cuenta que el abeto puede desarrollar enfermedades como el cáncer ulcerativo o la roya de los conos.
Cómo plantar un abeto, ver más abajo.
El comentario se envió con éxito.