Abeto decorativo: descripción, variedades y cultivo.
Los abetos decorativos suelen decorar las áreas de los parques de la ciudad, ya que absorben el ruido y ayudan a limpiar el aire del polvo.
Son atractivos para los propietarios de casas privadas y cabañas de verano, ya que encajan efectivamente en las composiciones vegetales de la parcela personal.
Tipos y variedades
La principal descripción botánica de la picea es un árbol de hoja perenne con hojas espinosas en forma de aguja y un aroma delicado y agradable. Hay una gran cantidad de diferentes tipos de belleza de coníferas. Los nombres de los representantes más comunes son bastante modestos y hablan de sus principales características. Al ennoblecer áreas de jardín, se utilizan alrededor de 20 tipos de abeto, que tienen diferentes tonos de agujas y la forma de la corona.
- Abeto de Noruega. La especie más común, que tiene 50 variedades de jardín. Para una parcela personal, se recomiendan variedades de tamaño pequeño y mediano con una altura de 1,2 ma 3 m Los tonos de follaje varían desde el oro pálido hasta el esmeralda. Las ramas tienen forma de cojín o piramidal.
- Abeto de Colorado. Las variedades se presentan en gran variedad. Pueden crecer hasta 25 m, también hay representantes enanos de no más de 2 m de altura. Una hermosa corona puede ser piramidal o cónica. Las agujas son espinosas, azul claro, plateadas o verdes.
- Abeto gris. Se han criado más de 20 formas decorativas de esta especie. Tanto los árboles altos con una copa cónica como los árboles esféricos bajos se ven geniales. Recibió este nombre debido al tinte azulado del follaje.
En el diseño del paisaje, para decorar el territorio del jardín, una variedad de variedades se ve muy impresionante.
- Akrokona. Exteriormente, se parece a un arbusto de aproximadamente 1,5 metros de altura, rara vez puede crecer hasta 4 m. Un árbol de Navidad joven tiene un color verde intenso, pero a medida que crece, adquiere un tono más esmeralda. En los extremos de las ramitas jóvenes, aparecen conos en grandes cantidades, que dan un efecto decorativo especial y se destacan vívidamente sobre el fondo de las agujas.
Se ve muy bien en plantaciones individuales y grupales.
- Aurea. Las agujas de esta variedad tienen un delicado tono verde dorado. Resistente al invierno, se mantiene bien en el frío. El árbol exige luz, no se recomienda plantar en un lugar sombreado. Es preferible un aterrizaje único.
- Barry. La corona del cultivar consta de fuertes ramas verticales. A una edad temprana, tiene la forma de una bola, y con los años se parece más a un óvalo. Crohn necesita una circuncisión periódica. El árbol se ve más impresionante en composiciones grupales.
- Bialobok. El árbol es de tamaño mediano, crece hasta 1.5-2 metros, el tamaño es de 1 m de diámetro. Es especialmente irresistible en mayo-junio, cuando aparecen brotes jóvenes de color crema que crean un contraste con el fondo general de azul. agujas. Durante los primeros tres años, cúbrase para el invierno.
- Glauka. Variedad sin pretensiones de crecimiento rápido. Cada año crece 30 cm de altura y 15 cm de ancho, alcanza una altura de 20 my un diámetro de 7 m, la copa se asemeja a un cono ancho puntiagudo. Las agujas son densas y espinosas, a una edad temprana son de color azul azulado, con el tiempo adquieren un color verde con una floración azulada. Se ven interesantes y atractivos al aterrizar en la puerta de la casa.
- Inversa. Se refiere a las especies lloronas. Las ramas crecen hacia abajo y se extienden por el suelo. Cada año, su longitud aumenta en 30-40 cm. La altura total de la planta no supera los 1,5 m. Para el crecimiento horizontal, se necesita un soporte adicional.
Grandes piedras decorativas pueden servir como tal.
- Konica. El tamaño del árbol es pequeño, la copa es delgada, en forma de cono. Las agujas son muy delicadas al tacto, delgadas y absolutamente no espinosas. Crece con bastante lentitud, durante el año sólo añade 4 cm. Es fácil de mantener y, por lo tanto, es popular entre los jardineros.
- Nana. Especie de bajo crecimiento, el máximo alcanza los 5 m. Las ramitas miran hacia arriba, el follaje es muy exuberante, la corona tiene forma de bola. Se usa para plantar en grupo, como seto, y también se ve interesante en pequeños jardines junto a flores brillantes.
- Oldenburg. Un aspecto hermoso y sin pretensiones, tolera bien las heladas y la sequía. La corona es cónica. Las agujas son de color azul pálido. Cada año, la altura del árbol aumenta de 30 a 35 cm. Puede ser una decoración maravillosa para las composiciones de jardín. En un solo ajuste, también se ve genial.
- Treblish. Increíble mini árbol con agujas azules. La corona de la forma esférica está ligeramente alargada hacia arriba. Crece muy lentamente, no supera los 0,6 m de altura.
- Formanek. Variedad rastrera. Las ramas crecen horizontalmente, formando una densa capa de agujas. Para darle un aspecto vertical, el tronco debe atarse a un soporte a medida que crece.
Recomendado para cultivar en maceta, será una excelente decoración para la terraza.
- Zuckerhut. Especie de crecimiento lento y crecimiento lento, poco exigente para el suelo. La corona tiene forma de cono. Las agujas son cortas, de color verde brillante. Necesita sol. Adecuado para pequeños jardines rocosos y toboganes alpinos.
- Ehiniformis. Planta muy compacta, baja esférica. El crecimiento no supera los 0,5 m, el diámetro es de 1 m, la tasa de crecimiento lenta es característica, no necesita cortes de pelo frecuentes para la formación de la corona. Las agujas son cortas, de color azul plateado. Es mejor usarlo para la decoración de jardines de rocas y composiciones en contenedores.
¿Cómo plantar?
Sujeto a las reglas, plantar abeto no causará dificultades incluso para un jardinero sin experiencia. Es mejor comprar una plántula para plantar en una cabaña de verano en un vivero o en una tienda especializada. Suelen venderse en macetas o contenedores. Para la mayoría de las variedades, una muestra de dos años será la mejor opción.
El mejor momento para plantar en el país es a fines de abril y principios de mayo. Durante este período, los brotes de la planta están en estado latente y es más fácil echar raíces. Se puede plantar a fines de agosto o principios de septiembre, cuando el sistema de raíces está creciendo activamente.
Los pasos de plantación implican una serie de pasos.
- Es mejor preparar un hoyo para plantar con anticipación, con unos 4-7 días de anticipación. Debe corresponder al tamaño de las raíces. Para una plántula de dos años, un tamaño de 60 cm por 80 cm será suficiente, y si planea plantar un abeto grande, debe cavar un agujero más profundo. Al plantar varios abetos, la distancia entre los hoyos para los altos debe ser de aproximadamente 4-5 m, para los medianos, al menos 3 m, para los enanos, de 0.5 ma 1 m.
- Es aconsejable colocar una capa de ladrillos rotos o piedras de drenaje en el fondo del pozo de plantación. Drenan bien el suelo y no permiten que el exceso de humedad se estanque. Vierta una capa de tierra fértil encima, para esto necesita mezclar la tierra del jardín con fertilizante o compost.
- Baje la plántula en el hoyo junto con un trozo de tierra. Es importante que el collar de la raíz esté al ras del suelo y no enterrado en el suelo. Llene con cuidado el hoyo con tierra y compacte un poco. A unos 20 cm de la plántula, debe levantar ligeramente el suelo, formando un rodillo en un círculo y llenar el espacio interior con aserrín.
- Riega abundantemente la planta. Esto es necesario no solo para saciar su sed, sino también para prevenir la formación de cavidades de aire en el suelo.
- Cava una clavija a su lado y átale un árbol.
Cuidado correcto
El principal cuidado de una belleza verde se reduce a regar y cortar ramas.En las primeras semanas después de la siembra, puede regar todos los días, pero en pequeñas porciones para que el exceso de humedad no se estanque. Después de 2 semanas, el riego debe realizarse 2 veces por semana, el volumen de agua para un árbol joven debe ser de 5 litros.
Después de este período, puede regar con menos frecuencia, en un verano seco, una vez a la semana es suficiente: 1 cubo (7-10 litros) para cada baúl.
Afloje el suelo periódicamente, pero a poca profundidad, unos 5-6 cm. Espolvoree en la parte superior con una pequeña capa de turba de 4-5 cm. Aplique fertilizantes de fertilizantes minerales solo en los primeros 4-5 años, de lo contrario, existe la posibilidad de que un árbol del tamaño de un bosque crezca en el sitio.
Asegúrese de quitar las ramas secas y luego comience a cortar las ramas sanas. El abeto tolera la poda, la rotura y el desplumado bien para formar la corona y mantener el crecimiento dentro del rango deseado. El primer corte de pelo no se puede hacer antes de un año después. A partir de entonces, gaste anualmente en la primavera.
Se puede reducir la altura del árbol. Para hacer esto, debe torcer y cortar los brotes superiores para que los nutrientes disponibles se distribuyan suavemente por todas las ramas. Gracias a esto, la fuerza de la planta se conservará para las ramas adventicias, y se deleitará con su esponjosidad. A la picea se le puede dar cualquier forma dependiendo de cómo se poden las ramas. Es mejor usar una podadora manual o un desramador para recortar. Para evitar la división no deseada de las ramas y la aparición de heridas, las herramientas deben afilarse con fuerza. Los sitios de corte se pueden tratar con una solución de carbamida al 7%.
Uso en diseño de paisaje
Las coníferas de hoja perenne embellecerán cualquier territorio. Con el cambio de estaciones, el panorama del paisaje cambia, pero las plantaciones de coníferas lo revivirán incluso en el frío invierno. Se ven muy bien con césped, arbustos bajos y grandes macizos de flores.
- Caminos y embalses. El abeto a menudo se planta como decoración para caminos y decoración de toboganes alpinos. Para decorar un camino recto, es mejor elegir árboles con una corona en forma de cono, y los árboles pequeños y esponjosos se ven espectaculares cerca del embalse.
- Cobertura. A muchos jardineros les gustan mucho las cercas vivas hechas de representantes de coníferas. Se deleitan no solo en la temporada primavera-verano, sino durante todo el año. Se utilizan para proteger el territorio del viento y para aislar zonas. Las vistas piramidal y esférica son más adecuadas. El seto se destaca perfectamente en el contexto de otras plantaciones de abetos con un tono azul o acero de agujas.
La regla básica al plantar de esta manera es usar un tipo de plantas coníferas.
- Césped. Los céspedes cubiertos de hierba se pueden diversificar y revitalizar con varios cultivos de abetos. Los árboles altos o medianos agregarán elegancia. Las plantas en forma de cono y esféricas agregarán encanto. Un solo abeto también se verá estéticamente agradable en un césped en miniatura.
- Aterrizajes grupales. Al formar múltiples composiciones, es importante tener en cuenta la combinación de plantaciones según la forma de la corona y el color del follaje. Se obtienen plantaciones pintorescas, formadas teniendo en cuenta el contraste del color de las agujas y la forma de las configuraciones. Por ejemplo, las especies piramidales están en buena armonía con las esféricas y rastreras. Se obtiene un efecto colorido al colocar abetos con macizos de flores. Los arbustos de hortensias vecinos se ven increíbles.
- Mixborders. Diseño de conjuntos compositivos con el uso de varios representantes de la flora. Al mismo tiempo, a los árboles de hoja perenne generalmente se les asigna el lugar principal en un macizo de flores prefabricado o como fondo para las flores. Ideal: plantar en una mezcla de abeto azul junto con agracejo, cotoneaster o hortensia. Al formar un borde de mezcla, es necesario tener en cuenta la compatibilidad de las plantas. Las agujas que caen aumentan la acidez del suelo, lo que no es adecuado para todas las plantaciones.
- Rockeries. El diseño de jardines rocosos de moda requiere la presencia de coníferas. La elección de los representantes depende del tamaño de la rocalla.En una pequeña, las variedades rastreras y enanas se verán geniales, una grande sin duda decorará especies altas o medianas.
- Bonsai y jardines en macetas. Las condiciones del clima medio no siempre permiten plantar algunas variedades ornamentales de abeto en un lugar permanente en campo abierto. Los árboles de las regiones del sur reaccionan dolorosamente a los cambios de temperatura, lo que es perjudicial para su bienestar. La solución óptima es plantar en macetas y contenedores. En climas cálidos, están en el jardín y en invierno se los lleva a una terraza cerrada. Las coníferas rastreras y enanas crecen bien en macetas. Además, cuanto más grande sea la planta, más espacioso debe ser el contenedor para ella. La ventaja de los jardines de contenedores es que su diseño se puede cambiar fácilmente con el tiempo al cambiar la disposición de las composiciones.
Plantar abetos decorativos será una gran opción para ayudar a enriquecer y diversificar el diseño de una casa o parcela de jardín. No requieren esfuerzo de mantenimiento, convierten el sitio en un acogedor lugar de descanso y se deleitan con la belleza durante más de un año.
Para la formación de la corona de la picea, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.