Abeto canadiense "Alberta Globe": descripción y consejos para el cultivo
A los fanáticos de las coníferas definitivamente les gustará el abeto canadiense en miniatura "Alberta Globe". Esta planta requiere cuidados especiales, pero su apariencia atractiva es un pago digno por los esfuerzos y esfuerzos. Echemos un vistazo más de cerca a las características del abeto canadiense Alberta Globe: cómo se realiza la plantación y el cuidado, la reproducción y el tratamiento.
Descripción
El abeto canadiense Alberta Globe ha existido durante aproximadamente medio siglo. Fue descubierto por primera vez a finales de la década de 1960 en Holanda. El jardinero K. Streng se sintió atraído por la copa redonda del árbol. La planta apareció como resultado de una mutación aleatoria, pero luego la variedad fue fijada por selección. Esta variedad se denominó glauk "Alberta Globe".
El abeto canadiense también se conoce como gris y blanco. Su forma original es cónica. La principal diferencia está en el tamaño, pero las sutilezas del cuidado y el cultivo son idénticas. Entonces, a la edad de 30 años, el árbol, que tiene un ancho de tronco de solo 1 metro, alcanza una altura de 0,7 a 1 metro. Vale la pena considerar el hecho de que la especie reproductora crece mucho más lentamente. Inicialmente, durante los primeros años, el abeto crece tanto en altura como en ancho de 2 a 4 cm. Solo a los 6 o 7 años puede haber un aumento de 10 cm a la vez, y generalmente el crecimiento activo continúa hasta 12-15 años.
Una picea de diez años tiene una copa ya formada, mientras que su diámetro es de 40 cm. Ahora el árbol ya necesita cortes de pelo constantes para que la copa no pierda su forma. La enfermedad de Crohn se caracteriza por una alta densidad. Los nuevos brotes son de color marrón claro. Son casi imperceptibles detrás de una gran cantidad de agujas. Al comienzo de la temporada, las agujas son bastante ligeras, pero más cerca del otoño se transforma en un verde brillante. Tiene un aroma sorprendente que es muy similar al de la grosella negra.
Muy raramente, se forman protuberancias en él. Suelen aparecer en brotes. Los cogollos son cilíndricos y compactos.
Aterrizaje
El abeto de Alberta Globe prospera en un lugar fresco y sombreado, aunque también puede crecer al sol. Los vientos fuertes, una acumulación de agua subterránea bastante compacta, así como la siembra en suelos salinos, secos o densos pueden tener un efecto perjudicial. Vale la pena señalar que mojarse conduce a la muerte del collar de la raíz, como resultado, el árbol muere. Los suelos sueltos son la mejor opción. Es muy importante proteger el árbol del sol a fines del invierno y principios de la primavera.
Se debe cavar un orificio de aterrizaje de 70 cm de profundidad y 60 cm de diámetro.A continuación, debe hacer un drenaje de arcilla expandida o ladrillo roto. Su grosor debe ser de unos 20 cm. Pero para la preparación de una mezcla fértil, vale la pena tomar tierra de arcilla, arena, turba agria y césped. Permite la adición de humus de hojas, así como unos 150 gramos de nitroamofoska como fertilizante.
Vale la pena comprar plántulas en el vivero, mientras que su edad debe ser de 4 a 5 años, ya que las ramas laterales ya se están formando en ellas en este momento. En este caso, la raíz debe excavarse con el suelo. Si compra un árbol en una tienda, debe considerar las opciones de contenedores. Antes de plantar, es muy importante regar el abeto en un recipiente, su raíz no debe secarse.
¡Importante! No debe comprar un abeto canadiense con un sistema de raíz abierto, ya que en este caso hay una posibilidad muy pequeña de sobrevivir en un lugar nuevo.
Cuando ya se ha cavado el hoyo para plantar, vale la pena verter 2/3 de la mezcla fértil en él, verter agua sobre todo y esperar a que todo se asiente. Y solo después de 14 días, puede ir directamente a plantar abeto, siguiendo el siguiente algoritmo de acciones:
- vale la pena quitar el suelo del agujero para que al plantar, el collar de la raíz de la plántula se ubique con los bordes al mismo nivel;
- luego comienzan a llenar el sistema de raíces, mientras compactan el suelo; si la picea se desentierra con un trozo de tierra envuelto en arpillera, entonces no se debe quitar del material;
- cuando se planta el abeto, la tierra debe apisonarse suavemente solo con los pies;
- después de eso, se hace un rodillo de tierra alrededor del círculo del tronco;
- el abeto debe estar bien regado, mientras que 1 cubo de agua va a un árbol;
- después de absorber el líquido, el acolchado se realiza con turba agria, mientras que su capa debe ser de al menos 5 cm.
Cuidado
Para que el abeto Alberta Globe luzca hermoso y saludable, necesita un buen cuidado.
Regando
El abeto canadiense Alberta Globe necesita abundante riego después de la siembra. Se debe prestar especial atención al riego de las dos primeras semanas. El árbol es amante de la humedad, por lo tanto, si es posible, debe regarse con una manguera o plantarse cerca de la fuente. El riego debe hacerse por la mañana y por la noche después de las 18 horas. En este caso, la corona podrá secarse incluso antes de que sus hojas estén bajo los rayos del sol, y por la noche también tendrán tiempo de secarse antes del anochecer.
Si las agujas están mojadas durante mucho tiempo, se puede formar moho.
El mejor vestido
El abeto joven necesita alimentación adicional. Vale la pena prestar atención a los fertilizantes destinados exclusivamente a las coníferas. Debe comprar el alimento por separado para cada temporada, ya que tendrán un contenido diferente. Es muy importante seguir las instrucciones para no excederse en la dosis.
El aderezo foliar es una excelente opción, que tiene una gran influencia en la apariencia del árbol. No se pueden usar más de una vez cada 2 semanas.
Mulching y aflojamiento
Dado que las ramas inferiores están prácticamente en el suelo, aflojar el suelo requiere habilidad. Este procedimiento debe realizarse después de plantar durante varios años, a saber: después de cada riego. Se vende una herramienta especial que se afloja poco a poco, ya que las raíces del árbol pasan cerca. Para el acolchado, se debe usar turba agria o la corteza de coníferas, pretratadas con fungicidas. Por lo tanto, puede retener la humedad en el suelo, protegerse contra las malezas y también crear una capa especial para las ramas inferiores del abeto para que no toquen directamente el suelo.
Limpieza de coronas
Dado que el abeto canadiense tiene una corona muy densa, debe limpiarse. El agua no ingresa a la corona, como resultado de lo cual aumenta la sequedad, aparecen los ácaros. La poda regular es inconveniente y muy difícil, por lo que muchos jardineros participan en su limpieza. Primero debe equiparse completamente, usando guantes, gafas, brazaletes y un respirador, ya que se genera mucho polvo durante la limpieza y las agujas de la planta rayan la piel. Puede limpiar la corona exclusivamente en forma seca, por lo que deben pasar varios días después del riego.
Es necesario separar las ramas de abeto para limpiar todas las agujas que se hayan secado. Después de la limpieza, el árbol debe tratarse con un fungicida a base de cobre. El lado interior del árbol requiere un procesamiento especial.
La limpieza de la corona debe realizarse al menos tres veces al año, pero, por supuesto, con más frecuencia.
Preparándose para el invierno
El abeto Alberta Globe no le teme a las heladas, pero los árboles jóvenes del primer año después de la siembra requieren protección contra la disminución de la temperatura. Por lo general, se envuelven con agrofibra o se utilizan ramas de abeto. Después de eso, el acolchado se lleva a cabo con turba agria, luego, en la primavera, simplemente se puede mezclar con el suelo.
Asegúrese de alimentar el abeto canadiense con un complejo de potasio y fósforo en el otoño.
Reproducción
El abeto de Alberta Globe generalmente se propaga por esquejes o injertos. Si prueba una semilla para esto, el resultado es un árbol de especies. El uso de injertos, como los injertos, es un trabajo bastante difícil, por lo que es mejor que los jardineros novatos lo hagan. Es necesario cortar una rama en la parte inferior de la copa, mientras que su longitud no debe ser superior a 12 cm. Se debe cortar con un pequeño trozo de corteza. El esqueje debe tratarse con un estimulante de raíces. Después de eso, el corte se planta en tierra de arena o césped, la profundidad debe ser de 2-3 cm.
La parte del brote que se ubicará en el suelo elimina las agujas. Cada recipiente debe tener agujeros para que el agua pueda salir. Todos los recipientes con esquejes deben colocarse en un invernadero fresco, donde se llevará a cabo un riego organizado. Los esquejes que echan raíces deben luego trasplantarse al suelo, que ya incluye césped, turba y arena. Después de aproximadamente 5 años, el tallo se puede plantar en un lugar de crecimiento permanente. Si se forman brotes en la parte superior del árbol, entonces está listo para el trasplante.
Plagas y enfermedades
La plaga más feroz para el abeto de Alberta Globe es el ácaro rojo. Suele aparecer cuando hay falta de humedad. Si no limpia e hidrata la corona a tiempo, el abeto se convertirá en un caldo de cultivo para las garrapatas, lo que significa que puede infectar a otros árboles cercanos. Muy a menudo, el abeto de Alberta Globe sufre plagas como:
- Hermes;
- pulgón de la agalla;
- rollo de hojas de abeto;
- oruga "monja".
Las enfermedades más comunes del abeto de Alberta Globe incluyen las siguientes:
- oxido;
- putrefacción;
- fusarium;
- perinola de abeto;
- necrosis de la corteza;
- shyute (ordinario y nevado);
- cáncer de herida.
Para deshacerse de las plagas, se deben aplicar insecticidas. Pero deshacerse de las garrapatas ayudará a los acaricidas. Los fungicidas son adecuados para el tratamiento de diversas enfermedades. Para tratar la copa de un árbol, vale la pena usar preparaciones que contengan cobre.
Uso en diseño de paisaje
Hoy en día, las coníferas se utilizan cada vez más en el diseño de paisajes, ya que hacen que el aire sea más saludable, lo saturan de fitoncidas. Además, en las regiones frías, los árboles comunes permanecen sin follaje durante aproximadamente seis meses, y solo las coníferas adornan el paisaje. El abeto canadiense Alberta Globe llama la atención por su pequeña altura. Se ve muy bien en pequeños jardines. Pero en áreas espaciosas, el abeto canadiense se usa a menudo para formar el nivel inferior o medio.
Dado que la picea de Alberta Globe crece lentamente, tiene un tamaño compacto y una corona atractiva, a menudo se usa en jardines de rocas y rocallas. Tal árbol encajará perfectamente en un jardín hecho en estilo oriental o inglés. Esta picea se usa a menudo como reemplazo de thuja. El árbol se puede cultivar incluso a la sombra.
El abeto canadiense tiene agujas verdes que se ven increíbles. Combina bien con varios árboles decorativos, así como con flores.
En el siguiente video encontrará una breve descripción del abeto canadiense "Alberta Globe".
El comentario se envió con éxito.