Abeto azul: descripción, plantación y cuidado, reproducción.

Contenido
  1. Descripción
  2. Variedades y sus características.
  3. ¿Como escoger?
  4. ¿Cómo crecer?
  5. Aterrizaje
  6. Cuidado, riego y alimentación
  7. Podar y dar forma a la corona
  8. Luchar contra la enfermedad
  9. ¿Cómo propagar?
  10. Ejemplos en diseño de paisaje

El abeto azul es un árbol conífero de hoja perenne hermoso y noble. Crece tanto de forma natural como en casa. Las composiciones de abetos azules enanos son populares entre los diseñadores de paisajes, y los árboles grandes a menudo decoran parques y plazas públicos. ¿Cuáles son las características generales de los abetos azules? ¿Cuál es la diferencia entre las variedades de árboles? ¿Cómo elegir la planta adecuada y cómo cuidarla? Encontrará respuestas a estas y otras preguntas en nuestro artículo.

Descripción

El abeto (en latín - Picea) es un árbol de hoja perenne conífero popular y conocido. Una de las variedades de abeto es el abeto azul (el segundo nombre es abeto espinoso). El sistema radicular de la planta se encuentra bastante cerca de la superficie del suelo, pero aun así, el árbol es bastante fuerte y resistente a las condiciones climáticas adversas (por ejemplo, a los fuertes vientos). En la naturaleza, las piceas azules crecen principalmente en el oeste de América del Norte. Sin embargo, hoy en día los árboles son comunes mucho más allá de las fronteras de este país. Además, crecen no solo en condiciones naturales, sino también en territorios privados de traspatio. Muchos propietarios plantan abetos para decorar su propiedad.

El abeto no florece. Tampoco se puede decir que esté creciendo rápidamente. Sin embargo, debido a estas características, no se está volviendo una planta menos popular y se utiliza activamente en el diseño del paisaje.

La altura media de un abeto azul es de 30 metros. pero Los científicos han registrado especímenes individuales, cuya altura alcanza los 46 metros.... Tales especímenes son campeones. En condiciones naturales, el árbol se puede encontrar con mayor frecuencia en áreas cercanas a cuerpos de agua. A pesar de que el nombre de la picea es “azul”, el color de las agujas del árbol puede variar en varias tonalidades, adquiriendo un trasfondo plateado, blanco o verde. Así, se manifiestan las propiedades decorativas de la planta.

Variedades y sus características.

Hoy en día, los científicos botánicos distinguen una amplia variedad de especies de abetos azules. Consideremos el más común de ellos, conozcamos sus características y características distintivas.

Kaibab

Kaibab es una de las variedades más populares de abeto azul. Un árbol conífero de hoja perenne tiene una copa asimétrica y columnar. Las ramas están ubicadas cerca unas de otras con alta frecuencia. Crean la densidad y el esplendor del árbol. Las tasas máximas de crecimiento para el abeto son de 2 metros de altura. Además, el diámetro de la corona puede alcanzar los 3 metros. Cada año, el árbol agrega 8 centímetros de altura y 10 centímetros de ancho.

Las agujas tienen un color azul plateado. Sin embargo, con el tiempo, el color puede cambiar, adquiriendo matices verde oscuro (esto es especialmente típico de los abetos que crecen a la sombra). Es bastante espinoso y espeso al tacto. La disposición es radial en forma de hoz. Las agujas de 1-1,2 centímetros de largo son bastante delgadas, su diámetro es de 1 milímetro. Los representantes de la variedad Kaibab son poco exigentes en relación con el suelo en el que crecen. Sin embargo, para que el árbol se desarrolle más activamente, es necesario realizar un acolchado. Para plantar, es mejor elegir áreas claras.

También es importante tener en cuenta que Kaibab es una variedad de abeto azul resistente a las heladas. La planta también tolera bien la sequía. Puede crecer en un entorno urbano. Se puede plantar como planta única o en jardines de rocas.

El nombre "Kaibab" se le dio a esta planta en honor a la reserva nacional. Una característica única del abeto es la capacidad de cambiar el tono de su corona a uno más azul con el tiempo (anualmente).

Oldenburg

La variedad "Oldenburg" (u Oldenburg) es una picea ornamental con una copa regular y ancha. Se deja caer bastante bajo en relación con la superficie de la tierra, y el color de las agujas es azul con matices plateados. La altura máxima es de 15 metros. Al mismo tiempo, el árbol crece muy lentamente. Entonces, por ejemplo, a la edad de 10 años, la pereza azul generalmente no supera los 3 metros de altura. El tronco de la variedad Oldenburg está cubierto con una corteza de color marrón grisáceo, mientras que los brotes jóvenes y las ramas son de color marrón anaranjado. Las agujas son cortas y gruesas y tienen 4 bordes. El color puede variar desde el acero azulado hasta el blanco plateado. Debe tenerse en cuenta que hay una capa de cera en la superficie de las agujas jóvenes.

El tamaño de los conos de las plantas alcanza los 8 centímetros. Tienen forma cilíndrica y estructura suelta. Los cogollos jóvenes pueden ser de color amarillo, pero con la edad, cambian de color a marrón claro. El sistema de raíces "Oldenburg" pertenece a la categoría de superficial. Pero a pesar de esto, el árbol es resistente incluso a los vientos fuertes, respectivamente, se puede plantar en aquellas áreas que se caracterizan por condiciones climáticas desfavorables.

Se recomienda cultivar representantes de esta variedad en suelos arcillosos y franco arenosos. En este caso, las parcelas deben estar soleadas. Tenga en cuenta que el árbol no sobrevivirá en suelos salinos y consolidados.

Waldbrunn

Waldbrunn es un abeto espinoso que crece lentamente. La copa del árbol tiene forma de nido y está suelta en sí misma. Con la edad, la corona de un abeto puede cambiar de forma y adquirir una forma cónica. Los jardineros deben tener en cuenta que la tasa de crecimiento de las plantas injertadas es mucho mayor, la forma de la corona es más correcta: cónica.

Por sus dimensiones, "Waldbrunn" es un árbol pequeño. Un abeto adulto no supera los 80 centímetros de altura y su diámetro es de 100 centímetros. Las agujas de la planta son de color gris grisáceo con un tinte azul o plateado. Al mismo tiempo, las agujas jóvenes tienen un color brillante y saturado más pronunciado. Las agujas del árbol son suaves al tacto y de estructura bastante gruesa. Por lo general, se encuentran en brotes densamente espaciados.

La variedad Waldbrunn se caracteriza por una resistencia al invierno bastante alta. Al mismo tiempo, para plantar, es mejor seleccionar áreas soleadas o al menos áreas en sombra parcial. Si desea que la copa del árbol tenga una copa bien definida y con forma, entonces debe atar el árbol. La estructura de la copa del árbol es tupida y extendida. Uno es homogéneo y uniforme sin un conductor pronunciado, y las ramas de "Waldbrunn" están ubicadas en posición horizontal.

Tales abetos se plantan con mayor frecuencia en jardines rocosos o de brezos. El abeto pertenece al grupo de los enanos, por lo que los diseñadores de paisajes a menudo lo usan para decorar parcelas personales. Se ve hermosa en composiciones con otras coníferas de pequeño tamaño y plantas de hoja caduca. Para plantar variedades, se debe dar preferencia a suelos moderadamente fértiles, húmedos y drenados. También es deseable que el suelo sea ligeramente ácido. Al mismo tiempo, "Waldbrunn" no tolera el suelo con anegamiento estancado. Para el invierno, la planta no requiere refugio.

Albert Gordo

"Fat Albert" es una variedad de abeto azul, cuya característica distintiva es la corona.Tiene una forma cónica regular. En altura, una planta adulta puede alcanzar los 15 metros, mientras que el ancho máximo es de 3,5 metros. El árbol crece con bastante rapidez; esta característica distingue a esta variedad de otras variedades que se han descrito anteriormente. Durante el año, la planta no crece más de 30 centímetros de largo y agrega unos 15 centímetros de diámetro. La planta alcanza los diez metros de altura a la edad de 30 años.

Las agujas de la variedad "Fat Albert" están coloreadas en un tono azul plateado, su longitud puede alcanzar los 3 centímetros. Las ramas de abeto crecen en un ángulo de 90 grados. Son lo suficientemente resistentes para soportar el peso de la nieve (incluso mojada). Las agujas son espinosas al tacto. Si desea plantar "Fat Albert" en su sitio, debe saber que la planta no es exigente en relación con la composición del suelo; esta cualidad es apreciada por muchos jardineros (tanto experimentados como principiantes).

Si un representante de la variedad crece en un área sombreada, prepárese para el hecho de que el color de las agujas puede cambiar y adquirir tonos más oscuros. La planta a menudo se planta en el centro de Rusia, ya que tolera bien el frío. Además, el abeto es resistente a la contaminación atmosférica. Debido a esto Fat Albert a menudo se planta en áreas industriales con fines de paisajismo.... El color de los conos de los árboles cambia con el tiempo. Puede variar en tonos de verde a marrón claro.

El árbol no necesita poda sistemática. Este procedimiento se recomienda solo si "Fat Albert" desempeña un papel decorativo.

Bialobok

"Bialobok" es una variedad ornamental que manifiesta sus propiedades más vívidamente en la primavera. En este momento, los brotes jóvenes de un color amarillo dorado se combinan con las agujas azules del año pasado, creando una composición brillante inusual. El árbol crece con bastante lentitud y no tiene una forma constante y delineada. A la edad de diez años, el abeto puede alcanzar los 2,5 metros de altura y 1 metro de ancho. Al mismo tiempo, la copa de la variedad es muy densa y de forma irregular. Los cogollos del tipo "Bialobok" son de color amarillo parduzco, tienen una forma cónica y son de gran tamaño.

"Bialobok" prefiere suelos fértiles y húmedos. También es importante que el suelo en el que crece el árbol esté bien drenado. Debes elegir suelos francos y francos arenosos con un ambiente ligeramente ácido. Factores como la salinidad del suelo, la sobreconsolidación y el exceso de humedad tienen un efecto perjudicial sobre el crecimiento y desarrollo de un árbol. En el proceso de salida, es muy importante observar la medida en el proceso de fertilización. De lo contrario, pueden producirse reacciones negativas. Si "Bialobok" crece en un entorno urbano (en áreas concurridas o cerca de carreteras), entonces debe rociar regularmente las agujas con agua para eliminar la contaminación.

Canadiense "Sanders Blue"

Esta variedad pertenece a la categoría de enanos, ya que tiene un tamaño muy modesto. La forma de la corona es cónica. Debido a esto, el árbol es muy popular entre los paisajistas y jardineros. El color de la corona es azul pálido. La combinación de tales características externas hace posible que este abeto se convierta en un adorno de casi cualquier composición decorativa en el sitio. "Sanders Blue" crece bastante lentamente, agregando un máximo de 7 centímetros por año. Por lo tanto, a la edad de 10 años, el árbol alcanza una altura de 70-80 centímetros. La altura máxima varía de 2 a 3 metros y el ancho puede ser igual a dos metros.

Los brotes del árbol encajan perfectamente contra el poste. El abeto canadiense crece y se desarrolla más activamente en áreas soleadas, y también se recomienda una pequeña cantidad de sombra. La variedad es susceptible a la humedad y moderadamente rica en componentes minerales y nutrientes. - es en tales suelos que se recomienda plantar un árbol.En áreas donde crece "Sanders Blue", no permita la compactación y el estancamiento de la humedad. Esto puede tener consecuencias desastrosas para el crecimiento y el desarrollo. Esta picea debe plantarse lo más lejos posible del agua subterránea. Además, es imperativo cuidar la capa de drenaje.

Por lo tanto, dependiendo de sus preferencias personales, puede elegir para su sitio esa variedad que encajará en el diseño general del sitio y se convertirá en su decoración real.

¿Como escoger?

Si planea plantar un abeto azul en su sitio, debe elegir cuidadosamente una variedad específica. En primer lugar, evalúe su fuerza, si puede prestar la debida atención al cuidado de la planta. Si no está seguro de tener la cantidad de tiempo y esfuerzo necesarios, se recomienda dar preferencia a las variedades sin pretensiones. La apariencia es otro factor importante. La picea debe encajar en la composición general de plantas de su jardín. Si eres el propietario de una pequeña área de jardín, elige representantes de grupos enanos. Si hay un espacio impresionante, también se pueden plantar ejemplares más altos.

El costo de las plántulas también debe tenerse en cuenta al elegir una planta. Algunas especies son muchas veces más caras que sus contrapartes.

¿Cómo crecer?

Los procesos de plantar, cultivar y cuidar el abeto azul en casa son difíciles para muchos jardineros. Si está haciendo preguntas sobre si es correcto plantar plántulas en su sitio en primavera, si es posible plantar un abeto azul y cultivarlo a partir de una ramita, y también está interesado en las recomendaciones de los expertos en fertilización, entonces debería lea nuestros consejos.

Aterrizaje

La siembra es un paso crítico. Si descuida las reglas e instrucciones de especialistas y científicos, la planta no echará raíces, no crecerá ni se desarrollará. Al plantar un abeto azul, en primer lugar, debe confiar en la cantidad de árboles que planea plantar. recuérdalo debe haber espacio libre entre las plántulas... Los árboles deben poder crecer y desarrollarse mientras aumentan de tamaño. Si las plántulas de abeto azul se plantan demasiado cerca unas de otras, no podrán crecer. La distancia mínima entre árboles debe ser de 2 metros.

Además, se deben seguir algunas otras recomendaciones. Entonces, por ejemplo, para plantar plántulas, es necesario cavar agujeros. Su profundidad no debe ser inferior a 50 centímetros. Tampoco se recomienda cavar agujeros de más de 70 centímetros. En este caso, el diámetro de los agujeros depende del tamaño del recipiente en el que antes crecía el abeto. El pozo debe ser 50 centímetros más grande que el espacio que tenía el contenedor.

El fondo del hoyo que cavaste, así como las grietas entre sus bordes y el bulto de tierra, deben rellenarse con una mezcla preparada previamente. Dicha mezcla debe constar de varios componentes obligatorios: suelo, turba y arena (en una proporción de 4/2 / 0.5).

Cuidado, riego y alimentación

El riego es una medida de cuidado obligatoria para el abeto plantado. Entonces, En primer lugar, debes recordar que la planta necesita mucha humedad. Por lo general, el agua se agrega de 5 a 7 veces al día en pequeñas porciones (si hay exceso de agua, el sistema radicular puede pudrirse, ya que está cerca de la superficie). Es importante asegurarse de que el suelo no se seque.

Con el tiempo y cuando el árbol alcanza la edad de 1 año, la cantidad de riego debe reducirse a 2 veces al día. Al mismo tiempo, no olvide realizar el procedimiento de aflojamiento y acolchado. Una medida de cuidado obligatoria para el abeto azul es rociar con agua tibia y rociar. Estos tratamientos ayudarán a hidratar la planta y eliminar los depósitos de polvo. En general, se recomienda regar el abeto azul por goteo o por riego.

Además de la necesidad de aplicar líquido, también existe un requisito en relación con la fertilización y la fertilización. Si descuidamos la reposición del suelo y el suelo, el árbol crecerá muy lentamente. Sin embargo, al mismo tiempo, se debe tener en cuenta el hecho de que el abeto azul es muy exigente en relación con la alimentación. Por lo tanto, en ningún caso se deben aplicar fertilizantes al suelo en otoño. Se recomienda posponer este procedimiento a primavera o verano. Además, el abono y los fertilizantes nitrogenados no se pueden utilizar como aderezo. Se debe dar preferencia a las mezclas universales.

Podar y dar forma a la corona

Los abetos azules no necesitan podarse o podarse con regularidad. Por lo general, la corona se forma y crece por sí sola. Sin embargo, no se debe descuidar el procedimiento para eliminar ramas rotas o ramas infectadas con plagas o enfermedades. También se recomienda cortar los brotes amarillos. De lo contrario, no solo se deteriorará la apariencia de su abeto, sino que su desarrollo también se ralentizará. Si desea recortar la corona con fines decorativos, estos procesos deben llevarse a cabo hasta los 7 años de edad. Después de eso, la formación de la corona debería ocurrir de forma natural.

Luchar contra la enfermedad

Muy a menudo, las piceas azules jóvenes, aún inmaduras, sufren enfermedades y plagas. Las dolencias más comunes incluyen:

  • schnotte (conduce al oscurecimiento de las agujas);
  • óxido (aparecen esporas de hongos en el árbol);
  • necrosis (la corteza se seca y se descama);
  • marchitez traqueomicótica (pudrición de la raíz);
  • cáncer ulcerativo (el daño se forma en el tronco).

Para Para librar al abeto de tales dolencias, es necesario realizar un tratamiento obligatorio.... Ayudará a que el abeto se vuelva verde, azul o plateado nuevamente (dependiendo del tono original). Se deben quitar todas las partes dañadas (cortar, cortar), se recomienda tratar las manchas aserradas con barniz de jardín y se debe verter una solución con una preparación fungicida debajo del árbol (sobre el sistema de raíces).

¿Cómo propagar?

Hay varias formas cría de abeto azul:

  • esquejes;
  • cultivo de plántulas;
  • usando semillas.

Si decide criar un abeto azul con el método de esquejes, entonces debe cortar esquejes jóvenes de una planta adulta (que tenga al menos 5 años) en primavera o verano. Para esto debe elegir ramas, cuya longitud es de 7 a 12 centímetros... Además, debe quedar un pequeño trozo de corteza en la base. El procedimiento de enraizamiento debe realizarse en un invernadero. Debe plantar el esqueje en una mezcla de arena y turba a una profundidad de al menos 2 centímetros. La planta echará raíces en 60 días.

Para cultivar plántulas en una tienda de jardinería, debe comprar un árbol joven de aproximadamente 0,5 metros de altura. Debe ser puesto inmediatamente en un lugar permanente. Si está plantando varios abetos, mantenga una distancia de al menos 2 metros entre ellos. El agujero debe tener unos 70 centímetros de profundidad y el fondo debe estar cubierto con arena y grava. Para cultivar un árbol con semillas, debe recolectar semillas de conos maduros y luego enjuagarlas con agua y una solución débil de manganeso. Antes de plantar, se recomienda remojar las semillas en una solución fungicida durante 12 horas y luego secarlas. Después de eso, las semillas se siembran en el suelo y se trituran. El abeto azul se propaga con mayor frecuencia mediante este método.

Ejemplos en diseño de paisaje

El abeto azul se usa con mucha frecuencia en el paisajismo. Se planta tanto de forma independiente como para decorar composiciones. Para las parcelas privadas, las variedades enanas son las más preferidas, ya que se ven bastante ordenadas. Al mismo tiempo, si desea dar a su sitio el estado y la nobleza, se recomienda utilizar grandes abetos azules.

Aquí hay algunos ejemplos de cómo puede agregar sabor al diseño del sitio con la ayuda de abeto.

  • Si vive en una casa de campo, con la ayuda de un abeto azul enano, puede decorar su perímetro o plantar una planta cerca de la ventana.
  • Si tiene un estanque en su jardín, entonces un abeto azul será una gran adición a un paisaje tan natural.
  • Los abetos azules plantados a lo largo del camino se verán geniales.

Para obtener información sobre cómo plantar un abeto azul correctamente, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles