Abeto espinoso "Glauka globoza": descripción y cultivo.
En su entorno natural, el abeto Glauca crece en los estados norteamericanos de Colorado y Utah, y en nuestro tiempo este abeto ha encontrado una amplia distribución en toda Europa. Por su sencillez, compacidad y atractivo, se ha convertido en el favorito de los propietarios de parcelas domésticas. Al diseñar áreas de jardinería, a menudo lo utilizan los diseñadores de paisajes, plantando en áreas de parques o en las calles de la ciudad.
Descripción
Hay dos tipos de Glauka espinoso: estándar y enano. La variedad enana se crió mediante cría en Holanda en 1937. Por la peculiaridad del color y la forma de la corona, el abeto recibió el nombre de Glauka globoza (Glauca globose)... Una planta adulta Glauca globosa no crece más de 2 m, mientras que se caracteriza por un tamaño compacto a lo largo del radio de la copa. Crece lentamente: el abeto crece un máximo de 10 centímetros por año. El abeto tiene cientos de años, incluso hay árboles de 500 años. El abeto es resistente a las condiciones adversas, no le teme a las heladas ni a la contaminación del aire. La copa de un árbol joven tiene una forma de bola regular, que con los años se estira ligeramente y se convierte en una cónica.
Las agujas de abeto largas y ligeramente curvadas de un color azul azulado con un brillo plateado exótico festivo y solemne le dan a la planta un aspecto invariablemente fresco, creando un aura especial alrededor de este árbol increíblemente atractivo. Las agujas puntiagudas miden unos 4 centímetros de largo. Están tan densamente ubicados en las ramas que dan la impresión de esponjosidad, en lugar de patas de abeto espinosas. El color de las agujas es constante, independientemente de las condiciones climáticas y el tiempo. La cera, que cubre las agujas, protege cuidadosamente a la planta de las influencias ambientales adversas.
Incluso las piceas muy jóvenes tienen frutos: pequeños conos marrones ovalados. Las ramas son cortas y muy fuertes, están dispuestas en el orden correcto perpendiculares al tronco.
Reglas de aterrizaje
Casi cualquier lugar es adecuado para plantar, independientemente de la presencia de luz allí. El árbol no tiene pretensiones y puede crecer de forma segura tanto a la sombra como con luz brillante.
La única condición para elegir un lugar de aterrizaje es estudiar el paso de las aguas subterráneas. No deben ir a las capas superiores del suelo, donde se ubicará el sistema de raíces de la planta.
Si es problemático encontrar un lugar así, se debe proporcionar una capa de drenaje de 20-30 centímetros para proteger las raíces.
Cualquier suelo es adecuado, pero es preferible un suelo franco-arenoso y franco-franco de acidez media. Un requisito previo: la ausencia de atascos y cal. Los plantones se plantan en primavera y principios de verano, desde abril hasta finales de julio. Como regla general, las plántulas de cuatro años se plantan en un lugar de crecimiento permanente. La corona de plántulas injertadas en un tronco se ve especialmente hermosa.
Al plantar abetos en grupo, la distancia entre árboles debe ser de 2 a 3 metros a una profundidad del hoyo de plantación de 50 a 70 centímetros.
Al plantar Glauka globose en un sitio, debe prestar atención a su proximidad a otras plantas. Álamo temblón, boj, rosa, rosa silvestre, castaño, arce no se llevan bien con el abeto. El abeto se convertirá en un mal vecino para un abeto azul. Pero otras coníferas se sentirán muy bien al estar al lado de un vecino espinoso. Adecuado para el cultivo junto con arándanos abetos, espino amarillo, madreselva y rododendro.
Sutilezas del cuidado
Con una resistencia excelente y sin pretensiones, el abeto todavía necesita cuidados básicos. Con muy poco esfuerzo, puede hacer crecer una verdadera belleza.
Regando
En clima seco, el árbol debe regarse 2 veces por semana, vertiendo 2 cubos de agua debajo de la planta.
En tiempo lluvioso, el riego se reduce al mínimo. Es preferible el tiempo de la tarde para regar.
El agua debe reposar durante varias horas y a temperatura ambiente.
Fertilizante
En primavera y otoño, el árbol joven debe alimentarse con un fertilizante especial para coníferas. Durante la primera semana, se recomienda regar con un estimulador de crecimiento de raíces y las ramas rociado con "Epin" o "Zircon". Basta con alimentar a un árbol maduro en primavera una vez al año.
Está contraindicado el uso de humus, estiércol y urea como fertilizantes.
Aflojar y triturar
Después de regar, el suelo alrededor de la planta debe aflojarse con cuidado, sin olvidar que el sistema de raíces del abeto está muy cerca de la superficie del suelo. Antes de aplicar mantillo con turba, aserrín o compost, elimine las malas hierbas alrededor del tronco, que pueden provocar enfermedades y atraer insectos dañinos.
Al aplicar mantillo, se recomienda atar cuidadosamente los brotes con cuerdas, envolviéndolos con material de cobertura. En la primavera, debe retirar con cuidado el refugio, evitando la penetración brusca de la luz solar en las agujas jóvenes. Podría quemarla. Inicialmente, puede cubrir los árboles jóvenes con una tela de malla de protección solar.
Poda
A principios de primavera, se realiza la poda sanitaria de las ramas rotas y dañadas por la capa de nieve. Para darle a la picea una cierta forma, la poda decorativa no se realiza más de una vez al año.
Preparándose para el invierno
Un árbol adulto no requiere cuidados especiales en invierno y podrá soportar heladas de 35 grados. Y los jóvenes comieron los primeros 2 años, es mejor taparlo de manera tradicional.
En invierno, todos los cuidados del abeto consisten en sacudir la abundante capa de nieve de las ramas.
Métodos de reproducción
Glauka globose se propaga por esquejes, injertos o semillas. Cada método tiene sus propias ventajas y desventajas. Para plantar correctamente un abeto, se requieren ciertas habilidades y destreza. Al propagar abeto con semillas, deberá tener paciencia para obtener el resultado deseado. Como regla general, los jardineros compran plántulas preparadas o usan el método de propagación con esquejes.
Esquejes
Los esquejes se pueden realizar en cualquier época del año, excepto en invierno. Una picea joven de ocho años es adecuada para injertar. Cortando esquejes a unos 10 cm de él, colóquelos en un estimulador de crecimiento.
Se mantienen en él durante varias horas y luego se plantan en ángulo en el suelo preparado, incluida una capa de drenaje, sustrato del suelo (tienda preparada o preparada de forma independiente a partir de turba, arena y perlita en diferentes partes).
Los esquejes plantados se cubren con papel de aluminio y se colocan en un lugar sombreado. Los esquejes plantados se riegan con agua a temperatura ambiente, según sea necesario, se requiere aflojar el suelo a su alrededor y arrancar las malas hierbas. Después de un año, los esquejes enraizarán completamente. Posteriormente, se trasplantan a un invernadero, donde se cuidan otros 4 años, después de lo cual se plantan en un lugar de crecimiento permanente.
Semillas
Para obtener semillas, los conos de abeto se secan, luego las semillas se liberan de las escamas, se desinfectan en una solución de manganeso y se estratifican. En la primavera, se siembran semillas bien secas, se cubren con papel de aluminio o se colocan en un invernadero. El suelo de plantación debe incluir turba, fertilizante de coníferas y fungicida. El agujero de aterrizaje se profundiza 2 centímetros. Una vez que las semillas brotan, se mantienen en condiciones de invernadero durante otros 4 años, luego de lo cual se trasplantan a un lugar abierto, continuando su cuidado durante otros 3 años.Y solo después de 7 años, el abeto se trasplanta a un lugar de crecimiento permanente.
Enfermedades y plagas
Si al final del verano las agujas de Glauka globose comenzaron a desmoronarse, cambiando el color plateado azulado a amarillo o marrón, esto indica enfermedad fúngica... Puede curarse con fungicidas sistémicos. Estos medicamentos también ayudarán con el secado del árbol y el marchitamiento de los brotes superiores.
Los pulgones, los ácaros y las plagas del tallo también pueden estropear un hermoso abeto. La presencia de una araña roja se manifiesta con la ayuda de una fina telaraña que envuelve las agujas y la aparición de características manchas amarillas en ella. Los agentes del complejo acaricida ayudarán en la lucha contra esta plaga.
Es muy difícil detectar pulgones, que suelen atacar las ramas inferiores del árbol. Puede tratarse usando agua con jabón regular y recortando las áreas dañadas. Los pequeños insectos-plagas estropean la corteza, royendo numerosos agujeros, lo que debilita el árbol y puede provocar su muerte. Puedes combatir los insectos con insecticidas.
Aplicación en diseño de paisaje
Muy a menudo, el abeto se planta a lo largo de caminos o como seto. Los árboles pequeños también son hermosos en copias individuales como decoración de césped. Un árbol tan lindo puede convertirse en el centro de un patio de recreo como un recordatorio constante de sus vacaciones favoritas de Año Nuevo. El árbol compacto también parece ventajoso en composición con otros árboles coníferos altos.
El abeto, que crece con lilas en flor, lirios, anaphalis y forsythia, está sorprendentemente bellamente combinado en color. Las composiciones que combinan abetos y arbustos frutales (fresno de montaña, frambuesa, grosella, espino amarillo) se ven interesantes, especialmente naturalistas.
Los jardineros experimentados usan el abeto no solo como elemento decorativo, sino también como purificador del área del jardín del escape de gas de los vehículos que pasan y el polvo de los automóviles. Para ello, se planta un abeto entre los árboles frutales en forma de tablero de ajedrez.
A los que no tengan un terreno se les puede aconsejar que hagan un oasis de abetos plantando una planta joven en una maceta y colocándola en el balcón o en el techo de la casa. Con la ayuda del recorte, puede cambiar ligeramente la forma natural, dándole cualquier forma cercana a esférica o cónica.
Aprenderá más sobre los abetos Glauka Globoza viendo el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.