Abeto de Noruega: descripción, variedades, selección, cultivo.
El abeto es una planta bastante común en los bosques de Rusia. Sin embargo, la gente del pueblo sabe muy poco sobre él. Es hora de aprender más sobre este árbol.
Descripción
El abeto común en latín tiene el nombre botánico Picea abies. Dado que la especie está muy extendida, no hay temor de que se extinga. Un nombre alternativo es abeto europeo. Esta especie pertenece a la familia de los pinos y crece en la zona media de la Federación de Rusia. Picea abies se usa ampliamente en el paisajismo en las ciudades, pero se puede ver en las casas de verano y cerca de las casas de campo.
La madera de abeto es popular en la industria de la madera. Los conos inmaduros son uno de los tipos de materias primas medicinales de la medicina tradicional. El abeto común crece en las regiones del noreste de Europa, donde forma vastos bosques (bosques de abetos).
En los países de Europa occidental, esta planta se encuentra solo en regiones montañosas. En la Federación de Rusia, los abetos ordinarios se pueden encontrar desde el borde de la tundra hasta el borde de las estepas.
La especie puede sobrevivir incluso en condiciones severamente desfavorables. Una forma típica de adaptación es la formación de matorrales enanos. Los suelos pueden tener diferentes texturas, pero su fertilidad es especialmente importante. Se recomienda elegir un lugar que se humedezca con agua corriente. Al mismo tiempo, el anegamiento y el estancamiento del agua en general son muy peligrosos.
Las piceas comunes toleran bastante bien la sequía y las heladas. Sin embargo, las heladas primaverales representan una seria amenaza para ella. La vida útil máxima fija de los abetos es de 468 años. Pero los ejemplares de más de 300 años son extremadamente raros. En la zona de bosque mixto, su edad máxima oscila entre los 120 y los 150 años.
La altura del abeto común se limita generalmente a 30 m, sólo unos pocos ejemplares alcanzan los 50 m, la copa cónica está formada por ramas caídas. Un arreglo en espiral es típico para ellos.
Dado que el sistema de raíces del árbol se encuentra cerca de la superficie, no es raro que los árboles caigan debido a los fuertes vientos. Se caracteriza por una corteza gris, que se desprende gradualmente. Las hojas se reemplazan por agujas de cuatro lados dispuestas en espiral. El tamaño de las agujas es de 0,01-0,025 m. La vida útil de una aguja puede alcanzar los 6 años o más.
En los primeros 10 a 15 años de vida, un abeto común tiene una raíz primaria. Más tarde, se vuelve superficial, ya que la parte principal del sistema radicular muere. Los brotes jóvenes de abeto al principio crecen hacia arriba y prácticamente no forman ramas. Cuando aparezcan las ramas, estarán en ángulo recto con el tronco. En la mayoría de los casos, el diámetro de la copa alcanza los 4-5 m.
Variedades y sus características.
La variedad "Virgata" es decorativa. El árbol alcanza una altura de 6-8 m, a los 15 años el diámetro de la copa será de 3 a 4 m, las ramas alargadas tocan el suelo y no se ramifican demasiado. El crecimiento del tronco hacia arriba por año alcanza los 0,4 m en condiciones favorables. Las agujas gruesas miden hasta 0,02 m de largo.
Las ramas jóvenes de "Virgata" están pintadas en un tono verde claro. Aunque la planta puede tolerar la sombra, es recomendable asignar áreas iluminadas debajo de ella. La humedad adecuada de la tierra y el aire juega un papel muy importante.
El suelo ideal es franco arenoso y franco ácido. Los árboles bajos te deleitarán con conos grandes, pero que rara vez crecen.
Inicialmente, la fruta tiene un color de transición de verde a morado.A medida que madura, adquiere un tono amarronado. Según la resistencia al invierno, "Virgata" pertenece a la 4ª clase. Necesita una preparación especial para el resfriado. El espesor de drenaje recomendado es de 0,15 a 0,2 m.
"Aurea" se diferencia de la variedad anterior en su crecimiento bastante lento. Estas piceas tienen una copa suelta, no demasiado regular. La altura más alta del tronco alcanza los 15 m, pero solo ocasionalmente; en la mayoría de los ejemplares será de unos 12 m. Solo los árboles más viejos alcanzan esta condición, y a los 30 años la altura es de 6-8 m. Las agujas de floración tienen un color dorado, en los meses de verano son verdes. , y cuando se acerca el frío, adquieren un color verde oscuro ...
"Aurea" se considera un árbol sin pretensiones, diseñado para las condiciones urbanas ordinarias, para crecer al sol y en una sombra débil.
Sin embargo, el resfriado severo es un problema para él. Habiendo sobrevivido al duro invierno, el abeto se oscurecerá. Puedes cortar Aurea sin miedo.
Si necesita una calidad relativamente alta, debería echar un vistazo más de cerca al abeto Columnaris. Un árbol adulto puede crecer hasta 12-15 m y está coronado por una elegante corona en forma de columna estrecha. La silueta del cañón permanece clara. El diámetro de copa más grande no supera los 1,5 m.
Ramas bien desarrolladas y bastante cortas descienden, como un sauce llorón. Hasta el final del crecimiento activo, Columnaris mostrará una ramificación desigual. Cuanto más alto es el brote, menos se divide. Pero en la edad adulta, esta deficiencia se suaviza y desaparece la exposición del ápice. Las agujas de 0.015-0.02 m están pintadas en un tono verde oscuro y crecen muy densamente.
La actualización de las agujas cuadradas lleva de 6 a 12 años. Las agujas jóvenes parecen más claras hasta unos meses después de su aparición. "Columnaris" se distingue por su naturaleza amante de la luz y prácticamente no tolera la sombra parcial.
Se recomienda plantar este abeto en áreas frescas con alta humedad del aire. No hay requisitos especiales para la tierra, sin embargo, es mejor si es un suelo drenado y relativamente nutritivo.
Ate "Maxwelli" se ve extremadamente original. Como cualquier otro bonsái, crecen muy lentamente. La altura más alta en las condiciones de Rusia es de solo 1-1.5 m Las agujas son relativamente afiladas y están coloreadas en un tono verde claro, ocasionalmente con un tinte amarillento. La planta es excelente para el cultivo en jardines de rocas. También se puede utilizar para decorar áreas de patio trasero. Hay bastantes ramas en el árbol, son muy duraderas.
Otra variedad enana es la pigmea. La altura máxima de tales abetos está limitada a 1 m, el ancho no es más de 2-3 m.Los brotes se recolectan en una corona que se asemeja a un cono ancho, las ramas están muy juntas.
Los pigmeos no tienen protuberancias. El suelo no debe compactarse. Los jardineros experimentados notan que esta planta es extremadamente resistente al clima frío. Se aconseja su uso en jardines de rocas, crestas, coníferas y jardines de recolección.
No debemos olvidar que el "pigmeo" seguramente sufrirá de aire seco.
El abeto de Lorelei forma ramas rastreras o colgantes. El ancho de la planta a la edad de 10 años alcanza 1,5 m.Si los brotes no están atados, se arrastrarán por el suelo. Se aconseja cultivar un cultivo en sombra parcial y preferiblemente al sol. La altura del abeto estándar está determinada por el lugar donde se realizó la inoculación.
Conviene completar el examen de la variedad "Konika". Esta picea forma un tronco en miniatura cubierto de ramas esponjosas. El tiempo de su vida en un solo lugar alcanza los 500 años. Esta picea puede ser gris y blanca. El gris "Konika" se considera óptimo para un parterre y un jardín de piedras.
¿Como escoger?
La elección del abeto común no se puede reducir solo al conocimiento de las descripciones de las variedades. Se debe dar preferencia incondicional en condiciones domésticas a las variedades más resistentes al invierno. Este aspecto es menos importante a la hora de elegir formas enanas, que suelen estar ocultas por la nieve en invierno.
Pero también debemos pensar en la resistencia a las precipitaciones invernales.El hielo o la nieve son una gran amenaza para los árboles.
Además, debe considerar:
¿Será posible proporcionar a la planta la iluminación y la humedad necesarias?
qué tan altos son los requisitos para las propiedades fértiles del suelo;
cómo se verá el árbol en un lugar determinado y bajo cierta iluminación;
qué color de agujas es más preferible;
es importante el crecimiento rápido;
qué tan alto debe ser el árbol.
¿Cómo crecer?
Aterrizaje
El abeto común puede crecer incluso en suelos orgánicos relativamente pobres, en arcilla y arena. El árbol es indiferente a la luz, puedes plantarlo incluso en una pendiente sombreada. Pero existe otro peligro: en malas condiciones ambientales, los árboles de Navidad sufren mucho. El cultivo estándar de abetos implica el uso de drenaje ligero. La creación de una capa de drenaje de ladrillo, piedra triturada, arcilla expandida, etc. no es práctica.
Cuando ha pasado un año, se trasplanta en macetas separadas. Ya en estas macetas, se fomenta el uso de drenaje pesado. Inicialmente, se recomienda plantar las plantas en el drenaje de las agujas. El esquema de siembra de piceas comunes es bastante simple.
El diámetro superior de los agujeros es de 0,4 a 0,6 m, y en el punto más bajo tienen de 0,3 a 0,5 m de ancho.
La profundidad de las excavaciones es de 0,5 a 0,7 m, si el terreno es muy denso, es indispensable un drenaje fuerte. La mejor opción es una mezcla de piedra triturada o ladrillo roto con arena de 0,15-0,2 m de espesor La plántula debe colocarse en el hoyo con cuidado, pero deben excluirse las desviaciones de la vertical. Es necesario rellenar la raíz del árbol plantado, pero no se puede apisonar.
Se recomienda un acolchado adicional de la vecindad de la raíz con una capa delgada de turba. Esta capa mide 0.05-0.07 my debe crearse en los primeros dos años después de la siembra. Los expertos aconsejan colocar nitroammofosku en la mezcla del suelo al plantar.
Regando
Se requerirá un riego adicional de la picea cuando no llueva durante mucho tiempo. En períodos calurosos, se requiere. Es fácil comprobar si es hora de regar el árbol: es necesario exprimir un terrón de tierra en la mano y ver si se desmorona. Es necesario verter agua estrictamente alrededor del cepellón dentro de un radio de 0.2-0.3 m desde el tronco. Cada árbol debe tener de 10 a 12 litros de agua.
El mejor vestido
Está prohibido alimentar abetos ordinarios con estiércol. Es mucho más correcto utilizar mezclas minerales. Entre ellos, sin embargo, los que contienen una cantidad significativa de nitrógeno no son adecuados. Debido a esto, el crecimiento de brotes antes del inicio del clima frío hace que sea imposible prepararse para el invierno.
Está prohibido usar fertilizantes nitrogenados al plantar árboles de Navidad y al aplicar mantillo. Pero en 1 m2 vale la pena poner de 3 a 5 kg de compost.
Si no quieres cocinarlo por tu cuenta, necesitas usar vermicompost, que se vende en cualquier tienda especializada. De otras mezclas, vale la pena prestar atención a las formulaciones que contienen una forma de calcio de fácil absorción.
Poda
Para cortar abeto común, debe usar una podadora o una sierra de jardín. Se debe prestar especial atención a la desinfección de las secciones después de realizar este procedimiento. A medida que el árbol crece, se poda cada vez con más frecuencia. Las plantas de hasta 3-4 años se pellizcan en lugar de podarlas. Se aconseja la poda en el último tercio del verano. En ocasiones se realiza en otoño, si existe la firme convicción de que las incisiones cicatrizarán antes de que llegue el frío.
Puede convertir el cono en una bola recortando los brotes apicales. Eliminar el secado de los brotes inferiores ayudará a eliminar los procesos de crecimiento ascendente. A una edad temprana, la picea se procesa con tijeras de jardín. Las plantas maduras se recortan con una desbrozadora.
Es mejor podar las ramas en un día relativamente fresco y nublado, después de rociar con anticipación.
Una conversación sobre el cuidado de un abeto común no puede pasar por alto la respuesta a la pregunta de qué hacer si el árbol del tronco se quema al sol. Ayudar a los cultivos ornamentales es especialmente importante a principios de la primavera. Rociar ramas con una botella de spray ayudará a hacer frente al problema. Para obtener mejores resultados, el suelo debajo de los árboles se riega con agua limpia o soluciones minerales débiles. A veces, los árboles de Navidad se cubren hasta la mitad de la altura con lutrasil (dejándolo abierto desde la parte inferior) o arpillera.
Luchar contra la enfermedad
Las enfermedades causadas por el aceite pueden ser infecciosas, pero también son comunes otros problemas. Para hacer frente al hongo, no puede plantar árboles muy densamente y permitir la falta de luz. Schütte se suprime mediante el tratamiento con fungicidas Quadris o Falcon. Debe haber 14 días entre tratamientos.
Luchar contra el fusarium es mucho más difícil. Además de usar fungicidas, tendrá que lidiar con la inyección del tallo, la desinfección de la tierra. Para excluir errores, vale la pena consultar con especialistas en todo momento.
Tratar el óxido es fácil. Para hacer esto, debe usar los medicamentos "Fitosporin-M" y "Abiga-Peak".
La necrosis fúngica se presta a un tratamiento sistemático con fungicidas. Todo el árbol enfermo deberá procesarse con ellos. También es necesario utilizar estimulantes de la formación de raíces.
¿Cómo prepararse para el invierno?
En los últimos días de noviembre, cuando se acerca el frío, es necesario "cargar" completamente el abeto con humedad. Para ello, se riega con 20 litros de agua (si la planta alcanza 1 m). Los árboles más altos necesitarán entre 30 y 50 litros de agua. La efedra con un corte de pelo topiario se protege lo más completamente posible de la nieve. En el primer mes de otoño, la planta se alimenta con una mezcla de fósforo y potasio para fortalecer las raíces y las ramas.
Se considera que el mejor mantillo es la corteza de los árboles.
No es necesario cubrir las plantas cultivadas o cultivadas en viveros locales. Si ha caído nieve húmeda, no se puede sacudir con golpes o sacudidas.
Los brotes se elevan y se balancean alternativamente, previamente envueltos en un paño suave. En caso de lluvia helada, vale la pena abastecerse de accesorios, y las estrías lo salvarán del viento tormentoso.
¿Cómo propagar?
Para el cultivo de abeto común, se recomienda utilizar semillas que se cosechen debajo de cualquier planta adulta. Para ello bastan unos conos, que se secan al calor. No es necesario pelar ni romper los conos, porque con un manejo cuidadoso, se abrirán solos. Se recomienda tratar el material de siembra con una solución de permanganato de potasio. El sustrato ideal, según los profesionales, es la arena de río, pero debe ser calcinada.
Se coloca 1 semilla en un recipiente con tierra y se entierra entre 0.01-0.03 m, luego se coloca el recipiente en el refrigerador o se coloca en un rincón frío de la casa. Debido a la estratificación, la germinación de las semillas se acelera. El material de siembra debe mantenerse en frío durante unos 90 días.
Cuando se lleva a cabo, el contenedor se reorganiza en un lugar brillante, donde pronto deberían aparecer los primeros brotes.
Se recomienda la siembra en octubre o noviembre. Luego, las semillas se estratificarán al comienzo de la temporada de primavera. La siembra a veces se lleva a cabo en un invernadero de película. El sustrato se prepara a partir de turba molida y ligeramente descompuesta. Para separar las semillas de peso completo de las vacías, se remojan durante 24 horas.
Ejemplos en diseño de paisaje
No todos los ejemplares de abeto común son muy decorativos. Los diseñadores de paisajes aconsejan cultivar esta planta junto con:
abeto;
abedul;
alerce;
ceniza;
arce;
ventosa de hojas estrechas.
Esta foto muestra claramente lo agradable que es una picea común cuando se coloca en primer plano.
Y aquí se muestra el aspecto inusual que tiene la variedad Inversa en una tina.
Sin embargo, incluso las hileras de árboles que crecen en el jardín no pueden ser menos hermosas.
Las plantas más altas deben usarse como tenia. Es especialmente bueno si tienen agujas oscuras.
Para el abeto común, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.