Abeto serbio: variedades populares y consejos para el cultivo.

Contenido
  1. Descripción
  2. Tipos y variedades
  3. Recomendaciones de selección
  4. Aterrizaje
  5. Cuidado
  6. Reproducción
  7. Enfermedades y plagas
  8. Uso en diseño de paisaje

Muchas variedades de abeto, como el abeto serbio, encajan perfectamente en casi cualquier paisaje. Los árboles a menudo se plantan alrededor del perímetro del sitio para decorar el área bellamente y darle un aspecto más natural (natural). El abeto se cultiva al lado de la casa o en la parte trasera del jardín cerca de la cerca. El abeto serbio atrae la atención por su estructura y apariencia únicas.

Este árbol conífero puede alcanzar los 50 m de altura, tiene una forma piramidal o columnar estrecha con una copa puntiaguda. La corteza del árbol es bastante oscura, las ramas son marrones. La zona natural de crecimiento de la cultura cubre Serbia occidental y Bosnia oriental, regiones montañosas a una altitud de 800 a 1600 m sobre el nivel del mar. El área ocupada por esta zona es de 60 hectáreas.

El abeto serbio se ha utilizado en el diseño de paisajes desde 1880, debido a sus propiedades decorativas y resistencia a factores externos. Por ejemplo, esta variedad no es muy susceptible a los duros inviernos, sobrevive en un entorno urbano contaminado.

Descripción

En total, se pueden encontrar hasta 30 variedades de abeto serbio en la naturaleza (otro nombre para la especie es "omorika"). Se diferencia en el tamaño y la forma de la corona, así como en el color de las agujas. El abeto serbio pertenece a una especie rara de la familia del pino, que está relativamente extendida en el cultivo de piceas. Al elegir un abeto serbio para cultivar en su sitio, debe centrarse en su descripción botánica para seguir el diseño general del área.

Un árbol de hoja perenne, en promedio, alcanza una altura de 20 ma 35 m, con un diámetro de tronco de hasta 1 m. Un rasgo característico de tales abetos es su copa estrecha y ramas cortas levantadas. Las agujas de abeto pueden tener hasta 20 cm de largo. Su color es interesante: en la parte superior, las agujas tienen un tinte azul verdoso y en la parte inferior, plateadas o azul-blancas. En los árboles, los conos maduran de 4 a 7 cm de largo, de color marrón oscuro.

El abeto serbio juega un papel importante en la jardinería, ya que es capaz de adaptarse a diferentes suelos y decorar cualquier paisaje alrededor. En América del Norte y Europa, los árboles han sido valorados durante mucho tiempo por su resistencia, tasa de crecimiento y madera de calidad. En la silvicultura, el cultivo de árboles de Navidad recibe una especial importancia en vísperas de las vacaciones de Año Nuevo.

El abeto crece rápidamente, ya que tiene un sistema de raíces fuerte.

Las coníferas omóricas tienen muchas ventajas. Los hígados largos en la naturaleza pueden vivir hasta 300 años. Durante 30 años, las variedades altas pueden alcanzar los 15 m, agregando 50 cm de altura anualmente. Los hermosos abetos se distinguen por su gracia y armonía a cualquier edad. Los conos, que aparecen en la exuberante corona en el duodécimo año de vida, dan aún más decoración a los árboles de Navidad. Tienen un tono marrón oscuro o violeta violeta y no se caen con los vientos fuertes.

La popularidad del abeto serbio (Picea omorik) entre los jardineros y paisajistas se explica no solo por su efecto decorativo, sino también por su cuidado poco exigente. Los aterrizajes se ven espectaculares en una amplia variedad de composiciones. Omorica se incluye a menudo en el diseño de setos.

Tipos y variedades

Todas las variedades de abeto serbio arraigan bien en latitudes medias, independientemente de la calidad y el tipo de suelo: podzólico, ácido y arenoso. Sin embargo, la planta no tolera suelos muy húmedos.Antes de comprar un abeto, también se debe tener en cuenta el hecho de que las diferentes variedades de omoriki pueden diferir en tamaño y altura, lo cual es importante en una parcela personal. En áreas más grandes, las plantaciones enteras de estas coníferas se pueden romper.

Entre las variedades de abeto serbio, se encuentran las más extendidas y populares. Detengámonos en ellos con más detalle.

  • Pendula. Picea omorika Pendula va bien con otros árboles del grupo. Tiene una forma de barril curvada única. El árbol puede crecer hasta 10 m de altura y se ve bien en el jardín o en el parque. Se caracteriza por una corona densa y esponjosa y ramas muy adyacentes entre sí.
  • Pendula Bruns. Otro representante de omoriki. En comparación con su contraparte, el árbol no alcanza más de 5 m de altura y tiene un tronco recto. Pero la corona del abeto es más estrecha, piramidal.
  • "Nana". Esta variedad de abeto destaca por su pequeño tamaño, creciendo solo hasta 4 metros de largo. Sin embargo, en el diseño de paisajes, este tipo de coníferas parece orgánico y apropiado.

Esta es una de las variedades de abeto de crecimiento lento que requiere abundante riego durante los períodos particularmente cálidos.

  • Freya. Una de las variedades de abeto más modestas. Crece en cualquier condición, pero ama las áreas más soleadas. Crece rápidamente, alcanzando una altura de 20 m.
  • "Carelio". Esta variedad es una de las más pequeñas en tamaño. Los árboles soportan tranquilamente las heladas hasta -30 grados. Los abetos crecen hasta solo 80 cm de altura, lo que los hace parecer arbustos. A muchos jardineros les encanta este "efecto" en el paisajismo.
  • "Aurea". Otro abeto serbio de tamaño mediano alcanza los 12 m de altura. Al mismo tiempo, el crecimiento de la picea es bastante intensivo, alrededor de 30 cm por año. Esta variedad es perfecta para plantaciones individuales de agujas. La planta se caracteriza por un color amarillo verdoso de las agujas.
  • Pimoko. Esta es una variedad de abeto enano más decorativa con interesantes agujas de dos colores: las agujas son de color verde oscuro en la parte superior y azul grisáceo en la parte inferior. Las plantas maduras crecen hasta 0,9 m de altura. La plantación se distingue por una vegetación densa y exuberante con una corona cónica o esférica. Se puede plantar a la sombra y en climas fríos.
  • "Wodan". También es una variedad bastante interesante para el carril central. Pertenece a las variedades decorativas enanas de coníferas, alcanza aproximadamente 1,5 m La copa de los árboles es más ancha en proporciones, hasta 50 cm de circunferencia.

    Variedades no menos populares en el diseño del paisaje son:

    • Peve Tidjin;
    • Pendula Cook;
    • "Alexandra";
    • "Linda";
    • "Medusa";
    • Rother Austreb;
    • Zuckerhut.

    Todos los tipos y variedades de abeto serbio (omorika) se distinguen por su sencillez cuando se cultivan en una variedad de condiciones. Por lo tanto, los árboles de Navidad se pueden ver a menudo en los parques y plazas de la ciudad.

      En jardinería, según el tamaño y la forma de la corona, los abetos serbios se cultivan como plantaciones independientes o en composiciones con otras coníferas, por ejemplo, al decorar setos y colinas alpinas.

      Recomendaciones de selección

      Casi todas las variedades de abeto serbio se pueden utilizar en las latitudes medias y septentrionales. Por ejemplo, la mayoría de ellos son adecuados para la región de Moscú. Para para cultivar un hermoso abeto en su sitio, debe elegir las plántulas adecuadas.

      La elección de la variedad se debe a varios criterios: la altura del árbol, el ancho de la copa, el color de las agujas y conos, la posibilidad de crecer en un área determinada (sin obstáculo para el crecimiento normal de las plántulas).

      Debe comprar plántulas más cerca de la primavera, cuando llegue el momento de plantar. Para evitar sorpresas, debe confiar en los especialistas y comprar plantas saludables en viveros especiales. Allí, los árboles crecen en campo abierto, lo que incide favorablemente en la adaptación de las plántulas al nuevo sitio de plantación. Los viveros ofrecen dos tipos de plántulas: de raíz abierta o de raíz cerrada.

      En el primer caso, el árbol de Navidad deberá plantarse lo más rápido posible para que el sistema de raíces no tenga tiempo de secarse, y durante el transporte al sitio de plantación, las raíces deben humedecerse.

      Aterrizaje

      Al elegir un lugar para plantar abeto serbio, debe tener en cuenta su tamaño en la edad adulta. Es deseable que no haya nada superfluo por encima de la corona de la plántula: plantas, edificios, vigas transversales. La iluminación adecuada del lugar de aterrizaje es un criterio importante pero no decisivo. Aunque incluso las plantas amantes de la sombra aman el sol y el espacio. No plante abetos en humedales; el suelo demasiado húmedo puede destruir el sistema radicular.

      Por lo demás, comió es absolutamente exigente con las condiciones ambientales, lo principal es plantarlas correctamente desde el principio. Las plántulas pequeñas se pueden plantar en una maceta. Puede mejorar ligeramente la calidad del suelo para la plántula; por ejemplo, agregue cal al suelo ácido, fortalezca el suelo suelto con arcilla y diluya el suelo pesado con arena.

      Plantación de abeto estacional: primavera y otoño.

      El proceso de plantación única de plántulas de abeto serbio es el siguiente:

      • necesita preparar un pozo, llenar ligeramente el fondo con arena y escombros para obtener drenaje;
      • coloque una plántula con raíces bien extendidas en el centro del pozo, cúbrala con cuidado con tierra (puede agregar arena y turba);
      • es importante dejar el collar de la raíz al ras del suelo;
      • ahora puedes regar la planta.

        En el caso de que los abetos se planten en grupos, se debe medir la distancia entre ellos, dependiendo de la variedad:

        • la distancia entre especies enanas es de 50 cm-1 m;
        • suficiente espacio para variedades de tamaño mediano - 3-5 m;
        • a los ejemplares grandes les irá bien a menos de 5 m entre sí.

        Nota: el resto de las plantas se pueden plantar cerca de omoriki, pero teniendo en cuenta que las agujas que caen cubrirán eventualmente el espacio a su alrededor. Esto puede dañar a algunos de los vecinos de tamaño insuficiente.

        Instrucciones para plantar abeto serbio en el video a continuación.

        Cuidado

        Cuidar el abeto serbio es bastante sencillo. Lo principal es controlar el estado de las plántulas, para evitar enfermedades, regar regularmente, especialmente después de la siembra, durante 2-4 semanas. Entonces puede regar con menos frecuencia, pero más abundantemente. Una plántula necesita unos 10 litros de agua. Los especímenes adultos se riegan a razón de un balde de agua por metro lineal de árbol. Cuanto más seca y caliente, más a menudo es necesario regar la corona.

        El siguiente paso importante en el cuidado del abeto serbio es la alimentación. Es de dos tipos: radicular y foliar. Existen fertilizantes especiales para la alimentación de las coníferas. En el proceso de cultivo de abeto en los primeros dos años, el suelo en el sistema de raíces se tritura y afloja.

        Entonces basta con cubrir la superficie de la tierra en las raíces con corteza de pino y turba.

        Otro factor importante en el cuidado de las coníferas es la poda. En principio, el abeto serbio no necesita poda formativa. Sin embargo, un "corte de pelo" regular no duele. Esto se hace para liberar al árbol de ramas secas y rotas y como medida sanitaria. También puede limpiar periódicamente la corona. Cuanto más enrarecido esté, más fácil y rápido será este procedimiento.

        Se presta especial atención a las variedades decorativas de abeto enano, que tienen una corona más densa. En consecuencia, la corona se pone en orden anualmente. Si es necesario, debido a la presencia de plagas y enfermedades, las plantas se tratan con fungicidas.

        Reproducción

        Las variedades ornamentales de abeto serbio no se propagan por semilla, ya que este es un proceso que requiere demasiado tiempo. Para el cultivo, los esquejes se utilizan como el método más confiable y probado. Es mejor lidiar con las coníferas en la primavera, en abril. Algunos jardineros posponen este procedimiento para caer y usan un regulador de crecimiento. También hay una forma vegetativa de reproducción del abeto serbio, cuando el injerto se realiza en un abeto común.

        Enfermedades y plagas

        Las coníferas tienen una estructura bastante fuerte. Comieron bien con muchos factores externos negativos, pero a veces tienen que luchar contra las enfermedades durante mucho tiempo. Básicamente, todas las dolencias de las coníferas se eliminan con la ayuda de preparaciones fungicidas. Al menor daño, se procesa el suelo cercano al tronco y el propio tronco del árbol. Luego, el suelo se riega bien sobre el sistema de raíces.

        En la primavera, al comienzo de la temporada de crecimiento, se recomienda tratar la corona con preparaciones con cobre (pulverización). Las ramas con focos de la enfermedad deben eliminarse para que los hongos y los virus no pasen a procesos saludables.

        Las medidas preventivas ayudarán contra enfermedades y plagas. Importante recordar:

        • solo las plántulas sanas son adecuadas para plantar;
        • las coníferas no deben estar muy cerca de plantas enfermas;
        • a medida que crece la plántula, se deben usar fertilizantes con micronutrientes para la inmunidad;
        • el abeto no debe plantarse profundamente en el suelo; las raíces deben estar más cerca de la superficie para obtener suficiente humedad;
        • La deficiencia de humedad es el principal enemigo de las plantaciones jóvenes de coníferas.

        Siguiendo estas sencillas reglas, puede ayudar a los árboles a ganar terreno en el suelo y resistir las plagas.

        Uso en diseño de paisaje

        El abeto serbio se ve muy bien en cualquier parcela de jardín. Las variedades ornamentales Omorika son una de las formas más populares de decorar y zonificar un territorio. Estas coníferas se utilizan en una variedad de composiciones verdes. El abeto serbio a menudo se convierte en el foco principal en el diseño del paisaje.

        Veamos ejemplos de cómo se ve.

        • "Pendula Bruns" se siente muy bien en un marco vertical en una liga rígida. Sin sujetadores, puede obtener árboles más extraños.
        • Para enanar plantas como "Karel", "Wodan", "Pimoko" se imponen más requisitos, ya que se cultivan en macizos de flores y jardines de rocas.
        • "Lindu" o "Zuckerhut" plantado en los puestos. A "Medusa" y es completamente sorprendente en su apariencia.
        • Coronas en forma de flecha se ven mejor en jardines donde el énfasis está en un grupo de árboles. El abeto se destacará significativamente entre ellos.

          Hay muchas formas de decorar el paisaje de su patio trasero con efedra. Además, son buenos amigos entre ellos.

          Además, en el vecindario, puede plantar cualquier otro cultivo que requiera el mismo riego raro pero abundante que el abeto serbio.

          Para el invierno, la cultura no se puede cubrir si no se trata de plantaciones jóvenes. Vale la pena señalar que todas las variedades de abeto serbio sirven como un excelente material de partida para obtener nuevas especies de una cultura de coníferas tan popular.

          sin comentarios

          El comentario se envió con éxito.

          Cocina

          Cuarto

          Muebles