Macetas de plántulas: tipos y consejos para elegir.

Contenido
  1. Requisitos
  2. Variedades
  3. ¿Como escoger?

El mercado de la jardinería moderno ofrece una gran selección de macetas para plántulas. Los residentes de verano experimentados, por regla general, ya han probado muchos de ellos y han tomado una decisión. Sin embargo, los jardineros novatos, debido a la falta de conocimiento y experiencia, a menudo no pueden dar preferencia a uno u otro tipo, por lo que el problema de comprar contenedores adecuados sigue siendo relevante.

Requisitos

Como saben, la cosecha futura depende no solo de la calidad de la semilla. Las condiciones de plantación, germinación y recolección de los brotes jóvenes tienen una gran influencia en el crecimiento y la vegetación de las plantas. En este sentido, se imponen ciertos requisitos a las macetas de plántulas, cuyo estricto cumplimiento puede servir como garantía de una buena germinación y un correcto desarrollo de los brotes. La maceta de plántulas debe retener la humedad durante mucho tiempo, pero al mismo tiempo debe garantizar la eliminación oportuna y rápida de su exceso.... Esto está asegurado por la presencia de orificios especiales en el fondo del recipiente, gracias a los cuales el exceso de agua sale de la olla.

El segundo requisito previo es una profundidad suficiente del recipiente, necesaria para el libre crecimiento de las raíces. En condiciones de hacinamiento, los brotes de las raíces comienzan a enredarse y absorben peor los nutrientes, lo que finalmente conduce a una desaceleración en el crecimiento de los brotes. El tercer requisito importante es la boca ancha de la maceta, que le permite trasplantar plantas jóvenes sin dolor a campo abierto, sacándolas del recipiente junto con un terrón de tierra. Y el último criterio importante es el tamaño de las macetas. No deben ser demasiado voluminosos y ocupar mucho espacio. Esto viene dictado por la gran cantidad de plántulas y la necesidad de colocar cada una de las plantas más cerca de la luz. Al usar macetas voluminosas, es posible que simplemente no haya suficiente espacio en el alféizar de la ventana.

Variedades

La clasificación de las macetas de plántulas se realiza de acuerdo con tres criterios: material de fabricación, forma y tamaño.

Materiales (editar)

De acuerdo con este criterio, los contenedores se dividen en varios tipos, cada uno de los cuales tiene sus propias características, tiene una serie de ventajas y, por supuesto, tiene algunas desventajas.

El material más común para las macetas de plántulas es el plástico. Para la fabricación de productos se utiliza poliestireno, que no emite sustancias tóxicas y no contiene componentes tóxicos. El fondo de las macetas de plástico siempre está perforado, lo que facilita el drenaje libre del exceso de agua y protege las raíces de la descomposición. Los productos a menudo se venden en juegos y se completan con una bandeja común que recoge el exceso de líquido y protege los alféizares de la humedad.

Las macetas de plástico moldeado son adecuadas para el cultivo de muchos cultivos y son la categoría más numerosa de contenedores de plántulas. Las ventajas de tales modelos incluyen la creación de un régimen de humedad óptimo en el suelo, la capacidad de usarlo durante varios años, la protección confiable de las raíces contra posibles daños y la facilidad de almacenamiento. Además, muchos modelos están equipados con un fondo retráctil, con el que la planta se extrae fácilmente de la maceta junto con el suelo. También cabe destacar el bajo coste de la fundición, una amplia variedad de tipos y tamaños, bajo peso y amplia disponibilidad para el consumidor.

Entonces, en las tiendas en línea puede pedir macetas negras a un precio de 1,7 a 5 rublos cada una, en las cadenas minoristas el costo de las macetas de 200 gramos es de 6-7 rublos.Uno de los fabricantes nacionales más famosos de macetas de plástico para plántulas es la empresa Amina Trade de Smolensk, que produce sus productos desde 2008 y ofrece a los consumidores productos a precios un 40% más bajos que la media del mercado.

Junto con una gran cantidad de ventajas, los productos de plástico todavía tienen desventajas. Entre ellos se incluyen cierta incomodidad de las muestras redondas que ocupan el espacio utilizable del alféizar de la ventana, y la necesidad, aunque pequeña, pero el coste de su adquisición, en contraste con los modelos caseros hechos con materiales de desecho.

Las macetas de turba no son menos populares entre los residentes de verano y están presentes en los mostradores de los departamentos de huertos y hortalizas en una amplia variedad. En cuanto a su composición, los contenedores constan de solo un 70% de turba, mientras que los 30 restantes están ocupados por celulosa y humus. Durante el proceso de fabricación, todos los componentes se mezclan, se colocan en moldes y se secan, formando finalmente recipientes fuertes, parecidos a los de cartón en apariencia. Las ventajas de las macetas de turba incluyen la ausencia de la necesidad de sacar la planta del contenedor antes de plantar en campo abierto. Para hacer esto, basta con colocar una maceta de plántulas en el hoyo cavado y rociarlo con tierra. Después de 30-35 días, la turba se descompone y se convierte en un valioso fertilizante. Debido a esto, las macetas de turba se utilizan a menudo para cultivos particularmente delicados como calabazas, pimientos y berenjenas.

Las desventajas de los modelos incluyen la rápida desoxidación de las paredes de la maceta con abundante riego. También es muy probable que compre un producto falso o de baja calidad, en cuya fabricación se violan gravemente las proporciones de los componentes incluidos en las materias primas. Este último está plagado de las siguientes complicaciones: después del trasplante al suelo, tales macetas no permiten que el oxígeno llegue a las raíces de la planta y no les permiten atravesar una capa gruesa de cartón rugoso. Como resultado, el brote comienza a marchitarse y muere, y los residentes de verano encuentran restos de cartón hinchado sin descomponer en el suelo.

Las macetas hechas a mano son una excelente alternativa a los productos comprados. y de ninguna manera son inferiores a ellos en sus características de desempeño. Los medios más comunes y asequibles a mano son los vasos de plástico delgados para la crema agria y el yogur. Para usar una maceta de este tipo para plantar plántulas, es suficiente hacer 2-3 agujeros en su base y llenar el suelo en un recipiente. Las ventajas de las macetas improvisadas incluyen el ahorro de dinero y la capacidad de reutilizar los contenedores, y entre las desventajas, se observa el riesgo de crecimiento de moho.

La siguiente línea en la clasificación de contenedores de plántulas caseras está ocupada por tetrapaks de jugo, leche y kéfir. Para hacer una maceta, se recorta uno de los lados laterales para cajas largas de litro y la parte superior para cajas cortas de medio litro. Las cajas se lavan y se secan a fondo, después de lo cual se perfora el fondo y se cubre la tierra. Las ventajas de los tetrapaks incluyen la facilidad de extraer la planta al plantar en el suelo y la ausencia de costos en efectivo. Además, dicho recipiente no se agria y no se vuelve inutilizable por el riego regular de las plantas. Las desventajas incluyen la imposibilidad de reutilizar cajas y una apariencia no demasiado estética.

Otra opción económica para macetas de plántulas es el polietileno. Para ello, coge bolsitas, haz un par de agujeros en su parte inferior y rellénalas con tierra. La desventaja de este tipo es la posibilidad de moho y cierta falta de forma del recipiente. Además, la categoría de macetas caseras incluye botellas y vasos de plástico cortados que pueden durar más de una temporada.

Los rollos de papel higiénico también son una opción interesante. Simplemente se colocan en un palé común, se llenan de tierra y se plantan las semillas.Tales "macetas" se utilizan para plantas que necesitan ser recogidas, así como para brotes con un pequeño sistema de raíces. Por cierto, es posible plantar brotes en el suelo junto con la manga: el cartón blando muy rápidamente se vuelve flácido en el suelo y se descompone.

Además, las latas de aluminio de las bebidas se utilizan como contenedores para las plántulas. Para hacer esto, cortan el fondo, luego le dan la vuelta, empujando la lengua a su lugar original tanto como sea posible, y vierten cáscaras de huevo o arcilla expandida en el fondo. A continuación, se hacen pequeñas bolsas de gasa, se rellenan con tierra y se colocan en frascos. Los brotes crecidos se retiran de los frascos junto con bolsas de gasa y se trasplantan al suelo.

La siguiente opción interesante son las macetas de cáscara de huevo. Este método de cultivo es conveniente porque no es necesario quitar los brotes de la "maceta" al plantar, sino que solo es necesario triturar la cáscara con la mano, tratando de no dañar las raíces. Durante la germinación de la semilla, las cáscaras se colocan en un óvulo y se hacen orificios de drenaje en la cáscara con una aguja.

Y una opción más de contenedores desechables son los botes de papel de periódico. Para hacerlos, toman un frasco de vidrio de 200 gramos, lo envuelven con tres o cuatro capas de papel de periódico y dejan un margen de fondo en el fondo. Luego, los bordes del periódico se sujetan con una grapadora y los márgenes que quedan en la parte inferior se envuelven, formando la parte inferior. Luego, las macetas se colocan en una bandeja de plástico y se llenan de tierra. Las plantas en un recipiente de este tipo deben regarse con mucho cuidado, para que las gotas de agua no caigan sobre el papel, sino que las planten directamente en las macetas.

Formularios

Los contenedores de plántulas hechos en fábrica están disponibles en diseños redondos o cuadrados. Los modelos redondos son buenos porque es mucho más fácil quitarles la planta antes de trasplantarlos al suelo, sin embargo, ocupan mucho espacio en el alféizar de la ventana. Los productos cuadrados, por el contrario, están ubicados de manera muy compacta en la ventana, pero es mucho más difícil escapar de ellos.

También están a la venta bloques de macetas redondas o cuadradas, los llamados casetes. Cada contenedor está separado de los adyacentes por tabiques internos, que evitan que las raíces de las plantas vecinas se enreden. Los bloques solo están destinados a cultivos con un sistema de raíces fibrosas y no se utilizan para brotes de raíz principal. Esto se debe al hecho de que la profundidad de las macetas de casete no suele superar los 5 cm.

Dimensiones (editar)

Las macetas para plántulas están disponibles en una amplia gama de tamaños estándar, lo que facilita enormemente la selección de los modelos requeridos. Por lo tanto, para las plantas que necesitan ser recolectadas, las macetas con una capacidad de 50 ml son adecuadas. Para cultivos medianos que no necesitan bucear, puede usar modelos para 150-200 ml, y para cultivar plantas grandes, se usan macetas con un volumen de 700 ml a 1 litro. En las condiciones de las granjas hortícolas, para el cultivo de plántulas de árboles frutales, se utilizan macetas voluminosas de 15 litros, que también se utilizan para formar macizos de flores móviles. Y, por ejemplo, una maceta con una altura de 7 cm y un ancho de 10 cm es bastante adecuada para los pepinos, para los tomates la altura debe ser de 12 cm con un ancho de 17 cm, y los pimientos y las berenjenas necesitarán un recipiente de 10 a 15 cm de altura y la misma cantidad de ancho.

¿Como escoger?

Al elegir macetas para plántulas, las preferencias personales generalmente se guían, sin embargo, aún se deben considerar una serie de criterios generales. Entonces, si se decide plantar semillas en macetas de turba, entonces no necesita comprar toda la cantidad necesaria de contenedores a la vez. Es mejor comprar una copia y probarla en casa por "idoneidad profesional". Para hacer esto, vierta agua tibia en una taza y coloque una olla allí. Después de un día, generalmente queda claro cuál es el porcentaje de cartón con respecto a la turba. Si el papel prensado no es más de un tercio y, además, se ablanda bien en el agua y no flota en una pieza monolítica, lo más probable es que la calidad de las macetas sea buena y se pueda comprar la cantidad planificada.No suele haber dudas sobre las macetas de plástico: los productos están elaborados con materias primas seguras y pasan los controles técnicos y sanitarios necesarios.

Para obtener una descripción general de las macetas de plántulas, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles