Maceteros de cerámica: características, tamaños y diseños.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Ventajas y desventajas
  3. Formas y tamaños
  4. Diseño
  5. ¿Como escoger?

Al elegir una maceta, puede enfrentarse a una selección bastante grande. Para no confundirse, debe concentrarse en la experiencia y las reseñas de otros compradores. Las macetas de cerámica todavía tienen demanda. Este material ha resistido la prueba del tiempo. Pero su diseño y principio de funcionamiento siguen siendo los mismos. La mayoría de las innovaciones se relacionan con el diseño.

Peculiaridades

Ahora a la venta puedes encontrar muchos contenedores diseñados para el cultivo de plantas. Pero no todos son vasijas en el pleno sentido de la palabra. Una maceta, además de ser un recipiente para el suelo, tiene una característica inherente: la presencia de agujeros (por los que fluye el exceso de agua) y un soporte (hacia el que fluye). Por lo tanto, todo tipo de macetas y recipientes no se ajustan a esta definición. Plantar directamente en macetas está plagado de la muerte de la flor, si no hay un flujo constante de exceso de líquido.

La cerámica suele entenderse como un grupo bastante amplio de macetas.

  • Los modelos más simples hechos de arcilla y cocidos son mucho más adecuados para el cultivo de vegetación debido a la preservación de la estructura porosa. Por lo general, no están vidriados.
  • La cerámica es arcilla con la adición de otros minerales. Se cuece a mayor temperatura y es más homogéneo. Dicho producto se puede recubrir adicionalmente con esmalte (y ni siquiera en una capa) utilizando diversas técnicas de procesamiento, cocción y enfriamiento. Hay bastantes tipos de cerámica: porcelana, terracota y mayólica. Son más delgados que los simples de arcilla, tienen más opciones de decoración y la mayoría de las veces esconden recipientes menos presentables con plantas.

Las vasijas de cerámica son más fuertes y más caras que las de barro. A la venta, pueden tener el mismo nombre comercial, pero al elegir, debe comprender con qué se trata.

A menudo, en lugar de costosos vendedores de cerámica, intentan vender contrapartes más baratas (por ejemplo, de yeso).

Además de la apariencia característica, también difieren en el sonido: en cerámica será más alto y más sonoro.

Ventajas y desventajas

Las macetas de cerámica tienen sus lados positivos y negativos que influyen en su elección y uso.

Entre los positivos, se pueden destacar los siguientes.

  • En su forma pura, la arcilla y otros aditivos minerales son naturales y no tienen un efecto negativo tanto en la vegetación como en los humanos. Su producción y posterior eliminación no daña el medio ambiente natural.
  • Son los poros, aunque no son visibles para el ojo armado, los que tienen un efecto positivo en el crecimiento y desarrollo de la planta plantada en ellos. El aire que pasa a través de ellos satura los tejidos vegetales con oxígeno, ayuda a evaporar el exceso de humedad, evitando el estancamiento. En otras palabras, ese material respira.
  • La cerámica retiene bien el calor. En climas cálidos, la maceta protegerá la tierra para que no se seque, la mantendrá fresca.
  • Los productos cerámicos son bastante pesados. Esto les da estabilidad. A pesar de que las paredes son bastante delgadas, la cocción las endurece. Solo una caída desde una altura o un fuerte golpe en la pared pueden causar daños. Dado que tales casos aún son raros, la cerámica se considera un material duradero.
  • La cerámica no le teme al agua, al sobrecalentamiento y a la exposición a la radiación ultravioleta. La terracota puede incluso permanecer en el jardín; las condiciones climáticas no los afectan de ninguna manera.
  • Todos los productos cerámicos tienen un aspecto presentable. Anteriormente, solo las personas adineradas podían permitírselo. Cualquier material natural se ve mejor que el sintético. Debido a esto, la cerámica se usa a menudo para hacer macetas, y su función principal es decorativa.

La presencia de poros en productos sin esmaltar, aunque es una característica positiva, todavía tiene sus propias quejas. No le conviene a todo el mundo. Las plantas cuyas raíces son sensibles a las fluctuaciones de temperatura pueden enfermarse. Esto se aplica, por ejemplo, a las orquídeas. Y a una temperatura constantemente baja en la habitación, las raíces de incluso una planta sin pretensiones pueden congelarse. También debe tenerse en cuenta que a través de los poros, el agua puede eliminar sustancias no del todo útiles del material. También dejan manchas en la parte delantera de la maceta, y es casi imposible deshacerse de esto por completo. Las macetas revestidas no tienen estas desventajas. Se cree que con los recipientes de arcilla surgen dificultades durante el trasplante. En realidad, es un proceso bastante rápido si se realiza correctamente. Y las macetas deben lavarse a fondo de cualquier material.

Otra desventaja es su costo. Los modelos simples de arcilla son más baratos. Los artículos vidriados están menos disponibles. El costo se justifica en parte por su durabilidad.

Las ollas cocidas pueden durar más de una década, mientras que el revestimiento no perderá su brillo y color en absoluto.

Formas y tamaños

Las macetas de cerámica se pueden esculpir o moldear con moldes. En forma líquida, la masa de arcilla puede adoptar casi cualquier forma. La producción en masa a través de moldes estándar limita un poco el proceso. La mayoría de las veces puede encontrar:

  • redondeado (incluso ovalado y semicircular);
  • cuadrado o rectangular.

Se cree que una forma redonda, que se estrecha ligeramente hacia la base, es la más correcta. Entonces la distribución del agua es más uniforme que en las rectangulares.

Pero un producto hecho a mano hecho de arcilla polimérica puede verse como quieras: en forma de zapatos, animales, una figura abstracta. Cuantas más curvas haya en una maceta de este tipo, menos área útil para plantar será. Entre otras cosas, algunas partes decorativas (mangos, molduras) se pueden hacer por separado y pegar a la pieza de trabajo con una masa adhesiva.

Muy a menudo, el cuenco de tierra tiene una forma redondeada, se considera universal. Los contenedores largos y estrechos, aunque parecen más elegantes, son extremadamente inconvenientes para plantar y replantar.

El tamaño depende del destino. El aterrizaje puede ser:

  • individual;
  • grupo (en un contenedor o en contenedores separados, pero combinados en un diseño común).

Las dimensiones de una maceta de cerámica también dependen de su ubicación.

  • Mesa. Por lo tanto, puede llamar condicionalmente la colocación en cualquier mueble o alféizar de la ventana. En este caso, el tamaño depende de la fiabilidad de la superficie. La superficie no debe estar inclinada ni estar resbaladiza.
  • Montado en la pared. Se fijan a la pared mediante perchas duras y blandas. En este caso, es importante no olvidarse de la salida de agua. El peso y el tamaño deben corresponder a la carga que puede soportar el sujetador.
  • Exterior. Aquí puede colocar macetas pequeñas, utilizando soportes, y modelos voluminosos que se instalan directamente en el suelo.

Preste atención a las proporciones de la olla: su altura debe ser igual al diámetro del círculo superior. El diámetro de la parte superior no puede ser más de un tercio más ancho que la parte inferior. De lo contrario, la olla puede ser inestable. La resistencia también está influenciada por el tamaño de la planta en sí a medida que crece.

Existe la regla de que la altura de la maceta no puede ser inferior a un tercio de la altura de la planta o superior a este valor. Pero la mayoría de ellos no necesitan tanto espacio.

Por lo tanto, si ve vegetación baja en un recipiente de gran tamaño, lo más probable es que se trate de un engaño visual y se inserta una maceta poco profunda en una maceta voluminosa.

Diseño

La apariencia de una vasija de cerámica depende en gran medida de la vegetación plantada en ella.Los colores brillantes y las formas inusuales son adecuados para una vegetación discreta de tamaño modesto. Para una planta con flores, la maceta debe estar restringida: monocromática, sin relieve ni brillo. Después de todo, su tarea principal es enfatizar la belleza de la flor.

Muy a menudo, el color de las macetas sin esmaltar varía del rojo al marrón, con todo tipo de matices. Los tipos más raros de arcilla producen los colores blanco, gris o marrón oscuro (más cercano al negro) de los contenedores de flores. Todos los colores naturales se ven discretos y se adaptarán a cualquier interior, especialmente al estilo étnico o ecológico. Pueden ser lisos o gofrados. La decoración más sencilla son las ranuras y los puntos. Más complejo: motivos florales convexos, inscripciones, etc.

Las macetas sin esmaltar se pueden decorar con pintura. Además, es posible hacerlo usted mismo.

Los artículos con derechos de autor son especialmente valiosos. Si tiene dudas sobre su propia capacidad artística, puede utilizar plantillas.

Todo tipo de aditivos le permiten pintar la arcilla en otros colores (por ejemplo, azul o verde), crear manchas contrastantes. Los tonos brillantes deben estar presentes en otros elementos del interior: platos, textiles. Para que no se vean extraños. Las macetas vidriadas se ven mejor. Incluso transparente, profundiza el color y aporta brillo al producto. El color del esmalte en el interior y el exterior puede diferir o incluso contrastar.

La elección de vasijas de cerámica esmaltada es realmente amplia. Pueden ser lisos o texturizados. El glaseado puede darles cualquier color. Y los dibujos pueden ser no solo planos, sino también tridimensionales.

¿Como escoger?

La elección de una vasija de cerámica parece simple solo a primera vista. Primero debes determinar para qué necesitas una maceta. Una opción temporal (por ejemplo, para transportar o germinar semillas) puede ser la más sencilla. En el caso de los maceteros de uso permanente, se imponen requisitos muy diferentes. En primer lugar, debe pensar en la comodidad de la flor y solo luego evaluar las cualidades estéticas. Y si estos dos puntos te convienen, has encontrado la opción perfecta.

Debe prestar más atención a los siguientes puntos.

  • Si lo importante es la porosidad de la maceta, es muy sencillo comprobar esta característica. Si las paredes absorben agua, entonces esto es lo que necesitas.
  • El volumen de la maceta debe ser suficiente para una posición cómoda de las raíces de la planta. No debe elegir uno grande a la vez, es mejor trasplantarlo un par de veces a medida que crece. De acuerdo con la forma del sistema de raíces, se seleccionan la profundidad y el ancho de la maceta: alargada o baja, ancha o estrecha.
  • Lo ideal es que el fondo sea plano o con algo de bulto en el centro para que el agua pueda drenar mejor. Si los agujeros son pocos, debe terminarlos usted mismo. Para evitar que la cerámica se agriete, se necesitan herramientas especiales.
  • Luego, debe inspeccionar la olla en sí: las paredes deben ser uniformes, sin grietas ni astillas. Preste atención al exterior: las irregularidades en el color pueden indicar defectos de pintura. Cuando se instala sobre una superficie plana, no debe tambalearse.
  • Los palets se venden a menudo por separado. Las tarimas deben tener protuberancias que proporcionen cierta distancia entre ellas y la olla. Si no hay protuberancias, puede usar piedras planas.

        Al comprar una maceta para una planta específica, debe familiarizarse con la información al respecto con anticipación. Por ejemplo, se necesitan macetas de arcilla muy pequeñas para las suculentas. Los bonsáis se deben plantar en recipientes anchos pero de profundidad media. El volumen de la maceta es importante para las orquídeas más caprichosas: el exceso de tierra con humedad estancada puede provocar enfermedades. Se trasplantan a medida que crecen las raíces, en un recipiente con un esmalte un poco más grande. Las cebollas no necesitan mucho espacio, incluso si se plantan en grupos, pero un buen drenaje es importante.

        Junto con los contenedores, puede comprar un kit de siembra: el equipo necesario, el suelo de la composición deseada, los fertilizantes y el material de drenaje (en forma de guijarros redondos). Después de la compra, los productos en macetas deben empaparse enteros en agua durante un par de horas. Los usados ​​previamente deben limpiarse bien de tierra; para esto, puede usar un cepillo o una esponja. La solución de soda es preferible a los detergentes domésticos. Si hubiera moho en el suelo, los recipientes se pueden hervir, esto no los afectará de ninguna manera, ya que cada uno pasa por la cocción.

        Para obtener información sobre cómo hacer una hermosa olla de cerámica con sus propias manos, vea el siguiente video.

        1 comentario
        Interesante 01.05.2019 16:31
        0

        Gracias por la información.

        El comentario se envió con éxito.

        Cocina

        Cuarto

        Muebles