Tipos de ejes y sus características.
Un hacha es un dispositivo que se ha utilizado desde la antigüedad. Durante mucho tiempo, esta herramienta fue la principal herramienta de trabajo y protección en Canadá, América, así como en los países africanos y, por supuesto, en Rusia. Hoy en día, la industria ofrece una amplia gama de ejes de diversas formas y tamaños, cada uno de los cuales tiene su propio propósito funcional.
Tipos de formas
Las hachas antiguas tenían un tipo de tope en forma de barba, es decir, la parte frontal de la hoja se expandió desde abajo y se formó un hueco en la parte opuesta. Dichos productos fueron bastante populares en los países europeos, donde se utilizaron ampliamente como herramienta económica y como arma militar. Los ejes modernos suelen ser rectos o redondeados. Los primeros se utilizan para madera en bruto y los segundos para el procesamiento de madera. Los mangos de tales herramientas están hechos de las especies más duras: abedul, arce, así como carpe o fresno; los materiales utilizados no deben tener grietas, nudos ni ningún tipo de podredumbre.
El tipo de hacha más común es el hacha de carpintero, que se conoce desde la época soviética.
Su hoja está diseñada para que sea más conveniente trabajar con varios trozos de madera y pequeños troncos. Sin embargo, en un bosque salvaje, un hacha de este tipo no es adecuada; es bastante difícil para ellos cortar el tronco de un árbol o una rama grande, por lo que se crearon hachas más ligeras, cuya hoja tiene una forma ligeramente más redondeada. Los modelos finlandeses son los más solicitados: su hoja está redondeada en un lado y en el otro tiene un hueco. Con este dispositivo, no solo puede cortar madera, sino también cortar madera, lo cual es muy importante en condiciones de taiga o una caminata larga en cualquier otra área.
Cabe destacar que las cuchillas redondeadas suelen tener un afilado muy interesante, gracias al cual se vuelven verdaderamente multifuncionales.
Otro tipo de hacha se llama taiga; la hoja de estas herramientas se usa para cortar madera dura. La forma de la hoja, como la del finlandés, es redondeada, pero, además, la hoja está ubicada en un ángulo bastante agudo en relación con el mango del hacha, lo que hace que los golpes sean mucho más efectivos, ya que el borde superior del primero que nada, la culata es perforada en el árbol. El instrumento de la marca "Deer" posee una estructura muy similar, cuya forma es casi idéntica, pero la masa es mucho menor.
Las principales variedades y su finalidad.
Ahora algunos hechos históricos. La humanidad ha inventado hachas desde la antigüedad. Sin embargo, las primeras herramientas fueron incómodas, extremadamente pesadas y de corta duración. La gente no podía prescindir de ellos, ya que tenían que construir viviendas, cortar herramientas y cazar animales salvajes. Y los animales salvajes tenían que ser alejados de sus presas manualmente. La herramienta se estropeó rápidamente y hubo que fabricar una nueva. En el Neolítico, aprendieron a moler su superficie y, después de unos milenios, comenzaron a fabricar hachas de cobre.
Solo cuando se descubrió el hierro, apareció un cierto prototipo del hacha moderna: metal con mango de madera.
La parte principal de dicho dispositivo era un helicóptero de hierro, que estaba montado en un palo bien labrado. Con el tiempo, los ejes se han ido dividiendo según su finalidad funcional.Los modelos más pesados se transformaron en poderosas armas militares, y debido a su alto poder de corte y bajo costo, se convirtieron en el arma principal de la milicia. Los modelos más ligeros comenzaron a usarse con fines económicos, y nos detendremos en ellos con un poco más de detalle.
Antes de hablar de qué tipos de ejes existen, es necesario tener en cuenta los principales parámetros que los distinguen entre sí, a saber:
- masa de la herramienta;
- tipo de hoja;
- la forma y calidad del hacha;
- método de boquilla.
Comencemos con lo principal: el peso. El umbral de herramienta más pequeño corresponde a 900 g. Por supuesto, hay ejes que pesan menos, pero su funcionalidad es incomprensible; en la mayoría de los casos, estos no son ejes, sino simplemente hachas de turismo, que se pueden usar para cortar ramas delgadas y afilar estacas debajo una carpa. Por regla general, son óptimos para excursiones de un día, pero no son adecuados para largas caminatas. El peso de un hacha confiable debe variar de 900 a 1600 g. En este caso, es posible cortar ramas de tamaño mediano, y es mucho más fácil manejar una herramienta de esta masa, ya que el leñador se siente como está ". fijo "en su mano. Se utilizan ejes similares en la construcción y decoración de viviendas de poca altura.
Si necesita cortar árboles grandes y cortar leña de gran tamaño, debe dar preferencia a los modelos que pesen más de 2,3 kg; por lo general, estas cuchillas se complementan con un hacha alargada, por lo que aumenta la potencia de impacto.
La calidad del acero utilizado también es de fundamental importancia, todo es obvio aquí: cuanto más duraderas se usaron las materias primas, más durará el hacha, además, la hoja permanecerá afilada por más tiempo, no aparecerán astillas, grietas y otras deformaciones. en él durante mucho tiempo. Se considera que una parte muy importante del hacha es su mango, así como la forma de su fijación. Para un golpe de alta calidad, es mejor tomar una herramienta con un mango de 50-80 cm, y si el golpe debe ser puntiagudo, entonces la elección debe hacerse a favor de los modelos con un hacha acortada.
Detengámonos en los tipos de ejes más populares.
Económico
Un hacha de utilidad pesa menos de un kilogramo. Se distingue por un borde de corte recto y afilado: esta herramienta se utiliza para terminar varios espacios en blanco de madera y recortar madera. No necesita cortar troncos sólidos, por lo tanto, no necesita un trasero masivo. Estas hachas son bastante afiladas, se afilan casi como una navaja.
Plotnitsky
Esta hacha se considera una herramienta de carpintería versátil. Se distingue por una hoja delgada, bien afilada y de bajo peso, gracias a lo cual, con la ayuda de dicha herramienta, puede realizar la más amplia gama de tareas, incluido el corte de ranuras y el ajuste de los parámetros de la plataforma a las dimensiones requeridas. Tal hacha tiene la forma de una falda recta y ligeramente alargada, la masa es de 1200-1300 gramos y el ángulo de afilado de la hoja es de 20-30 grados.
Los ángulos de 30 grados se consideran más versátiles, ya que le permiten cortar madera no sólida y recortar partes de madera. Un ángulo más agudo de 20 grados lo acerca a uno económico, y uno más obtuso, a una cuchilla.
Cuchilla de carnicero
Las cuchillas son herramientas pesadas y masivas con una hoja bastante ancha, son necesarias para partir troncos. La parte metálica de esta pistola se distingue por un afilado bastante contundente, el ángulo de descenso es de aproximadamente 30 grados. El peso varía de 2 a 3 kg, con menos frecuencia se encuentran herramientas que pesan 5 kg. El mango es largo, desde 80 cm y más.
Esto se debe a las peculiaridades del funcionamiento de la herramienta: generalmente se sujeta con las dos manos y se hace un movimiento alto, en este caso, cuanto más largo es el mango, más fuerte es el golpe.
Modelos especiales
Para resolver algunos problemas, se han creado variantes de ejes independientes. Vamos a considerarlos.
Para talar madera
Los ejes utilizados para la tala suelen ser los más largos: la longitud mínima del hacha es de 90 cm y el peso de la herramienta alcanza los 3-3,5 kg.Un mango tan largo permite los parámetros de fuerza de impacto y giro requeridos, lo que hace que la recolección de madera sea más rápida. Cabe señalar que es bastante difícil trabajar con un hacha de este tipo, por lo que esta ocupación está asociada con un gran esfuerzo físico de los leñadores.
Para picar carne
Las hachas con una hoja bastante ancha y perfectamente recta son las más adecuadas para picar carne. Por lo general, se afila en un ángulo que evita que el filo se rompa rápidamente con el contacto constante con huesos duros y duros. El mango de este hacha suele ser corto y se extiende hasta el filo, por lo que el dispositivo permite golpes de corte muy precisos.
Bilateral
Los ejes de doble cara han encontrado su aplicación para cortar madera en bruto, preparar leña y realizar una variedad de trabajos de instalación. La parte de trabajo de tales herramientas tiene dos hojas, en la mayoría de los casos están hechas de acero forjado utilizando el método de tratamiento térmico doble. El mango está hecho de madera dura, la mayoría de las veces de avellana.
Bombero
Las hachas se utilizan ampliamente en el trabajo de los servicios de rescate, en particular, los bomberos utilizan dos tipos de hachas: cinturón y asalto. Hay una clavija bastante afilada en la culata de la herramienta del cinturón, que es necesaria para derribar cerraduras y derribar ventanas de doble acristalamiento. Además, este gancho se puede introducir en varias superficies para mantenerlo en la pared o en el techo. Por lo general, las hachas de fuego están pintadas de negro y rojo, aunque a menudo se ven inserciones amarillas. El mango está cubierto con almohadillas de goma que protegen las manos de las quemaduras. A diferencia de los modelos de cinturón, los modelos de asalto son mucho más grandes, pero su forma es muy similar.
Se utilizan para derribar puertas pesadas y destruir cualquier obstáculo que pueda impedir una evacuación.
La culata a menudo tiene un gancho, o puede ser plana, como un mazo. Este tipo de arma es un componente obligatorio de cualquier escudo contra incendios, el cual, de acuerdo con las normas de seguridad, debe estar ubicado en todos los lugares públicos.
De marcha
El hacha turística se llama multiherramienta y tiene una amplia variedad de modelos. Su rasgo distintivo es su bajo peso, lo que no es de extrañar, dado que el instrumento tiene que ser arrastrado por la espalda durante muchas horas. El mango de un hacha de este tipo generalmente se convierte en un almacenamiento bastante conveniente para varias cosas pequeñas que se necesitan en cualquier caminata. Con la ayuda de un hacha turística, se cortan diferentes ramas, se arrojan árboles pequeños e incluso se parten piedras para crear un hogar. Por lo general, están equipados con cubiertas que protegen a una persona de lesiones mientras transporta el instrumento.
Los piolets son un tipo separado de hachas para turistas.
Son dispositivos bastante compactos y livianos que son necesarios para cortar el hielo, si hay un ascenso a los picos nevados. Este equipo de escalada está hecho de doble cara, con una parte que se asemeja a un gancho bien afilado, y en lugar de una culata, se hace una hoja afilada, colocada perpendicular al mango; esta estructura es óptima para formar una depresión en el hielo. Un hacha del ejército también puede ser útil en una caminata. Se usa ampliamente para preparar troncos para un hogar, cavar trincheras, martillar clavijas de carpa y también como arma de defensa.
Para obtener información sobre cómo elegir el eje correcto, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.