Haciendo una cuchilla con tus propias manos.

Contenido
  1. Herramientas y materiales
  2. Proceso de fabricación de cuchillas
  3. Hacha de hacha
  4. Afilado de sutilezas

Las cuchillas se conocen desde la antigüedad: este es un tipo de hacha, que se caracteriza por un mayor peso de la parte de corte y un afilado especial de la hoja. Su tarea no es cortar el tronco, sino dividirlo. En el momento en que el honor de hierro de la herramienta golpea un árbol, un hacha ordinaria se clava en él y se atasca. La cuchilla, que tiene una masa mayor y una hoja roma, divide el árbol en dos partes bajo la influencia de la fuerza del impacto. Hay muchas configuraciones de cuchillas. Se diferencian en la forma, el peso, el ángulo de afilado, la longitud del mango y otras características de diseño. Por el momento, hay modificaciones de cuchillas en forma eléctrica, gasolina, semiautomática, manual e incluso cuchillas para ladrillos.

Herramientas y materiales

Al hacer una cuchilla con sus propias manos, debe tener en cuenta las peculiaridades de la madera local para lograr el mejor resultado al dividir. Lista de herramientas que puede necesitar al hacer una cuchilla casera:

  • Búlgaro;
  • herramientas abrasivas y de afilado (esmeril, lija, lima y otras);
  • sierra;
  • martillo;
  • cuchillo;
  • inversor de soldadura (en algunos casos).

    El material para la fabricación de la parte de corte de la cuchilla puede ser:

    • hacha vieja (sin grietas en la culata y la base de la hoja);
    • elemento de resorte.

    El mango está hecho de madera dura:

    • roble;
    • haya;
    • Abedul;
    • madera del perro;
    • Nuez.

    El material para el hacha se cosecha por adelantado, unos meses antes del inicio de la producción de la cuchilla. El árbol se recoge durante el período de suspensión / detención del flujo de savia; esto reducirá la probabilidad de ruptura de la pieza de trabajo cuando se seque.

    Proceso de fabricación de cuchillas

    Antes de comenzar el proceso, debe elaborar dibujos de la futura cuchilla. Esto le permitirá mantener los parámetros de forma óptimos, mantener las proporciones y mantener un centro de gravedad equilibrado. Si la cuchilla está hecha de un hacha vieja, refléjela en papel manteniendo las dimensiones, luego aplique las adiciones propuestas sobre la imagen del hacha. La versión del resorte se refleja en el papel, teniendo en cuenta los parámetros de la pieza de trabajo: ancho, grosor y largo. Un aspecto importante de la preparación para hacer una cuchilla es dibujar una forma de mango adecuada.

    Una selección incorrecta de los parámetros apropiados del hacha puede afectar las características de corte de la cuchilla.

    Desde el hacha

    Una cuchilla de hacha vieja es la versión más simple de una herramienta de apuñalar. Hay varias formas de hacer este modelo. Considérelos en el orden "de simple a complejo". Si se pretende partir maderas blandas en forma de calzos de pequeño diámetro, se minimiza la modificación del hacha. Basta con cambiar el ángulo de afilado para hacerlo más contundente. El hacha no se pegará, pero "empujará" el calzo hacia los lados.

    Para cortar madera más dura, es necesario aumentar el peso de la parte de hierro del hacha. Suelde "orejas" especiales a sus lados - protuberancias de metal. Están diseñados para aumentar la masa y el efecto de deslizamiento en el momento del impacto. Tales soldaduras pueden estar hechas de accesorios, resortes o de cualquier pieza de metal. El refuerzo está soldado en dos secciones a cada lado. Es importante hervirlos bien juntos y soldarlos con la base. Después de unirlos, muélelos hasta que se estrechen. El resultado es el efecto de dos cuñas a los lados del hacha. Para aumentar la masa y la fuerza de impacto, se recomienda utilizar accesorios con un diámetro de 15 mm o más.

    El resorte está soldado de manera similar.En algunos casos, debe tener la forma de un hacha para que los bordes salientes no interfieran con la tala. Finalmente, es necesario realizar un afilado cónico, similar al utilizado para el refuerzo. En ambos casos, las soldaduras laterales deben ir desde el tope hasta el borde de la hoja. En la zona de la cuchilla se realiza una soldadura especialmente minuciosa. Durante el afilado, el borde y los cordones de soldadura deben fusionarse en una hoja completa.

    Está permitido utilizar una versión combinada de un hacha y un cuchillo. En este caso, se conserva el afilado más afilado del hacha y el peso de la cuchilla. En el momento en que el metal toque la madera, se pegará y las "orejas" laterales crearán el efecto de empujar las cuñas hacia los lados. Un hacha de este tipo permite cortar y partir leña sin cambiar la herramienta.

    De la primavera

    La modificación de una cuchilla a partir de un resorte es una opción de fabricación que requiere más mano de obra. Requerirá más tiempo, herramientas y materiales. La hoja de resorte de un vehículo pesado actúa como base. Las características de este resorte en particular son óptimas. Para formar la cuchilla principal, se requerirá una sección de resorte igual a dos longitudes longitudinales de la futura cuchilla más el valor de su ancho. La pieza de trabajo debe estar doblada en forma de letra "P".

    El resorte de metal tiene mayor resistencia y elasticidad. Será posible doblarlo en una forma determinada solo calentándolo a temperaturas extremadamente altas, cerca del punto de fusión. Necesitará hacer un mini-horno, el calentamiento se llevará a cabo en él. La opción de montaje rápido para dicho horno implica el uso de varios ladrillos refractarios. Deben colocarse de tal manera que obtenga un cubo con un espacio vacío en el núcleo. Debería ser suficiente para la colocación completa de la pieza de trabajo en él. Se necesitan ladrillos refractarios para evitar la pérdida de calor cuando se calientan.

    El calentamiento se puede realizar mediante un quemador de gas o carbón. En ambos casos, se requerirá un suministro adicional de oxígeno. Se alimenta mediante un compresor a presión o mediante fuelles improvisados: en la figura 1 se muestra un esquema de su montaje. La pieza estará al rojo vivo. Retírelo con unos alicates especiales. Coloca un yunque o una mesa de herrero improvisada. Use un martillo pesado para doblar el resorte en la forma de la letra "P". Si no se pudo doblar antes de que el metal se enfríe, se debe calentar nuevamente.

    Este procedimiento se realiza mejor juntos. Una persona sostiene la pieza de trabajo firmemente sobre el yunque con ambas manos, la otra golpea con un martillo. Después de darle la forma deseada, deje que el metal se enfríe lentamente; de ​​esta manera, no se endurecerá y será maleable durante el procesamiento posterior. Se está preparando otro tramo de primavera. Su longitud es igual a la distancia desde la culata hasta la hoja. Se inserta en el medio del espacio en blanco en forma de "P" anterior. Los bordes de la "pieza en bruto P" se presionan contra la sección de resorte mediante golpes de martillo. El resultado debería ser una cuchilla de "tres capas". Las capas se sueldan entre sí y se muelen con una amoladora con un disco de amolar. La forma final de esta cuchilla debería tener características aerodinámicas sin protuberancias que impidan la penetración de metal en la madera.

    Una cuchilla de resorte se puede modificar fácilmente en una herramienta del mismo nombre con un centro de gravedad descentrado. Este modelo se llama cuchilla "finlandesa". En un lado del elemento de corte, se suelda un engrosamiento adicional, solo una "oreja". En el momento del impacto, el centro de gravedad desplazado obliga a la cuchilla a girar en el plano transversal. El efecto de desgarrar los bultos se intensifica: sus dos mitades se separan literalmente. El modelo "finlandés" está equipado con una protuberancia en forma de gancho en la zona del trasero. Está diseñado para sujetar una de las partes del tronco y no le permite volar hacia un lado. Esto permite que el leñador se mueva menos físicamente, facilitando todo el proceso.

    Hacha de hacha

    La pieza de trabajo preparada previamente se procesa para darle la forma de un mango, reflejada en los dibujos.

    La configuración general del mango de la cuchilla tiene las siguientes características óptimas:

    • longitud desde 80 cm;
    • engrosamiento en el área de la pieza metálica;
    • reposamanos en el borde;
    • sección transversal ovalada.

    La cuchilla tiene un mango más largo que el hacha. Este valor proporciona suficiente espacio entre los hombros y aumenta la fuerza del impacto. En la mayoría de los casos, el hacha de la cuchilla es recta, no se requieren curvas para las palmas. El engrosamiento al lado del elemento de hierro evita que el mango se rompa en el punto bajo tensión máxima. A veces, se suelda una varilla de metal en la cuchilla, ubicada en el costado de la parte inferior del mango. En el proceso de partición, este último golpea la madera. La varilla soldada sirve como protección en tales situaciones.

    La alta relación de oscilación debida al peso de la cuchilla crea una fuerza centrífuga. Ella se esfuerza por arrebatar la herramienta de las manos del leñador. Para evitar esto, se proporciona un tope al final del hacha, que no permite que la palma se deslice. La sección transversal ovalada crea una nervadura de refuerzo, evitando que el mango se rompa en el momento del impacto. La forma redonda en este caso tiene un factor de resistencia menor.

    La colocación de una cuchilla en un hacha se puede hacer de dos maneras. El primero es sujetar la cuchilla por el mango. Debe haber un engrosamiento al final del mango, lo que evitará que la cuchilla salga volando. Se utiliza un sistema de empuje similar en el pico. El segundo es insertar un hacha en una cuchilla. Está rectificado para que pueda insertarse con suficiente fuerza. Para fijar la cuchilla en el mango, se utilizan cuñas espaciadoras. Para usarlos, el hacha debe tener un corte fino en su parte engrosada. La profundidad de corte es 1-1,5 cm menor que el ancho de la culata, este valor evita que el mango se parta en la zona del elemento metálico.

    Cuando la cuchilla está montada en el mango, las cuñas espaciadoras se introducen en el corte. Están hechos de metal o de la madera de la que está tallado el mango. No se recomienda utilizar cuñas de otro tipo de madera. La diferencia en sus propiedades puede conducir a un secado prematuro del elemento espaciador y al debilitamiento de la fijación de aterrizaje de la cuchilla en el mango. No se permite el uso de cuñas de tornillo, que se atornillan en la pieza de trabajo. Son ineficaces y pueden debilitar la resistencia estructural del hacha.

    Afilado de sutilezas

    Afilar una cuchilla es diferente a afilar un hacha normal. No es la nitidez lo que es de suma importancia, sino el ángulo. En la cuchilla, está más desafilado, alrededor de 70 grados.

    El ángulo de afilado de la cuchilla se puede combinar.

    En este caso, desde el lado que está más cerca del mango, es más afilado. En el lado opuesto, lo más tonto posible. Esto le permite lograr el mejor resultado de división. La parte más afilada del primero se encuentra con la madera, la perfora. Esto permite que el lado más grueso penetre más profundamente en el calzo y aumente el efecto de deslizamiento. De esta manera, con menos golpes, se pueden lograr más divisiones.

    Cómo hacer una cuchilla con un hacha con sus propias manos, vea el video a continuación.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles