Cuchillas: características y tipos

Cuchillas: características y tipos
  1. Especificaciones
  2. Diseño
  3. ¿Para qué se necesita?
  4. Puntos de vista
  5. ¿En qué se diferencia de un hacha?
  6. Calificación de los mejores modelos
  7. ¿Como escoger?
  8. Consejos de funcionamiento

En Europa, las hachas en forma de púas aparecieron durante la época del emperador romano Octavio Augusto. En la Edad Media, su distribución se generalizó. Su diferencia era que su ancho era solo un tercio de la altura, y también había detalles laterales adicionales. Con el tiempo, los pueblos eslavos "adoptaron" otros productos, pero las tribus Finno-Ugric utilizaron este tipo de hacha durante mucho tiempo, hasta el siglo XV.

Especificaciones

Hoy en día, las cuchillas se distinguen por una poderosa hoja prismática con una hoja roma, el ángulo de inclinación es de aproximadamente 32 grados, el peso de los productos puede variar de 1,5 kg a 6 kg. Por lo general, en la vida cotidiana puede encontrar un hacha que pesa 3,5 kg y el tamaño de la herramienta puede variar. El hacha puede tener hasta un metro de largo; una palanca tan larga es necesaria cuando tienes que manipular madera pegajosa con un alto contenido de humedad.

Diseño

    Las picadoras para cortar leña son:

    • tornillo (cónico);
    • hidráulico;
    • eléctrico.

    El primer tipo es el más común, utilizado por el 80% de los consumidores. El lingote de acero cónico tiene una rosca fuerte y se puede sumergir en el material con un motor eléctrico. Las cuchillas de cono se utilizan para cosechar leña. En los pisos de negociación, puede encontrar kits preparados que le permiten ensamblar dicha herramienta en unos minutos.

    El mango está hecho de maderas duraderas y el mango puede estar hecho de roble, fresno o abedul. El afilado se realiza generalmente en un ángulo de 40-50 grados.

    Las cuchillas se diferencian en los siguientes tipos:

    • masivo;
    • picante.

    El primer tipo a menudo se confunde con un mazo: son tan similares que el segundo tipo tiene una hoja más afilada. Además, las cuchillas se pueden fundir y forjar. No existen diferencias fundamentales entre ellos.

    La cuchilla de la cuchilla puede ser:

    • afilado por una cuña;
    • "De orejas caídas".

      Este último tipo puede considerarse una novedad, trabajadores con gran experiencia práctica lo tratan con desconfianza, expresan comentarios críticos. Los fabricantes en las instrucciones afirman que esta herramienta solo se puede usar con madera seca. Se recomienda tener en cuenta este hecho al elegir una herramienta.

      Las partes de madera de la cuchilla tienen desventajas: pueden partirse espontáneamente. En los últimos años, los bolígrafos se han producido a partir de un nuevo material: fibra de vidrio. Este material compuesto es duradero y ligero. Su ventaja es que el retroceso de la mano es notablemente menor que el de un mango de madera, el material puede absorber activamente la vibración. Además, el mango puede ser de fibra de vidrio muy largo, lo que repercute positivamente en la fuerza del golpe.

      ¿Para qué se necesita?

      Existe una amplia variedad de modelos de cuchillas, que facilitan enormemente el trabajo físico, ayudando a cortar leña en poco tiempo. Una cuchilla es notablemente diferente de un hacha: esta herramienta está diseñada exclusivamente para partir leña. Exteriormente, también hay diferencias notables. La cuchilla parece un lingote de metal afilado que pesa al menos 3-4 kg. Tiene un mango largo y resistente que permite quitar la herramienta incluso de madera muy dura. Casi cualquier árbol se puede cortar con una herramienta de este tipo, y aún no se ha inventado una alternativa a la cuchilla.Su diseño es simple y funcional, lo que explica por qué esta herramienta ha sido popular durante muchos cientos de años.

      Puntos de vista

      Las tecnologías y los materiales modernos permiten mejorar el diseño tradicional de la cuchilla. En nuestro tiempo han aparecido cuchillas de varios tipos, entre las que se encuentran las siguientes:

      • con un centro desplazado;
      • cónico manual;
      • rejilla y espaciador;
      • forjado pesado
      • con motor eléctrico o gasolina (automático).

      La empresa finlandesa Vipukirves, que ofrece una amplia variedad de modelos, que tienen un centro de gravedad "flotante", funciona bien para los desarrollos modernos.

      Por lo general, los accesorios adicionales al producto principal no son baratos, a veces su diseño es bastante complejo.

      Considere varios tipos de cuchillas que son especialmente populares.

      Cortador de madera de tornillo

      Se ha generalizado entre los agricultores; no es muy difícil hacer una herramienta de este tipo por su cuenta. Para hacer una cortadora de tornillos con accionamiento eléctrico, necesitará:

      • un motor con una potencia de al menos 1,8 kW;
      • rodillo con rodamiento montado;
      • polea;
      • cono roscado;
      • chapa de 5 mm de espesor;
      • esquinas "4";
      • tubos de 40 mm;
      • soportando.

        Si coloca el motor a 450 rpm, entonces no será necesario montar una polea, entonces está permitido simplemente unir el cono al eje. Por tanto, la elección óptima es una velocidad de 400 rpm o más. El cono se puede pedir a un volteador o hacerlo usted mismo de acuerdo con un dibujo elaborado previamente. El material del que está hecha la cuchilla es acero con un alto contenido de carbono. Las roscas deben tener incrementos de 7 mm y las roscas pueden ser de hasta 2 mm. Las poleas se fabrican a partir de acero normal. El tamaño de la ranura está determinado por los parámetros de la polea.

        Para ensamblar una cuchilla que funcione de acuerdo con el principio del tornillo, primero debe hacer una base, colocar una placa debajo de la mesa sobre la que se sujetará el motor y, a su vez, el eje. Alternativamente, puede asegurar el cono y la polea y luego colocar y apretar la correa. Después de eso, puede continuar con las pruebas.

        Cortadora de madera hidráulica

        Tiene buena potencia y rendimiento. La herramienta estacionaria es maciza, funciona con un cilindro en el que la presión de trabajo es proporcionada por una bomba. Se coloca en el mismo eje con un motor eléctrico, también es importante tener en cuenta que la unidad se puede colocar incluso en el otro extremo de la habitación (no necesariamente en la cama). La conexión se puede realizar mediante mangueras especiales.

        Una vez seleccionados los dibujos y comprados los nodos necesarios, debe pensar en cómo hacer una forma de cuchilla. Soldar de metal es la solución más simple. Las dimensiones pueden ser cualquiera. La potencia del cilindro tiene aquí una importancia decisiva. Debería ser suficiente partir los lingotes de madera masivos, que están bastante saturados de humedad. Dicho material tiene el índice de viscosidad más alto y es especialmente difícil trabajar con él.

        Cuchilla en forma de cruz

        El molde se monta sobre el lecho de manera que el eje transversal coincida con el eje, que está unido al cilindro hidráulico, conectado a la bomba mediante mangueras.

        También puede mecanizar la cuchilla colocándole ruedas.

        ¿En qué se diferencia de un hacha?

        Una cuchilla es un tipo de hacha. Esta herramienta está diseñada principalmente para partir lingotes de gran tamaño. La hoja de la cuchilla también se diferencia de la hoja del hacha: tiene forma de cuña y pesa al menos 3,5 kg. La cuchilla no corta como un hacha, divide el material. Ésta es la diferencia fundamental. Cuando se trabaja con una cuchilla, la potencia del golpe es importante, y cuando se trabaja con un hacha, es importante la precisión con que se afila la herramienta.

        La cuchilla se puede comparar con un mazo, su hoja está afilada en un ángulo de 45 grados, lo que le permite dividir incluso troncos masivos, donde hay muchos nudos.

        Las cuchillas son:

        • falsificado;
        • totalmente de metal (fundido).

        Para un hombre de mediana edad con capacidades físicas estándar, es adecuada una cuchilla con un peso de hoja de hasta 3 kg.

        Calificación de los mejores modelos

        Realicemos una pequeña descripción general de los modelos más populares, entre los cuales hay muestras de fabricantes estadounidenses, alemanes y rusos.

        • Matriz de hacha de cuchilla pesa 3 kg con mango de fibra de vidrio. El producto está hecho de acero de grado 66G, el factor de dureza es de 50 HRc. Para dividir con precisión y eficacia incluso los fragmentos de madera masivos, la cabeza está equipada con un pequeño yunque en la parte trasera. El mango de fibra de vidrio está fabricado con el material más moderno, nunca se moja, no se seca ni se hincha.
        • Cuchilla "Barras" de nailon Tiene un peso de 750 gramos, puede trabajar con todo tipo de madera. La parte de trabajo de la cuchilla está hecha de acero U14, la dureza del filo a una altura de hasta 2,5 cm es de 47-53 HRc en la escala de Rockwell, el ángulo de afilado es de unos 28 grados. Hay protuberancias en los lados, lo que ayuda a dividir la madera de manera efectiva. En la parte inferior del hacha hay "amortiguadores" especiales de goma de impulsos mecánicos. La resistencia del material está por encima de la media. El producto se vende en una caja de PVC duradera.
        • Cleaver Inforce (3,65 kilogramos). El mango de 910 mm de largo está diseñado para partir lingotes grandes, ideal para la preparación de combustible. El producto es ligero y duradero.
        • Cleaver el gran divisor con un peso de 4 kg con mango de fibra de vidrio. La herramienta está hecha de acero de grado 65G, el factor de dureza es de 55 HRc. Este dispositivo puede partir cualquier fragmento, el mango está hecho de material de fibra de vidrio, soporta cargas importantes y protege de vibraciones innecesarias.
        • Cuchilla de fabricación rusa "Whirlwind" pesa 3 kg. Tiene un mango de madera cubierto con una capa de caucho amortiguador. La longitud alcanza los 80 cm.

        La herramienta es eficaz para partir piezas sólidas de madera.

        • La cuchilla alemana Stihl 8812008 también es muy popular ahora (peso - 3 kg, longitud del hacha - 80 cm). Hay almohadillas de goma. El modelo pesa un poco, es efectivo en el trabajo de preparación de leña.
        • Una de las empresas más antiguas que produce hachas y cuchillas es Fiskars... La empresa apareció en el siglo XVII en Suecia. Las cuchillas de "Fiskars" son una combinación de diseño moderno, resistencia, agarre cómodo del mango y acero de resistencia especial. Durante el funcionamiento, el diseño inteligente garantiza una combinación armoniosa de potencia de impacto y facilidad de uso. Los elementos suavizantes del mango están hechos de un moderno material FiberComp. Esta innovadora fibra de vidrio es más resistente que el acero de Damasco y es liviana. Todos los elementos del producto no están sujetos a corrosión ni óxido. El modelo más popular es el Fiskars X17.

        ¿Como escoger?

        La elección del instrumento viene dictada por los siguientes criterios:

        • el peso;
        • material;
        • el tamaño del hacha;
        • forma de afilado.

        Encontrar una herramienta que coincida con las características físicas de un empleado no es una tarea fácil. Si la cuchilla es demasiado liviana, será difícil dividir fragmentos masivos y, al trabajar con una herramienta pesada, se gastará más esfuerzo físico, pero al mismo tiempo será mucho más fácil dividir lingotes pesados.

        También es importante que el mango esté hecho de madera maciza que tenga propiedades de "tejido". El mango experimenta una carga importante, por lo que debe tener las cualidades anteriores. El mango corto tampoco encaja, es difícil trabajar con él. Las manijas que están hechas de PVC o acero no son la mejor opción. Dichos ejes son costosos, pero es inconveniente trabajar con una herramienta de este tipo. Tal herramienta no podrá recortar los troncos empapados en humedad, cuyo diámetro es de más de 25 cm. El hacha se atasca en dicho material con bastante frecuencia.

        Los propietarios entusiastas, por regla general, usan uno de los dos tipos de hacha: clásica o en forma de cuña. El primer tipo es conveniente para manipular madera recién cortada, en la que hay mucha humedad. El segundo tipo es conveniente para picar trozos secos de troncos.

        Los ejes cónicos son fáciles de usar y bastante efectivos (especialmente cuando se trabaja con madera maciza). El lingote se instala perpendicularmente, se inserta un tornillo y luego se divide. El trabajo es simplemente mecánico.

        El accionamiento hidráulico ayuda a resolver los problemas de producción: permite separar los troncos de inmediato.

        Tiene sentido usar un dispositivo de este tipo si el trabajo con espacios en blanco de madera maciza se produce constantemente, porque el divisor hidráulico es bastante caro.

        Consejos de funcionamiento

        Una cuchilla, como un hacha, es una herramienta con mayor riesgo de lesiones, por lo que debe afilarse correctamente y usarse con precaución.

        Surgen muchas preguntas al elegir un producto: la herramienta debe coincidir idealmente con los datos físicos del empleado. Encontrar la opción ideal solo es posible cuando la cuchilla se prueba en la práctica. Incluso los leñadores experimentados no siempre "adivinan" qué cuchilla es ideal para ellos.

        Es importante elegir la plataforma correcta: debe ser de diámetro medio, su altura debe ser de 5 centímetros por encima de la rodilla.

          Al comenzar a trabajar, debe cuidar los guantes y las gafas. Además, la ropa debe ser lo suficientemente holgada, no debe obstaculizar el movimiento. Durante el funcionamiento, no debe haber personas ni animales en un radio de 2 metros; las virutas pueden salir disparadas a una velocidad significativa y lesionar a otras personas.

          De calzos estándar de tamaño mediano, se obtienen 4-5 troncos. Los bultos más grandes pueden producir 10 troncos. Al trabajar, no tiene sentido partir una pieza de madera maciza a la vez. Es mucho más razonable cortar el árbol desde diferentes lados, cortando fragmentos.

          Es mejor mantener los troncos al aire libre en invierno, entonces la madera no estará empapada ni suelta. Al trabajar con madera, se recomienda comenzar a trabajar desde aquellos lugares donde hay grietas. A menudo, las cuchillas se insertan en dichos huecos y se golpean con mazos.

          Para obtener información sobre cómo hacer una cuchilla con un hacha con sus propias manos, vea el siguiente video.

          sin comentarios

          El comentario se envió con éxito.

          Cocina

          Cuarto

          Muebles