Características de los ejes forjados.

Contenido
  1. Proceso de manufactura
  2. Ventajas y desventajas
  3. Diseño
  4. Puntos de vista
  5. ¿Cómo distinguir del reparto?
  6. Sutilezas de elección

Las hachas forjadas son una herramienta popular y se utilizan ampliamente en muchas áreas de la actividad humana. Su alta exigencia se debe a la especial resistencia del material obtenido mediante el método de trabajo de metales más antiguo: la forja.

Proceso de manufactura

La forja se considera uno de los métodos tradicionales de fabricación de ejes y, en muchos sentidos, es superior a las tecnologías más modernas. Su principal característica es un cambio en la estructura y densidad del metal, así como la eliminación de grietas y cavidades de aire en el mismo. La forja de hachas es una artesanía realizada por herreros. El procesamiento del metal se lleva a cabo mediante martillos manuales o eléctricos dando forma a las piezas de trabajo calientes en las formas deseadas.

En este caso, la carga de choque actúa sobre toda la masa del metal, sin dejar tensiones residuales ni cavidades en él. Como resultado, todo el espesor del material recibe una estructura direccional, al tiempo que se vuelve muy fuerte y resistente a cualquier tensión. La forja de espacios en blanco para ejes se realiza varias veces, debido a que las escorias se desplazan de los poros y las cavidades existentes se llenan de metal.

El siguiente paso para forjar un hacha es darle la forma deseada a la pieza en bruto. El proceso consiste en dar forma a la hoja y doblar el ojal con su posterior soldadura mediante soldadura por forja. Además, el área del ojal se hace menos dura en comparación con la hoja de un hacha, como resultado de lo cual el metal es más viscoso, lo que permite clavar clavos con la parte posterior de la herramienta. Y el trabajo del metal se completa con el acabado fino del hacha, que se lleva a cabo mediante el método de afilado y pulido.

La etapa final en la fabricación de la herramienta es la creación de un hacha, el mango de madera de un hacha. Para ello, se utiliza madera dura: haya, abedul, fresno o acacia. La forma del eje depende completamente del propósito del instrumento, y su longitud generalmente se calcula individualmente. Entonces, el tamaño óptimo del mango es la distancia entre el hombro y la muñeca: es esta longitud con la que se considera más seguro trabajar con el hacha.

Ventajas y desventajas

La popularidad de las hachas forjadas hechas a mano se explica por varias de sus ventajas sobre las herramientas, hecho de otras formas.

  • La calidad de los modelos forjados es muy superior a la calidad de los estampados y fundidos, lo que se debe a la tecnología de forjado múltiple y endurecimiento de metales.
  • El hacha siempre se adapta al propósito del hacha y, a menudo, se fabrica a medida.
  • Además, solo se utiliza madera de alta calidad para la fabricación del mango, lo que excluye su división bajo la influencia de cargas pesadas.
  • Y también, muchos profesionales notan la excelente sujeción del hacha al eje, lo que le permite no preocuparse de que se caiga del hacha durante el proceso de tala.
  • Otra ventaja significativa de los modelos forjados es su durabilidad. Una herramienta de este tipo puede servir durante más de una docena de años y, a menudo, se hereda de abuelos a nietos.

Sin embargo, como cualquier otra herramienta, los ejes forjados siguen teniendo inconvenientes. En primer lugar, incluyen un coste elevado, que se explica por el trabajo manual, que siempre ha sido caro.Además, los herreros afilan cada modelo específico exclusivamente para un tipo de trabajo específico, y para poder usarlo para otras tareas técnicas, la hoja deberá ser afilada. La siguiente desventaja significativa es el riesgo de comprar un producto de baja calidad, durante la fabricación del cual el metal no se terminó o se recalentó.

Para protegerse de la compra de un producto de este tipo, debe utilizar los servicios de herreros profesionales experimentados que valoran su reputación y son personalmente responsables de cada producto que fabrican. Otro inconveniente importante de un hacha forjada es la necesidad de un afilado adecuado. Una hoja forjada no se puede afilar con un rectificado de metal convencional: en este caso, se requiere una muela de grano fino a lo largo del borde forjado. Aún más difíciles de afilar son las hojas estampadas que solo deben ser manipuladas por profesionales.

Diseño

El dispositivo de un hacha forjada se ha mantenido sin cambios durante más de cien años e incluye una serie de elementos.

  • Espada es la parte de trabajo principal del hacha y se somete a un endurecimiento por separado. Con el uso adecuado, una hoja bien afilada prácticamente no se desafila. Por lo general, los ejes forjados utilizan la tecnología de afilado central, cuando solo se debe afilar la mitad de la hoja. Al mismo tiempo, los bordes se hacen deliberadamente algo más tontos, lo que permite que el hacha entre de manera más eficiente en la profundidad de la madera.
  • Striker o espada, es una superficie aplanada que termina en una hoja y es la parte principal del hacha. El peso óptimo de la hoja es de 800-1000 g. Estos modelos se consideran universales y adecuados para la mayoría de los tipos de actividades.
  • Hacha es un mango de madera y es responsable de la facilidad de uso de la herramienta. Según la configuración del perfil, debe parecerse a un huevo, ya que los mangos de esta forma particular se ajustan más cómodamente a la mano. La longitud del mango varía según el propósito del modelo. Por ejemplo, para talar árboles tumbados, debe tener al menos 70 cm.

Este tamaño reduce significativamente el riesgo de lesiones cuando, en caso de falla, la hoja se hunde en el suelo, en lugar de hundirse en la pierna. Además, el mango largo no implica curvas ni protuberancias en los extremos. Debido a la longitud suficiente, el mango se sujeta perfectamente en las manos y no se desliza. Pero para los modelos de carpintería y ebanistería, por el contrario, solo se utilizan mangos curvos cortos. Simplifican enormemente el trabajo, no permitiendo que la herramienta se le escape de las manos.

Además de las maderas duras como la manzana, la pera, el abedul y el olmo, el álamo temblón es un buen material para el eje. Los mangos de Aspen aligeran significativamente el peso del producto, lo principal es elegir la madera adecuada y secarla bien. No se recomienda encarecidamente utilizar roble con caoba para los mangos: las especies del sur se comportan de manera inestable en un clima severo y, a menudo, estallan con el frío.

  • Ojo es un orificio especial en el que se inserta el mango. La fijación del hacha al hacha se puede realizar con la ayuda de cinco cuñas o mediante el método de empuje inverso. En el primer caso, las cuñas se recubren con resinas epoxi, se introducen en el ojal cerca del hacha y, además, se vierten con resina desde arriba. Este método es el más simple, pero con el tiempo existe el riesgo de perder el hacha al balancear.

El segundo método es más confiable y bajo ninguna circunstancia el hacha saldrá disparada del mango. Para ello, se quita un poco de metal del ojal, dándole forma de cono. Luego toman un blanco de abedul, que tiene un engrosamiento en el extremo, y le colocan un hacha usando el método de empuje inverso para que al menos 5 cm del hacha salgan del ojo desde arriba. Luego, las cuñas se enrollan en el ojal desde abajo y se recubren con resina.Un hacha fijada al mango de esta manera permanecerá allí durante mucho tiempo y solo podrá volar cuando el abedul comience a pudrirse debido a la vejez.

  • Extremo - la parte roma del hacha opuesta a la hoja, a menudo utilizada para clavar clavos. Por lo general, se vuelve más viscoso y no permite que el metal se parta incluso cuando se colocan clavijas.
  • Barba - una protuberancia de la hoja con forma, que no está presente en todos los modelos forjados. Básicamente, está equipado con modelos de caza (taiga) que se utilizan para sacrificar cadáveres de animales y, a veces, hachas turísticas.

Puntos de vista

En total, hay cinco variedades de ejes forjados, cada uno de los cuales tiene su propia estructura y especialización.

  • Maquetas de carpintería Pertenecen a la categoría más ligera de ejes y pesan entre 600 y 900 gramos. Los productos suelen estar equipados con un borde de corte recto y se afilan en un ángulo de 20 grados. La herramienta está pensada para su uso en una casa de verano o en un taller, siendo el tipo más económico.
  • Hachas de carpintería son más macizos que la carpintería y pesan entre 1 y 1,5 kg. Una característica distintiva de tales modelos es un borde de corte redondeado, que es necesario para trabajar con un tronco. Por cierto, las cabañas viejas, construidas sin un solo clavo, se cortaron usando solo esos modelos. Las hojas de los hachas de carpintería están afiladas en un ángulo de 30 grados, lo que evita que se atasquen en la madera y facilita la salida incluso de grietas profundas y estrechas.
  • Taiga o hacha de caza Rara vez sale a la venta, se fabrica principalmente en talleres de herrería bajo pedido individual. El peso de un modelo de caza suele ser de 600-800 g, lo que facilita su transporte por el bosque y la realización de muchas operaciones con él. La taiga se diferencia de otros tipos de herramientas, por ejemplo, del hacha de carpintero, por una hoja redondeada, no muy larga. Gracias a la hoja estrecha, el hacha puede penetrar profundamente en la madera a una gran profundidad y cortar árboles rápidamente.

Entonces, con el mismo esfuerzo, un hacha de carpintero con su hoja recta y plana entrará 4 cm en el árbol, mientras que la profundidad de entrada para un modelo de caza será de 8 centímetros. Esto permite, en las mismas condiciones y costes físicos, talar un árbol 2 veces más rápido. Además, los modelos de caza están equipados con una perilla, que protege el mango de las fracturas durante los fuertes golpes realizados a través de las fibras de madera. Los modelos Taiga también se diferencian en que el extremo delantero de la hoja es más ancho que el trasero, lo que permite utilizar el hacha como cuchilla.

  • Cuchilla de carnicero destinados a partir leña, hay dos tipos: "hierro" y "mazo-cuchillo". El primero tiene un diseño sin pretensiones, presentado en forma de hacha en forma de cuña y mango recto. El segundo se distingue por un hacha más curvada y una hoja estrecha. Para una cuchilla, las propiedades más importantes son el peso de la cabeza y la dureza del metal. No necesita un afilado especial de la hoja, por lo que no necesita un afilado regular. La culata de la cuchilla está adaptada para golpear un mazo y, por lo tanto, se utiliza acero dulce para su fabricación. El peso del hacha varía de 800 a 1200 g, lo que es suficiente para partir un tronco.
  • Hacha del carnicero maciza forjada destinado al corte de canales de diferentes tamaños, así como al corte de huesos y carne congelada. El mango corto, generalmente de no más de 50 cm, tiene una forma curva para un agarre cómodo y seguro. La longitud de la hoja varía según el modelo y suele llegar a los 30 cm. El peso de los productos también varía, y para algunas herramientas artesanales puede llegar hasta los 4,6 kg. La dureza del metal en los ejes de la carne corresponde a la marca RK 57-58HRC.

¿Cómo distinguir del reparto?

Distinguir el acero forjado real de un producto fundido es bastante sencillo.Para hacer esto, basta con golpear el hacha con un objeto de metal delgado, por ejemplo, un clavo largo: un producto forjado real sonará durante mucho tiempo y el sonido se parecerá al sonido de una campana de bronce. El sonido del impacto de la uña sobre el producto moldeado será sordo y breve. Otra diferencia entre forjar y fundir es la presencia de un sello. Casi todos los modelos forjados tienen marca, mientras que no hay marca en productos fundidos. Además, los ejes de fundición a menudo muestran una costura de fundición característica.

Sutilezas de elección

Comprar un hacha forjada debe tener una justificación convincente. Esto se debe al hecho de que el costo de dichos modelos es varias veces más alto que el precio de las hachas estampadas y fundidas, por lo tanto, para usos poco frecuentes, es mejor comprar un modelo simple. La única excepción es la cuchilla, que siempre debe estar forjada. Al elegir un hacha, debe prestar atención a la presencia de un estigma y grado de acero, así como inspeccionar el borde de la hoja: debe estar perfectamente plano, sin rebabas ni astillas. La mejor opción es pedir un hacha a un herrero, pero si esto no es posible, como alternativa, puede comprar un hacha Ural producida por la compañía Izhstal - TNP. La empresa produce productos de calidad bastante alta, y la demanda estable lo confirma.

Para obtener información sobre cómo distinguir un hacha forjada de una fundida, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles