Características y tipos de ejes.
El hacha es una herramienta única que, a pesar de su sencillez, es muy versátil. Esta herramienta es muy utilizada en la vida diaria. No puede prescindir de él en el campo, en un viaje de campamento, de vacaciones. El diseño sencillo, la facilidad de uso y una amplia gama de modelos hacen que el hacha sea muy popular incluso en nuestra era progresiva.
¿Lo que es?
Un hacha es una herramienta que se utiliza para cortar. Es solo una hoja de metal pesada, que se fija sujetándola al mango. Vale la pena señalar que, si es necesario, el mango se puede cambiar fácilmente por uno nuevo. Esto hace que el hacha sea aún más cómodo de usar.
Este instrumento se conoce desde la antigüedad. Es cierto, entonces era piedra, pero con el tiempo ha cambiado significativamente. En la antigüedad, el hacha a menudo desempeñaba el papel de armas frías o arrojadizas. Posteriormente, comenzó a utilizarse principalmente en la vida cotidiana. Hoy en día, el hacha se usa con mayor frecuencia para diversas carpinterías.
Especificaciones
Los ejes se distinguen por una serie de características. Entre ellos, el peso de la herramienta está en primer lugar. Este parámetro varía bastante.
El peso mínimo de la herramienta es de 0,9 kg. La mayoría de las veces, los ejes con poco peso son difíciles de encontrar. Por supuesto, son convenientes en unas vacaciones turísticas. Pero incluso allí es difícil conseguir leña decente con ellos. Estos ejes solo son adecuados para afilar estacas al montar tiendas de campaña.
La mejor opción son los implementos que pesen entre 1 kg y 1,7 kg. Esta masa le permite cortar árboles de grosor medio con una mano. Además, es cómodo trabajar con la herramienta. Los ejes que son demasiado grandes no permiten trabajar durante mucho tiempo o hacer un buen swing. Además de cortar madera, las hachas con tal peso se utilizan para diversos trabajos en las industrias de la construcción y la carpintería.
Por supuesto, cuando necesite partir un árbol, una cuchilla pesada es la mejor opción. Normalmente, estas herramientas pesan de 2 a 2,5 kg. Las dimensiones especiales con el mango alargado del hacha permiten golpear el árbol con mayor fuerza. Estos modelos se utilizan mejor con las dos manos. Los ejes también pueden variar ampliamente en forma y calidad de la hoja. Por supuesto, es mejor optar por las opciones de mayor calidad posible. Es este parámetro el que muestra la duración de la vida útil de la herramienta. Además, la calidad de la hoja afecta directamente su afilado. Al elegir una buena herramienta, no tiene que preocuparse por las virutas y varios daños en la hoja.
Con el afilado directo con hacha, puedes cortarlo con alta calidad, entregando golpes precisos y fuertes. En cuanto a la forma curva, permite no solo cortar, sino también hacer movimientos de apuñalamiento. La forma redondeada de la hoja y el tamaño pequeño permiten una penetración profunda en la madera. Además, con un hacha de este tipo, puede cortar fibras no solo en la dirección longitudinal, sino también en la transversal.
Las hojas se fabrican de manera diferente según cómo se vayan a utilizar. Por ejemplo, las hachas de carpintería están hechas de tal manera que les resulte conveniente manejar tablas, troncos y varios espacios en blanco de madera. Sin embargo, esta herramienta es completamente inadecuada para cortar árboles enteros y ramas grandes.Para estas tareas, existen otros ejes más convenientes con una hoja redondeada.
La madera demasiado densa se manipulará con una herramienta muy específica, que se llama hacha de taiga. Su hoja está ubicada en un ángulo bastante agudo con respecto a la herramienta (carpintería o utilizada para picar).
Los ejes también pueden diferir en el tipo de tope. La práctica muestra que hay 3 tipos principales de glúteos:
- estrecho es necesario para realizar un trabajo ordenado, incluida la carpintería;
- el medio es versátil y más común de usar;
- de ancho es adecuado para herramientas utilizadas para cortar madera.
Para el mango de un hacha, es muy importante cómo quedará en la mano. Si es demasiado pequeño o grande, será difícil y no muy agradable trabajar con una herramienta de este tipo. No elija empuñaduras que tengan protuberancias o muescas.
La longitud del mango no merece menos atención. Para una gran fuerza de impacto, se requiere que sea larga. Sin embargo, si se requieren golpes precisos, vale la pena optar por modelos con mango corto. Por ejemplo, los leñadores prefieren un hacha que no tenga más de 90 cm de largo.
Otra característica importante del hacha es la forma en que se monta la cabeza en el hacha. La práctica muestra que la mayoría de las veces el hacha se empuja sobre el mango con un agujero en la hoja y luego se fija con una cuña.
¿En qué consiste?
El hacha es una herramienta muy simple que incluye solo tres partes.
- La hoja, fabricada en metal, es la pieza principal. Depende de él cuánto tiempo servirá el hacha, así como qué tan bien funcionará.
- El hacha o mango ocupa el segundo lugar en importancia. Por supuesto, mucho también depende de cuál será esta parte.
- Una cuña también se distingue entre las partes del hacha. Qué tan bien esté hecho, así como cómo encaja con otras partes, determinará la integridad de todo el instrumento.
Es poco probable que los Axemen noten más de estas tres partes recientemente. Sin embargo, los profesionales distinguen algunos más. Entre ellos se encuentra la culata, que se entiende como el pomo de la hoja. También puede resaltar el calcetín, la barba y la muesca, que pueden ser muy diferentes para cada modelo de instrumento individual.
Manejar la clasificación de materiales
A veces, incluso con una hoja excelente, el hacha no hace su trabajo tan bien como nos gustaría. En este caso, debes prestar atención al hacha. Depende en gran medida de la eficacia de la herramienta. Por supuesto, en primer lugar, se debe tener en cuenta el material del que está hecho el mango.
Metal
El hacha de metal se ve muy impresionante, especialmente en modelos grandes de hojas. Sin embargo, a primera vista, el material duradero no es el mejor para el mango. Esto se debe al hecho de que la vibración está mal amortiguada. Por lo tanto, lo mejor es elegir modelos de ejes que tengan una almohadilla especial, preferiblemente de goma. Son capaces de mejorar este tipo de manejo.
Eso sí, entre estos bolígrafos hay opciones muy bonitas y originales. También puedes pedir un hacha solo para ti. Muchos están especialmente interesados en modelos forjados.
El plastico
Los mangos de plástico para hachas son bastante comunes. La principal desventaja, al igual que con las versiones metálicas, es la mala amortiguación de vibraciones. Es por eso que también deben usarse con una almohadilla que pueda reducir algo la vibración. A diferencia de otros materiales, las hachas de plástico son más frágiles y requieren determinadas condiciones de almacenamiento.
Madera
Las mejores y más comunes son las hachas de mano a base de madera. Tal mango es capaz de absorber completamente la fuerza del impacto y la resistencia de la pieza de trabajo. La madera más utilizada para fabricar estos elementos es el abedul. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que tal hacha costará mucho.Los mangos de pino no resisten bien las vibraciones, pero su costo los hace más asequibles.
Por supuesto, los mangos de roble son los mejores para las hachas que usan los leñadores. Entre las ventajas de las hachas de madera cabe destacar la ligereza, la facilidad de reemplazo, el mantenimiento, la fijación a la hoja, así como una amplia variedad.
Tipos y finalidad
Los ejes se dividen en varios tipos según el propósito. Esto le permite acelerar la elección y comprender mejor qué herramienta se necesita para cada día y cuál es adecuada para una ocasión especial, por ejemplo, para cazar, pescar o viajar.
Económico
Muy a menudo, el hogar usa un hacha para cortar leña. Para estos fines, las opciones con un afilado de aproximadamente 50 grados son excelentes. Ideal si la hoja es de acero templado y el mango es de madera. Un hacha moderna de este tipo se distingue por su sencillez y eficiencia. El peso óptimo de un hacha de este tipo es de hasta 1 kg.
Plotnitsky
El hacha de carpintero o carpintero tiene un afilado recto y su peso no supera los 0,9 kg. La longitud del hacha es pequeña, aproximadamente 0,5 metros. La hoja es fina y muy bien afilada. Hoy en día, un hacha de este tipo ayuda con mayor frecuencia a resolver problemas de construcción. Por ejemplo, hacen ranuras en los troncos durante la construcción de cabañas de troncos.
Bilateral
Este tipo tiene dos hojas de acero con alto contenido de carbono a la vez. Ambos están presos. La herramienta se caracteriza por un equilibrado preciso. A menudo, un hacha de este tipo se afila más finamente en un lado que en el otro. Esto permite que la herramienta se utilice para una variedad de tareas. Además, el hacha doble se puede utilizar como arma arrojadiza.
Por el bosque
La principal diferencia entre un hacha de tala es su gran peso. Esto le permite fortalecer el golpe. No es adecuado para otras tareas. También es importante para este tipo que tenga un mango largo y una hoja redondeada de acero de alta resistencia. Una herramienta pesada solo se puede utilizar con las dos manos.
Cuchilla de carnicero
La peculiaridad de este tipo es su elevado peso (a partir de 2 kg) y un mango largo (a partir de 0,8 metros). A pesar de que dicha herramienta no tiene un borde afilado, divide fácilmente troncos grandes. Trabajan con una cuchilla exclusivamente con las dos manos.
Turista
Para un turista, la mejor opción es un pequeño hacha, que destaca por su bajo peso. Rara vez los instrumentos de este tipo pesan más de 0,6 kg. El hacha touring se puede plegar, lo que lo hace aún más conveniente. Como regla general, estos productos se venden inmediatamente en fundas.
De marcha
Las principales diferencias de esta variedad son la versatilidad, el pequeño tamaño y el bajo peso. Muy a menudo, estos modelos vienen con hojas redondeadas, lo que los hace más seguros de llevar en una mochila o bolso. Asegúrese de incluir una funda para tal hacha. Con una herramienta de este tipo, puede cortar madera, carnicero y martillar una clavija.
Caza
Este tipo es de lucha, aunque se usa más a menudo como decoración para interiores. A menudo, estos modelos son totalmente de metal con patrones en la hoja. El peso de la herramienta no supera 1 kg y la longitud es de hasta 0,5 metros. Un hacha de caza es igualmente adecuada para matar cadáveres y cortar ramas. Las opciones exclusivas se encuentran a menudo entre los modelos de este tipo.
Hacha de carnicero
Las herramientas profesionales de hierro a menudo se fabrican con acero de alta resistencia. Se distingue por un peso bastante impresionante y un afilado en un ángulo agudo. La hoja ancha le permite picar carne sin esfuerzo.
Sutilezas de elección
Antes de elegir un hacha, debes decidir para qué se utilizará. Para carpinteros y carpinteros, existen modelos especiales con parte de corte recta. Pero para partir troncos necesitas una cuchilla potente. Puede cortar un árbol si tiene un hacha de leñador pesada con un mango largo y una hoja redondeada. Un hacha de jardín o de senderismo debe ser ligera, cómoda y pequeña.
Debe comprender que es mejor cortar árboles grandes o cortar troncos grandes con ejes anchos, que tienen un peso muy impresionante. Las hachas medianas deben usarse para cortar madera, afilar estacas y la mayoría de las otras tareas diarias. Pero se necesitan ejes estrechos donde se requiere un trabajo muy preciso (por ejemplo, si necesita quitar nudos, cortar astillas de madera, etc.). A menudo se utilizan como martillos.
Al comprar, es importante comprobar cómo se expande el agujero en la culata. Este momento es importante para encajar correctamente el mango en la cabeza del instrumento. También debes comprobar el paralelismo de la hoja con la línea de simetría de la culata. Para comprobar el endurecimiento del acero, cuelgue la herramienta y luego haga clic en la hoja. Si el timbre es alto, significa que el acero está bien endurecido.
Actualmente, la variedad de modelos de ejes de diferentes fabricantes es bastante amplia. Se presentan instrumentos de firmas chinas, americanas, alemanas, finlandesas, suecas y francesas. Los turistas y aquellos que necesitan hachas para cortar leña deben prestar atención a los fabricantes finlandeses, por ejemplo, Bahco. Por supuesto, su costo es bastante alto, pero ofrecen una hoja de acero de alta calidad y un excelente mango de madera.
Otra empresa finlandesa conocida: Fiskars ofrece hachas con hachas de plástico. Cuentan con una garantía de agarre de diez años. El fabricante afirma que no se rompen. Parece que este es el caso, considerando el costo y la demanda de estos productos. Además, las cuchillas de los ejes Fiskars están recubiertas de teflón.
Los fabricantes alemanes y suecos ofrecen ejes de calidad media a precios adecuados. Entre ellos, vale la pena dar preferencia a las firmas Stihl y Husqvarna. Pero los ejes chinos deben tratarse con cautela. Entre los modelos presentados hay opciones tanto de alta calidad como económicas y de muy corta duración.
¿Cómo utilizar?
Si el hacha se compra y se ensambla completamente, debe cuidar su durabilidad. Para hacer esto, es aconsejable proteger el mango de madera de las fluctuaciones de temperatura, la humedad, la luz solar, diversos disolventes y aceites. Para lograr esto, debe empapar el mango con compuestos especiales y luego secarlo. La impregnación se puede realizar con cera, aceite secante, aceite de linaza y otros agentes especiales que obstruyen los poros de la madera.
Cuando el hacha esté completamente lista para usar, puede comenzar a cortar. Necesitas poder cortar árboles con un hacha correctamente. Por ejemplo, al cortar un árbol pequeño, no es necesario quitar primero las ramas. Ate la cuerda lo más cerca posible de la parte superior. El lado en el que se va a arrojar el árbol debe cortarse con un hacha y el otro lado debe cortarse con una sierra.
Es mejor cortar los árboles pequeños y los arbustos de forma oblicua. En cuanto a la preparación de la leña, esto debe hacerse en una cubierta. De un árbol que ya ha sido talado, las ramas deben quitarse con un hacha, desde la raíz hasta la copa. Esto evita el acoso.
Cortar troncos es inicialmente una tarea muy desafiante. Para talar troncos, vigas y postes gruesos, es mejor utilizar un soporte sólido de madera. Los troncos masivos o los troncos volumétricos son adecuados. Deben colocarse exactamente debajo del lugar que planea cortar.
Primero, las fibras se cortan con golpes puros. En este caso, es recomendable realizar un marcado preliminar. Después de eso, corte desde un lado, aproximadamente en un ángulo de 45 °. Los golpes de plomada se alternan con los oblicuos. Girando gradualmente el tronco, debe moverse hacia el medio, preferiblemente de manera uniforme en todos los lados.
Como truco, vale la pena hacer golpes oblicuos con un hacha en ángulo. En este caso, la pieza de trabajo debe girarse para obtener el afilado necesario. Es preferible para esta tarea mantener el brazo izquierdo lo más alto posible.Esto evitará daños.
Si necesita cortar la tabla, debe arreglar un extremo. Desde el lado donde se realiza el corte directamente, es mejor colocar la pierna no solo hacia un lado, sino también un poco hacia atrás. En cuanto a la otra pata, debe presionarse firmemente contra el árbol. El corte se realiza de arriba hacia abajo. Para evitar pinchar la madera más profundamente, es necesario realizar cortes a una distancia de 0,4 metros entre sí.
En el caso de que necesite cortar una tabla larga, esto se hace de abajo hacia arriba. En este caso, los cortes también se realizan a lo largo del borde. La madera se corta con un hacha poco a poco hacia el otro extremo. Al apuñalar la tabla, es necesario cambiar la dirección de la percha.
Reglas de cuidado
Si desea que el hacha sirva durante mucho tiempo, debe cuidarlo adecuadamente. Las herramientas rotas no solo perjudican la calidad del trabajo, sino que también representan un peligro para quienes las utilizan. Es muy importante asegurarse de que el hacha esté bien plantada sobre el hacha. En el caso de que el mango se rompa, es mejor reemplazarlo por uno nuevo.
Es importante proteger el hacha del óxido durante la temporada de lluvias. Para hacer esto, es suficiente aplicar aceite de máquina ordinario a las partes metálicas. Si no fue posible proteger el producto, la herramienta se puede limpiar de óxido rápida y fácilmente utilizando productos especiales que se venden en tiendas para el hogar. Es aconsejable guardar el hacha en un estuche, que a menudo se vende inmediatamente completo.
Un afilador redondo es más adecuado para afilar ejes, que deben humedecerse. Al afilar, sujete el implemento por la culata y por el centro del mango. La piedra de afilar siempre debe girar hacia la hoja. Con una gran cantidad de rebabas, el borde de corte se nivela con una lima. No afile los ejes con una amoladora eléctrica.
Para ejes con cuchillas redondeadas, se recomienda afilar los bordes en un ángulo menos agudo que el medio. Como resultado, la herramienta no solo cortará mejor, sino que también se volverá menos quebradiza, lo que aumentará su resistencia cuando se golpee con un borde.
Para obtener información sobre cómo elegir el eje correcto, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.