Todo sobre hachas de fuego
El hacha de fuego fue diseñada para una profesión específica. Hay varias características que lo distinguen de otros productos de este tipo, en particular, la forma con una hoja de fabricación clásica en un lado y un extremo puntiagudo en el otro. Estos ejes son de diferentes tipos.
Características y alcance
Un hacha de fuego típica siempre tiene un mango largo. El elemento metálico está unido al mango con especial firmeza, de modo que no rebote durante un gran swing. El producto está pintado en un color brillante, lo que facilita ver el hacha en condiciones de poca visibilidad.
El diseño dual del producto permite a los bomberos utilizar una herramienta en lugar de dos. Con esta unidad, puede cortar puertas, quitar rápidamente molduras y atascos de puertas, y romper superficies de placas de yeso y paneles de techo. Algunos modelos están diseñados para cortar cables eléctricos, aunque las opciones adicionales pueden afectar significativamente el costo de la herramienta. Las hachas de fuego también se pueden utilizar para acceder rápidamente a vehículos y otras tareas. El diseño está pensado de tal manera que cree la posibilidad de una entrada segura, rápida y eficiente al local.
Algunos trabajadores usan una herramienta para demoler paredes. El diseño del eje curvo lo hace adecuado para una amplia gama de aplicaciones. Esta forma es necesaria para reducir el peso, pero al mismo tiempo mantener la fuerza y distribuir correctamente el estrés y la fuerza aplicada por el usuario. El hacha del cinturón cuelga de una funda, una herramienta de asalto similar está firmemente sujeta a la espalda baja.
Como cualquier hacha, esta herramienta puede ser peligrosa si se usa incorrectamente. Los bomberos suelen recibir formación sobre el uso de la herramienta antes de utilizarla. Primero, debe asegurarse de que la estructura esté en buenas condiciones, inspeccione la firmeza con que la parte metálica está fijada al mango. Además, la hoja del hacha de asalto debe permanecer afilada.
Principio de funcionamiento
Un hacha es un ejemplo de cuña de doble rampa. Esta forma durante la operación le permite reducir el esfuerzo requerido para completar la tarea. Su mango actúa como una palanca que permite al usuario aumentar la fuerza en el filo.
La mayoría de los ejes del mango del hacha de fuego son simétricos con respecto a la hoja., pero hay modelos donde se desplazan los límites, lo que permite no someter las juntas a una gran carga. El instrumento americano y los modelos fabricados en nuestro país son casi idénticos. La superficie de trabajo principal está hecha de acero de alta resistencia y el mango puede ser de madera, fibra de vidrio o plástico.
Fabricación
Se imponen requisitos especiales a una herramienta de este tipo, ya que el material debe soportar no solo cargas pesadas, sino también ser resistente al fuego. La superficie de trabajo no debe cambiar sus características bajo la influencia de una caída constante de temperatura. Si hablamos de resistencia, entonces dicha herramienta es capaz de perforar acero, cuyo grosor es de 1 mm. La cabeza está hecha no solo de acero endurecido, sino de un material con la adición de molibdeno y manganeso: son ellos quienes brindan la resistencia necesaria. Para proteger el dispositivo de la corrosión, se aplica un compuesto especial en la parte superior.
El elemento metálico (si no es una estructura de una sola pieza) se fija al mango con pegamento epoxi. El producto se seca en el horno durante 24 horas a una temperatura de 30 grados. Para un mejor contacto con la mano, se instala una almohadilla de goma, que le permite sostener firmemente la herramienta incluso con guantes.
Si es un hacha de fabricación profesional, debe tener un certificado de calidad. En una determinada etapa de producción, el producto se prueba para determinar la resistencia al estrés y la resistencia. Según la normativa, la vida útil de un hacha de fuego es de 18 meses. Si aparecen virutas durante la operación, la herramienta se vuelve inutilizable, ya que tales defectos indican el envejecimiento del metal, que en este caso es inaceptable.
Especificaciones
De acuerdo con las normas, la longitud del hacha de fuego no puede exceder los 0,36 m, mientras que el peso no debe ser superior a 1,2 kg, la hoja en forma de cuña - 0,2 my la altura - 0,07 m. Incluso el ángulo de afilado tiene su propios requisitos, debe ser de 30 grados. En la parte central, el espesor de tope admisible es de 0,03 m.
La tela está hecha de forja, para esto se usa acero de aleación. Tanto el pico como la hoja deben estar en el mismo plano, no hay margen de error. El tratamiento térmico de la parte puntiaguda solo es posible en fábrica, mientras que el producto terminado debe estar libre de irregularidades y la superficie de trabajo debe ser perfectamente plana.
Puntos de vista
De las opciones disponibles, el hacha de fuego puede ser:
- cintura;
- asalto;
- almádena.
Herramienta CCI (es decir, un hacha de cinturón) es una parte importante del equipo de un bombero, ya que le permite responder rápidamente a una situación difícil y abrir el acceso a un espacio cerrado. Encaja en una funda y se fija a un cinturón de tal manera que no obstaculice los movimientos de una persona. Esta es una herramienta totalmente metálica, por lo que no hay riesgo de que se rompa durante el funcionamiento. Hay una pestaña de goma en el borde del mango. En un lado de la superficie de trabajo hay una espina, en el otro, una parte para picar.
Se utiliza una superficie plana y afilada para cortar cables, barreras de madera, mientras que el mango es dieléctrico, por lo que el bombero no tiene que temer por su propia seguridad cuando la herramienta entra en contacto con una corriente eléctrica. La pieza, realizada en forma de pico, es un asistente indispensable si necesita abrir una cerradura o permanecer en una superficie inclinada.
TPSh-SP (o hacha de fuego de asalto para el escudo) más masiva, pesa mucho más y tiene unas dimensiones impresionantes. Por el nombre, es fácil adivinar con qué fines se utiliza dicho equipo. La longitud del mango puede variar de 60 a 90 centímetros. Es un mango que le permite balancearse bien y hacer todo lo posible para golpear. A diferencia del modelo anterior, el mango de este hacha está fabricado en fibra de vidrio, de ahí la durabilidad y resistencia de la estructura. Si hablamos de la forma de la superficie de trabajo, en un lado hay un elemento de corte y en el otro, un pico.
Hacha de mazo se diferencia de otras opciones solo en la forma de la base, ya que no tiene una espiga, pero hay una superficie plana que permite romper paredes densas.
Modelos
De los modelos de hachas de fuego en el mercado, cabe destacar el producto "Voevoda". El fabricante utilizó la geometría ideal en el diseño de su herramienta, respectivamente, durante el uso, fue posible reducir el retroceso, pero aumentar el esfuerzo.
El mango es un tubo de acero con una sección transversal ovalada. El polímero dieléctrico transparente se encuentra en toda la superficie, por lo que el usuario no teme a una descarga eléctrica de hasta 1000 V. El agarre se complementa con una almohadilla.
Un bombero tiene un bajo costo hacha FIT 46112, su peso es de 1,25 kg, el mango está hecho de madera y no hay pico en el diseño de la superficie de trabajo.Esta es una de las opciones más simples que puede usar cuando necesita ingresar a una habitación.
Se distinguen otras opciones modernas. cinturón CCI-1... El mango está fabricado en nailon con fibra de vidrio en su interior. Hay un pico en un lado y una parte plana en el otro. El producto se fija al cinturón mediante una funda especial.
El modelo austriaco Leonhard Mueller tiene un peso bajo (700 gramos), pero cuesta un orden de magnitud más alto que los modelos anteriores. El costo inflado se justifica por una construcción sólida, el uso de materiales de calidad. La longitud total del producto es de 380 mm.
Para obtener más información sobre las hachas de fuego, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.