Características de los ejes de taiga.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Diseño
  3. Calificación del modelo
  4. Sutilezas de elección
  5. Operación y cuidado

El hacha de taiga es un tipo especial de herramientas, que difiere significativamente del hacha de carpintero familiar. Esta herramienta es bastante cara, pero te permite sobrevivir en las duras condiciones de la taiga. El artículo discutirá cómo debería ser este hacha, cómo elegir el modelo correcto y cómo usarlo.

Peculiaridades

El hacha de taiga se utiliza para diversas tareas.

  • Tala de árboles - Esto incluye la preparación de leña, la tala sanitaria, así como la tala en el aserradero. El hacha de taiga hace frente con éxito a todas estas funciones.
  • Trabajar con troncos grandes - aquí nos referimos a trabajo duro, por ejemplo, desramado, remoción de corteza densa, elaboración de ranuras y algunos otros tipos de trabajo.
  • Por supervivencia - Los cazadores pueden utilizar esta herramienta para crear rápidamente kulemoks, así como trampas para animales salvajes.
  • Montaje de cabañas, varias cubiertas o cabañas de "cocción rápida" - es obvio que es imposible construir una cabaña sin un hacha. Al mismo tiempo, el uso de la versión taiga le permite realizar todo el trabajo necesario 3-4 veces más rápido que usar la carpintería.

Cabe señalar que se necesita un hacha de alta calidad no solo en la taiga. En cualquier otra condición climática, siempre será útil para los amantes de los viajes largos de senderismo. Este es un dispositivo verdaderamente indispensable para cazadores, pescadores, silvicultores, geólogos, así como para turistas comunes y todos aquellos que solo planean ir a la taiga.

Diseño

Detengámonos con más detalle en las características de diseño del hacha de taiga. Incluye varios detalles.

  • Hacha - es sorprendentemente diferente al del carpintero. En los modelos de taiga, es mucho más largo, porque con su ayuda necesitas hacer un swing fuerte y golpear la madera con fuerza. La longitud estándar es de 50 centímetros o más, aunque debe ser liviana, de lo contrario, simplemente no puedes sobrevivir en la taiga.
  • Cabeza de hacha de taiga También es diferente a la carpintería, aquí la parte superior de la hoja está completamente ausente. Además, la cabeza forma un ángulo de inclinación mucho más pequeño en relación con el hacha: 65 grados en comparación con 90 grados para la versión de carpintería. Gracias a esta característica, la eficiencia del trabajo aumenta y las manos no se cansan, lo que generalmente aumenta la eficiencia de la tala. El golpe es más duro que con una herramienta de carpintería.
  • Espada deben redondearse, el afilado tiene sus propias características: como regla general, el borde de fuga es 2,5 veces más delgado que el frente. Esto es extremadamente importante si planeas usar un hacha en lugar de una cuchilla.
  • Barba - el elemento conecta el hacha a la cabeza. Está diseñado para proteger la pieza de madera de la rotura en caso de fuertes impactos, ya que absorbe hasta el 60% de la fuerza del impacto físico.
  • Extremo - Como saben, en la taiga no solo necesita un hacha, sino también un martillo, pero muchos usan un trasero, que hace frente con bastante facilidad a todas las tareas que se le asignan.
  • Ojo - Gracias a este detalle, la cabeza se coloca en el hacha, adicionalmente se introduce una cuña de madera o un simple clavo para que la cabeza no salte.
  • Hongo - otro detalle destinado a aumentar la seguridad de uso del dispositivo. En el hongo, puede arreglar sus manos cómodamente para que no se resbalen.

Calificación del modelo

Desafortunadamente, las hachas de producción nacional como Taiga, Olen y Tiger no pueden presumir de alta calidad. Sus hachas a menudo no encajan debajo de la cabeza y comienzan a deslizarse casi de inmediato, lo que hace que trabajar con una herramienta de este tipo sea muy peligroso. Según las reseñas de los clientes, las cuchillas de la cabeza están tan calientes que prácticamente alcanzan el estado de hierro fundido, esto conduce a su destrucción durante las primeras heladas: las cuchillas comienzan a desmoronarse o las piezas simplemente se desprenden de ellas, en cualquier caso la herramienta se vuelve inutilizable. Para protegerse, los compradores se ven obligados a modificar la herramienta recién adquirida por su cuenta y, dado que tales ejes no son baratos, la demanda de modelos rusos es baja.

Las hachas de taiga de alta calidad se produjeron en la época soviética durante la era de Stalin, ahora la tecnología se ha perdido y los productos del modelo de la década de 1950 solo se pueden comprar en Internet, y su costo comienza en 4-5 mil rublos. En esos años se utilizó acero de grado U7.

Hoy en día, las hachas de taiga de alta calidad solo se pueden comprar a fabricantes extranjeros. La mayor demanda es de productos de las marcas Gransfors Bruks, Husqvarna, así como Fiskars y Hultafors.

Sutilezas de elección

El mayor error que cometen muchos de los que van a la taiga es cuando se llevan un hacha de carpintero. Dicha herramienta en un mango acortado tiene una cabeza masiva y una hoja bastante ancha, todo esto debilita significativamente la fuerza de impacto, ya que solo se requiere un contacto amplio con la madera cuando es necesario cortar el árbol y no cortarlo.

Un mango acortado tampoco es bueno, el golpe será mucho más débil, pero este es solo el menor de los males. Los ejes cortos se están convirtiendo en la causa más común de lesiones en la tala: puede golpearse en la espinilla o la rodilla mientras trabaja. En condiciones de taiga, cuando no hay oportunidad de recibir atención médica calificada de urgencia, tales situaciones pueden terminar muy mal.

Las herramientas de carpintería pesan desde 2 kg y la cabeza - 1,4-1,5 kg. El peso de la cabeza de un hacha de taiga no supera los 800 g, es más fácil de cortar con una herramienta de este tipo.

Por lo tanto, al elegir un hacha de taiga, es importante prestar especial atención a algunos puntos básicos.

  • El hacha debe ser liviana, tendrá que llevarla en la espalda y en las manos durante varios kilómetros, y agitar con una herramienta liviana es mucho más conveniente que un medio martillo de carpintería. En este caso, la mayor parte debe concentrarse en la cabeza, es decir, en su parte metálica.
  • La longitud mínima del hacha debe ser de aproximadamente 50 cm, óptimamente 60-70 cm. Solo en este caso, el columpio le permitirá realizar un golpe más preciso y fuerte.
  • Sin embargo, un mango demasiado largo tampoco facilitará el trabajo. Si mide 80-90 cm, entonces es posible adaptarse a una herramienta de este tipo, pero la precisión del golpe será mucho menor y no es conveniente hacer pequeños cortes con un mango alargado.
  • La hoja ciertamente debe tener una forma redondeada, esto se debe a las características específicas del trabajo en el área de la taiga. La hoja del hacha debe ser lo suficientemente gruesa para que no quede atrapada en el impacto en el tejido de la madera y no lo suficientemente ancha; de lo contrario, será difícil que penetre en el árbol.
  • Otro punto es la cabeza del hacha. Desafortunadamente, con el tiempo, todos los ejes comienzan a aflojarse, independientemente de su costo y la marca del fabricante. Incluso si los plantó adicionalmente en 3-5 cuñas y los untó con todo el pegamento a su disposición, aún saldrán volando, especialmente si está cortando madera durante varias horas al día.
  • La cabeza del hacha voladora se convierte en un objeto afilado y pesado que puede dañar gravemente a otras personas. Pero incluso si no ocurren problemas, entonces ella simplemente puede ahogarse en la nieve profunda.Como muestra la práctica, un hacha afilada y delgada entra en la nieve de modo que es casi imposible encontrarla más tarde.
  • Por eso es mejor dar preferencia a los modelos con empuje inverso, cuando el hacha se planta sin usar una cuña directamente de la mano, en este caso, con cada golpe, se empujará aún con más fuerza.

    Muchos están tratando de mejorar sus ejes de taiga y hacen los paseos inversos por su cuenta. En este caso, debe tener en cuenta que tendrá que jugar con los modelos suecos y estadounidenses: tienen un ojal bastante estrecho, el nogal no crece aquí y todos los demás tipos de madera no dan el ajuste deseado, que es por qué el gran ojal en los modelos domésticos se formó por una razón.

    Operación y cuidado

    Al trabajar con un hacha de taiga Deben observarse todos los requisitos de seguridad y el manejo adecuado de la herramienta.

    1. Las cuchillas siempre deben mantenerse cerradas, después del trabajo deben secarse, de lo contrario se oxidarán y se desafilarán, lo que reduce significativamente la eficiencia de corte y la vida útil del hacha.
    2. Recuerda siempre que las hachas no son un juguete. Pueden ser ayudantes confiables en condiciones difíciles de supervivencia, pero si se manejan de manera descuidada y frívola, causan muchos problemas a sus dueños.
    3. El hacha está diseñada para talar árboles; esto significa que no debe usarse para cavar la tierra y trabajar con materiales que puedan desafilarla o simplemente romperla.
    4. El hacha no debe arrojarse al suelo, ya que esto deteriora y oxida la hoja.
    5. Ni siquiera debe clavar la herramienta en el fuego; esto conduce a un deterioro de las características técnicas y operativas del acero.

    Antes de comenzar a trabajar con un hacha, debe asegurarse de que sea completamente seguro y confiable. Asegúrese de que la parte metálica esté fijada de forma segura, no cuelgue del hacha, si es necesario, debe fortalecer la cuña o instalar una nueva.

    Es importante comprobar de antemano el filo de la hoja, no debe haber astillas ni rebabas en la placa.

    No empiece a talar si hay extraños en el área de trabajo, especialmente niños.

    Al balancear con fuerza, agarre el hacha con tanta fuerza como sea posible, de lo contrario, la herramienta podría resbalarse de su mano.

    Para obtener más información sobre las características de los ejes de taiga, vea el video a continuación.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles