Flor blanca en uvas
La aparición de una flor blanca en las uvas es un signo de la enfermedad. Si no responde a tiempo y no toma las medidas necesarias, la vid puede incluso morir con el tiempo. En este artículo, analizaremos más de cerca las causas de la aparición de floración blanca en las uvas, las medidas preventivas y el tratamiento.
Razones de la aparición
La floración blanca puede aparecer tanto en hojas como en bayas. Varias enfermedades fúngicas suelen convertirse en la causa principal. Si apareciera una capa blanca en las hojas verdes, entonces la planta podría infectarse con enfermedades como Alternaria, mildiú polvoriento o mildiú velloso.
Las uvas pueden infectarse con el hongo debido a varios factores.
- La vid está plantada bastante densamente. Con tal plantación, las plantas carecen de nutrientes y luz solar, además, el rocío permanece en las hojas durante mucho tiempo.
- Fertilización insuficiente. Por lo general, las uvas no pueden crecer en suelos pobres, pronto se vuelven amarillas y pueden morir por completo. Son los arbustos enfermos los que están cubiertos de hongos. Para un desarrollo normal, las uvas necesitan fertilizantes minerales. Vale la pena recordar que el exceso también puede ser una causa. Por ejemplo, una gran cantidad de nitrógeno asegura el crecimiento activo de la vegetación, como resultado de lo cual los brotes suaves son propensos a las enfermedades.
- Falta de cuidado adecuado del suelo. Los jardineros recomiendan en el otoño, cuando se cosechan las bayas, desenterrar toda la tierra debajo de la vid a una profundidad de 30 cm, dejando los bultos. Pero las malas hierbas deben eliminarse. En primavera es necesario aflojar el suelo, además, este procedimiento se debe realizar en verano con el fin de retirar la costra después de la temporada de lluvias, ya que es ella la que interfiere con el flujo de oxígeno. Y es imperativo fertilizar el suelo con aditivos minerales y orgánicos.
- La presencia de malezas y follaje del año pasado. No se recomienda dejar las hojas caídas debajo de las uvas, deben recolectarse y retirarse de inmediato, ya que pueden contener larvas de insectos o esporas de hongos. Además, el follaje retiene la humedad y los hongos generalmente se desarrollan en ese ambiente.
- Falta de luz solar y aire fresco. Por lo general, en tales condiciones, las uvas comienzan a marchitarse, los microorganismos comienzan a multiplicarse en sus hojas.
- Clima inapropiado. La planta prospera en aquellas áreas donde hay una cantidad limitada de lluvia. Las uvas no temen a la sequía. Pero por la noche, las lluvias ligeras y el clima cálido durante el día contribuyen al desarrollo de enfermedades fúngicas. Si la temperatura del aire supera los +30 grados, la posibilidad de infección se reduce significativamente.
¡Importante! Si las uvas se cubrieron con una flor blanca al comienzo del período de verano, entonces solo hay una explicación: en la primavera se usaron pocos productos químicos. Si la temperatura del aire es de aproximadamente +25 grados y la lluvia continúa durante más de 6 horas, estas son las condiciones óptimas para el desarrollo de enfermedades fúngicas.
Es necesario familiarizarse con las principales enfermedades, cuyo síntoma es la formación de flores blancas en las uvas.
- Oidio. Esta enfermedad puede afectar a todas las variedades de uva sin excepción. Inicialmente, se notan pequeñas manchas blancas en los brotes, luego aparecen en las hojas, bayas y brotes. Con el tiempo, las hojas, las inflorescencias y los brotes se secan. Las manchas blancas ya se están convirtiendo en placa, parece que las uvas están espolvoreadas con harina. El hongo marsupial anamórfico es el agente causante de esta enfermedad infecciosa.Se reproduce de forma bastante activa a alta humedad y temperaturas cálidas del aire, y en invierno está en fase de espera, asentándose en hojas caídas, y en primavera vuelve a atacar.
- Moho o mildiú velloso. Esta enfermedad se manifiesta por la formación de un cañón blanco en la parte posterior de las hojas, luego la placa se vuelve marrón. El agente causante de esta enfermedad es el hongo Plasmopara viticola. Con el desarrollo de la enfermedad, no solo las hojas sufren, sino también los brotes, las inflorescencias y los ovarios. La mala ventilación, la alta humedad y las temperaturas cálidas son las principales causas del desarrollo de esta enfermedad. Las esporas de hongos pueden ser transportadas por el viento. Las reglas básicas de prevención, incluido el tratamiento con líquido de Burdeos, ayudarán a prevenir el desarrollo de la enfermedad.
- Alternaria Con esta enfermedad, se forman manchas plateadas en las hojas. Aparece un brillo metálico en las bayas, su sabor cambia. En invierno, las esporas de hongos persisten en la capa superior del suelo y en primavera vuelven a infectar la planta. Además, la manzana, la patata y el tomate también pueden desarrollar esta enfermedad. Los jardineros recomiendan procesar "Trichodermin" para hacer frente a Alternaria.
- Pudrición por Aspergillus. Esta enfermedad suele aparecer en las bayas, que están cubiertas de motas ligeras. Este tipo de podredumbre se vuelve muy activa en el calor, cuando la temperatura del aire supera los +30 grados. Inicialmente, las bayas comienzan a agrietarse, luego se vuelven blancas y marrones.
- Sentía ácaro o picor de uva. Los primeros signos son formaciones blancas en el dorso de las hojas, que parecen fieltro. Cuando la saliva de la garrapata golpea la hoja, se forma una pelusa blanca que eventualmente se vuelve marrón. Las garrapatas afectan principalmente a las hojas inferiores, pero con una infestación severa, pueden elevarse aún más. Estos parásitos son capaces de transmitir diversas enfermedades infecciosas. Por lo general, una marca es visible en una hoja, por lo tanto, cuando se encuentra, se recomienda proceder a las acciones activas. Puede invernar en yemas de uva y dar hasta 7 generaciones por temporada. Los acaricidas ayudan a controlar esta plaga.
- Podredumbre gris. Esta enfermedad es principalmente peligrosa para las uvas rojas, ya que la podredumbre destruye el pigmento colorante. Cuando se daña, todo el arbusto sufre, se forma una incursión de tono gris o marrón. Si no luchas contra esta enfermedad, las bayas se pudrirán. En primer lugar, las frutas inmaduras que ya están estropeadas por las orugas, así como las bayas demasiado maduras, sufren. En climas cálidos, la podredumbre gris se vuelve menos activa.
Una excelente preparación es el líquido de Burdeos junto con el jabón líquido. Si la enfermedad se reconoce en la primavera, se pueden usar preparaciones que contengan cobre.
- Clorosis. La falta de la cantidad necesaria de hierro se denomina comúnmente clorosis férrica. Por lo general, se forman manchas claras alrededor de las venas de la hoja. Se recomienda rociar las uvas con una solución de sulfato ferroso al 0,5%. El suelo demasiado alcalino puede ser la causa del desarrollo de clorosis.
Tratamiento
Si se nota una floración blanca en las uvas, debe proceder inmediatamente a acciones activas. Si las enfermedades fúngicas son la causa, las partes afectadas deben eliminarse. Y luego se recomienda tratar la vid con fungicidas. Muchos jardineros usan una solución de azufre para tratar las uvas, ya que es una de las más seguras.
Si la enfermedad aún no ha tenido tiempo de afectar fuertemente a las uvas, entonces la solución de azufre le permitirá vencer la floración blanca.
Para preparar esta solución, necesitará 30 gramos de azufre por 10 litros de agua. La solución debe mezclarse bien, filtrarse y verterse en un rociador. Necesitan procesar tanto hojas como racimos. También deben tenerse en cuenta factores externos. Entonces, la temperatura del aire debe estar por encima de +20 grados el día del procesamiento, luego el azufre comenzará a evaporarse, formando una especie de nube.Para evitar quemaduras solares en las hojas de la planta, el procesamiento debe realizarse solo en un día nublado, preferiblemente por la mañana o por la noche.
Si la enfermedad se ha extendido por las uvas, se debe prestar atención a los fungicidas químicos fuertes. Podría ser Thanos o Ditan.
Pero pueden usarse a más tardar un mes antes de la cosecha.
Si está buscando productos biológicos que no dañen el medio ambiente, debe optar por productos como Albit, Novosil, Guapsin o Trichovit. Si los remedios caseros son de interés, generalmente se usan soda, permanganato de potasio, ceniza de madera, suero de leche o yodo.
Para preparar una solución de ceniza para procesar uvas de flor blanca, debe tomar 1 kg de ceniza de madera en un balde de agua. Además, dicha solución debe infundirse durante 72 horas. Luego agregue 1 litro de solución, jabón de lavar (3 cucharadas) a un balde de agua, luego filtre y proceda a rociar.
Medidas preventivas
Para evitar la aparición de flor blanca en las uvas, se recomienda tomar las siguientes medidas preventivas:
- las uvas necesitan podas sanitarias, que deben realizarse cada primavera y otoño;
- todas las ramas dañadas y muertas deben eliminarse;
- se debe proporcionar una buena ventilación, por lo que las ramas deben estar atadas;
- todas las hojas y bayas caídas deben eliminarse cada otoño para que las esporas de hongos no se acumulen en ellas;
- el cultivo debe realizarse cada primavera y otoño;
- todos los meses se recomienda rociar la vid con una solución al 1% de sulfato de cobre;
- a las uvas no les gusta el riego fuerte, solo se puede producir cuando el suelo se ha secado unos 5 cm de profundidad;
- se recomienda realizar fertilizaciones minerales con regularidad mediante métodos foliares y radiculares;
- con fines preventivos, vale la pena rociar la vid con una solución de permanganato de potasio, para esto, se requerirán 10 cristales de permanganato de potasio por 1 litro de agua, la solución debe ser de color rosa pálido, el tratamiento debe realizarse antes de la floración. de las uvas;
- si ya hay plantas infectadas, entonces deben desenterrarse y quemarse, y luego se desentierra el suelo, se trata con fungicidas y se espera 2 años;
- si las uvas están enfermas de clorosis, entonces debe crear la máxima permeabilidad al aire, se debe drenar el suelo y agregar un poco de arcilla expandida, mientras que es necesario abandonar el uso de estiércol, plantas de lupino o alfalfa cerca, la raíz el sistema se puede tratar con vitriolo de hierro y las hojas con quelato de hierro;
- con fines profilácticos, las uvas se tratan con fungicidas como "Strobi", "Falcon" o "Topaz", aproximadamente 7 días antes de la floración, deben volver a tratarse, antes de la invernada, se usa líquido de Burdeos para rociar.
El comentario se envió con éxito.