Todo sobre las uvas de niña
Saber todo sobre las uvas de doncella es útil para los residentes de varias localidades. La plantación correcta de uvas silvestres decorativas y el cuidado preciso de las mismas le permiten lograr un resultado sorprendente. Sin embargo, es necesario estudiar cuidadosamente cómo plantar correctamente esta planta en otoño con esquejes en campo abierto para un seto, y otras sutilezas de su manejo.
descripción general
Una uva común de niña parece una enredadera con forma de árbol. Pero a diferencia de las enredaderas tropicales, esta es una típica planta de hoja caduca. Esta uva crece rápido y su sistema radicular es bastante potente. Si solo no para interferir, sino para crear al menos las condiciones mínimas adecuadas, puede lograr tamaños de 15 a 30 m de longitud. Los métodos de fijación a las superficies pueden diferir para diferentes subespecies.
Las hojas de las uvas silvestres tienen una estructura compleja. Tienen 3 o 5 hojas puntiagudas de color verde intenso. El borde inferior de la hoja tiene un borde pronunciado. Con el inicio del otoño, las placas de las hojas iluminadas por el sol cambiarán de color; para ellas, un color burdeos o naranja ya será típico. Las hojas que están a la sombra adquieren un color amarillo pálido, pero el grado de esta palidez también varía.
Cuando la uva trepadora de una niña está en flor, forma pequeñas flores de color blanco o verde pálido. Se agrupan en inflorescencias en "panícula". Las opiniones difieren en cuanto a la toxicidad de la fruta. Está claro que pueden ser peligrosos en grandes cantidades y principalmente para los niños.
Sin embargo, las uvas por sí solas no son comestibles en absoluto, tienen un sabor muy desagradable y un efecto astringente; por lo tanto, nadie las usará particularmente.
Pros y contras de crecer
Hay críticas muy opuestas con respecto a las uvas de niña. Algunas personas se quejan de que no quiere crecer y desarrollarse. Otros se quejan de que la locha crece sin medida alguna y resulta casi imposible sacarla. La razón de la aparente discrepancia es la diferencia en las condiciones de cultivo. En las regiones del norte, especialmente en suelos pobres en nutrientes, la planta apenas puede desarrollarse durante mucho tiempo.
Y si ya ha alcanzado la madurez y se encuentra en la Región de la Tierra Negra y regiones más al sur, donde "se clava un palo y florecerá", la incontrolabilidad de las uvas silvestres causa muchos inconvenientes. Formará continuamente sus látigos alargados, expandiéndose en todas direcciones. El crecimiento débil a menudo ocurre si la plántula simplemente se adhiere al suelo formado por franco o franco arenoso. Para tener éxito, no es necesario ser perezoso para preparar las excavaciones y saturarlas con suelo fértil.
Las hojas se liberan relativamente tarde. Por lo tanto, las uvas de doncella durante la mayor parte de la primavera no se ven muy expresivas, e incluso puede surgir el desconcierto, "lo que es hermoso en general". A veces, este problema persiste a principios del verano. Esto es especialmente probable en las zonas del norte, a pesar del origen canadiense de las uvas. Además, como se mencionó, los arbustos adultos pueden suprimir otras plantas cultivadas con sus brotes y enredar todo.
También se caracterizan por un sistema radicular muy desarrollado. Para la planta en sí, es una ventaja, que no se puede decir de los arbustos vecinos, las plantaciones de flores. Incluso los cimientos de piedra fuertes a veces sufren.
Las variedades que dan chupones no son aptas para crecer cerca de paredes enlucidas.Las antenas quitarán fácilmente incluso el yeso más resistente.
Sin embargo, las uvas de niña siguen siendo prometedoras como planta ornamental, solo usted debe poder usarlas. Esta opción es muy resistente a condiciones ambientales adversas. Casi no necesita ser regado ni alimentado, como muchos otros cultivos decorativos. Por eso, cuidarlo es muy sencillo para los jardineros, que ya tienen que cuidar una variedad de plantaciones. Más uvas silvestres:
-
tolera perfectamente el frío (incluso en balcones abiertos, y no en el suelo);
-
se desarrolla excelentemente a la sombra;
-
le permite prescindir de soportes especialmente montados (las únicas excepciones son los especímenes jóvenes que crecen cerca de una superficie lisa);
-
en buenas condiciones, las pestañas pueden crecer 3 m durante el año;
-
se ve muy bien, especialmente a mediados del verano, cuando se desarrolla con toda su fuerza;
-
le permite ahorrar mucho en material de siembra;
-
adecuado para la cría propia;
-
no requiere grandes parcelas de tierra;
-
poco exigente para los suelos;
-
resistente a patologías y plagas;
-
Puede proteger las paredes de la casa de la lluvia y el viento, calor excesivo.
Tipos y variedades
asiático
Las uvas de doncella con forma de hiedra (también llamadas de tres puntas) habitan principalmente en la inmensidad de la República Popular China y Japón. En nuestro país, puede ver una vid de este tipo solo en las regiones del sur de Primorye. Ya en el norte de esta región, no puede crecer por sí solo. Por tanto, en nuestro país, este tipo tiene perspectivas limitadas. Matices característicos:
-
longitud - de 15 a 20 m;
-
bigote complementado con ventosas;
-
una impresionante variedad de tipos de follaje;
-
cambios estacionales en el color de las hojas: de rojizo en primavera a verde oscuro en verano y rojo o amarillo a medida que se acerca la estación fría.
La planta de hiedra se divide en 3 subespecies:
-
Uvas Viche (caracterizadas por un follaje brillante de tamaño mediano, que en otoño adquiere un color naranja);
- tipo dorado (tiene hojas verdes que contienen venas amarillas);
- uvas moradas (en el otoño, el follaje se pintará en diferentes tonos de rojo y burdeos, la colocación de las hojas una encima de la otra, a la manera de las tejas).
Otra planta asiática amante del calor que ha recibido poca distribución es la uva Henry. Crece de forma natural en China. Casi en todas partes de Rusia, la invernada solo es posible con un refugio especial.
Características principales:
-
crecimiento más débil que otros tipos (la liana se estirará un máximo de 10 m);
-
1 hoja contiene de 5 a 9 hojas;
-
las hojas tienen una hilera de venas blancas;
-
una apariencia general única: no se puede confundir las uvas Henry con algo.
norteamericano
En términos de efecto decorativo, estos tipos de uvas de soltera no son inferiores a sus contrapartes asiáticas. La vista de cinco hojas se reconoce como una buena opción. En estado salvaje, puebla el centro de los Estados Unidos y se encuentra en México y Canadá. Tal cultura tiene demanda como planta ornamental en todo el planeta. Caracteristicas:
-
los brotes jóvenes se pintan en expresivos tonos rojos, a medida que maduran adquieren un color verde;
-
las hojas más jóvenes se dividen en 3 hojas y las maduras y desarrolladas se dividen en 5;
-
la parte superior de la hoja es verde, las notas azuladas se observan a continuación;
-
con el inicio del clima otoñal, las hojas se vuelven carmesí;
-
las antenas se distinguen por una ramificación intensa, al final de las ramas hay una ventosa de 5 mm;
-
Con este tipo de ventosas, las uvas de 5 hojas pueden trepar por cualquier soporte liso.
Por separado, debe decirse sobre la variedad "Zvezdopad" o "Star Showers", que es notablemente diferente de la forma de la especie. La planta se ve brillante y colorida, parece que fue pintada con trazos de pintura de color amarillo verdoso. Todas las hojas son significativamente diferentes entre sí y no se pueden confundir entre sí. Cuando llega el otoño y llegan los días fríos, se pueden ver hermosos tonos rosados.
La lámina de la hoja es casi un 50% más pequeña que la de la especie original, lo que hace que la planta sea más suave e ingrávida.
Las uvas adjuntas pueden ser una alternativa agradable: en la naturaleza, viven en el mismo lugar que la planta de cinco hojas. Por tanto, se puede utilizar en las mismas condiciones. Los brotes verdes en la juventud, a medida que se desarrollan, envolverán la corteza gris. Con el inicio del otoño, el follaje también se distingue por un expresivo carmesí. Los zarcillos de las uvas doncellas adheridas parecen una espiral; si hay chupones, no están lo suficientemente desarrollados.
Aterrizaje
Puedes plantar uvas de soltera en verano, primavera y otoño. Por lo tanto, los jardineros tienen un amplio margen de maniobra. Para las vides, es imperativo preparar el drenaje. Está hecho de grava, ladrillos rotos, etc. Las plántulas se colocan a una profundidad de 0.5 m. Se hace un espacio de 0.7-0.8 m entre ellas.
También se permite aterrizar en trincheras. Sin embargo, en cualquier caso, es inaceptable profundizar el cuello de la raíz. Se vierten 0,15 m de arena sobre el drenaje. Además, para plantar una planta, es necesario verter una mezcla que contenga:
-
20 kg de compost (o humus);
-
20 kg de tierra de jardín;
-
10 kg de arena de río lavada;
-
1 vaso de ceniza de madera.
Naturalmente, cultivar esta cultura en una casa de campo en un jardín es mejor y más fácil que en el balcón de un apartamento. Pero aún así, la segunda opción es bastante posible. En este caso, es necesario seleccionar aquellas especies y variedades que difieran en la tasa mínima de crecimiento. La mejor opción, según los expertos, es "Starfall". Las plántulas se eligen con el mayor cuidado posible para que tengan un buen sistema de raíces desarrollado.
El suelo para la plantación de balcones incluye las mismas cantidades:
-
turba;
-
arena;
-
suelo de siembra universal de la tienda.
Para aumentar la permeabilidad al aire, se debe agregar perlita. Necesita alrededor de 0,5 kg por planta. La fuerza de las raíces de las uvas silvestres obliga a utilizar únicamente recipientes grandes y duraderos. Las plántulas se mantienen inicialmente fuera de la luz solar directa.
Se recomienda endurecer las plántulas, abriéndolas periódicamente.
Cuidado
Cultivar uvas femeninas al aire libre no es tan difícil. Los ejemplares adultos no necesitan riego frecuente. 3-4 riegos son suficientes durante la temporada. Se gastan unos 10 litros de agua en 1 liana. Es necesario activar el riego solo cuando el calor es intenso; al mismo tiempo, se aseguran de que el círculo cercano al tronco no se seque hasta el final.
El suelo cerca de la planta debe aflojarse sistemáticamente. Este procedimiento se combina con el deshierbe. No se permite la exposición de raíces. Es muy importante eliminar el exceso de crecimiento joven. Las uvas decorativas deben cubrirse con mantillo; Se vierten 6 cm cerca del tronco:
-
humus;
-
turba;
-
compost.
Tan pronto como llegue el otoño, el mantillo viejo debe enterrarse en el suelo. Además, se requiere una nueva adición. El soporte (enrejado) se coloca de antemano. Lo mejor es fijarlo en las paredes de la casa. Un arco o una pérgola también pueden ser un buen soporte. Un seto generalmente se crea usando una malla de eslabones de cadena.
Recomendaciones:
-
inmediatamente lo más claramente posible para formar el "esqueleto" de la cultura, de modo que más tarde sufra menos con los brotes;
-
se forma una corona densa uniforme cortando los tallos a cierta altura del suelo y distribuyéndola uniformemente sobre el soporte (anticipándose a la lignificación de los brotes);
-
las secciones deben estar a una altura máxima de 5 mm por encima de los riñones sanos;
-
durante toda la temporada de actividad, es obligatorio restringir la poda;
-
al final de la temporada, es necesario eliminar las hojas y frutos secos.
Cuando se cultiva en maceta, la planta deberá trasplantarse periódicamente. Hacen esto una vez cada 2-3 años, centrándose en la intensidad del desarrollo. Al trasplantar, se elimina 1/3 del terrón de tierra alrededor de las raíces. Las raíces y la copa de las vides se cortan en una proporción similar.
En la maceta nueva, se forman capas de drenaje y arena; los frutos que no tuvieron tiempo de formarse deben cortarse por completo.
Reproducción
El procedimiento de cría, al igual que la siembra inicial, se puede realizar en cualquier época del año. Pero debemos actuar correctamente, evitando, en particular, el calor máximo. Sin embargo, si llegara de repente, las uvas tendrán que sombrearse y regarse abundantemente. El método más simple, incluso cuando se trabaja en otoño, es plantar uvas con esquejes. En su lugar, puede utilizar brotes laterales y capas de raíces.
Sembrar semillas es posible, pero no se puede contar con un resultado rápido. Lo mejor es obtener esquejes en el proceso de poda de las vides. Se recomienda dar preferencia a las áreas lignificadas: son más fáciles de enraizar y la viabilidad es mayor. Hasta el enraizamiento, los esquejes a menudo se mantienen en agua, pero puede colocarlos inmediatamente en el suelo, especialmente porque las raíces que se han arrastrado en el agua aún morirán, y esta práctica se justifica solo con un retraso forzado.
Deben dejarse dos cogollos por encima del suelo. Todas las vides jóvenes necesitan sombra y riego con más frecuencia. Según personas experimentadas, la mejor época para los esquejes es el otoño. Si necesitas hacer esto en verano, tendrás que coger zonas más gruesas que ya han conseguido dar sus capas laterales. Este enfoque le permite garantizar un crecimiento rápido y una ramificación activa del arbusto.
Aplicación en diseño de paisaje
El uso de uvas de soltera para setos no se limita a, en diseño de paisaje tiene muchos usos.
La planta en sí se ve hermosa, pero se percibe aún mejor en la vecindad de otras especies. Un compañero particularmente bueno es el Aureus dorado. También se recomienda combinar parthenocissus con enredaderas de clemátide. No solo se combinan visualmente, sino que también se ayudan biológicamente entre sí.
Las uvas de soltera también se pueden utilizar:
-
con jardinería vertical;
-
al decorar la fachada de la casa;
-
para el registro de otros edificios y estructuras auxiliares;
-
en forma de arcos trenzando el soporte;
-
a lo largo de las paredes de piedra.
El comentario se envió con éxito.