¿Cómo florecen las uvas y qué hacer si la floración no comenzó a tiempo?
El período de floración de la uva es importante para su crecimiento y desarrollo. La calidad del cultivo, así como su cantidad, depende en gran medida del correcto cuidado de las plantas en esta época del año.
Descripción y duración de la floración.
El tiempo de floración de la uva varía según la región en la que crezca. Como regla general, las flores aparecen en la segunda quincena de mayo. El tiempo de floración depende de la variedad de uva. La floración suele durar unos 10-12 días.
La vid comienza a florecer desde la base. Está completamente cubierto de flores solo después de unos días. Las flores de las uvas son pequeñas. Forman inflorescencias ordenadas. Durante la primera semana de floración se polinizan las uvas. Durante este tiempo, las flores se vuelven húmedas y de color más claro.
Cuidado necesario
Durante la floración, tanto las uvas jóvenes como las maduras necesitan cuidados especiales.
Pellizcar brotes
A principios del verano, los brotes jóvenes comienzan a crecer activamente. En este momento, el jardinero debe hacer todo lo posible para que la planta dé toda su fuerza a la formación de frutos, y no a la vegetación. Para ello, se deben pellizcar los brotes. Si las flores caen de las ramas de las uvas y los brotes verdes crecen demasiado activamente, necesitará una pinza dura para la ropa. El jardinero debe quitar parte del brote, dejando no más de 5-6 hojas grandes por encima de la inflorescencia. Si no aparecen demasiados brotes jóvenes, será suficiente que el jardinero retire la corona con 2-3 hojas.
El pellizco oportuno ayudará a ralentizar el crecimiento de la planta entre 10 y 14 días. Dará frutos mucho mejor.
Polinización
Puede aumentar el rendimiento de una planta prestando atención a su polinización adicional. Hay varias formas de hacer esto.
- Durante la floración el jardinero solo necesita caminar por el viñedo y sacudir la vid ligeramente. Es mejor hacerlo temprano en la mañana.
- Se pueden utilizar dispositivos especiales para polinizar la planta. Son muy simples de hacer. La piel de conejo está unida a pequeños omóplatos de madera contrachapada. Con la herramienta resultante, el polen se recolecta cuidadosamente de las flores polinizadoras. Para hacer esto, el pelaje debe transportarse fácilmente sobre la superficie de los cogollos. Con los mismos movimientos suaves, el polen se transfiere a las flores fertilizadas. También se recomienda procesar las uvas de esta manera temprano en la mañana, después de que el rocío se haya derretido. En clima lluvioso o con niebla, se debe abandonar la polinización de los arbustos.
Si hay muy pocas flores en las uvas, la situación también se puede corregir. Para ello, se utilizan fármacos que pueden estimular la floración. Los productos más populares que son adecuados para este propósito son Ovary y Bud. Las preparaciones se diluyen en agua tibia y se usan para rociar plantas. El uso de tales productos no solo ayuda a aumentar la cantidad de flores en la vid, sino que también ayuda a protegerla de enfermedades infecciosas, así como a fortalecerla.
Formación de inflorescencias
Si la planta da frutos en racimos grandes, el jardinero debe tener cuidado de antemano de que no haya demasiados frutos en el otoño.... Para hacer esto, deberá eliminar manualmente el exceso de inflorescencias. En el proceso, debe dejar los racimos más fuertes. Es mejor que no estén demasiado cerca el uno del otro. Si lo hace todo bien, la vid no sufrirá un estrés innecesario en el verano.
Fertilizante
Para aumentar los rendimientos, las uvas también se pueden alimentar adicionalmente durante el período de floración. Vale la pena comenzar a aplicar fertilizantes al suelo solo 6-7 días después de que aparezcan los primeros brotes. Durante la floración de las uvas, se recomienda utilizar fertilizantes nitrogenados de alta calidad. La introducción de tales fertilizantes ayuda a acelerar la formación de ovarios. Una de las mejores opciones de alimentación es una infusión preparada a base de estiércol de pollo. Para hacer esto, el producto se mezcla con agua en una proporción de 2 a 3. La solución resultante debe colocarse en un barril de plástico y enviarse a un lugar cálido durante 10-12 días.
El producto debe mezclarse con regularidad. Antes de su uso, la solución se diluye con agua en una proporción de 1 a 10. Algunos jardineros recomiendan agregar ceniza de madera al recipiente. Tal aderezo se introduce en la raíz. Indicado para fertilizar el viñedo y composiciones minerales complejas. Estos se pueden comprar en muchas tiendas de jardinería.
Se recomienda aplicar fertilizantes 4 a 5 días después de la aparición de las primeras inflorescencias.
Restricciones
Para no dañar las frutas futuras y las propias plantas, en el momento de la floración de las uvas, vale la pena negarse a realizar algunos procedimientos.
- Regando... La humedad excesiva del suelo afecta negativamente la condición de la planta, así como la calidad de la polinización.
- Tratar el viñedo con productos químicos... Rociar el área con ellos es solo después del final de la floración.
- Cavando el suelo... Para no dañar el sitio, no se recomienda excavar o aflojar el suelo junto a las uvas.
Todos estos trámites se pueden realizar posteriormente.
¿Y si las uvas no están floreciendo?
Muchos jardineros se enfrentan al hecho de que las uvas plantadas en el sitio no florecen. Esto puede suceder por varias razones.
- Exceso de agua. Muy a menudo, las uvas no dan fruto debido a la excesiva humedad del suelo. Con el tiempo, dicha planta comienza a debilitarse. Para evitar esto, la elección de un lugar para plantar uvas debe tratarse de manera responsable. Además, no lo riegue con demasiada frecuencia.
- Invierno frio. La razón más común para no florecer es el daño a los botones florales en invierno. Para evitar tal situación, las uvas deben estar bien cubiertas durante el invierno.
- Características de la variedad.... Hay variedades de uva que florecen más tarde que otras. Habiendo plantado una planta de este tipo en su sitio, debe tener en cuenta todas sus características. Si un brote de 3 o 4 años no florece en el sitio, el propietario del sitio solo tiene que esperar.
- Exceso de pienso... Los jardineros saben que la fertilización con nitrógeno contribuye a la aparición de follaje verde y flores en las enredaderas. Por lo tanto, en la primavera, introducen fertilizantes con nitrógeno en el suelo. Pero un exceso de tales fertilizantes conduce al hecho de que los brotes de uva se vuelven demasiado frágiles y las flores no aparecen en absoluto. Para evitar que esto suceda, no debe usar fertilizantes que contengan nitrógeno en agosto. En la segunda mitad del verano, se recomienda alimentar a las uvas con potasio y fósforo.
- Enfermedad... Las uvas no florecen incluso si se vieron afectadas por una enfermedad como la podredumbre gris o el moho. La planta puede enfermarse en primavera. Para proteger la uva, debe tratarse con cualquier fungicida adecuado. Esto debe hacerse a más tardar 6-7 días antes del inicio de la aparición de flores.
- Recorte incorrecto. Si el brote se ha podado demasiado, no florecerá. Para que no haya problemas con la floración de las uvas, en el proceso de su formación, se deben tener en cuenta las características varietales.
A veces también sucede que la planta florece, pero no da fruto. Esto suele ocurrir debido al hecho de que se plantan uvas con flores femeninas en el sitio. No pueden polinizar por sí mismos. Para corregir este problema, los jardineros suelen plantar variedades de flores femeninas junto a variedades bisexuales.
Si cuida adecuadamente su viñedo, además de seguir los consejos de jardineros más experimentados, no habrá problemas con la floración y la fructificación.
El comentario se envió con éxito.