¿Cómo trasplantar uvas?

Contenido
  1. La necesidad de un procedimiento
  2. Momento
  3. Selección y preparación del sitio
  4. Los caminos
  5. Los matices de trasplantar arbustos, teniendo en cuenta la edad.

La distribución del jardín no siempre es inmutable y constante. Hay situaciones en las que la plantación debe trasladarse de un lugar a otro. Las razones de esto son diferentes: reurbanización, plantación no muy exitosa, construcción, etc. Las uvas son arbustos bastante flexibles en términos de replantación, toleran bien este tipo de cambios y se adaptan bien. Es posible replantar no solo plantas jóvenes, sino también maduras sin pérdida de rendimiento. Pero para lograr esto, necesita conocer todos los matices y reglas del trasplante.

La necesidad de un procedimiento

La pregunta "¿Se pueden trasplantar uvas?" antes de que los jardineros no valgan la pena, siempre ha tenido una respuesta clara: sí, se puede. Sin embargo, no vale la pena hacer esto simplemente por capricho, debe haber razones para esto. Muy a menudo, los jardineros se enfrentan a las siguientes opciones:

  • lugar inicialmente mal elegido, por ejemplo, poca luz, corrientes de aire fuertes, composición negativa del suelo;

  • las características varietales del arbusto no se tuvieron en cuenta, cuando las variedades poderosas se plantaron demasiado cerca unas de otras, no se llevó a cabo la plantación por variedades;

  • las plantas del vecindario comienzan a interferir con el arbusto y detienen su pleno desarrollo;

  • reurbanización, cuando es necesario trasladar el arbusto a otra zona, ya que este lugar está destinado a otros fines.

Hay muchas razones, pero antes de comenzar el procedimiento, es necesario estudiar el problema de manera cuidadosa y concienzuda y averiguar qué tan apropiado es.... El trasplante es una intervención directa en el desarrollo y crecimiento de la cultura. Esto puede tener consecuencias negativas. Hay que temer los siguientes escenarios:

  • muerte completa de un arbusto debido a la pérdida de parte del sistema de raíces; el riesgo no es grande, pero siempre está ahí;

  • un cambio en la fructificación en la dirección negativa: durante varios años, el rendimiento puede reducirse o estar completamente ausente;

  • cambios en las cualidades postres de la fruta;

  • un aumento en el riesgo de diversas enfermedades, el cáncer negro, la filoxera son especialmente peligrosos.

Si está seguro de que los riesgos están justificados y no puede prescindir de un trasplante, considere las siguientes medidas. En primer lugar, rehúse trasplantar el arbusto de uva al lugar donde se eliminó el arbusto o árbol. Si descuida esta recomendación, el arbusto en el nuevo lugar se debilitará y se dolerá constantemente. Para que el procedimiento sea exitoso, es necesario tener en cuenta muchos matices y seguir completamente las reglas. Esto se aplica a la edad de la planta, ya que los individuos maduros enraizan peor, también es importante tener en cuenta el estado del arbusto. Las uvas deben estar inactivas.

Además, es más importante desenterrar y transferir el arbusto adecuadamente, preparar un nuevo sitio con anticipación y cuidar cuidadosamente la planta después de la operación.

Momento

Nadie nombrará fechas perfectas y universales en las que es mejor trasplantar uvas a otro lugar. Cada jardinero debe evaluar las condiciones climáticas él mismo, hacer concesiones para la región de residencia. Tradicionalmente, tales procedimientos se muestran en primavera y otoño, como la siembra habitual. En cuanto al otoño, aquí se considera el período óptimo cuando se cae el follaje, y esto sucederá en septiembre u octubre, dependiendo de las características climáticas. Este trabajo se puede continuar hasta que aparezca la primera helada.

Si vive en el sur y el suelo no se congela durante el invierno, puede realizar el procedimiento durante este período, por ejemplo, en enero o febrero. En este caso, debe navegar durante los deshielos.La siembra en un lugar nuevo en primavera ocurre en el mes en que el suelo se descongela. Lo principal es llegar a tiempo antes de que los ojos comiencen a abrirse. El período de primavera es bueno porque hay una cantidad suficiente de humedad en el suelo, por lo que el sistema de raíces está bien saturado.

Si las condiciones son favorables para un trasplante, no posponga el procedimiento. Cuanto antes lo gaste, mayor será la probabilidad de un desarrollo favorable del arbusto.... En verano, este procedimiento tradicionalmente no se realiza, excepto a finales de agosto, en regiones donde el follaje cae temprano. Sin embargo, con un sistema de raíces cerrado, el procedimiento se puede realizar en verano.

Las fechas no son el único matiz que debe tenerse en cuenta, siempre deben compararse con la edad de la planta y el tipo de sistema de raíces, abierto o cerrado.

Características del procedimiento de otoño.

La mayor ventaja de este período es que hay tiempo para echar raíces, echar raíces y crecer rápidamente en primavera. Por lo tanto, el arbusto no interrumpirá la fructificación, a menos que disminuya la cantidad de cosecha. Pero también hay desventajas: es posible que la planta no eche raíces y se congele con las heladas, especialmente si descuida las medidas de cuidado. Es importante cubrir bien el suelo alrededor del arbusto y cubrirlo bien.

Si vive en una región donde las heladas se combinan con una pequeña cantidad de nieve, debe cavarla en el otoño y plantar plántulas con un sistema de raíces cerrado solo en la primavera. La plántula debe invernar en un lugar fresco: un sótano, un sótano.

Si el sistema de raíces está abierto, entonces debe trasplantar la planta inmediatamente, en el otoño.

Procedimiento primavera-verano

La principal desventaja del trasplante de primavera de un arbusto es que echará raíces durante mucho tiempo, crecerá más tarde de lo necesario.... Por tanto, no es necesario esperar la maduración de la vid en la temporada actual. El rendimiento puede perderse durante 2-3 años. Está prohibido plantar un arbusto en el suelo que no esté lo suficientemente calentado. Esto conducirá a la destrucción de las raíces y a la muerte irrevocable de la planta. La ventaja de una plantación de primavera es que se prepara un hoyo para un nuevo arbusto con anticipación, ya sea en el otoño o en la temporada de verano anterior.

En invierno, todo lo que se lleva al agujero se apisona, los rellenos se colocan de manera uniforme, el suelo se mejora cualitativamente. Como se mencionó anteriormente, en el verano es mejor rechazar este procedimiento por completo. Una planta que se desentierra durante la temporada de crecimiento será difícil de enraizar, tendrá demasiada fuerza para restaurar el sistema de raíces. Esto hará que la parte del suelo sufra y la planta se enfermará o morirá. Pero las plántulas a una edad temprana con un sistema de raíces cerrado se pueden trasplantar en el verano.

Esto debe hacerse con el mayor cuidado posible, cualquier daño a las raíces será desastroso.

Selección y preparación del sitio

No debemos olvidar que las uvas son plantas que responden activamente al calor. Por lo tanto, el nuevo lugar debe estar bien iluminado, protegido de corrientes de aire y vientos fuertes. Considere el momento en que el agua estancada para este arbusto puede ser destructiva. En consecuencia, evite trasplantar a áreas donde el agua subterránea esté a menos de 1 m de la superficie.... Si coloca las uvas contra la pared del lado sur, recibirá mucho más calor.

Pero no es necesario plantar uvas junto a los árboles, pueden dar sombra al arbusto y traerle otros problemas. En cuanto a la composición del suelo, esta planta no es demasiado exigente, las zonas pantanosas y las marismas son categóricamente inadecuadas. Al alimentar el suelo en un lugar nuevo con compost, use composiciones en las que se excluya la presencia de vides, follaje de uva. Los desechos de este tipo se incineran, la alimentación con este tipo de cenizas es bastante aceptable. Después de seleccionar un nuevo lugar de aterrizaje, debe preparar el hoyo. Esto siempre se hace con anticipación, el período mínimo es de un mes, preferiblemente seis meses.

Si trasplanta la planta antes, cuando el suelo cede, el desarrollo de las raíces se verá afectado.

No existe un esquema universal para el trasplante, por lo que es importante centrarse en las características de su región. Los jardineros deben elegir el esquema que se adapte a su sitio en particular. El lugar se puede preparar de diferentes formas, la profundidad del agujero se elige teniendo en cuenta:

  • características climáticas;

  • el tipo de suelo en el área;

  • la necesidad y posibilidad de refugio durante el período de heladas;

  • la presencia o ausencia de capa de nieve.

Hay dos métodos principales de trasplante: en pozos y bajo un taladro hidráulico, pero el segundo método es adecuado solo para plantas jóvenes con raíces cortas. Si está cultivando uvas a escala industrial, la profundidad se selecciona de esta manera:

  • en la parte centroeuropea del país, aproximadamente medio metro;

  • en las regiones de Asia Central con suelo fértil, de 55 a 60 cm;

  • en suelos arenosos - de 60 a 65 cm.

Aquellos que se dedican a la jardinería amateur deben centrarse en otros valores y características numéricos:

  • en las regiones del sur con buen calentamiento del suelo y su rápido secado, de 40 a 50 cm;

  • en la parte europea, región de Moscú: de 30 a 40, pero en crestas elevadas;

  • en las regiones del norte, en los Urales, en Siberia: un método de plantación de trincheras; de lo contrario, no funcionará bien para cubrir durante el invierno, los agujeros se cavan más profundamente;

  • en una mala composición de suelo, pedregosos, arenosos, pozos de un metro de largo con la aplicación obligatoria de fertilizantes orgánicos y minerales;

  • no es necesario fertilizar en suelos chernozem, la profundidad del agujero varía de 40 a 45 cm;

  • suelos no ligeros - de 50 a 60 cm;

  • en margas de 70 a 80 cm con la disposición obligatoria de una capa de drenaje de ladrillos finos, grava, arcilla expandida.

Además, se tiene en cuenta la edad de la planta cuando se forma el agujero, así como el tamaño del sistema radicular. Si se transfieren muchos arbustos, es importante determinar correctamente la distancia entre ellos. La fuerza del crecimiento se toma como base:

  • entre variedades de bajo crecimiento, una sangría de dos metros o un poco más es suficiente;

  • es mejor dejar una distancia de unos 3 m entre variedades vigorosas.

La última etapa en la preparación del lugar de aterrizaje es la alimentación. Como se mencionó anteriormente, no siempre es necesario. Pero si el suelo requiere fertilización, entonces el suelo se introduce en el agujero conectándolo primero con el aderezo:

  • materia orgánica en la cantidad de 7 kg, humus, compost son adecuados;

  • compuestos minerales que combinan 250 g de ceniza de madera, 85 g de sulfato de amonio y 180 g de superfosfato.

Los caminos

Por sí solo, trasplantar una planta de un lugar a otro tiene el mismo algoritmo que plantar una plántula joven. Pero hay una etapa que distingue estos procedimientos: un arbusto con o sin hojas primero debe cavarse correctamente y con cuidado.

Existen diferentes métodos de excavación utilizados para trasplantar uvas y son adecuados tanto para principiantes como para profesionales.

Transbordo

Con el paso de los años, las uvas se vuelven más susceptibles a este tipo de operaciones, se desarrolla el sistema radicular, es problemático removerlo. Cruzan el arbusto de acuerdo con el siguiente algoritmo:

  • cavando un arbusto, moviéndose desde el tronco medio metro, mientras que es importante evitar daños en las raíces de la flora cercana;

  • el sistema de raíces se expone con el mayor cuidado posible, si las raíces penetran profundamente en el suelo, habrá que cortarlas;

  • es importante preservar la base, talón y todas sus ramas;

  • el arbusto se captura en volumen y trasladado a un área preparada previamente;

  • Es más conveniente colocar el arbusto durante el transbordo en una hoja de metal, en una lona o colóquelo inmediatamente en una carretilla, y luego directamente en estos dispositivos mueva el arbusto a un nuevo lugar;

  • el sistema raíz está atado, envolver o pelar las raíces;

  • antes de realizar el transbordo, es importante humedecer bien el suelo, pero solo si planea replantar con un trozo de tierra, las raíces desnudas no necesitan riego.

Con un trozo parcial de tierra

El algoritmo de acciones es el siguiente:

  • primero, se prepara un agujero, cuyo tamaño se selecciona de acuerdo con el tamaño de la coma de tierra;

  • luego se humedece el suelo introduciendo 2 cubos de agua;

  • el arbusto excavado se baja al agujero y el tejido que se envuelve alrededor del sistema de raíces se retira en esta etapa;

  • la distancia entre las paredes del pozo y el terrón de tierra debe llenarse con tierra, mientras que debe humedecerse;

  • después de que el agujero se ha quedado completamente dormido, se forma un círculo alrededor del tronco, se humedece nuevamente, lo más abundantemente posible;

  • Lo mejor es agregar una solución estimulante de raíces al agua.

Con raíces peladas

Puede trasplantar una vid con raíces peladas de la siguiente manera:

  • el agujero está preparado para que su tamaño sea de al menos 15 centímetros o un poco más que la longitud de las raíces;

  • el hoyo debe estar bien humedecido e introducir una mezcla de suelo fértil con aditivos orgánicos y minerales;

  • después de excavar, se cortan las raíces, la longitud máxima es de 30 cm;

  • un hablador se cría a partir de dos partes de arcilla y una parte de estiércol para que la consistencia sea similar a la crema agria;

  • las raíces se sumergen en él después de la poda;

  • en el medio del agujero, se crea una colina desde el suelo, se coloca un arbusto cavado en ella;

  • las raíces se enderezan cuidadosamente;

  • en el medio, el agujero se cubre con tierra, luego se humedece;

  • el suelo se introduce al nivel del suelo;

  • el círculo cerca del tronco está embestido, humedecido.

El arbusto se puede excavar con un taladro hidráulico, para esto, el suelo primero se trabaja cuidadosamente con un taladro. Debe convertirse en una lechada, luego se saca, mientras que las raíces permanecen intactas. Si este dispositivo no está en la granja, puede cavar en un arbusto y humedecerlo completamente hasta que el suelo esté completamente saturado. Ya sea antes o después del procedimiento de trasplante, parte del arbusto sobre el suelo debe acortarse.

Es necesario dejar dos o tres brotes del niño de un año, cortarlos en un par de brotes, más cerca de la base de la manga.

Después del procedimiento, las uvas necesitan un cuidado especial y especial, especialmente durante el primer año. En primer lugar, no espere una cosecha completa del arbusto. En la primera temporada después del trasplante, es necesario cortar todas las inflorescencias, ya que es importante dirigir todas las fuerzas de la planta al desarrollo y regeneración de las raíces. Además, hay una serie de otros matices que deben tenerse en cuenta independientemente del método de trasplante:

  • el riego se realiza con una tubería o un método de tierra, pero en el primer caso, debe controlar si el agua penetra en las raíces;

  • el número promedio de riegos es de 3 a 5 por temporada, depende de las condiciones climáticas, la humedad del suelo;

  • el riego debe completarse a mediados del verano si la variedad es temprana, o al final si la variedad es tardía;

  • cada 2-3 semanas necesita aflojar el suelo en el círculo cercano al tronco;

  • no es necesario alimentar adicionalmente a la planta si no hay signos de falta de elementos;

  • el arbusto trasplantado debe cubrirse durante el invierno, teniendo en cuenta las características climáticas de la región: cubra el suelo con mantillo, cúbralo con tierra, cúbralo con cualquier material no tejido;

  • varias veces es necesario rociar las plantas con líquido de Burdeos, de lo contrario, el cuidado del arbusto trasplantado no es diferente.

Los matices de trasplantar arbustos, teniendo en cuenta la edad.

Las reglas de trasplante de plantas difieren según la edad de la planta. En los primeros 3 años, los arbustos de uva son plántulas. Una plántula joven se distingue por el hecho de que su sistema de raíces se está desarrollando activamente. Un arbusto adulto tiene raíces gruesas y densas, sus propiedades de recuperación y desarrollo se reducen. De esto podemos concluir que el arbusto viejo echa raíces peor que un niño de un año o de tres años, por ejemplo. Sin embargo, incluso las uvas perennes que tienen 7 o 10 años pueden trasplantarse y cosecharse.

Las características del trasplante de uvas maduras son las siguientes.

  • Es casi imposible desenterrar uvas de cuatro o cinco años sin dañar las raíces.... El sistema se adentra en el suelo un metro o más, pero el grueso está al nivel de 60 cm. Por lo tanto, es necesario excavarlo al menos a medio metro del tronco, la poda se hace corta en 5 o 6 ojos.

  • El sistema de raíces de los niños de seis o siete años crece hasta un metro y medio horizontalmente, pero la parte más importante está dentro de los 60 cm.

  • El arbusto viejo, que tiene 20 años, tiene un poderoso sistema de raíces que se extiende hasta dos metros. La parte activa de las raíces permanece dentro de los 70 cm horizontalmente y de 10 a 120 cm verticalmente.

  • Al excavar, puede dañar mucho las raíces, un arbusto grande tiene pocas posibilidades de echar raíces. Por lo tanto, se recomienda no arrancar la planta perenne, sino transferirla por capas, especialmente si el nuevo lugar no está demasiado lejos.

  • Una enredadera madura o un brote joven se entierra en el suelo y se arraiga gradualmente. Esto puede llevar bastante tiempo, varios meses o incluso un año. El sistema de raíces se forma durante este período, pero es necesario separar las capas del arbusto madre en un par de años, no antes. Luego se quita el arbusto.

  • Una planta adulta se trasplanta con un terrón de tierra o raíces abiertas. El procedimiento con un bulto es menos traumático y, a veces, requiere una técnica especial.

  • También es importante tener en cuenta las características climáticas y no solo la edad de la planta. Si el clima es frío y húmedo, la profundidad de las raíces es mucho más cercana que en los suelos del sur. En areniscas y zonas rocosas, las raíces son las más profundas.

Entonces, cuanto más viejo es el arbusto, más difícil es conservar las raíces, con plantas jóvenes es más fácil, pero también hay algunas peculiaridades aquí.

  • Anual... Es importante que la vid esté madura y las raíces echen raíces, por lo que se cortan nuevos brotes y racimos. Se dejan dos cepas, que se deben dejar madurar antes del período en el que será necesario cubrir la planta. En la próxima temporada, los brotes de la vid madura darán nuevos brotes, de los cuales puede dejar un racimo de frutas.

  • Bienal... El enraizamiento ya es lo suficientemente fuerte, la excavación se realiza a 60 cm en vertical y 30 cm en horizontal. La vid se traslada junto con el terrón de barro. Después del trasplante en primavera, la vid se corta en tres yemas.

  • Tres años... Ya existen varias cepas maduras de esta planta, por lo que el enraizamiento se puede realizar mediante acodo. Pero puedes trasplantarlo con un arbusto entero. La excavación se realiza en forma circular, alejándose medio metro del tronco, y la excavación se realiza a 80 cm de profundidad, la vid se corta en cuatro ojos, mientras que las ramas maduras cortadas son excelentes para esquejes.

Las uvas ornamentales no toleran bien el trasplante, pero los matices de la edad no importan.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles