¿Cómo atar las uvas?

Contenido
  1. La necesidad de un procedimiento
  2. Momento
  3. Selección de material
  4. Métodos de liga
  5. ¿Cómo atar los arbustos, teniendo en cuenta la edad?
  6. Posibles errores

Las uvas se consideran uno de los cultivos frutales más comunes del mundo. Las variedades populares se pueden encontrar no solo en las regiones del sur de Rusia, sino también en el oeste, el norte y las regiones centrales del país. Cada variedad tiene sus propias características que se deben tener en cuenta durante el proceso de cultivo.

A pesar de las diferencias en la tecnología agrícola, algunos de sus componentes se mantienen inalterados, por ejemplo, la liga de la vid. Los cultivos de frutas amantes del calor crecen rápidamente en condiciones naturales, por lo tanto, no puede prescindir de una liga. Para el trabajo, se utilizan soportes especiales, deben ser lo suficientemente fuertes y confiables para hacer frente a brotes poderosos y resistir el embate de la precipitación atmosférica.

La necesidad de un procedimiento

Según los jardineros experimentados, una liga es imprescindible, independientemente del lugar donde crezcan los arbustos: en el campo o en viñedos comerciales a gran escala.

Este procedimiento realiza varias funciones a la vez:

  • la manipulación se lleva a cabo para que la vid no se enrede en plantas, edificios y otros objetos cercanos;

  • el vendaje ayudará a cosechar rápida y convenientemente;

  • las bayas recibirán suficiente luz solar para una maduración completa y dulzura;

  • cuidado más fácil, especialmente poda de brotes rotos y deformados;

  • una liga correctamente ejecutada con el inicio de la primavera conduce al hecho de que la vid no se estira, conservando la forma y longitud necesarias: los brotes crecen del mismo tamaño, lo que permite que la formación de plantas mejore sus cualidades decorativas;

  • las uvas crecerán cómodamente y las ramas no se entrelazarán entre sí;

  • la fijación de la vid en los soportes proporciona una ventilación e intercambio de oxígeno completos, que es necesario para evitar la aparición y el desarrollo del hongo;

  • en una corona engrosada y descuidada, a menudo viven insectos peligrosos, que atacan la planta y se comen los frutos.

Una planta bien cuidada se ve atractiva y ordenada. Las uvas a menudo se plantan no solo para recolectar bayas jugosas y dulces, sino también para decorar el área local y crear un seto o arco. Para obtener todos los beneficios de una liga para cultivos de frutas, debe hacer el trabajo a tiempo.

Momento

Se han fijado plazos óptimos para el trabajo. Atar plantas a principios de la primavera les parece a muchos residentes de verano inexpertos un procedimiento costoso y complicado, pero si elige el esquema correcto para realizar el trabajo, el cuidado de las uvas no será difícil. Se han desarrollado varios métodos de ligas, cada uno de los cuales se lleva a cabo teniendo en cuenta el momento del desarrollo de la planta.

Una liga verde temprana se lleva a cabo a principios de la primavera. Debe tener tiempo para completar el trabajo antes de que comience el proceso de flujo de savia. Los cogollos de las ramas deben permanecer cerrados, de lo contrario pueden sufrir durante el proceso de liga, lo que afectará negativamente a la fructificación y calidad del cultivo.

Para que los racimos crezcan grandes, las ramas se fijan en un ángulo agudo (de 45 a 60 grados) u horizontalmente. Tal fijación tendrá un efecto positivo no solo en el tamaño de los pinceles, sino también en el sabor de la fruta. Las bayas se vuelven jugosas, dulces y aromáticas.

Si la variedad tiene un tallo alto o mangas largas, los brotes se colocan en un ángulo de 90 grados.

En el proceso de crecimiento de la vid y su alargamiento, debe volver a atar la liga. El procedimiento se puede realizar solo antes del inicio de la floración y la formación de ovarios. De lo contrario, persiste el riesgo de dañar los cepillos de frutas. Durante una temporada, se realizan al menos 4 procedimientos de liga.

Y también se lleva a cabo una liga verde en el verano para crear condiciones cómodas para las plantas y protegerlas del mal tiempo y las precipitaciones.

Selección de material

Para atar adecuadamente las uvas sin dañar la planta, debe preparar no solo soportes, sino también un material de liga adecuado. Para unir ramas a estructuras, es aconsejable utilizar tejidos blandos cortados en pequeñas tiras. También son adecuados alambres o cordeles gruesos. El alambre de acero fino o el hilo de pescar dañarán los brotes y deben desecharse.

Elegir el material de liga incorrecto puede dañar fácilmente la planta. Y también se interrumpe el proceso de flujo de savia, por lo que la rama comenzará a perder nutrientes y se secará.

En el proceso de fijación, el tejido no debe apretarse con fuerza, debe estar ligeramente suelto para no transferir los brotes a medida que crecen. El apego apretado tiene lugar solo cuando se realiza una liga verde, ya que los brotes jóvenes se desarrollan lentamente y pueden romperse con los fuertes vientos. Una conexión rígida los protegerá de posibles daños.

Los principales elementos de soporte de la uva, que se colocan estrictamente verticalmente en el suelo, pueden ser de metal o de un tipo de madera adecuado.

Nota: a menudo se utiliza alambre de metal galvanizado. Es adecuado para barras horizontales. Para que los niveles soporten el peso de la vid, el grosor del alambre debe ser de aproximadamente 2 milímetros.

Las mejores variedades de árboles para hacer clavijas de madera se consideran moreras, alisos, robles y álamos. Es una madera robusta y altamente resistente a los procesos de descomposición. Debido a esta característica, dichos soportes durarán más que otros.

Métodos de liga

Hay dos métodos principales de encuadernación de uvas: seco y verde, cada uno de los cuales tiene ciertas características. Al cuidar un cultivo de frutas, utilizan tanto la primera como la segunda opción.

Seco

Esta opción de liga se elige cuando se trabaja con una vid acortada y ya madurada y lignificada. En este caso, las ramas deben estar unidas a los niveles más bajos del enrejado. Con una carga excesivamente alta en la parte inferior del soporte, se usan niveles adicionales más altos. La mayor parte se coloca horizontalmente y la vid del año pasado, que es necesaria para el futuro tronco, se fija verticalmente.

La liga se combina con la poda, deshaciéndose de los brotes viejos, rotos y congelados.

Verde

La liga verde se inicia solo después de que la vid joven y aún frágil crece a 0.5 metros. El objetivo principal del trabajo es proteger los brotes delicados de los entretejidos y los caprichos del mal tiempo, incluidos los vientos fuertes y racheados. Al elegir este método de fijación, los brotes se fijan estrictamente verticalmente. Toda la masa vegetal se distribuye de tal forma que se recojan un máximo de 3 ramas en el nodo.

Si no se cumplen los requisitos anteriores, la polinización será problemática, lo que afectará negativamente la calidad y el volumen del cultivo. Al realizar una liga, en primer lugar, el material utilizado es fijo. Primero, se envuelven alrededor del soporte y solo entonces comienzan a sujetar la vid.

Este método de sujeción protegerá la vid de rozaduras y otros posibles daños. Y también una liga competente protegerá la planta de las quemaduras que se pueden obtener por el sobrecalentamiento del alambre de metal.

La posibilidad de tal daño aumenta significativamente durante la temporada de calor.

Cuando tiene forma de abanico

Para decorar bellamente una planta frutal, recurren a una liga de abanico. El método de fijación de uvas en forma de abanico es utilizado activamente tanto por los residentes de verano comunes como por los jardineros experimentados. Este método está muy extendido en diferentes regiones del país.Esta opción de moldura es ideal para variedades que, con el inicio del invierno, se colocan en zanjas y se cubren.

Al elegir esta tecnología, las mangas, que se forman a partir de la base, crecerán en diferentes lados a la misma velocidad. Todos los brotes del año pasado se fijan en una posición horizontal estricta. La vid joven se levanta con cuidado y se fija verticalmente. El resultado es un atractivo arbusto con ramas en forma de abanico. Tal planta se convertirá en una decoración expresiva para un jardín o cualquier terreno.

¿Cómo atar los arbustos, teniendo en cuenta la edad?

Al realizar una liga de uvas, no solo se tienen en cuenta la temporada y el período de desarrollo de la planta, sino también su edad.

Joven

Las ramas de los arbustos se adhieren a pequeños postes de árboles durante el primer año de vida. Si es necesario, puede colocar un enrejado compacto hecho de malla en los sitios. Debe ser lo suficientemente fuerte y espeso. La fijación se realiza con un material suave y denso que no dañará la vid suave y aún no rígida.

Y también puedes optar por una cuadrícula con celdas grandes. En este caso, se debe atornillar a un soporte de madera o metal. Las ramas flexibles se arrastrarán de forma independiente hacia arriba a medida que crecen y se forman.

Adultos

Al cuidar los arbustos adultos, debe prestar especial atención a la liga y hacer el trabajo correctamente para eventualmente recolectar una cosecha rica y sabrosa. Las mangas largas y macizas se fijan a un enrejado fuerte y estable, colocándolas en un ángulo agudo. La barra más baja se usa para asegurar los nudos de reemplazo.

Alrededor del alambre grueso, los brotes que darán frutos en la temporada actual se trenzan cuidadosamente. Para sujetarlos, son adecuadas tiras de tela suave pero duradera. El cordel también es adecuado para atarlos al enrejado construido.

La principal diferencia entre la liga de las plantas frutales adultas y los arbustos jóvenes es la disposición de las mangas en un ángulo de 90 grados. Cada acción debe realizarse con mucho cuidado. Incluso la más mínima violación puede romper las frágiles enredaderas.

Posibles errores

Al realizar el procedimiento de fijación, debe tener en cuenta las siguientes reglas básicas:

  • las nuevas sucursales se fijan en el área de 3 o 4 niveles;

  • se adjunta una vid joven en la segunda fila, colocándola en un ligero ángulo;

  • los últimos niveles son para ramas esqueléticas.

Estas reglas son generalizadas y universales, mientras que el proceso de realización del trabajo puede diferir, teniendo en cuenta las características de la variedad y otros parámetros.

Al atar uvas con un "ocho", los brotes se sujetan por separado y no en grupos. La vid que forma el cultivo se fija horizontalmente y las flechas se colocan en ángulo.

Al realizar una liga de uvas, muchos residentes de verano, especialmente aquellos que no tienen la experiencia adecuada en el cuidado de una planta frutal, a menudo cometen errores. Algunos consideran que este procedimiento es difícil de realizar y, por temor a dañar las uvas, lo rechazan por completo. Sin embargo, es suficiente solo unas pocas veces realizar correctamente la liga para asegurarse de que este procedimiento sea simple.

Uno de los errores más comunes es el uso de ligas y soportes inadecuados, lo que a menudo conduce a la muerte de la vid. Si no es posible preparar el material necesario, se puede comprar en tiendas especializadas. El surtido ofrece una gran selección de abrazaderas, ganchos, alambres y otros soportes.

Para ensamblar la estructura, algunos residentes de verano usan una grapadora de muebles o una pistola de pegamento. Incluso cuando se cultivan variedades de tamaño insuficiente, la estructura de soporte debe ser confiable y estable.

El siguiente error común es la colocación incorrecta de la vid. Los principiantes a menudo atan los brotes en posición vertical. Esto conduce a una disminución del peso de las manos. Otra violación es la fijación de la vid en la parte superior. Después de cierto tiempo, los brotes comenzarán a crecer en diferentes direcciones, engrosando la corona. Todos los entrenudos que crecen cerca se secan.

Además, no debes doblar demasiado la vid. Al fijar brotes largos, muchos jardineros a menudo forman óvalos o anillos a partir de ellos, lo que afecta negativamente la salud y la productividad de las uvas. La colocación incorrecta restringe las vías para el suministro de micronutrientes a los brotes. Como resultado, la planta comienza a morir de hambre y se vuelve incapaz de formar una cosecha rica y suculenta.

Teniendo en cuenta las violaciones anteriores, puede lograr el máximo rendimiento y recolectar una gran cantidad de bayas sabrosas y saludables cada temporada. Los errores descritos anteriormente los cometen no solo los principiantes, sino también los jardineros experimentados, por lo que la familiarización con ellos es obligatoria para todos.

En el siguiente video se puede encontrar información detallada sobre los métodos de atado de uvas.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles