¿Cómo y cómo fertilizar las uvas en primavera?
El aderezo de las uvas en primavera es muy importante para el pleno crecimiento y desarrollo de la vid y para una cosecha rica. El hecho es que los fertilizantes aplicados al hoyo de plantación de las plántulas son suficientes por no más de 3 años, después de lo cual se agota el sustrato. En nuestra revisión, nos centraremos en los fertilizantes más efectivos y los remedios caseros populares para el cuidado de los viñedos.
La necesidad de un procedimiento
Cada año las uvas envían mucha energía y nutrientes al crecimiento y maduración de los frutos. Para hacer esto, absorbe todos los micro y macroelementos útiles del suelo, sin los cuales no podrá desarrollarse completamente y dar frutos en períodos futuros. Con la falta de nutrientes, el arbusto se debilita, se vuelve vulnerable a infecciones y plagas de insectos. Como resultado, los ovarios se desmoronan y los frutos maduran mal.
La alimentación anual de primavera juega un papel especial. Después del invierno, todas las plantas salen del letargo, las uvas crecen activamente y se nutren del suelo.
Si la tierra se agota, afectará más negativamente a la vegetación del viñedo.
Por lo tanto, la alimentación en primavera realiza una serie de funciones importantes:
- cuando se recibe una cantidad suficiente de nutrición, los frutos crecen grandes y tienen altas características de sabor;
- el aderezo le permite preservar al máximo las inflorescencias y los pinceles formados;
- la alimentación de primavera mejora la condición de las plantas que son débiles después del período invernal;
- la fertilización fortalece la inmunidad de las plantas, por lo que actúa como una medida preventiva contra las infecciones por hongos y parásitos;
- con la alimentación correcta, su efecto acumulativo puede persistir durante todo el año.
Es muy fácil determinar si una planta es deficiente en ciertos oligoelementos al observar las partes verdes. Esto le permite ajustar el volumen y la composición de apósitos útiles. Entonces, con un déficit:
- nitrógeno: el crecimiento de la vid se detiene, las hojas cambian de color a verde pálido;
- potasio: aparece un borde marrón a lo largo del borde de la placa de la hoja;
- fósforo: floración tardía, manchas de color marrón-marrón se notan en las hojas de las hojas de color verde oscuro;
- hierro: las hojas se vuelven amarillas, pero las venas al mismo tiempo conservan un color saturado brillante;
- azufre: el punto de crecimiento se extingue.
¿Qué fertilizantes se deben aplicar?
La solución básica para la fertilización primaveral del viñedo es una mezcla de 2 cucharadas. l. superfosfato y 1 cucharada. l. nitrato de amonio con la adición de 1 cucharadita. sulfato de potasio. Los componentes secos se mezclan y disuelven en un balde de agua tibia calentada a 20-25 grados. No se recomienda el uso en frío. Este volumen de la mezcla de nutrientes es suficiente para fertilizar un arbusto de uva; se vierte en una zanja o tubería especial.
Esta solución se utiliza para los dos primeros apósitos. Al introducir el tercero, es necesario excluir los componentes que contienen nitrógeno: urea y nitrato de amonio.
Un exceso de este oligoelemento en la etapa de fructificación provoca un crecimiento activo de la masa verde en detrimento del crecimiento de los racimos y la maduración de los frutos.
Para alimentar arbustos de uva en primavera, puede usar fertilizantes complejos listos para usar, puede comprarlos en cualquier tienda. Contienen todos los macro y microelementos necesarios para el cultivo en proporciones óptimas. Los viticultores experimentados utilizan "Aquarin", "Solución" o "Novofert". Estos productos se disuelven en agua según las instrucciones.Cualquier cambio de dosis puede tener las consecuencias más desfavorables, ya que un exceso de nutrientes para una planta es tan peligroso como su falta.
En primavera, las uvas responden bien a la introducción de materia orgánica en el suelo. Dichos fertilizantes se pueden usar como aderezo base o como parte de un complejo junto con suplementos minerales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la fertilización orgánica se aplica exclusivamente en primavera, antes de que comience la floración. Trabajar con materia orgánica es sencillo, cómodo y rentable, las sustancias naturales y al mismo tiempo disponibles se pueden utilizar como fertilizante.
Estiércol
Un fertilizante eficaz para el viñedo que puede sustituir a cualquier otro aderezo. Contiene nitrógeno, potasio, fósforo y muchos otros minerales. La fertilización de la vid se produce de acuerdo con el siguiente esquema:
- en los pasillos, se quita la capa superior de tierra;
- el estiércol podrido se coloca en la zanja resultante;
- el fertilizante se rocía con tierra;
- la tierra en el círculo cercano al tronco se derrama con cuidado.
Este "sándwich" actuará como el principal proveedor de nutrientes durante la temporada de crecimiento.
Compost
Un buen aderezo en primavera para las uvas será materia vegetal podrida, se prepara durante 6-8 meses. Esto requerirá residuos vegetales innecesarios, tierra, turba, estiércol, un poco de cal y agua.
Para preparar un montón de compost en un área remota del jardín, es necesario colocar una capa de desechos orgánicos de 20-30 cm de espesor. Espolvorear con tierra o estiércol encima, luego colocar otra capa de compost y cubrirlo. con tierra de nuevo. Esta "torta" se forma hasta que la altura del montón es de 1,5-2 m.
Una de cada tres capas del proceso se rocía con cal y se vierte completamente con agua. En los lados y en la parte superior, la pila está cubierta con tierra de jardín o turba. Si hace esto a principios de otoño, la próxima primavera podrá obtener un aderezo nutritivo para el viñedo.
Excrementos de pollo
Se considera uno de los remedios caseros más efectivos para mejorar el crecimiento y desarrollo de la vid. Su composición química corresponde al nivel de estiércol, por lo que es demandado a la hora de realizar la primera alimentación primaveral.
Importante. Debe tenerse en cuenta que los excrementos de aves no preparados son altamente tóxicos y pueden quemar las raíces y las partes verdes de la planta.
Por tanto, antes de abonar el viñedo, los excrementos deben diluirse con agua en una proporción de 1: 2 y el purín resultante debe dejarse durante 2 semanas. Después de eso, se vuelve a diluir con agua, aumentando la cantidad total de líquido en 5 veces. Solo entonces se podrá utilizar el abono para viñedos. La composición de nutrientes se aplica a una distancia de 40-60 cm del tronco.
Infusión herbal
Los fertilizantes verdes serán una buena alternativa a los compuestos orgánicos. En esta capacidad, puede utilizar altramuces anuales, guisantes, alfalfa, trébol o ortiga. La masa de la planta se mete en un balde por 2⁄3, se vierte con agua y se deja fermentar en un lugar cálido durante 5-7 días, al final de este período debe aparecer un olor desagradable. La solución resultante se decanta, se diluye con un balde de agua y se lleva bajo las vides durante el riego.
Cualquier apósito radicular debe complementarse con foliar. Esto se debe al hecho de que las hojas de parra tienen la capacidad de asimilar micro y macroelementos en forma líquida. La solución nutritiva para pulverizar se prepara a partir de las mismas sustancias que para la fertilización de raíces, generalmente se utilizan nitrato de amonio, urea, sulfato de potasio, superfosfatos y minerales. Se deben agregar cobre, boro, zinc, selenio y otros minerales a la mezcla de nutrientes.
Para evitar la evaporación, se introduce azúcar en la solución resultante antes de su uso a razón de 50 g por cubo del fármaco. Como aderezo de raíz, puede utilizar productos complejos ya preparados "Master", "Florovit", así como "Biopon". En este caso, es importante observar la dosis, el fabricante lo indica en las instrucciones.
De los remedios caseros para rociar, los más populares son las infusiones de hierbas con la adición de ceniza en polvo.
Para preparar la mezcla de nutrientes, el barril se llena hasta la mitad con hierba cortada, se llena con agua hasta la parte superior y se deja fermentar durante 2 semanas. Pasado este tiempo, se añaden 500 g de ceniza a cada litro de infusión fermentada.
Métodos de aplicación
Detengámonos con más detalle sobre las reglas para la introducción de apósitos para raíces.
Raíz
Los cultivadores experimentados, al plantar plántulas jóvenes, generalmente cavan una tubería en el agujero, a través del cual posteriormente riegan y alimentan su viñedo. Para esto, son adecuadas las tuberías de plástico o asbesto con un diámetro de 15-20 mm. Deben colocarse a una distancia de 50-80 cm del arbusto y profundizarse en 40-50 cm.
Si esto no se ha hecho, se puede utilizar otra técnica. Para hacer esto, se cava una zanja de 40-60 cm de profundidad en todo el diámetro del viñedo a una distancia de 50-60 cm de los arbustos.Es allí de vez en cuando se vierten soluciones útiles y luego se rocían con tierra. .
Consejo. Es importante tener en cuenta que antes de cada aderezo, se debe humedecer abundantemente el viñedo, de lo contrario las raíces recibirán una quemadura química.
Se debe respetar estrictamente la profundidad de fertilización recomendada. La mezcla de nutrientes debe colocarse al nivel de la parte principal de las raíces; esta es la regla básica para alimentar el viñedo. Solo en este caso, todos los micro y macroelementos introducidos serán absorbidos por completo y beneficiarán al arbusto. Si el aderezo es superficial, estimula el crecimiento activo de brotes adicionales, lo que, a su vez, ralentiza el desarrollo de las uvas y perjudica el crecimiento y la maduración de los frutos.
Foliar
El primer tratamiento foliar se realiza antes de que aparezcan las yemas; en la región de Moscú y otras regiones centrales, este período cae a principios de mayo. El segundo aderezo se realiza después de la floración, la mayoría de las veces corresponde a la primera quincena de junio, pero en Kuban y otros territorios del sur, la fumigación se realiza a fines de la primavera. Es necesario realizar el tratamiento en clima nublado, pero no lluvioso, en días soleados es mejor hacerlo por la mañana antes del amanecer o por la tarde después del atardecer, cuando no hay un efecto agresivo de la radiación ultravioleta.
Para Para maximizar el efecto de la solución nutritiva, los arbustos de uva se riegan con agua de una botella rociadora todos los días. En este caso, la solución seca vuelve a tomar forma líquida y es absorbida al máximo por los tejidos verdes de la planta. Por tanto, se mantiene un efecto de alimentación prolongado.
Esquema de alimentación
Y finalmente, considere el esquema de fertilización que le permite maximizar el rendimiento del viñedo.
Mediados de abril
La primera porción de fertilizantes de primavera se aplica a principios de la primavera antes del comienzo de la temporada de crecimiento activo, hasta que los brotes se abran en los brotes. En la parte central de Rusia, este tiempo cae en abril, los primeros diez días de mayo. La mayor eficiencia durante este período la dan las composiciones a base de fertilizantes fosfatados (50 g), nitrógeno (40-50 g) y potasio (30-40 g).
La mezcla seca se introduce en agujeros cavados alrededor del arbusto a una distancia de 50-60 cm. Después de eso, el aderezo se agrega con tierra. Así, a través de las raíces, las plantas podrán absorber el máximo de nutrientes necesarios para la vegetación activa.
Al mismo tiempo, se realiza una pulverización profiláctica de la vid con soluciones de cobre o sulfato de hierro. Tal tratamiento evitará la derrota de las plantas por infecciones fúngicas.
El mayor resultado se obtiene mediante el uso conjunto del procesamiento de la parte de la superficie y el derrame de tierra.
Antes de florecer
La segunda alimentación se realiza 3-4 días antes de que se abran las flores. En las regiones del sur de nuestro país, este período corresponde a finales de mayo, en las regiones del norte cae a principios del verano. En este momento, el aderezo debe incluir una mezcla de componentes minerales y orgánicos:
- se utiliza una solución de excrementos de pájaros o gordolobo como formulaciones naturales;
- Los complejos minerales se preparan a base de preparaciones de potasio (30 g), nitrógeno (40-50 g) y fosfatos (50-60 g).
Después del cuajado
La tercera vez, las uvas deben ser alimentadas después del cuajado, cuando aparecen bayas del tamaño de un guisante en grandes cantidades en la vid. En esta etapa, el mayor efecto lo dan las preparaciones complejas, se diluyen a razón de 30 g por 10 litros de líquido. Esta nutrición ayuda a maximizar el rendimiento de la uva. Los viticultores experimentados argumentan que si realiza correctamente una alimentación compleja y observa todas las dosis recomendadas, puede lograr un aumento en el rendimiento en dos o incluso tres veces.
En la etapa inicial de maduración de la fruta, la planta necesita fósforo y potasio. Para aquellos que prefieren los remedios caseros, podemos recomendar la ceniza de madera, que se convertirá en una alternativa a las preparaciones de potasa. Se obtiene quemando ramas de uva o frutales.
El comentario se envió con éxito.