¿Cómo cultivar uvas?
La bien conocida tala bárbara de viñedos en la campaña contra el alcohol hizo que un producto como la uva escaseara durante algún tiempo. Hoy, nuevamente, muchos se esfuerzan por cultivar este cultivo, incluso en sus parcelas personales.
En el artículo, le diremos cómo elegir el lugar adecuado para un viñedo, qué variedad es mejor plantar, de qué manera se arraigará mejor el cultivo y cómo cuidarlo en casa, según el suelo y otros. condiciones.
Selección de variedades de uva
Al elegir una variedad, en primer lugar, guíese por las necesidades para las que va a cultivar uvas: para la vinificación, serán variedades de vino, variedades de mesa: ayudarán a reponer el cuerpo con el suministro necesario de vitaminas. Hay uvas sin semillas, entre ellas, "Kishmish".
Y también hay uvas negras ("Moldavia", "Viking", "Codryanka" y otras), rosadas ("Original", "Lydia" y otras), blancas ("Laura", "Shasla Gailunasa", "Kesha" y otros). Tenga en cuenta las peculiaridades de la región de residencia, así como las peculiaridades de la cultura de invernada.
El lugar adecuado para plantar al aire libre
Las uvas crecerán en casi cualquier suelo del jardín, solo en suelos agotados es recomendable agregar humus y nutrientes al pozo. Si el área es sombreada, elija las variedades adecuadas, aunque en general el cultivo es amante del sol, y para obtener bayas dulces debe elegir el lado soleado del campo. Muchas personas plantan uvas para que la vid crezca en una cerca o en una glorieta, y la plantan en una pérgola; esto es bastante aceptable. En este caso, puede obtener un doble beneficio: tener una baya y crear una "cortina" en la cerca o una sombra en la glorieta.
Si hay un edificio en el sitio, elija el lado sur. Si el sitio tiene pendiente, coloque las hileras de enredaderas en dirección de sur a norte.
Sin embargo, el lugar adecuado no es la clave para el éxito del cultivo de la uva. Necesita conocer otras características tecnológicas del cultivo de este cultivo.
Métodos de plantación
Puede cultivar uvas utilizando varios métodos. Consideremos los métodos más populares.
Semillas
Cualquier semilla de uva puede germinar y terminar con una buena vid, si está en las condiciones adecuadas, esta es la teoría del cultivo agrotécnico de este cultivo. Sin embargo, si decide comenzar a cultivar uvas a través de semillas, elija semillas híbridas (aunque estas variedades son raras). Se cree que las semillas de las variedades híbridas son más resistentes a las enfermedades y que son adecuadas para el cultivo de la uva. Solo las bayas bien maduras con un tinte marrón (preferiblemente grandes) son adecuadas para material de semilla de alta calidad.
Las semillas se retiran de las frutas seleccionadas, se lavan y las semillas se envuelven en un paño de lino húmedo o gasa. Colocado de esta forma en un refrigerador. Tan pronto como vea grietas en los huesos, sepa: esta es una señal de que es hora de plantarlos en el suelo. Para hacer esto, prepare una olla de arena y humus. Después de plantar, la maceta con semilla de uva se coloca de manera que la luz del sol llegue hasta ella. Si no hay suficiente espacio para los brotes en mayo, las plantas cultivadas se trasplantan a contenedores más grandes y se sacan al aire (balcón, veranda, etc.).
El trasplante a campo abierto se produce a principios del otoño.
Esquejes
El método de propagación de las uvas mediante esquejes o, como dice la gente, de una rama es bastante famoso y también es aplicable por los jardineros. Debe actuar en el otoño, después de que todo el follaje del arbusto haya caído: elija la vid deseada, corte un tallo de 50-60 cm de largo (diámetro - no más de 1 cm) para que tenga 5-8 ojos. Dichos esquejes se almacenan en una habitación fresca en un ambiente húmedo: ya sea en arena húmeda o envueltos en un paño húmedo. Inmediatamente antes de plantar el material de siembra preparado en el suelo, los esquejes se colocan en una solución especial para estimular el crecimiento de las raíces.
Tan pronto como las raíces se han abierto paso, los esquejes se plantan en el suelo. Ahora los brotes necesitan un buen riego y un clima cálido (por encima de +20 grados); en estas condiciones, los esquejes echarán raíces y crecerán, formando un arbusto de uva completo en varias temporadas.
Plántulas
La propagación de uvas por plántulas es el método más popular entre los jardineros. Si todo se hace correctamente, la garantía de que obtendrás un buen arbusto de uva que dará frutos es de casi el cien por cien. Además, de esta forma, es posible plantar plantaciones de uva tanto en primavera como en otoño.
Todas las acciones son iguales, solo en el otoño después de la siembra, las plántulas deben estar aisladas, protegiéndolas del frío. En este método, la preparación del hueso es de gran importancia: como dicen los cultivadores experimentados, esto asegurará un 90% de éxito. Estas son las reglas básicas a seguir:
- en suelo arcilloso, agregue pequeños trozos de ladrillo o piedra triturada al agujero;
- tal drenaje no es necesario en franco arenoso, pero dicho suelo no interferirá con su enriquecimiento con nitrógeno;
- preparar humus para suelos arenosos; el compost se puede verter en el pozo y fertilizar con superfosfato.
Bueno, al elegir las plántulas, preste atención al hecho de que la longitud de las raíces es de al menos 10 cm y el crecimiento consistió en 4-6 ojos (brotes). El material de siembra no debe ser lento, tocar las raíces: deben ser elásticas; solo en este caso, y sujeto a todas las reglas agrotécnicas, será posible cultivar arbustos sanos de uvas nuevas.
¿Cómo crece en invernadero?
El cultivo de uvas en invernadero puede dar buenos resultados. Por lo general, para el cultivo de este cultivo en condiciones de invernadero, se construye un complejo de policarbonato transparente, que protege perfectamente a la vid de las inclemencias del tiempo, al mismo tiempo que permite nadar al sol. La planta en sí en el invernadero se cultiva en contenedores o directamente en el suelo. En el momento de la siembra, la temperatura en el complejo de invernadero debe ser de al menos +10 grados y, a medida que crecen las plántulas, debe elevarse gradualmente.
Entonces, para cuando se abran las yemas, el termómetro debería mostrar al menos +24 durante el día y +16 durante la noche. Al colocar frutas y madurar bayas, se permite +30. Es posible regular el régimen de temperatura en invernaderos sin equipo especial, por ejemplo, abriendo y cerrando una ventana, ventilación forzada.
En caso de calor fuerte, es suficiente cubrir el invernadero con una red de oscurecimiento especial, se vende en cualquier tienda especializada.
Esquema y tecnología de plantación
Las uvas se plantan en el suelo cuando existe la certeza de que no habrá más heladas. Para muchas regiones, este es un paso fronterizo de abril a mayo, aunque en la zona sur es posible plantar cultivos en octubre-noviembre. Para las tierras siberianas, esta es la segunda década de junio. Se aconseja a los cultivadores experimentados que compren material de siembra de proveedores de confianza. Dependiendo de la variedad, las plántulas se plantan en una zanja excavada a 1 metro de profundidad y 0,8 m de ancho.
En la zanja, es necesario crear un medio nutritivo apropiado para la plántula (para esto, puede mezclar humus con estiércol, ceniza y tierra en proporciones iguales) y asegúrese de regar la siembra. Puedes triturar.La distancia entre las filas puede ser de 1 a 2 metros; todo depende de la extensión de la variedad (pregunte al comprar qué propiedades tiene la variedad elegida).
En el campo, la vid se suele fijar a un soporte para que se trence a medida que crece.
Condiciones necesarias para el crecimiento.
Las uvas son una cultura sin pretensiones, se puede cultivar en un solo lugar durante mucho tiempo, pero aún debe cumplir con las reglas de cuidado.
Regando
Es posible que las uvas tengan suficiente humedad por precipitación natural, pero no viene de un año a otro, y todo depende de la ubicación de la plantación de vid. A menudo, para obtener una excelente cosecha, bayas grandes, jugosas y dulces, no puede prescindir de un riego adicional.
La planta necesita humedad durante el primer año para una fijación normal en el suelo. El cultivo en otoño requiere un enfoque cuidadoso del riego. El exceso de humedad está plagado de pudrición del sistema de raíces, por lo tanto, con buenas lluvias, no debe regar adicionalmente.
El mejor vestido
Las uvas reciben nutrientes del suelo. El cultivo se alimenta con mayor frecuencia con fósforo, fertilizantes nitrogenados y potásicos, hierro, boro, cobre, así como sales minerales y molibdeno. La vid también tolera bien la materia orgánica; dentro de lo razonable, puede mejorar el suelo con compost, estiércol o una capa de turba.
Pero no se recomienda el uso de compost de las mismas ramas de uva en este caso. Este fertilizante solo puede dañar el arbusto: ralentiza su crecimiento y provoca diversas enfermedades.
Poda
La poda de las vides es una parte importante del cuidado de la uva. El arbusto es capaz de producir muchos brotes, y si no se limpia rápidamente de "niños" innecesarios, entonces no habrá suficiente comida para todos, no habrá desarrollo y con el tiempo la planta puede morir.
Incluso si el sistema de raíces puede soportar una enredadera de crecimiento denso, entonces el rendimiento de dicho arbusto será mínimo y las bayas son muy pequeñas. El crecimiento de las uvas se reduce en un 40-90%, y es absolutamente incorrecto cuando dicen que cuanto más brotes en un arbusto de uva, mayor será el rendimiento; los hijastros deben ser eliminados sin arrepentimiento.
Tiempo y período de fructificación.
Cuántos años después de plantar uvas, puede ver la cosecha tan esperada; esta pregunta, tal vez, interese a todos los que han decidido comenzar a cultivar este cultivo. De hecho, si se observan todos los estándares agrotécnicos durante la siembra y el aseo, la vid puede complacer con las bayas ya en el segundo año después de la siembra, pero puede obtener una cosecha más rica a partir de la tercera temporada.
Las flores pueden aparecer en el primer año del desarrollo del arbusto, pero deben destruirse, ya que solo causarán daño. La plántula no dará frutos, pero la floración la debilitará, porque las flores comenzarán a extraer nutrientes a su favor. Los biólogos han descubierto que desde la primera cosecha hasta la muerte de la vid puede llevar de 10 a 25 años.
Teniendo en cuenta las peculiaridades de la variedad y el cumplimiento de las reglas de cuidado, el período se puede ajustar en la dirección de la esperanza de vida del arbusto de uva y su fructificación.
Correcta invernada
Asegurar una adecuada invernada de las uvas significa crear una buena base para la próxima cosecha. Después de la poda otoñal de la herida, las vides se tratan con sulfato de cobre (se prepara una solución al 3%). Si se esperan heladas por debajo de cero grados, ya es recomendable crear un refugio para las uvas. Puede proteger los arbustos del frío y las heladas con polietileno, ramas de pino, telas sintéticas. También se puede cubrir con paja.
Solo tenga en cuenta que no hay necesidad de apresurarse con este asunto: si cubre la vid demasiado pronto, se puede desarrollar un hongo o los ojos comenzarán a revolotear.
Enfermedades y plagas
La vid puede ser atacada por plagas como avispas voraces, avispones y garrapatas (fieltro). Peligroso es el pulgón de la uva, que succiona los jugos del sistema radicular, destruyendo así por completo el arbusto. A partir de enfermedades, las uvas pueden "contraer" rubéola, mancha negra, podredumbre blanca o gris, cáncer bacteriano y otras enfermedades. Prevención oportuna: la labranza del suelo y las plantas mismas ayudarán a salvar la vid y la cosecha futura. Por cierto, las uvas pueden enfermarse en diferentes etapas de su desarrollo. Por ejemplo, los racimos ya maduros mueren a causa de la antracnosis y la mancha negra.
Se cree que el cultivo de uva que se cultiva en las regiones del sur es más susceptible a infecciones y enfermedades. Características del cultivo de uvas decorativas Otro nombre para las uvas decorativas es uva virgen. Se llama así por la autopolinización de sus flores. En el territorio de la Federación de Rusia, la variedad virginiana (cinco hojas) se planta más: es resistente a las heladas y se acepta en cualquier suelo.
Entre otras ventajas de esta variedad, se distinguen las siguientes:
- su atractivo durante toda la temporada;
- crecimiento rápido en altura (2-3 m por año);
- capaz de formar una especie de "cortina" gruesa;
- resistente al clima frío;
- sin pretensiones para el hábitat, igualmente bien se arraiga y se desarrolla tanto en áreas sombreadas como en un sitio soleado.
La variedad decorativa de Virginia se diferencia de las uvas ordinarias en hojas complejas de cinco dedos y pequeños retoños en las antenas. A pesar de las ventajas enumeradas, esta planta debe cultivarse con cuidado y deliberadamente.
Las variedades de uva virgen (decorativas) tienen el sistema de raíces más fuerte, pueden literalmente "capturar" grandes áreas, sin dejar ninguna posibilidad de que se desarrollen otras plantas, y una enredadera fuerte puede eventualmente destruir incluso los edificios, si se permite debajo de la pizarra.
Consejos útiles para principiantes
Los cultivadores novatos a menudo cometen errores comunes por lo tanto, trazaremos algunos puntos importantes que vale la pena prestar atención a quienes decidieron comenzar a cultivar uvas.
- Almacenamiento de esquejes. No los envuelva en bolsas de plástico, esto moldeará los esquejes y pudrirá las raíces. Muchos jardineros aficionados sin experiencia cometen este error. Los esquejes se envuelven en una gasa húmeda o se almacenan en arena húmeda.
- Remojar el material de siembra (esquejes)... Prepare agua derretida o tome agua corriente del grifo y déjela reposar durante varios días. Remoje las plántulas durante no más de 48 horas a una temperatura del agua de + 2 ... 3 grados Celsius, de esta manera retendrán todos los nutrientes. A temperaturas más bajas, la vid se marchitará.
- Procesamiento de las raíces del material de siembra.... Antes de plantar en campo abierto, el sistema de raíces no interferirá con la estimulación adicional para el crecimiento. Utilice preparaciones especiales para esto, los viticultores experimentados recomiendan medios probados, como "Heteroauxin" o "Kornevin".
- Plantando cultura en el suelo. No debe apresurarse con esto, incluso si las primeras hojas ya han aparecido en el mango. Cuando el brote crece rápidamente y produce hojas, se debe pellizcar sobre la tercera hoja y plantar cuando aparezcan las raíces. Al plantar, sin fertilización con nitrógeno.
- Surcando. Para estimular el crecimiento del sistema radicular, es necesario surcar las plántulas de uva.
No tengas miedo de algunas opiniones de que es muy difícil cultivar uvas en tu casa de campo, y este proceso es muy laborioso. De hecho, este no es el caso: si sigue todas las reglas de siembra, el tiempo y las medidas de cuidado agrotécnico, puede deleitarse con bayas dulces durante muchos años, conservar el jugo o disfrutar de un sorbo de vino aromático casero.
El comentario se envió con éxito.