¿Cómo funcionan y cómo utilizar los medidores capilares de vino?

Contenido
  1. ¿Como funciona?
  2. ¿Cómo usarlo correctamente?
  3. ¿Cómo comprobar la precisión?

Una amplia variedad de vinos ha sido popular en todo el mundo durante siglos. Incluso debido a una demanda récord, muchos están tratando de hacer esta bebida por su cuenta. No es ningún secreto que su fuerza está directamente influenciada por toda una lista de factores importantes, que, entre otras cosas, incluyen la cantidad de azúcar y la densidad.

Los profesionales en su trabajo para determinar los indicadores clave utilizan equipos bastante sofisticados que pueden realizar rápidamente todas las mediciones necesarias. Y para un destilador casero, necesita saber cómo funciona un medidor de vino capilar y cómo usarlo correctamente.

¿Como funciona?

No es ningún secreto que la calidad y la concentración de las bebidas alcohólicas consideradas dependen directamente de la cantidad de alcohol etílico que contienen, así como del contenido de azúcar. Estos parámetros son fáciles de determinar utilizando medidores de alcohol, así como medidores de azúcar para vino. Sin embargo, el probador de vino también hace frente con éxito a las funciones del primer dispositivo. Por cierto, muchos modelos son un dispositivo universal en forma de híbrido. Tales opciones están equipadas con dos escalas a la vez.

Los medidores de vino domésticos, al igual que sus contrapartes, los medidores de azúcar, determinan la fracción de masa de azúcar en el vino y otros líquidos con un rango de medición de 0 a 25%. Naturalmente, en comparación con los equipos de laboratorio, estos instrumentos simplificados son menos precisos. Sin embargo, muchos años de práctica han demostrado que es suficiente.

Como regla general, en la producción casera de vino, no se requiere una precisión perfecta para las propias necesidades y, por lo tanto, se permite un error. Sin embargo, vale la pena considerar que la desviación de los indicadores reales, que es posible cuando se usa un medidor de vino de tipo capilar, puede jugar un papel decisivo para los enólogos.

Este sencillo instrumento en sí mismo es un frasco de vidrio. Uno de sus extremos es estrecho y tiene un pequeño orificio, así como divisiones a lo largo de casi toda la longitud. El segundo lado es un embudo diseñado para llenar los líquidos investigados.

Cabe resaltar que Los medidores capilares de vino se clasifican como viscosímetros, es decir, instrumentos con los que se determina la viscosidad de las formulaciones. Todos ellos son estructuralmente completamente similares y funcionan según el mismo principio. Entonces, dentro de un tubo calibrado de pequeña sección, un líquido pasa a una velocidad que se debe principalmente a su consistencia (viscosidad).

Al mismo tiempo, los enólogos experimentados saben muy bien que este indicador disminuirá a medida que aumente la proporción de alcohol en la mezcla. Es importante tener en cuenta que el tipo de instrumento de medida considerado se centra en el estudio de las bebidas preparadas. Y estamos hablando principalmente de vinos blancos secos con una fuerza que va del 8 al 13%. Por cierto, los medidores de vino capilares son los más comunes en los países europeos.

Además de todo lo ya dicho, vale la pena centrarse en el hecho de que el error de medición depende de las características de las propias mezclas que contienen alcohol... Por ejemplo, si hablamos del estudio de vinos dulces y fuertes, entonces la desviación de los valores reales puede llegar al 4%. Y el factor determinante aquí es la cantidad de azúcar.

Para obtener resultados con la máxima precisión, expertos y destiladores experimentados recomiendan diluir el volumen de líquido asignado para las mediciones con agua en partes iguales. Lo principal es no olvidar luego reducir a la mitad los indicadores obtenidos.

¿Cómo usarlo correctamente?

En esencia, el proceso de utilizar un medidor de vino capilar es bastante simple. Esto se debe en gran parte al diseño del dispositivo en sí y al principio de su funcionamiento.

Echemos un vistazo a las instrucciones de uso paso a paso.

  • Enjuague bien el dispositivo agua tibia y soplar fuera del canal.
  • Vierta el material de prueba, llenando aproximadamente la mitad del matraz... Es importante que su temperatura sea de +20 grados o un poco más baja.
  • Espere hasta que el líquido pase a través del capilar (tubo) y comience a gotear por el orificio inferior... Es necesario rellenar la mezcla de prueba hasta que desaparezcan todas las burbujas de aire del canal.
  • Cuando aparezcan unas gotas, voltee el dispositivo y colóquelo sobre una superficie plana, colocándolo sobre un embudo. Un pequeño charco aparecerá inevitablemente debajo de él, lo cual es bastante normal y no debería causar preocupación por acciones erróneas.
  • Corrija las lecturas del medidor de vino, en las que se detendrá el menisco inferior de la mezcla.... Esto es exactamente lo que serán los títulos preciados en vino. Es importante recordar que en este caso el resultado de la medición será el contenido de alcohol (alcohol) como porcentaje del volumen.

En la etapa final, será necesario enjuagar bien el probador de vino. Es importante asegurarse de que no quede nada en el matraz y, lo más importante, en el canal. De lo contrario, las partículas pequeñas se secarán en el interior. Esto en sí mismo causará ciertas dificultades en el funcionamiento posterior del dispositivo y también afectará la precisión de sus lecturas.

¿Cómo comprobar la precisión?

Teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos concluir con seguridad que los medidores de vino, incluidos los capilares, son una parte integral del arsenal de cualquier enólogo. El uso de tales dispositivos de medición estará al alcance de incluso los principiantes que no tengan la experiencia adecuada. Es importante recordar que te permiten controlar la calidad del producto. Sin embargo, a pesar de toda la simplicidad, no es raro que la herramienta cometa errores.

La precisión de los resultados de la medición está directamente determinada por la forma correcta de llevarlos a cabo. Pero el estado del dispositivo de medición en sí juega un papel importante.

Por cierto, la máxima precisión se puede discutir exclusivamente en el contexto de la evaluación del rendimiento de los dispositivos de laboratorio. Los modelos de hogar y, en particular, los contadores de vino, tienen un error de hasta el 4%.

En situaciones con híbridos de un medidor de vino y un medidor de azúcar, es muy fácil verificar la exactitud de las lecturas. Para hacer esto, simplemente coloque el dispositivo en agua destilada, cuya temperatura debe ser de +20 grados. Como era de esperar, el cero debería fijarse en la escala de azúcar. También es muy fácil solucionar problemas en este caso. Deberá hacer que el dispositivo sea más pesado (aplicar esmalte de uñas regular en la parte superior) o, a la inversa, aligerar (cortar la capa de vidrio con una cuchilla afilada) el dispositivo en sí.

También puede intentar verificar la precisión del medidor de vino con agua. Pero en cualquier caso, debe recordarse de qué dependen las lecturas de los instrumentos de medición descritos. En primer lugar, estamos hablando del régimen de temperatura.

No es ningún secreto que la concentración de un líquido que contiene alcohol enfriado será menor que la de un volumen similar del mismo líquido tibio. Además, la presión atmosférica también puede tener un cierto efecto sobre el proceso considerado y sus resultados.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles