¿Cuándo abrir las uvas en primavera?
La uva siempre ha sido considerada una planta sureña, por eso no hace mucho que comenzaron a cultivarla en el carril central. Como resultado, han surgido muchos aspirantes a viticultores que aún no han acumulado suficiente experiencia. Una de las preguntas más frecuentes es el momento de la apertura de la planta en primavera. Y también muchos están interesados en qué actividades se recomiendan realizar inmediatamente después de quitar la cubierta aislante.
Por supuesto, lo primero que hay que hacer después de que se derrita la nieve es establecer la hora exacta, adecuada para soltar la vid y poner en marcha el mecanismo de vegetación.
Temperatura adecuada
La experiencia ha demostrado desde hace mucho tiempo que, si bien las yemas de las uvas están en estado latente, pueden tolerar heladas de hasta -4 grados centígrados. Sin embargo, si el riñón ya se ha despertado, definitivamente morirá incluso con una ligera helada de -1 grados. Esta característica biológica de la cultura requiere una atención especial por parte del jardinero a principios de la primavera, cuando las condiciones climáticas siguen siendo cambiantes. En primer lugar, es necesario tener en cuenta el promedio diario, cuando la temperatura del aire durante el día difiere notablemente de la noche. Además, se tienen en cuenta las siguientes circunstancias:
-
la temperatura mínima del aire que puede tolerar la vid es de –5 grados centígrados;
-
si la helada es mayor, terminará con la congelación de los brotes;
-
las uvas soportan las fluctuaciones de temperatura lo peor de todo;
-
Las condiciones más favorables ocurren cuando la temperatura del aire durante el día alcanza los 8-10 grados Celsius y la temperatura nocturna no desciende por debajo de cero.
A pesar de la nieve primaveral, que continúa en algunas zonas, las plantas empiezan a cobrar vida poco a poco. Para abrir las uvas en primavera, no se recomienda partir de una fecha concreta. En primer lugar, debe asegurarse de que la amenaza de las heladas nocturnas ya haya pasado. Hasta entonces, es mejor tener paciencia.
¿Cuándo divulgar en diferentes regiones?
Cuando queda claro que ya se han establecido temperaturas positivas estables y el suelo comienza a secarse gradualmente, se puede abrir la vid. Para cada región, este momento llega en un momento determinado. Para las regiones del sur, el momento de retirar el aislamiento llega a principios de abril. La apertura en el carril central o en la región del Volga se acerca a principios de mayo. En Bielorrusia y las regiones ubicadas al norte de la zona templada, debe esperar la llegada de mayo. Después de los refugios invernales, la vid continúa inactiva y requiere una serie de medidas preventivas.
¿Cómo abrir correctamente?
En primer lugar, se quita la cubierta protectora de la vid; pueden ser esteras hechas de aislamiento, tablas, películas o recortes de material para techos. Si la vid se dejó caer durante el invierno, debe retirarse con cuidado y limpiarse de tierra. Será más seguro si comienza este procedimiento con plena confianza de que no habrá heladas nocturnas.
Aún así, tampoco se recomienda apretarlo, porque si la vid permanece cerrada después de un calentamiento evidente, puede resistir.
Será mucho mejor si se quita el refugio de invierno en uno de los días soleados y por la noche para continuar refugiándose por un tiempo. Esto permitirá que las uvas se sequen gradualmente sin verse afectadas por una posible ola de frío durante la noche.
protección contra las heladas
La mayor amenaza para las uvas a principios de la primavera son las heladas inesperadas. Para proteger las plantas de una posible ola de frío, se instala encima un marco hecho de arcos metálicos o listones de madera, que se cubre con material no tejido. Agrotex funciona mejor, pero también puede utilizar spunbond. Dicha cubierta proporcionará la ventilación necesaria y protegerá contra cambios bruscos de temperatura.
No se recomienda cubrir las uvas con film de polietileno, ya que no deja pasar los vapores y puede provocar que los cogollos o los brotes se calienten. Además, la alta humedad en condiciones de invernadero provocará el desarrollo de hongos o hongos. En cualquier caso, debe proporcionarse una amplia ventilación durante el día.
La cubierta de tela no tejida protege la vid de los golpes de frío repentinos hasta –3 grados, si existe el riesgo de que la temperatura caiga por debajo de esta marca, se recomienda utilizar un aislamiento adicional. El suelo alrededor de las uvas debe humedecerse moderadamente durante el día. Estas medidas ayudarán a mantener la viabilidad de la planta en condiciones climáticas cambiantes.
¿Qué hacer después de la divulgación?
En primavera, cuando las uvas se abren después del invierno, se dejan secar bien. Pero la alta humedad del aire en este momento crea ciertos riesgos de desarrollar enfermedades y activar parásitos. Para evitar consecuencias negativas, es necesario tomar una serie de precauciones preventivas. Además, la vid debe prepararse para un período de desarrollo activo.
Liga
Por lo general, la vid nunca se ata inmediatamente después de que se ha quitado el velo de invierno. Por un tiempo, la planta debería revivir un poco. Por lo tanto, los brotes enderezados se colocan en un marco estacionario y se dejan envejecer durante 3-4 días. La liga en la primavera se llama seca, porque el procedimiento se lleva a cabo para una planta inactiva.
Habiendo elegido la disposición óptima vertical, diagonal u horizontal, los brotes de uva se fijan en un estado estacionario. Si es necesario, se deben renovar los soportes o se deben hacer correas de alambre adicionales.
Poda
Después del secado completo, se podan los brotes jóvenes, así como los brotes que no se han sometido al procedimiento de poda en el otoño. Este evento se lleva a cabo de acuerdo con ciertas reglas.
-
En primer lugar, se eliminan todos los procesos innecesarios que podrían secarse, romperse o crear una precisión excesiva.
-
Cuanto más gruesa sea la vid en la base, más largas deben quedar las ramas.
-
El corte se realiza con un instrumento afilado entre los ovarios o ligeramente por encima de los ojos.
-
El vínculo para la fructificación debe formarse a partir de una vid bien desarrollada.
-
Una vid anual es adecuada para la fructificación, cuyo grosor de corte alcanza de 6 a 12 mm.
-
Los fragmentos de la vid que dieron fruto el año pasado están sujetos a remoción. De los dos procesos ubicados en el nudo de reemplazo, queda un brote interno.
Labranza
El cultivo primaveral del suelo alrededor de la uva comienza con el deshierbe, el aflojamiento del suelo y, si es posible, el acolchado con materia orgánica. El aflojamiento se inicia después de que el suelo esté completamente seco y, a fines de mayo, este procedimiento debe repetirse. El riego de manantial debe ser muy moderado para no crear condiciones favorables para el desarrollo de hongos. El suelo excesivamente húmedo puede causar la pudrición de la raíz y también se congela mucho más rápido.
Tratamiento químico
Después de podar las uvas, se rocían con una composición química que puede prevenir el desarrollo de hongos e insectos dañinos. Para ello, se seleccionan fungicidas o insecticidas adecuados de la gama de productos químicos modernos. Las drogas populares incluyen Nitrafen, Karbofos y Oxyhom. Y también para la pulverización de uvas en primavera, una solución de urea, cobre o sulfato de hierro es muy adecuada.
Uno de los mejores agentes antifúngicos es la mezcla de Burdeos, cuya solución se vierte debajo de la raíz.
El mejor vestido
Además, en la primavera, se aplican al suelo fertilizantes minerales, que permiten mantener el crecimiento activo y el desarrollo de la cubierta verde. El superfosfato y el nitrato de amonio son adecuados para este propósito. Para áreas secas en primavera, a menudo se usa riego con carga de agua.
El comentario se envió con éxito.