¿Cuándo y cómo recoger las uvas correctamente?

Contenido
  1. ¿De qué depende el tiempo de limpieza?
  2. Fechas clave
  3. ¿Cómo determinar la madurez?
  4. Métodos de recolección
  5. ¿Cómo elegir correctamente diferentes variedades?

Casi nadie se negará a degustar un racimo de uvas maduras. Sus jugosas bayas, llenas de sol, agregarán energía, enriquecerán el cuerpo con los elementos necesarios. Recoger uvas es un negocio responsable. La seguridad adicional del cultivo depende directamente del momento de la uva arrancada, en qué tiempo se llevó a cabo el trabajo.

¿De qué depende el tiempo de limpieza?

Para cosechar uvas a tiempo, debe guiarse por varios factores. En primer lugar, debe centrarse en la maduración física de las bayas. Es importante elegir el momento adecuado cuando las uvas están completamente maduras y listas para su procesamiento o almacenamiento. Al mismo tiempo, los racimos deben madurar por completo, no deben quedar bayas verdes en ellos.

También se le puede guiar de otra forma, iniciando la recogida según el grado de maduración técnica.

El trabajo se realiza dentro de los plazos especificados para cada grado. En este caso, no es necesario esperar a que las bayas maduren por completo.

Fechas clave

Los trabajos de vendimia se realizan en función de la región, así como de la variedad de uva. Las variedades tempranas generalmente no se utilizan para el almacenamiento a largo plazo, los primeros racimos a menudo se consumen frescos.

No hay fechas exactas para la recolección, ya que dependen directamente de las condiciones climáticas, la región donde crecen las uvas, el grado de madurez de los pinceles y el conjunto de dulzor de las bayas.

Por lo general, el corte de maleza comienza a fines de agosto, especialmente en las regiones del sur. En el territorio de Krasnodar o en Primorye, debe concentrarse en la temperatura y la humedad del aire. La recolección de los cultivos comienza a fines del verano y continúa en el otoño, hasta que comienza la temporada de lluvias y comienzan las heladas nocturnas. En muchas regiones, agosto y septiembre se consideran las mejores épocas para cortar racimos.

Si las uvas se quitan más tarde del tiempo requerido, las bayas ya no estarán tan firmes. Las uvas verdes resultarán agrias y no adquirirán dulzura.

¿Cómo determinar la madurez?

Un indicador de plena madurez es la apariencia de los racimos, sus características gustativas.

Para determinar la madurez de un cultivo, se debe prestar atención a una serie de factores.

  • Mira el color de los racimos. Las bayas de la variedad blanca comienzan a cambiar gradualmente de color y se vuelven transparentes. Su sombra se vuelve más soleada, el tinte verde se pierde. En las variedades oscuras, el color de las bayas se vuelve más intenso, con una piel oscurecida. Al mismo tiempo, se vuelve más sutil.
  • Asegúrese de que las bayas se puedan quitar de los racimos sin esfuerzo... Las semillas deben ser marrones. Los tallos de los racimos deben cubrirse con una corteza fina.

Dado que las uvas no maduran igualmente, debe probarse regularmente para ver si está maduro. Cada vez que estén menos ácidas, las uvas se volverán más jugosas y dulces. Basta con poner algunas bayas en la boca y sentir lo dulces que son, si aún se conserva la astringencia. Si no están agrias, puede prepararse para cosechar.

Es recomendable probar uvas de varios racimos en diferentes ramas, esto te permitirá saber si la variedad está madura.

Debe tener en cuenta que las uvas adquirirán el color requerido unas semanas antes de que estén completamente maduras, por lo que la tonalidad de los racimos no es garantía de su madurez.

El examen externo y la degustación determinarán el grado de madurez del cultivo.... La determinación del nivel de azúcar también es uno de los criterios. Para hacer esto, debe cortar varios racimos de diferentes vides y exprimir el jugo.Es aconsejable cortar al menos 3 kg de producto. Después de recibir el jugo, se realiza una prueba de azúcar. Si el producto se va a utilizar para hacer jugo, este nivel debe estar dentro del 17%. Para obtener vinos de postre, este nivel debe estar dentro del 22%.

La alta actividad de aves y avispas también será motivo de recolección. Después de que las bayas maduran, muchos insectos, así como pájaros, comienzan a visitar el viñedo y se deleitan con frutas jugosas. No se debe permitir su invasión, de lo contrario estropearán la apariencia de los racimos, hasta la destrucción de la mayor parte del cultivo.

Métodos de recolección

La vendimia del viñedo puede ser selectiva o continua. Las uvas caseras se cortan generalmente de forma selectiva, ya que las bayas están completamente maduras. La recolección se realiza cada 3-4 días. La poda continua se realiza cuando el cultivo ha alcanzado la madurez completa. Esta opción es adecuada para áreas con variedades del mismo período de maduración.

En grandes viñedos, este procedimiento es más laborioso y requiere una gran cantidad de mano de obra y el uso de tecnología.

La elección del método depende directamente de la velocidad de corte de los racimos, las condiciones de almacenamiento o procesamiento, así como de las capacidades financieras.

Manual

El método manual en grandes viñedos utiliza mano de obra... A menudo, los equipos de montaje están formados por 100 personas o más. Su trabajo consiste en cortar los racimos, clasificarlos y doblarlos en contenedores. Además, de este contenedor, los clasificadores vierten los racimos en cubos, luego se sacan de los espacios entre filas y se vierten en el vehículo. En el futuro, las cajas con la cosecha serán transportadas por máquinas.

En el proceso, los recolectores seleccionan los racimos contaminados o enfermos, los doblan por separado y los envían para su procesamiento.

Durante la operación, se utiliza un recipiente especial. Pueden ser cubos, cestas o cajas. Deben enjuagarse con agua y desinfectarse diariamente. Y también debe desinfectar las herramientas que se utilizan para podar.

La recolección manual es una labor intensiva y laboriosa y requiere mucho tiempo. La prolongación de los mismos plazos conlleva la pérdida de la cosecha.

El uso de la tecnología le permite resolver este problema. La cosechadora KVR-1 de vibración es capaz de reemplazar el trabajo de más de 30 recolectores de cultivos.

Mecánico

La recolección mecanizada le permite cosechar rápidamente. El momento más adecuado para esto es la noche. Esto es especialmente cierto en países con climas cálidos, ya que con este método, puede ahorrar en enfriar el mosto. Al mismo tiempo, es importante que la entrega de la cosecha a la bodega se realice rápidamente para evitar exprimir las bayas e iniciar el proceso enzimático.

La acción del vendimiador es sacudir la vid. Las bayas maduras, que no están firmemente adheridas al racimo, simplemente caen y caen en un búnker especial. Las ventajas de dicha limpieza incluyen una alta tasa de recolección sin importar el clima y otras amenazas.

La desventaja de este método es que las bayas se arrugan y revientan durante la recolección, requieren un procesamiento inmediato, lo que no siempre es posible. Y también durante la cosecha, además de las bayas, también entran varios insectos, que deben eliminarse antes de procesar.

¿Cómo elegir correctamente diferentes variedades?

Las uvas que se venden en la bodega se recolectan con máquinas, mientras que las uvas cultivadas en el campo o en un pequeño viñedo se recolectan a mano.

Se recomienda recolectar los racimos en clima seco y cálido. Si las corta en un clima fresco, las bayas serán menos dulces. Los racimos no deben eliminarse durante o inmediatamente después de la lluvia, ya que su piel se saturará de agua y se deteriorará rápidamente.

Los racimos se cortan con herramientas especiales. Para estos fines, use tijeras de podar, tijeras o un cuchillo con bordes afilados.

Para las variedades de mesa, es importante lograr la maduración completa de las bayas, que se juzgan por el sabor y la apariencia. El nivel de azúcar para tales variedades no debe ser inferior al 12-14%.Dada la maduración desigual, la uva de mesa se vendimia por etapas.

Es recomendable podarlos por la mañana, eligiendo un día seco para ello.... Tomando unas tijeras de podar, se cortan los racimos maduros y se colocan en cajas de madera para que los tallos queden arriba. Es aconsejable poner papel en el fondo del recipiente o colocar el fondo con hojas de parra. Después de llenar el recipiente, se transfiere a la sombra.

Las variedades comerciales que se cultivan en grandes viñedos se suelen recolectar con máquinas. En el proceso de trabajo, la uva se corta, lo que provoca su rotura y pérdida de presentación. Los cultivos recolectados de esta manera generalmente se envían a las bodegas para su procesamiento.

Los racimos de variedades técnicas se pueden retirar sin esperar a que maduren por completo. Al mismo tiempo, se guían por la cantidad de azúcar como porcentaje. Para obtener un vino dulce, la vendimia se recoge en el pico de su maduración. Al mismo tiempo, es importante retirar los racimos a tiempo, hasta que estén maduros. Las variedades de vino se pueden dejar en la vid durante 2-3 meses para que las bayas recojan más azúcar. Para gelatina, mermelada o conservas, las bayas se pueden quitar hasta que estén completamente maduras, ya que se agregarán azúcar y otros componentes a la composición durante el procesamiento.

Si la cosecha se utiliza para la preparación de bebidas de vino, se eligen racimos que están completamente listos para su procesamiento. No es deseable encontrar bayas inmaduras o demasiado maduras. La zona donde crece la uva es de gran importancia. Para los residentes que viven en regiones con un clima seco y cálido, los vinos para los que se utilizaron variedades de mesa son más adecuados. Su fuerza dependerá directamente de la dulzura de las bayas. Cuanto mayor sea el contenido de azúcar del jugo, más fuerte puede ser el producto terminado. Dado que para los residentes que viven en las regiones del sur, las bebidas espirituosas no son una prioridad, por lo que cosechan sin esperar a que las uvas maduren por completo.

Kishmish es una variedad de postre sin semillas cultivada en Rusia. Debido a la falta de semillas y la fuerte dulzura de las bayas, es ideal para la producción de pasas, también se puede utilizar para hacer deliciosos jugos y vinos. Los racimos comienzan a dispararse a fines del verano, principios del otoño. Algunas variedades pueden colgarse de la vid hasta octubre.

Para no dañar la vid, los racimos se cortan con una podadora o unas tijeras. Colóquelos en una sola capa, tratando de no tocarlos, esto los mantendrá por mucho tiempo.

Kishmish no siempre tiene una apariencia comercial debido a la densidad insuficiente de los racimos en algunas variedades. Si se manipula con descuido, la cáscara de las bayas puede dañarse.

Las frutas arrancadas se almacenarán en el refrigerador durante varios días. Si desea conservar las pasas durante más tiempo, es mejor procesarlas. Se puede utilizar para hacer pasas dulces, compotas y conservas, así como vino seco de mesa, postre o fortificado.

Se recomienda recolectar los racimos con guantes, esto no dañará la capa de cera. No es deseable tocar innecesariamente las bayas, frotarlas y aún más lavarlas.

Vale la pena saber que los racimos no se retiran del arbusto en clima lluvioso y húmedo, así como por la mañana, cuando todavía hay rocío en las bayas.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles