Todo sobre el sistema radicular de la uva.

Contenido
  1. Características y estructura
  2. Resumen de especies
  3. Dimensiones (editar)
  4. Desarrollo durante la temporada
  5. Respuesta al estrés ambiental y prácticas laborales

Para cultivar un arbusto de uva saludable, es necesario crear las condiciones para el desarrollo del sistema radicular de la planta, porque es ella quien regula los procesos de brotación, floración y maduración de los frutos. En el artículo, hablaremos sobre la estructura de las raíces de las uvas, las peculiaridades del desarrollo del sistema radicular, según la estacionalidad, y también descubriremos cuál es la reacción de la parte subterránea del arbusto de uva a las tensiones ambientales. y métodos tecnológicos.

Características y estructura

El sistema radicular de la uva es bastante potente, su estructura permite que la planta se adapte a casi cualquier suelo.... Incluso en las zonas rocosas y arenosas de la ribera, la vid echará raíces y se desarrollará.

Es posible cultivar uvas en suelo seco, así como en suelos subdesarrollados: los científicos han llegado a la conclusión de que las uvas se pueden cultivar en casi todas partes, con la excepción de las zonas pantanosas y las salinas. En comparación con el sistema de raíces de otras plantas, en las uvas está bastante desarrollado y es grande.

Además de entregar minerales útiles y oligoelementos a la parte superior de la planta, las raíces de la uva proporcionan el proceso de fotosíntesis, la combinación de carbohidratos, la síntesis de alcaloides, aminoácidos, grasas, etc. A través de las raíces, la vid también se deshace de compuestos pesados ​​y sustancias innecesarias. El estado de la zona superior de uva, así como la cantidad y calidad de la vendimia, depende de la potencia y resistencia de la parte subterránea. La formación de la corona de las raíces ocurre en el primer año de plantación de los esquejes: durante estos 12 meses, se forman rizomas poderosos permanentes y partes esqueléticas delgadas.

Generalmente, las uvas tienen un sistema de raíces extenso, que se caracteriza por una fuerte ramificación, lo que permite que el cultivo se adapte a casi cualquier suelo. Las zonas pantanosas, salinas y rocosas solo ralentizan el crecimiento de la uva, y en el resto de espacios los rizomas se adaptan perfectamente debido a su especial estructura.

Resumen de especies

Las raíces de la vid difieren según la variedad del cultivo; la ramificación del arbusto también afecta el poder del sistema radicular. Los cultivadores experimentados distinguen las siguientes partes del sistema de raíces.

  • "Cabello". Estos son tubos radiculares delgados de pequeño tamaño, que se extienden desde las raíces principales en 3-5 mm. A través de ellos, la planta se alimenta de minerales y humedad.
  • Cono de crecimiento. Es una especie de cubierta radicular para el ápice de las raíces. Protege a los rizomas de la deformación, especialmente en suelos densos.
  • Raíces laterales. Ramas formadas por entrenudos y partes nodales de esquejes. Estos "tentáculos" ayudan a las uvas a afianzarse en el suelo.
  • Raíces superficiales. Se forman al nivel de 5-15 cm de la superficie y son partes no permanentes. Aparecen y desaparecen según las condiciones climáticas y la humedad del suelo.
  • Korneshtamb... La parte principal del sistema de raíces es una especie de tronco subterráneo. Las partes laterales divergentes del sistema de raíces parten de él.

En el tallo de la raíz de la planta, que ya tiene varios años, crecen raíces adventicias. Y también distinguen "callos": este es un proceso en el talón de la raíz. Se forma cuando el esqueje está en agua. Esta parte se convierte en el núcleo principal para la formación del eje principal (talón).

Dimensiones (editar)

El tamaño de las raíces de las uvas depende directamente de la estructura del suelo y del territorio en el que crece el cultivo:

  • en una región con un clima fresco el sistema de raíces no penetrará profundamente y se ubicará en la capa superior del suelo (a una profundidad de 20 a 40 cm);
  • en una región con un clima cálido esta cifra será de 60 cm a 1 m 20 cm;
  • en zonas con suelos arenosos el sistema de raíces se adentrará en una distancia de 1 m 50 cm a 3 m 70 cm para buscar humedad;
  • en lugares rocosos los rizomas se colocan a una profundidad de 3 metros (a veces, la longitud máxima de las raíces de la uva en tales suelos puede alcanzar hasta 1,5 km).

Para una cosecha normal, las raíces deben descender al menos 1-1,5 m desde la parte superior. El sistema radicular es la parte más vulnerable de la uva. Puede morir rápidamente o pudrirse por exceso de humedad o falta de agua, por el frío o por el contenido graso del suelo.

Desarrollo durante la temporada

Las raíces de las uvas crecen desde el inicio de la brotación hasta el momento en que maduran los frutos. Cuanto mayor sea el rendimiento, menos nuevos brotes de raíces aparecen. En las regiones del sur, en suelos cálidos, las raíces de ciertos tipos de uvas pueden crecer incluso en invierno.

Las cepas acumuladas por los rizomas desde el momento de la maduración de la uva contribuyen a la floración de las yemas en primavera y al desarrollo de los brotes jóvenes. En reposo, los vasos del xilema en el sistema de raíces absorben activamente nitrógeno y almidón. Las raíces se enriquecen con elementos útiles a medida que las hojas envejecen. Cuando aparece el llanto (flujo de jugo de xilema) de la vid de las heridas cortadas, esto significa que la planta ha salido de un estado de letargo y está lista para un desarrollo activo.

El hecho es que en primavera el suelo se calienta y comienza la actividad metabólica en los tejidos de las raíces. El almidón y las proteínas acumulados se convierten en aminoácidos y azúcares, liberando xilema. Bajo presión osmótica, los nutrientes suben a los brotes, estimulando así el proceso de gemación. Pero en el período de primavera, el crecimiento del sistema de raíces se retrasa con respecto al crecimiento de los brotes, porque todos los esfuerzos del rizoma están dirigidos a la brotación, la floración, el crecimiento y el desarrollo de los brotes jóvenes. Tan pronto como comienza a aparecer una masa verde en el arbusto, las raíces aceleran su crecimiento.

La tasa máxima de crecimiento del sistema radicular de la uva es el período entre la floración y la fructificación, y durante la maduración del cultivo, la actividad vuelve a disminuir.

La biomasa de las raíces de las uvas se compone principalmente de grandes raíces estructurales permanentes, las raíces delgadas tienen una vida corta (su vitalidad es de 4-5 semanas) y a menudo se reemplazan.

Respuesta al estrés ambiental y prácticas laborales

Los cultivadores experimentados, a partir de sus observaciones, llegaron a la conclusión de que Las plántulas de uva jóvenes inicialmente crecen muchas raíces, pero después de que los brotes maduran y se podan, el crecimiento del sistema de raíces se detiene. Pero los científicos han llegado a la conclusión de que Las raíces de uva no le temen a la hierba, aunque a la planta en sí no le gustan las malas hierbas.... Para el crecimiento de las raíces, es importante que esta planta tenga agua, oxígeno y una cantidad suficiente de nutrientes, y de otros cultivos, incluidas las malezas, las raíces simplemente pueden ir más profundas para no competir.

Los desastres naturales, por ejemplo, las heladas severas, así como las acciones mecánicas humanas (poda fuerte, pellizco de un brote verde) pueden limitar el crecimiento de las raíces. Pero una pequeña escasez de agua (sequía moderada) no es tan terrible para las raíces de la uva como un exceso de humedad. A la vid no le gusta la humedad, especialmente porque es más difícil extraer oxígeno y nutrientes de una composición pantanosa que de una base de suelo más gruesa. En este último, el sistema de raíces de la uva se siente más seguro.

En cuanto a la nutrición de las uvas, es mejor tener un exceso de nutrientes que carecer de ellos. En la primera versión, el sistema radicular acumula reservas en caso de su escasez, en la segunda, solo se desarrolla la parte subterránea y la aérea se marchita, lo que provoca una disminución en el rendimiento.

La fisiología de las uvas es tal que las raíces principales viven más tiempo y la mayoría de las nuevas raíces mueren constantemente... Esto no se debe a los cuidados, sino a las características de esta planta. Pero esto no significa que se puedan ignorar las reglas de cuidado. La alimentación oportuna de las uvas con humedad y nutrientes trae una buena cosecha, por lo que no debe concentrarse solo en la fisiología de la planta y esperar el clima: nadie ha cancelado las medidas agrotécnicas.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles