Todo sobre la vid
¿Cómo germinar?
Recientemente, en las parcelas del jardín, puede encontrar cada vez más la vid. Sin embargo, no todos los jardineros logran lograr la maduración de la planta. Vale la pena considerar con más detalle las peculiaridades de la cultura y los métodos para cultivarla en el sitio.
¿Lo que es?
La vid es una planta resistente a las agresiones que puede soportar la sequía en los países cálidos y las primeras heladas en las regiones frías.
Además, el arbusto echa raíces rápidamente incluso en suelos infértiles, en areniscas y rocas rocosas.
Una de las razones de la alta adaptabilidad de una planta es su estructura. La vid incluye:
- maletero;
- sistema raíz;
- corona.
La vid tiene raíces muy fuertes, capaces de penetrar profundamente en el suelo, en aras de extraer nutrientes, 6 metros o más. Curiosamente, los nutrientes se depositan en el sistema para que la vid reciba gradualmente la porción necesaria de fertilizantes naturales.
Por ubicación, las raíces de las uvas se dividen en:
- superficial;
- lateral;
- básico.
Los primeros crecen cerca de la superficie y absorben la humedad de la lluvia.
Las raíces laterales y principales están diseñadas para asimilar los nutrientes y el agua que extraen de las profundidades del suelo.
En la corona de la vid hay mangas y brotes, donde se desarrollan inflorescencias, racimos de uvas, zarcillos y hojas durante el período de crecimiento activo.
Fases de desarrollo
Para cultivar uvas de manera eficiente, es importante comprender qué etapas de maduración atraviesa la planta.
- El inicio del movimiento de jugos. La vegetación de la vid se inicia en el momento en que los jugos comienzan a moverse por el tronco. Este período comienza en la primavera, cuando la temperatura del aire sube a 10 grados Celsius o más. Es importante en este momento, cuando comienza la temporada de crecimiento, cortar las uvas pasas.
- Altura... Cuando el jugo alcance los puntos deseados, la variedad comenzará a crecer. La temperatura del aire durante este período no debe caer por debajo de los 15 grados. El cultivo exitoso de uvas requerirá que un productor se asegure de que estén bien cuidadas para evitar que la planta muera y se entrelacen los tallos jóvenes. Cuando la cepa alcanza los 30 cm de altura, hay que atarla.
- florecer... En promedio, la etapa dura de 2 a 3 semanas. El fertilizante debe aplicarse al suelo entre 15 y 20 días antes. Cuando la vid comienza a florecer, es importante asegurar la eliminación oportuna de los cogollos débiles para que la planta no pierda fuerza en su soporte.
- Maduración de bayas. En el proceso de crecimiento de la fruta, se debe tener cuidado de eliminar las bayas infectadas con parásitos o enfermedades. Además, se recomienda a los jardineros que eliminen a los hijastros, persiguiendo brotes. Todo esto ayudará a mejorar la calidad del cultivo y aumentar su cantidad.
El último período es la caída de las hojas. En esta etapa, termina la temporada de crecimiento, la planta se duerme.
¿Qué hacer para madurar?
Para obtener una buena cosecha de la vid, es necesario comenzar el primer trabajo sobre la maduración del cultivo en primavera.
- La eliminación regular de la vegetación reducirá los riesgos de deterioro de las plantas durante la invernada. La poda de brotes débiles reducirá los costos de la planta para el desarrollo de brotes innecesarios y le permitirá concentrarse en la formación de bayas grandes y jugosas.
- La productividad debe planificarse y racionarse, para que la planta tenga la fuerza para sobrevivir al invierno.
- Durante todos los períodos (crecimiento, floración y fructificación) las uvas necesitan fertilizar introduciendo compuestos debajo de la raíz y la hoja.
Tener en cuenta estas recomendaciones acelerará el proceso de maduración de las bayas y fortalecerá la planta para que pueda sobrevivir al invierno.
Tampoco vale la pena exagerar con la maduración, ya que las uvas son sensibles al estrés. Un arbusto puede soportar una cierta cantidad de bayas y cualquier sobrecarga provocará un deterioro en el estado de la planta.
Con una abundancia de fruta, lo más probable es que las uvas no sobrevivan al invierno. Una vid hambrienta, por otro lado, producirá una cosecha pequeña e insípida.
Se debe prestar especial atención a las uvas que crecen en las regiones del norte. En el rodaje, vale la pena dejar solo 1-2 racimos para no sobrecargar la planta y mantenerla en stock de componentes útiles para el invierno. En las condiciones más severas, los jardineros además acortan la vid en un tercio de la maleza, y parte de la cosecha se cosecha en el otoño, incluso si no está madura.
A menudo, en las variedades de uva vigorosas, las puntas se rompen, lo que detiene el crecimiento de los hijastros y acelera la formación de la vid. A finales de agosto, se elimina el exceso de follaje, exponiendo los esquejes sobre los que se hinchan los frutos.
Este enfoque asegura una ventilación eficaz de la planta.
Es importante recordar que solo una vid sana puede prepararse para el invierno. Por lo tanto, es importante controlar el estado del arbusto y tomar medidas preventivas:
- proteger contra los hongos;
- tratamiento de enfermedades;
- reduzca el riego cuando haya riesgo de pudrirse.
Los enemigos peligrosos de las uvas son la podredumbre gris, las manchas y el mildiú polvoriento, a los que la planta está expuesta a principios del verano. El arbusto infectado da frutos pobres o no produce bayas en absoluto, y muere en el invierno.
Finalmente, el verano lluvioso y poco soleado impide que la uva madure. Tales condiciones conducen a la formación de hongos en los tallos de la vid, lo que afecta negativamente la temporada de crecimiento. La estimulación artificial mediante operaciones "verdes" ayudará a resolver el problema: la eliminación de los hijastros, seguida de un adelgazamiento del follaje. Durante el período húmedo, el suelo se afloja adicionalmente para que las raíces reciban una cantidad suficiente de oxígeno. Con este enfoque, la probabilidad de una maduración normal de las bayas es alta.
¿Cómo germinar?
Al plantar una vid, debe tenerse en cuenta que puede crecer en suelos salinos. Sin embargo, al mismo tiempo, a la planta no le gustan las tierras bajas, donde la niebla se acumula por la noche, la temperatura desciende.
Para que la planta eche raíces rápidamente, se recomienda proporcionar a las uvas:
- excelente iluminación;
- buena circulación de aire entre las bayas;
- poda y riego regulares.
Aquí hay algunos otros requisitos especiales.
- Riego oportuno... La mejor opción sería regar el suelo una vez a la semana en el caso de cultivar uvas en la arena y una vez cada 2 semanas cuando se planta un cultivo en suelo negro.
- Fertilización. A las uvas les encanta el humus, la turba y los excrementos de pollo. Los fertilizantes aportan a la planta una gran cantidad de nutrientes.
- Deshierbe... La limpieza regular de las malas hierbas, seguida del tratamiento de las uvas contra las plagas, evitará la muerte de las plantas.
- Poda... Es mejor cortarlas inmediatamente cuando se encuentren hojas viejas o lentas, para que las uvas no desperdicien energía tratando de restaurar los brotes.
Además, los jardineros recomiendan atar la vid, ya que no tiene su propio esqueleto rígido. Es mejor arreglar la planta cerca de los soportes, repisas.
El comentario se envió con éxito.