¿Qué tipo de suelo les gusta a las uvas?

Contenido
  1. ¿Cuál debería ser la composición?
  2. Acidez requerida
  3. Elegir el tipo de suelo
  4. ¿Cómo mejorar el suelo?
  5. Consejos útiles

Todos los jardineros pueden beneficiarse potencialmente de la información sobre qué tipo de suelo les gusta a las uvas. Se debe prestar atención no solo a la acidez del suelo, como se piensa a menudo. También es necesario pensar en arcillas y otros suelos para la uva, en medidas para mejorar la calidad de la tierra.

¿Cuál debería ser la composición?

La práctica de la viticultura ha permitido durante mucho tiempo y con seguridad responder a esta pregunta. A las uvas les encanta el suelo compuesto de piedra, minerales, arcilla, arena y materia orgánica. Pero al mismo tiempo, esta planta se desarrolla muy mal en suelos demasiado densos. La arena limpia tiende a congelarse en climas fríos, incluso si la helada no es demasiado severa, y en momentos normales la humedad no permanece en ella. En cuanto a los oligoelementos, en el suelo del viñedo debe estar presente en cantidades notables:

  • nitrógeno;

  • planchar;

  • magnesio;

  • calcio;

  • fósforo.

Acidez requerida

El pH (más conocido por los no especialistas como equilibrio ácido-base) también es muy significativo. Normalmente, para las uvas, el pH puede ser de 4 a 8. No es aconsejable utilizar un suelo fuertemente ácido. En este caso, el sistema de raíces de la planta está experimentando problemas, absorbiendo mal las sustancias del entorno externo.

Tenemos que utilizar mayores dosis de fertilizantes, lo que no solo es un desperdicio, sino también dañino para el medio ambiente.

Pero no todo es tan simple y sencillo. Los indicadores deben variar según el tipo de planta. Para las variedades americanas, puede elegir un suelo agrio. Las variedades europeas y asiáticas prosperan a un pH de 6 o más. La información más precisa se puede encontrar solo a partir de la descripción de variedades específicas.

Elegir el tipo de suelo

Antes de cavar un hoyo para plantar uvas, debe asegurarse de que el suelo sea realmente adecuado. Esta planta prefiere claramente un sustrato rocoso y arenoso. Debe haber inclusiones de grava. La permeabilidad al aire es un requisito importante ya que se supone que el sistema de raíces debe estar aireado. En las zonas pedregosas y arenosas, otros cultivos crecen mal, pero las uvas se sienten muy bien allí, son cálidas y cómodas. El suelo suelto que contiene piedras trituradas o grava ayuda a desarrollar un sistema de raíces serio. En él se forman una gran cantidad de raíces de succión.

Los chernozems, en los que otros cultivos crecen maravillosamente, no son adecuados para los viñedos. Si no hay suficiente arena y grava, definitivamente ya no son adecuadas. Cabe recordar que la vid no crece en zonas con subsuelo impenetrable. Por lo tanto, cultivarlo en áreas pantanosas, sobre un sustrato de piedra sólida, no es nada en lo que pensar. No será posible criar un viñedo productivo en una marisma. Las tierras arcillosas son pesadas y densas, y pasarán mal tanto el agua como el aire. Los arbustos se desarrollarán de manera lenta y deficiente. E incluso si se desarrollan, contar con una cosecha decente no funcionará.

¿Cómo mejorar el suelo?

Independientemente del tipo de suelo, se pueden optimizar... El énfasis principal está en aumentar el valor nutricional. Gracias a los aditivos especiales, las raíces en las capas se forman de manera más activa. La arcilla demasiado densa se diluye con aditivos de arena gruesa. Al mismo tiempo, es útil colocar otros 20 kg de turba alimentada con pasto por 1 metro cuadrado. m) Actúan de manera diferente cuando se trabaja con marga. Está lleno de arena gruesa en un volumen de 20 kg. Se requiere la misma cantidad de turba. No puedes prescindir del abono. Pero ya se está utilizando menos, solo 5 kg por 1 m2.El suelo puramente arenoso se cambia por completo, ya que es prácticamente inútil. La marga arenosa debe compactarse y hacerse más nutritiva. Para este propósito, aplique:

  • arcilla o suelo negro de alta calidad;

  • turba;

  • estiércol.

Principalmente intentan enriquecer la tierra con sustancias orgánicas.

Se prefiere el estiércol de cabras, caballos y ovejas para la arcilla y la marga. El estiércol de cerdo y oveja ayudará a hacer frente a las imperfecciones del suelo arenoso. La alta concentración de nitrógeno en el estiércol de aves obliga a utilizarlo con mucho cuidado. Es aconsejable insistir en dicho fertilizante en agua, diluido 15 veces, de 10 a 15 días. Cada arbusto requerirá el uso de 3 litros de solución preparada.

También puedes cocinar abono de turba con humus (3 latidos versus 1 latido, respectivamente). La mezcla se infunde durante 5 a 8 meses. Debe usarse en una cantidad de 3-4 kg por 1 metro cuadrado. m) Hay que tener en cuenta que con el uso constante de tal mejorador, el suelo del viñedo se oxida. Para debilitar este efecto negativo ayudará:

  • cáscara de huevo;

  • tiza;

  • ceniza de madera.

El mantillo es útil. Como se suele utilizar paja, salvado de trigo o aserrín. Estos fertilizantes de movimiento lento retendrán la humedad y aumentarán la flojedad del suelo. Saturarán los arbustos de uva con nutrientes. El mantillo se coloca en una capa de unos 5 cm.

Los fertilizantes verdes a menudo se recomiendan para las uvas.... Las legumbres (incluidos los guisantes), el centeno o la mostaza se plantan entre las hileras de arbustos. Esto enriquecerá la capa superficial del suelo. Durante la temporada de crecimiento, es útil regar los arbustos con una solución de ceniza (concentración 0.5%).

Con la ayuda de una solución de este tipo, no solo mejoran la calidad de la tierra, sino que también repelen con éxito los ataques de plagas y enfermedades.

No debemos olvidarnos de los suplementos minerales.... Por lo tanto, en los meses de primavera, se recomienda el uso de composiciones de nitrógeno y potasio-fósforo. Con el inicio del verano, es necesario abandonar las mezclas de nitrógeno y dejar las mezclas de fósforo y potasio. En invierno, los fertilizantes complejos se esparcen sobre la nieve. Hay algunos matices más:

  • las variedades de uva blanca son más favorables a los orgánicos que a los minerales;

  • las variedades rojas no toleran la fertilización con humus;

  • al cultivar variedades de vino, se debe evitar con cuidado la sobrealimentación.

Consejos útiles

Las condiciones en las que se desarrolla la vid dependen no solo de la composición química y estructura del suelo. Es importante considerar cómo les afecta el terreno. Es útil instalar viñedos en las laderas, porque el agua no se estanca allí. Al mismo tiempo, las pendientes son desiguales: el lado sur o suroeste es el más adecuado.

Es mejor abstenerse de cultivar tal cultivo en las tierras bajas, incluso si el suelo allí cumple formalmente con los requisitos.

Los viticultores de la región de Moscú, la región de Leningrado y las regiones vecinas a menudo encuentran suelos ácidos pantanososy. Antes de plantar las plantas, no solo deben drenarse y la acidez volver a la normalidad, sino que también debe aumentarse el valor nutricional. Los chernozems del Volga se distinguen por un cambio en el equilibrio hacia una mayor alcalinidad. Por lo tanto, es necesario neutralizarlos y, de lo contrario, no es necesario hacer mucho. En las regiones del sur de Rusia, predominan las zonas arenosas. Tendrán que colocar una combinación de turba y materia orgánica. Sin embargo, al mismo tiempo, la suavidad del clima permite compensar el problema tradicional de las arenas: las heladas invernales.

Los territorios de Siberia y los Urales también se utilizan para el cultivo de la vid. Allí, en cualquier tierra, incluso al elegir una variedad resistente a las heladas, tendrá que cubrir de manera confiable las plantaciones con el inicio del clima frío. Pero no es necesario lidiar con las plagas características de la vid. Simplemente no sobrevivirán en el duro clima. Y también cabe destacar que cualquier tipo de suelo en Siberia y los Urales requiere el mismo enfoque que en otras regiones del país.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles