Plantar uvas por esquejes
Para que después de 3 años después de la siembra pueda disfrutar de las uvas de su sitio, debe elegir una variedad de planta que se adapte a la región y las condiciones, encontrar un buen corte, cultivar una plántula (o incluso un arbusto entero) a partir de ella y simplemente cree todas las condiciones para un desarrollo normal.
Condiciones y lugar
Las uvas aman la luz y el calor y, por lo tanto, el sitio debe cumplir con estos requisitos. Se recomienda colocar arbustos de uva en el lado sur, oeste o suroeste de las casas u otros edificios. Durante el día se calentarán por el sol, y por la noche desprenderán este calor a las plantas, lo que incide en la madurez de las bayas y en la calidad de la cosecha. Incluso en las regiones del norte, algunas variedades se pueden cultivar con éxito según esta regla.
Las laderas del sur, suroeste y oeste son los mejores lugares para cultivar uvas. Se debe evitar la parte más baja de la pendiente porque allí aumentarán los efectos de las heladas. Además, no plante uvas a menos de 3-6 m de los árboles (debe confiar en el sistema de raíces aproximado del árbol). Si el suelo necesita ser alimentado, enriquecido, esto se hace con mucha anticipación antes de plantar, porque el suelo no está saturado de nutrientes de inmediato.
Y, por supuesto, no es fácil adivinar con las variedades: se seleccionan para la región, y para las condiciones climáticas, y bajo pedido para el sabor específico de la planta.
Momento
Tanto en primavera como en otoño, esto se puede hacer con bastante éxito. Desde mediados de abril, durante el mes, se pueden plantar plántulas anuales, que ya están lignificadas, y desde finales de mayo, se plantan plantas vegetativas verdes. Pero si se decide retomar la siembra de otoño, está previsto desde principios de octubre hasta el momento en que el suelo se congele. En principio, los propios algoritmos de aterrizaje son similares, con la excepción de algunos matices significativos.
Después de la siembra de otoño, incluso si sucedió en septiembre o fines de agosto (regiones del norte), el árbol deberá protegerse mucho más cuidadosamente de las heladas. El riesgo de congelar una planta joven aún no adaptada es muy alto. Primero, será una botella de plástico cortada de la manera correcta con tres agujeros hechos de antemano. Y la tierra alrededor del lugar de aterrizaje debe derramarse con tres o incluso cuatro cubos de agua. Luego lo sueltan bien.
Antes de las heladas, los arbustos deberán cubrirse con agujas, turba o aserrín, llenando el hoyo de plantación con ellos. Y el suelo habitual, al final, también es bueno. Se llena el agujero y luego se forma un montículo de hasta un tercio de metro de altura.
Aún así, las plantaciones de primavera y principios de verano se consideran más exitosas y menos riesgosas. Anteriormente, el 15 de abril, no se plantaron uvas, pero en verano el proceso puede prolongarse hasta mediados de junio. Es cierto que el lugar tendrá que estar preparado en el otoño.
Por cierto, si un futuro arbusto necesita protegerse del viento, puede concentrarse en un seto; pueden ser árboles con un sistema de raíz primaria, por ejemplo, pino o álamo.
Bueno, la calidad del suelo también se está mejorando en el otoño.
- Esto se puede lograr sembrando centeno de invierno. En la primavera, se deja entre las filas, y en las propias filas, antes de la siembra de la uva, se cortan.
- Dichos cultivos no permitirán que los brotes de uvas jóvenes se rompan bajo la influencia de los fuertes vientos, no permitirán que los suelos arenosos se marchiten y que la capa de humus se lave.
- Pero cuando los brotes se vuelven más fuertes, el centeno se puede cortar, se convertirá en mantillo.
Las condiciones, el lugar y el momento son importantes, pero es aún más importante preparar adecuadamente la planta plantada por esquejes para plantar.
Preparación
Los esquejes son fragmentos lignificados de una vid (bien madura) y se cosechan en el otoño, cuando se podan las uvas. Luego, los esquejes se almacenan durante todo el invierno, generalmente en el sótano o bodega, en la arena, pero también es posible en polietileno, en el refrigerador. Para enraizar esquejes con más éxito, deben estar preparados para este procedimiento.
Consideremos las características del proceso.
- Los esquejes de las vides que han pasado el invierno con éxito se cortan con tijeras de podar justo antes de plantar. Su longitud varía de 10 cm a 40 cm.
- Incluso antes de plantar, se debe verificar cada corte para ver si los ojos se conservan en él, si el corte es fresco. Y la frescura se verifica así: presionando el mango con un cuchillo, debe ver si han aparecido gotas de humedad en el corte. Si la tira cortical se retira con cuidado con un cuchillo, puede encontrar tejido verde debajo de ella; esta es una buena señal. Pero un núcleo abierto amarillo o marrón indica una planta muerta, ya no se puede reanimar.
- Las buenas muestras, frescas y lavadas, deben secarse. Un trapo suave o papel normal es bueno para esto. Entonces puedes cortarlo.
- Si hace un corte en el ojo, no debería haber oscurecimiento, ni tampoco ennegrecimiento del riñón central.
Y esto es importante, porque solo se deben preparar esquejes sanos para plantar.
Y para que se arraiguen mejor, antes de plantar, es imperativo actualizar las rodajas. También se requerirá desinfección: los esquejes deben mantenerse en una solución de sulfato de cobre o hierro (100 g por 10 litros de agua de cobre, 300 g por 10 litros de hierro). También puede contenerlos en permanganato de potasio, diluyendo 2 g en los mismos 10 litros de agua.
También, si los esquejes se secan, deben empaparse antes de enraizar. Esta, por cierto, es una etapa importante y obligada. El hecho es que el almacenamiento invernal, el tiempo suficiente, quita la humedad de los esquejes y lo perdido debe reponerse. Por lo general, demora de 2 a 3 días, a veces demora 5 días (todo depende del estado de los esquejes). Remojar es una inmersión total en agua o bajar solo la punta inferior. Y el agua debe cambiarse una vez al día durante el proceso de remojo.
Lo que más puede acelerar el enraizamiento es surcar y cegar los ojos. El surco es la aplicación de heridas longitudinales en uno o dos entrenudos (es decir, los inferiores), lo que contribuye al flujo de nutrientes a las áreas lesionadas. Esto también activa la actividad celular. Se debe tirar del mango con la punta inferior a lo largo de los dientes de la sierra para metales, en ambos lados. Las heridas no deben ser muy profundas, de lo contrario se verá afectada la madera del corte. También puedes hacer un par de rasguños con la punta de un cuchillo o tijeras de podar, este también es un surco, solo que más laborioso.
Pero el cegamiento consiste en retirar el ojo inferior del esqueje, lo que optimiza la formación de raíces. Pero la operación sigue siendo arriesgada: los riñones superiores pueden no abrirse de forma elemental (si el caso se lleva a cabo en un apartamento, el aire seco puede interferir con la preparación adecuada de los esquejes).
Y por supuesto, Vale la pena centrarse en el uso de estimulantes de enraizamiento. Se trata de soluciones especiales, "Epin", "Heteroauxin", "Novosil", "Gumisol". Siempre hay una instrucción específica en el paquete, las proporciones deben cumplirse estrictamente. Si el estimulante está en forma de polvo ("Kornevin", por ejemplo), es mejor usarlo en solución.
Si no desea utilizar la "química", tome miel natural como estimulantes naturales. Sin embargo, no siempre funciona.
Enraizamiento
Hay dos métodos comunes que son aproximadamente iguales. Uno es más difícil, pero más efectivo, el otro es mucho más simple, pero no siempre funciona.
En el sustrato
El corte inferior se hace recto, debajo del nudo, y el corte superior está 4 cm por encima del nudo. A continuación, se realiza el surco descrito anteriormente, que estimula el flujo de hormonas a las zonas lesionadas, y esto es muy bueno para la formación de raíces. Bueno, los estimulantes del crecimiento también serán apropiados.
Las botellas de plástico ordinarias son adecuadas como contenedores de enraizamiento. Los contenedores, junto con los recortes, se colocan sobre un palet, preferiblemente más cerca de la luz.Y debe recordar cómo mantener un contenido de humedad constante del sustrato. Pero el sustrato en sí será grueso y limpio: aserrín de coníferas, arena de río, virutas de coco, grava fina o incluso musgo sphagnum también son adecuados. Y también se usa algodón ordinario. Pero el aserrín pequeño (justo debajo de la sierra) no es la mejor opción, rápidamente se vuelven amargos.
Tan pronto como se completa el enraizamiento, los esquejes se sacuden con mucha delicadeza y se envían a otros contenedores o esquejes molidos. Debe haber mucha arena de río en el nuevo sustrato. Antes de plantar muestras ya enraizadas, el sustrato se vierte con una solución de manganeso.
Y también hay un método de enraizamiento horizontal en el sustrato: la parte inferior de los vástagos (este es también el nombre de los esquejes) se envía al musgo, por ejemplo, luego a una bolsa y un gabinete.
También puedes usar tela natural. Pero puede ser difícil mantener la humedad normal, el trapo puede secarse o incluso desteñirse.
En agua
Aquí está: una técnica que definitivamente es más simple, pero no siempre efectiva. Es mejor tomar agua de lluvia o agua descongelada. Pero también es posible desde el grifo, pero de todos modos se defiende. Corta y prepara los esquejes como de costumbre, pero el corte inferior se hace 3 cm por debajo del nudo, y luego los esquejes se colocan en un recipiente con agua para que el nudo inferior quede en el mismo borde agua-aire. El contenedor se envía a la luz.
Es importante que la temperatura del agua no supere los 26 grados. De lo contrario, las raíces simplemente no se forman y el corte morirá.
El agua del frasco se volverá agria, esto es inevitable, porque aproximadamente una vez a la semana debe reemplazarse con agua fresca. Y mantenga la misma temperatura recomendada. Además, a menudo se colocan un par de trozos de carbón vegetal en el agua, lo que hace un buen trabajo para evitar que el agua se vuelva amarga. Los esquejes no se mantienen en el agua durante mucho tiempo: tan pronto como las raíces crecen uno o dos centímetros, se envían rápidamente a un recipiente con tierra. Y regando, salir ya será normal.
Desembarco
Hay tres opciones para el suelo en el que eventualmente crecerán las uvas: suelo negro y arcilla (las reglas son las mismas para ellos) y arenas.
Sobre tierra negra y arcilla
Es necesario cavar un hoyo de 80x80x80 cm. En el fondo del hoyo se formó una capa de nutrientes con un espesor de un cuarto de metro. Tome de 7 a 10 cubos de humus, así como tierra fértil (alcanzando el nivel deseado). La mezcla está bien compactada, rociada con fertilizantes minerales en la parte superior. Como fertilizante mineral, tal opción sería buena: 300 g de superfosfato, 300 fertilizantes de potasio, 3 litros de ceniza de madera. Luego, todo esto se mezcla con el suelo y se envía a una profundidad de 5-10 cm, y nuevamente hay una nueva compactación de la capa. La siguiente será una capa de suelo fértil de 5 cm, sin alimentarse. Y obtienes un agujero de medio metro de profundidad.
Las instrucciones paso a paso lo guiarán a través de procedimientos adicionales.
- En el centro del pozo, se hace un montículo, en el que se instala la planta enraizada, las raíces se enderezan uniformemente a lo largo del contorno.
- Luego se cubre con una capa fértil sin fertilizantes, lo que debe hacerse antes del crecimiento.
- Las plántulas obtenidas de esquejes enraizados se colocan verticalmente, pero si la longitud de la plántula es de 25 cm +, se colocan oblicuamente. Después de desembarcar, el agujero tendrá 25 cm de profundidad.
- Después de plantar, el suelo se compacta ligeramente y luego se riega con aproximadamente 2-3 cubos por arbusto (esto depende de la humedad del suelo).
- Una vez que la capa superior se seca, la tierra se afloja entre 5 y 10 cm de profundidad. Luego, debe regar un par de veces más después de 2 semanas. El arbusto tendrá una media de 2,5 cubos. Después del siguiente riego, la tierra se afloja y luego se cubre con mantillo. Además, el pozo deberá aflojarse después de cada riego o lluvia.
No parece nada complicado plantar correctamente una plántula en tierra negra o arcilla. Pero con arena todo será un poco diferente.
En las arenas
El suelo arenoso, a diferencia del chernozem, se congela más en invierno, pero en verano se calienta más. No retiene la humedad y los nutrientes tan bien como el suelo fértil. En este sentido, el foso de aterrizaje tendrá otras dimensiones: 80x80x105 cm.Y para retener la humedad y los nutrientes, se hace una especie de "candado" en el fondo del pozo de arcilla bien compactada, de 20 centímetros de tamaño, que tiene forma de platillo.
Luego se envía una capa de sustrato nutriente de 25 cm de espesor a este lugar (todo es como con la tierra negra). El aderezo incluye fertilizantes de potasio, mejor, potasio y magnesio. La profundidad de la plantación de la plántula en suelo arenoso es de aproximadamente 60 cm, y la profundidad del hoyo después de la siembra es de al menos 30 cm. El riego se realiza tres veces, 3-4 cubos de agua por hoyo, después de una semana y media.
Otros importantes consejos y soluciones de expertos serán útiles.
- Hay varios métodos de plantación, por ejemplo, en trincheras con la transferencia de la capa fértil superior. Incluso hacen cajas no estándar con paredes, que están reforzadas con pizarra o tablas, ladrillos.
- Pero hay otra opción, más simplificada, que no implica trincheras y trincheras con una profundidad decente. Supone refugios de invierno (tanto temporales como permanentes), riego conveniente, y en las regiones del norte esta es una buena solución. En cada nueva fila, se cava una ranura con fondo plano (debe ser igual a la profundidad de la capa fértil), y su ancho es de 40 cm. Al excavar, la capa superior fértil se coloca en un lado con un rodillo. En la arena que se encuentra debajo, se hacen agujeros de plantación de 5 cm de diámetro y hasta 80 cm de profundidad (la arena extraída se dobla por el otro lado).
- No es necesario organizar el drenaje en la arena, pero es necesario el mismo "castillo", porque el fondo está lleno de trozos de arcilla con ladrillos rotos. Esta capa debe estar humedecida y apisonada. Y en la parte superior, debe agregar compost, e incluso más, una capa de tierra fértil. Se coloca una plántula sobre ella de forma oblicua.
- Para regar y alimentar adecuadamente las uvas., necesitas cavar en botellas de plástico al lado de la plántula. No deben tener fondo y se instalan con el cuello hacia abajo.
- Si necesita instalar soportes para enrejados, se fijan desde el lado del espacio entre filas, a 10 cm del borde de la ranura de la base, cuyas paredes sería bueno reforzar con pizarra (también puede usar tablas).
- Para crear una acumulación de calor alrededor de las plántulas, debe cavar en los adoquines. Y si la trinchera está en la línea oeste-este, las botellas de vidrio se colocan con el cuello hacia abajo a lo largo del borde sur.
- Puede proteger la plántula de las heladas envolviéndola en plástico y colocándola dentro de los túneles de tierra. Desde arriba se rocía con aserrín, se cubre con ramas de abeto. También puede cubrirlo con un paño de lona, cubrirlo con tierra.
Todos los métodos de seguridad estándar se utilizan en la tecnología de plantar uvas mediante esquejes. Por ejemplo, el corte se realiza solo con tijeras de podar o tijeras de podar estériles. Y no debemos olvidarnos de la desinfección de esquejes.
En general, este método de plantación no se considera difícil y es adecuado incluso para principiantes que almacenarán esquejes en el invierno en casa.
Plantar uvas por esquejes en el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.