¿Hasta dónde plantar uvas?
Para obtener una vendimia de alta calidad, se deben crear ciertas condiciones para la planta frutal. Los jardineros se adhieren a un programa de riego preestablecido, temperatura y otros factores. También es importante mantener la distancia correcta entre los arbustos. Un esquema de plantación adecuado permitirá que la planta se desarrolle cómodamente y el cuidado será lo más conveniente posible.
Es necesario determinar un esquema de plantación adecuado antes de plantar un viñedo, ya que replantar plantas frutales será problemático e indeseable. La elección de la distancia está influenciada por muchos factores, teniendo en cuenta cuál puede lograr una fructificación regular.
Factores de influencia
A pesar de que las uvas se consideran un cultivo viable y sin pretensiones, necesitan condiciones óptimas de crecimiento.
Al elegir un esquema de cultivo adecuado, los jardineros tienen en cuenta una serie de criterios.
- El tipo de crecimiento de la variedad y la estructura de la planta. Asigne variedades altas, medianas y pequeñas. La estructura del arbusto puede ser extensa o compacta.
- Clima en el territorio de la región de cultivo.
- Composición y estructura del suelo.
- Método de polinización indicado en la descripción de cada variedad. La vid puede producir flores femeninas, masculinas o autofértiles. Se deja más espacio entre variedades autógamas que entre variedades alógamas.
- Opción de soporte (utilizando).
- Número de plántulas.
- El tiempo de maduración del cultivo.
La distancia entre plantas se debe a los siguientes factores:
- las necesidades de iluminación de una variedad particular, la cantidad de nutrientes y el espacio;
- la posibilidad de un espesamiento máximo de la plantación sin pérdida de rendimiento.
Los residentes de verano experimentados consideran que las características anteriores son mutuamente excluyentes y, al diseñar un esquema de plantación, se debe buscar un compromiso. Lo principal es tener en cuenta los requisitos básicos de la variedad para las condiciones de cultivo. La distancia entre arbustos afecta el rendimiento del cultivo de frutas. Muchos jardineros sin experiencia plantan demasiado grueso, queriendo obtener el máximo de bayas de un metro cuadrado, pero como resultado, la fructificación solo empeoró.
Si las plantas se plantaron demasiado cerca unas de otras, es necesario aclarar la enredadera con regularidad para liberar la mayor cantidad de espacio libre posible. Una masa vegetal demasiado densa interferirá con los rayos del sol al calentar las bayas y se interrumpirá el intercambio de oxígeno.
Esquema tradicional
Hay una opción de diseño de aterrizaje estándar.
- Diámetro del pozo de plantación - 0,5 metros, la profundidad varía de 30 a 40 centímetros.
- Coloque en cada hoyo tubo de riego.
- Espesor de la capa de drenaje: de 10 a 15 centímetros... Se pueden utilizar ladrillos rotos, escombros o piedras pequeñas.
- Se vierte una capa de tierra fértil sobre ella.que fue cavado del hoyo de siembra. Si el terreno del sitio es pesado, se mezcla con una pequeña cantidad de arena. Aquí se clava una clavija.
- Se deja un espacio de 1,5 a 3 metros entre los arbustos. dependiendo del esplendor del monte.
- El hoyo de plantación se llena hasta el borde con el suelo restante. Una planta joven se riega con abundante agua. Para preservar la humedad y proteger contra las malas hierbas, se coloca encima una capa de mantillo de materias primas orgánicas (aserrín, agujas, astillas y otras opciones).
Nota: Las uvas se plantan en otoño o primavera, dependiendo del clima de la región.
Opciones óptimas
Es necesario plantar uvas a tal distancia entre sí para que cada planta se sienta cómoda durante la temporada de crecimiento.
Entre los arbustos
Con el tamaño del espacio libre entre los arbustos, es necesario tener en cuenta la tasa de crecimiento, el tiempo de maduración de las bayas, el volumen de vegetación y el esplendor de la corona. Las uvas de bajo crecimiento se plantan a una distancia de 1,5 a 2 metros, se deja un espacio de 2 a 3 metros para las variedades de tamaño mediano y se dejan tres o más metros de espacio para esparcir las variedades. Esta distancia entre las vides no solo asegurará un rendimiento estable, sino que también evitará infecciones por hongos y otras enfermedades. A menudo, los cultivos de frutas comienzan a doler debido a una plantación demasiado espesa.
Las variedades tempranas se podan con regularidad para ahorrar espacio en el sitio. En estas variedades, los brotes continúan creciendo incluso después de la cosecha. Esta característica está ausente en las uvas tardías. Los jardineros experimentados recomiendan prestar atención. para la necesidad de iluminación natural de cada variedad.
Por ejemplo, las uvas blancas necesitan una cantidad medida de luz y, con un exceso, las bayas se vuelven ácidas. Pero las variedades rojas aman mucha luz. Es necesario para la maduración de una cosecha jugosa y sabrosa.
Entre las filas
La elección de un espaciado de filas adecuado está influenciada por lo siguiente:
- el uso de medios de mecanización que se utilizarán en el cuidado de la uva; para su paso, es necesario dejar suficiente espacio para no dañar la vid;
- el espacio entre plantas en filas adyacentes;
- configuración del viñedo;
- iluminación.
El criterio principal es la distancia entre plantas. Si en una fila cuenta de 3 a 3,5 metros, entonces el desglose en el espacio entre filas debería ser el mismo. De lo contrario, los arbustos permanecerán demasiado cerca en la dirección transversal. Se cree que las filas se pueden organizar más estrechamente al instalar un enrejado de dos filas. En muchos casos, este patrón de plantación está disponible y funcionará para la mayoría de las variedades de uva.
El siguiente punto importante es la dirección de las filas para cada grado. Para las uvas blancas, lo ideal es una disposición perpendicular a la incidencia de la luz solar, pero los arbustos de uvas tintas se plantan paralelos a la dirección de la luz. Así, será posible crear las condiciones óptimas para lograr un alto sabor y el desarrollo de racimos.
Para enrejados
Los enrejados se utilizan a menudo en la mayoría de los cultivos hortícolas. Con la ayuda de los soportes, puede colocar cómodamente una enredadera larga. Al calcular la distancia entre las filas, se tiene en cuenta el tipo de enrejado. Cuando se utiliza un esquema de un solo plano, se dejan hasta 2 metros de espacio, mientras que la cosecha de frutas se procesa manualmente. Las opciones de dos planos también se utilizan ampliamente. El espacio entre las filas se calcula a partir del borde superior del soporte. Cuando se procesan arbustos manualmente, la distancia se deja en 2 metros y cuando se utilizan equipos de jardinería mecanizados, de 3 a 4 metros.
Para lograr una mejor iluminación, los jardineros se aseguran de que las ramas que están unidas al enrejado estén a una distancia de 10-20 centímetros.... Y también debes tener en cuenta la extensión y altura de la corona. Las uvas injertadas requieren una mayor cantidad de nutrientes en comparación con las especies nativas enraizadas. Tampoco se desconoce la estructura del sistema radicular, en algunas variedades las raíces son profundas y se adentran mucho en el suelo, mientras que en otras se ubican en las capas superiores de la tierra. La disposición de los enrejados utilizados influye en la iluminación. Puede corregirse cambiando la distancia entre arbustos.
Se compilaron tablas indicando la distancia entre plantas, teniendo en cuenta el sistema radicular de la planta y el tipo de espaldera instalada.
Enrejado de una lama:
- uvas de raíz propia - distancia de 2,5 a 3 metros;
- los mismos tipos de arbustos, pero con sistema de riego por goteo - distancia de 3 a 3,5 metros;
- uvas injertadas - el espacio entre los arbustos se deja igual (3-3,5 metros);
- plantas injertadas con sistema de riego por goteo - de 3,5 a 4 metros.
Esquema para enrejado de dos planos;
- arbustos con su propio sistema de raíces - de un metro y medio a 2 metros;
- uvas de raíz propia, que se riega con un sistema de goteo, de 1.8 a 2.5 metros;
- cultivos de frutas injertadas - de 1,8 a 2,5 metros;
- uva injertada con riego por goteo - de 2,5 a 3 metros.
Al compilar esta tabla, los jardineros utilizaron la distancia estándar entre las enredaderas, que varía de 10 a 15 centímetros a 20 a 25 centímetros.
El rendimiento máximo se puede lograr calculando el número óptimo de brotes. Los arbustos deben tener la fuerza suficiente para formar no solo una masa verde, sino también grandes racimos.
Para grados industriales
Cuando se cultiva un cultivo de frutas a escala industrial, se deben realizar grandes plantaciones. Para cuidar un gran viñedo, se instalan sistemas especiales de riego por goteo. Regularmente hidratarán los arbustos y mantendrán el nivel de humedad deseado en el suelo. Y también instale enrejado de un solo plano. Al crecer, no está completo sin el uso de fertilizantes especializados. La cantidad requerida de nutrientes asegurará la formación de una cosecha jugosa, sabrosa y aromática.
Para ahorrar espacio en el sitio, puede dejar un espacio de un metro y medio entre las plantas, y deben dejarse al menos tres metros entre las filas para que toda la maquinaria agrícola pueda circular libremente.
Distancia de plantación de invernadero
Dentro de las regiones del norte, las uvas a menudo se plantan en invernaderos, especialmente cuando se cultivan variedades termofílicas. Algunas variedades no toleran bien las bajas temperaturas e incluso pueden morir. Los invernaderos ayudarán a crear condiciones cómodas para los arbustos y los protegerán de los caprichos del clima. Se pueden instalar fuentes de luz y dispositivos de calefacción adicionales para mantener un régimen de temperatura agradable.
Las dimensiones de los invernaderos modernos no siempre permiten observar los esquemas de plantación recomendados, pero las condiciones especiales del invernadero permiten reducir la distancia sin dañar las plantas. La nutrición, la iluminación y el riego son artificiales y controlados, por lo que un ligero espesamiento es bastante aceptable. Aquí, los sistemas de riego por goteo y las luces ultravioleta se utilizan con mayor frecuencia. En el cultivo en invernadero, se dejan hasta 2 metros entre las hileras, mientras que los arbustos se plantan a una distancia de un metro y medio. Este esquema de plantación es elegido por muchos jardineros en toda Rusia.
Para obtener información sobre qué tan lejos plantar uvas, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.