¿Cómo propagar las uvas por esquejes?

Contenido
  1. ¿Cómo preparar y almacenar esquejes?
  2. Preparación de material
  3. Métodos de enraizamiento
  4. Matices crecientes
  5. ¿Cómo plantar correctamente?
  6. Cuidado de seguimiento

Para obtener una buena y rica cosecha de uvas en su propia parcela, no basta con plantar y cuidar una sola planta. Necesita propagar una variedad existente usando esquejes usted mismo. Por supuesto, siempre puede comprar plántulas cultivadas en el vivero, pero esto es costoso y no puede adivinar con la variedad. Y es mucho más fácil preparar y germinar esquejes por tu cuenta.

¿Cómo preparar y almacenar esquejes?

La propagación de uvas por esquejes es el método más común entre los jardineros. El corte se basa en la rara capacidad de las uvas silvestres de recuperarse por completo de un solo brote. Para los jardineros novatos, la propagación de uvas con esquejes puede parecer un método complicado, pero con el enfoque correcto, el proceso es bastante simple. Si se esfuerza y ​​estudia los consejos de jardineros experimentados, puede obtener un buen resultado la primera vez. Y en 2-3 años para recolectar una rica cosecha de arbustos jóvenes. La condición principal es la correcta preparación y almacenamiento de los mangos. Es posible cortar uvas en primavera y otoño, pero en otoño es preferible. Con un almacenamiento adecuado en invierno, los esquejes (vástagos) estarán listos para plantar en primavera, y durante el verano ganarán fuerza y ​​aguantarán bien el primer invierno.

Los esquejes de otoño son más adecuados para el carril central, donde en invierno la temperatura desciende por debajo de -20 y las uvas deben cubrirse durante el invierno. En el sur, también puede plantar uvas en la primavera, utilizando brotes verdes de corte joven.

El momento de la preparación de los esquejes varía según las condiciones climáticas; lo principal es estar a tiempo antes de las heladas. Es mejor comenzar después de que haya caído el follaje, cuando la vid esté madura y haya acumulado nutrientes durante todo el invierno. En el carril central, puede comenzar a podar uvas en agosto-septiembre, e incluso más tarde en el sur. Los esquejes, recolectados en el otoño y preparados adecuadamente para plantar en el suelo, pueden producir una cosecha el próximo año.

En primavera y verano (junio-julio), puede cortar esquejes de la vid de un arbusto bien portador y plantarlo en el suelo en un ángulo agudo. Esto debe hacerse antes de que comience el período de floración. Los esquejes verdes de unos 30 cm de largo se colocan en agua durante varias horas. Antes de plantar, se quitan las hojas inferiores y se plantan en el suelo en un lugar permanente. El sitio de plantación debe regarse diariamente. Y para el invierno, asegúrate de taparlo bien. Con este método de esquejes, la primera cosecha será de 4-5 años.

Los esquejes verdes cortados en el verano se pueden preparar para el almacenamiento durante el invierno y plantar en la primavera, luego serán plántulas listas para usar y comenzarán a dar frutos más rápido.

Preparación de material

En casa, preparar esquejes para el almacenamiento y la siembra de primavera en el suelo es muy simple. Para hacer esto, al podar uvas en el otoño, elija esquejes de buenos arbustos que tengan una rica cosecha. La elección correcta de los esquejes es la clave para el éxito de la reproducción y la fructificación abundante.

Los vástagos se cortan de una vid cuyo diámetro no supera los 6 mm. Se cree que los esquejes más gruesos no echarán raíces.

Para los esquejes, solo se usa una enredadera madura; el vástago debe agrietarse cuando se dobla. La corteza debe ser de un color uniforme, de color marrón claro a oscuro, sin manchas.

La vid debe estar sana y verde cuando se corte. El chubuki debe obtenerse sin daños ni signos de diversas enfermedades e infecciones fúngicas. Se recomienda tomar la vid de las ramas fructíferas, por lo que los resultados de enraizamiento serán mayores.Corta los esquejes de la sección media de la rama.

Corta los esquejes de al menos 70 cm de largo, con 3-8 ojos vivos en cada uno. Algunos jardineros prefieren cortar esquejes de poco más de un metro de largo, después del almacenamiento tendrán que cortar las partes podridas. Realice el corte de forma oblicua, eliminando los restos de follaje, brotes no formados e hijastros. Elija partes de las enredaderas para que los vástagos sean más uniformes, es más conveniente almacenarlas y enraizarlas.

Si no va a enraizar los vástagos de inmediato, entonces los esquejes preparados deben atarse con una cuerda suave, recolectarse en un manojo de 10-12 piezas y dejarse para almacenar. Es necesario almacenar los vástagos en un lugar fresco (la temperatura no es superior a +5). La mayoría de las veces, los espacios en blanco se almacenan en un sótano o sótano. Se coloca un manojo de esquejes en un recipiente con tierra húmeda o arena y se deja para su almacenamiento. En las regiones del sur, los chubuki a veces se almacenan directamente en el sitio. Cava una zanja o simplemente un hoyo, de aproximadamente medio metro de profundidad. El fondo se rocía con arena, las piezas de trabajo se colocan cuidadosamente y se rocían con tierra. La parte superior también está aislada con aserrín u hojas, asegúrese de cubrirla con una película. También puede almacenar esquejes en la puerta del refrigerador. El chubuki se remoja previamente en agua durante aproximadamente un día, luego se envuelve herméticamente en polietileno y se deja para almacenar. Por lo que es conveniente almacenar los mangos con una pequeña cantidad de ellos.

Algunos jardineros recomiendan desinfectar los esquejes antes de almacenarlos. Esto se puede hacer sosteniendo las piezas de trabajo en una solución de sulfato de cobre o permanganato de potasio. Solo entonces pueden recolectarse en paquetes y enviarse para su almacenamiento.

Cuando almacene esquejes en un sótano o refrigerador, asegúrese de verificar su estado. Es necesario regular la humedad y la temperatura. Los cogollos pueden congelarse o secarse, entonces los esquejes no podrán enraizar. Y si hace demasiado calor, los brotes comenzarán a florecer, tales esquejes no se pueden plantar en la primavera, no echarán raíces ni morirán.

Al elegir un lugar de almacenamiento para los espacios en blanco, tenga en cuenta las condiciones de almacenamiento y el hecho de que en enero-febrero deberán extraerse y comenzar a cultivar plántulas.

Métodos de enraizamiento

Los esquejes comienzan a enraizar a fines de enero - principios de febrero, dependiendo de las condiciones climáticas. El proceso debe iniciarse unos 2 meses antes de la siembra, cuando el suelo se calienta a +10. Antes de comenzar a enraizar, los esquejes deben despertarse y revisarse. Los esquejes se dejan un tiempo a temperatura ambiente. Luego, cada vástago se corta por ambos extremos a una distancia de 2-3 cm. Si el corte es verde y aparecen gotas de jugo, entonces el tallo está vivo y es adecuado para enraizar. Cuando el corte es marrón y no hay signos de exprimido, el corte está muerto e inutilizable. Si la longitud del corte lo permite, puede cortar otros 5-7 cm. Quizás en el medio, el rodaje sigue vivo. Hay momentos en que los esquejes comienzan a pudrirse, luego, incluso sin una incisión, se ven gotas de agua en los cortes. Estos esquejes no son aptos para enraizar.

Para poder germinar los vástagos en casa por su cuenta, primero debe remojar las piezas de trabajo vivas en agua tibia durante 2 días, cambiando periódicamente el agua. A veces se agrega miel o azúcar al agua. Si hay signos de moho en los vástagos, se puede agregar permanganato de potasio al agua. Los esquejes deben sumergirse completamente en agua, si esto no es posible, al menos 2/3. Después de eso, los esquejes se pueden colocar en una solución con estimulantes de raíces ("Kornevin"). En este caso, se deben hacer 2-3 pequeños cortes verticales en la vid. Los esquejes preparados deben tener 2-3 ojos vivos, el corte superior se realiza incluso a una distancia de 4-5 cm de la yema superior. El corte inferior, si lo desea, puede hacerse oblicuo o de doble cara, lo que aumentará el área de formación de raíces. El corte inferior se realiza inmediatamente debajo del riñón, a una distancia de no más de 1 cm.

Hay varias formas de enraizar esquejes de uva: en masilla, agua e incluso espuma. El proceso de enraizamiento y germinación lleva mucho tiempo (aproximadamente 6 días), no espere la rápida aparición de raíces y vegetación.El principal peligro del enraizamiento en casa es el despertar de los brotes y la aparición de hojas antes de la formación del sistema radicular. Para evitar esto, los jardineros experimentados recomiendan calentar las plántulas desde abajo y mantener los cogollos frescos.

Esto es muy fácil de lograr; las plántulas deben mantenerse en una ventana, donde el calor del sistema de calefacción calentará el suelo. La ventana se puede abrir periódicamente, luego los brotes no germinarán prematuramente.

En agua

Se cree que es el método de enraizamiento más sencillo. Para esto, es mejor usar recipientes de vidrio, por lo que será más conveniente seguir el proceso de formación del sistema radicular. El agua debe estar tibia, alrededor de 22-24 grados. Los vástagos se sumergen en agua y se lavan periódicamente del moco formado debido al jugo. Si la habitación está cálida, puede abrir la ventana para que las yemas superiores de los vástagos estén frías.

Controle el nivel del agua, rellenando según sea necesario. Después de unas semanas, se formará el sistema de raíces. Cuando la longitud de las raíces alcanza los 5-6 cm, las plántulas se pueden trasplantar al suelo. Si las condiciones climáticas lo permiten, puede aterrizar inmediatamente en un lugar permanente. Al trasplantar esquejes, tenga cuidado con las raíces jóvenes, no las rompa ni dañe.

En el relleno

El aserrín se usa con mayor frecuencia para enraizar esquejes de uva. Y también puede usar turba, arena, tierra enriquecida, a veces incluso un paño húmedo común. La condición principal para cualquier relleno es mantener la humedad y el calor necesarios para la formación de raíces. Los esquejes preparados se sumergen en un sustrato humedecido a una profundidad de 5-7 cm y se dejan durante varias semanas en un lugar cálido y brillante. Recuerda hidratar el relleno sin dejar que los esquejes se sequen. Después de que aparezcan las raíces, los vástagos se pueden trasplantar a contenedores con tierra. Al plantar, no es necesario quitar los restos del relleno (por supuesto, si no es polietileno o tela).

Este método tiene un inconveniente importante. Las hojas y los brotes formados absorberán mucha humedad del relleno y existe un riesgo real de que se sequen los esquejes. Necesita monitorear esto constantemente. Algunos jardineros aconsejan poner las plántulas a la sombra, pero esto puede conducir a una mala formación de brotes jóvenes. Puede cubrir los esquejes con plástico, creando un efecto invernadero y un alto porcentaje de humedad.

En el armario

Este método requiere tela natural, agua y polietileno. Primero debe preparar los esquejes, como en los métodos anteriores. Luego humedezca el paño y envuelva cada asa. Solo se envuelve la parte inferior del vástago, donde se formarán las raíces. A continuación, envuelva los esquejes con polietileno sobre el paño húmedo. La parte superior de los esquejes permanece abierta.

Colocamos todos los esquejes así preparados en un armario o cualquier otro mueble alto. Colocamos los espacios en blanco de tal manera que la luz del sol caiga sobre la parte abierta y los extremos de la tela permanezcan a la sombra. Después de 2-3 semanas, deberían aparecer las raíces y los vástagos están listos para plantar en el suelo.

Sobre espuma

Esta es una de las formas más inusuales de hacer brotar los vástagos. Para ello necesitarás cuadrados de espuma de unos 3x3 cm de tamaño y un recipiente para agua. Se corta un agujero en el centro para los esquejes. Los esquejes no deben caerse de los espacios en blanco de espuma.

Recogemos agua en el recipiente y sumergimos la espuma con esquejes en él. Dejamos el recipiente en un lugar cálido y luminoso. El agua debe cambiarse periódicamente. Agregue un poco de miel o azúcar si lo desea. En aproximadamente un mes, aparecerán las raíces, los vástagos se pueden trasplantar al suelo.

Matices crecientes

Después de la germinación, cuando se ha formado el sistema de raíces, las raíces alcanzan 1-2 cm de longitud, y los primeros brotes y varias hojas han aparecido de los brotes, es hora de trasplantar las plántulas a la caja de plántulas (el llamado " escuela "para plántulas). En lugar de una caja, puede usar cualquier recipiente adecuado: vasos desechables, botellas de plástico cortadas, siempre que sean lo suficientemente grandes para el libre crecimiento del sistema radicular. Cada tallo debe tener al menos 10 cm de espacio de diámetro, unos 25 cm de profundidad.

El drenaje debe verterse en el fondo del contenedor de plántulas. Luego, rellene con una mezcla de tierra fértil y arena. El suelo debe estar suelto. Los esquejes se plantan a 7-10 cm de profundidad. La condición principal para el cultivo de plántulas es la formación de un sistema de raíces fuerte. Para hacer esto, no permita que el suelo se encharque; el riego se puede compensar rociando las hojas. El primer riego después de la siembra debe ser abundante y luego poco frecuente, para que las raíces jóvenes no comiencen a pudrirse.

El chubuki de arriba se puede cubrir con botellas de plástico cortadas o polietileno, que se ventila de vez en cuando. Los árboles jóvenes se colocan en un lugar cálido y brillante, con el golpe obligatorio de la luz solar.

El proceso de crecimiento y enraizamiento tardará entre 2 y 3 semanas. Durante este tiempo, las raíces deben crecer hasta 10 cm. En este momento, puede alimentar las plántulas con una solución de potasio una vez. Cuando el terreno abierto se calienta a 10-15 grados Celsius, se plantan en un lugar permanente.

¿Cómo plantar correctamente?

Alrededor de mayo, principios de junio, cuando el suelo se calentó y las heladas nocturnas terminaron, las plántulas ya preparadas se plantan en campo abierto. Antes de eso, es mejor templar las plántulas al aire libre durante varios días y pellizcar la parte superior. Los brotes jóvenes con varias hojas y un sistema de raíces desarrollado ya deberían aparecer en los vástagos.

Las plántulas se plantan en campo abierto a una distancia de 30-40 cm entre sí. Las plántulas deben plantarse de tal manera que la yema superior esté a una altura de 7-10 cm del suelo. No es necesario liberar el sistema radicular del terrón de tierra para evitar dañar el sistema radicular. Los esquejes se cubren con tierra fértil y se compactan. Después de la plantación, las uvas requieren un riego abundante.

Cuidado de seguimiento

Las primeras dos semanas de plántulas requieren un mantenimiento más cuidadoso. Es necesario crear una sombra sin luz solar directa. Si vienen heladas de primavera, las plántulas jóvenes deben cubrirse con plástico.

Cuando aparezcan 10-12 hojas en la plántula, pellizque la parte superior para formar un sistema de raíces fuerte y madurar la vid. Al cultivar brotes jóvenes, deben atarse a un soporte vertical. Los hijastros, excepto los inferiores, se eliminan.

El cultivo de uvas mediante esquejes puede parecer un proceso costoso y que requiere mucho tiempo, pero vale la pena. Durante el primer verano, las plántulas crecen hasta 1,5-2 my ganan fuerza durante el primer invierno en campo abierto. Las uvas son un cultivo de rápido crecimiento e incluso se desarrollan a partir de un solo brote. Y la cosecha será de 2-3 años.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles