Floración gris en uvas
No es ningún secreto que una flor gris que aparece en las hojas y más aún en las uvas puede molestar a cualquier jardinero. Según las estadísticas actuales, diversas enfermedades provocan la muerte de aproximadamente el 30% de la cosecha anualmente.
Y es importante tener en cuenta que ignorar las medidas preventivas recomendadas puede aumentar este indicador al menos dos veces. Si las uvas están cubiertas con una flor gris, esto puede ser una manifestación de toda una lista de enfermedades.
Causas
El problema descrito es uno de los síntomas pronunciados de las enfermedades bacterianas de las plantas. Como regla general, la etapa de activación cae en la primavera y, como resultado, todas las partes de la uva pueden verse afectadas. La lista de enfermedades fúngicas que aparecen en forma de placa gris en una planta incluye las que se enumeran a continuación.
- Moho - una enfermedad provocada por un hongo que es lo más resistente posible a las heladas. Se desarrolla activamente con la llegada del calor y en condiciones de alta humedad.
- Oidio - el hongo más peligroso para la uva, capaz de causar un daño máximo e irreparable. Las hojas enfermas están cubiertas con una flor abundante, similar a la ceniza o al polvo.
- Podredumbre gris - afecta a los frutos en maduración, que como resultado se transforman en una bola blanda, en descomposición activa, cubierta con moho del color correspondiente.
- Antracnosis Es otra peligrosa enfermedad fúngica de las uvas que afecta a los brotes y las bayas.
- Podredumbre blanca - una enfermedad cuyos síntomas son visibles con mayor frecuencia en climas cálidos y durante la sequía. Al mismo tiempo, las frutas comienzan a ponerse marrones, pierden su elasticidad y eventualmente se caen.
Vale la pena señalar que, en algunas situaciones, una floración gris en las bayas ya maduras de las variedades blancas puede mejorar el sabor de las uvas hasta cierto punto.
En este caso, estamos hablando de aumentar el contenido de azúcar, que será más relevante en el contexto de la elaboración del vino. Pero la aparición de moho bacteriano en los frutos de las uvas rojas conduce a la destrucción del pigmento.
Tratamiento
El principal medio eficaz para combatir los hongos y prevenir su aparición son los fungicidas. Teniendo en cuenta el principio de funcionamiento, se dividen en tres categorías.
- Sistémico, cuya lista incluye "Skor", "Topaz", "Quadris" - preparaciones que pueden penetrar los tallos y placas de hojas de las uvas, después de lo cual se esparcen con jugo por todo el arbusto.
- Contacto ("Shavit", "Kuprozan")actuando directamente en el brote. Estos fondos se lavan durante la precipitación, por lo que el tratamiento debe realizarse con más frecuencia.
- Complejo ("Polychom", "Paracelso"), es decir, combinando las características de las dos variedades anteriores, siendo por tanto la más eficaz.
La práctica ha demostrado que la más eficaz es la famosa mezcla de Burdeos. Por cierto, este fungicida ha sido utilizado con éxito por los jardineros durante el siglo pasado. Sus principios activos son la cal (cal viva) y el sulfato de cobre.
Dependiendo de la enfermedad, se requieren medidas específicas para tratar las plantas.
- Moho - pulverización con mezcla de Burdeos, así como tratamiento de las plantas afectadas con "Horus", "Ridomil", "Strobi", "Kuproksat", "Antracol" y "Thanos".
- Oidio - poda de partes dañadas, tratamiento con fungicidas "Thanos", "Horus" y "Strobi", así como la introducción de fertilizantes de fósforo-potasio.
- Podredumbre gris - podar las cepas dañadas por la enfermedad y procesar los cortes con una solución al 3% de líquido de Burdeos o una solución de vitriolo al 5%.Como parte del tratamiento, se utilizan "Switch", "Sunilex", "Euparen", "Ronilan", así como "Ronilan" y "Topsin M".
- Antracnosis - tratamiento de uvas con fármacos "Ridomil", "Antrakol" o "Hom".
- Podredumbre blanca - eliminación de todos los racimos afectados, seguida de la destrucción obligatoria y el tratamiento de los arbustos con medicamentos que incluyan penconazol o teofanato de metilo. El Horus ha demostrado su valía.
Uno de los remedios caseros más populares y efectivos es una solución que contiene permanganato de potasio, soda y yodo. Para prepararlo necesitas:
- en 1 litro de agua (aproximadamente 45 grados) agregue 5 cucharadas. l. soda;
- agregue yodo - 20 gotas;
- diluir la solución resultante con 9 litros de agua;
- agregue permanganato de potasio hasta que esté rosado claro;
- agregue 2 cucharadas. l. jabón de lavar rallado;
- revuelva la solución hasta que los componentes estén completamente disueltos.
Además, el suero de leche se utiliza con éxito para plantas de procesamiento. Debe diluirse con agua en una proporción de 1: 8. Los arbustos de vid deben tratarse con este líquido al menos una vez a la semana.
La ceniza de madera no será menos efectiva en la lucha contra los hongos. Deberá diluir 2 kg de ceniza en 10 litros de agua e insistir en la solución durante 2-3 días. Luego, un litro de la mezcla resultante se diluye en 10 litros de agua y se rocía con uvas.
Medidas de prevención
Es importante tener en cuenta que todos los fármacos existentes actualmente para el tratamiento de la uva son químicos. Prevenir tanto la enfermedad en sí como el impacto negativo de estos fondos en la planta y sus frutos permitirá la implementación oportuna y competente de medidas preventivas. Y, en primer lugar, para contrarrestar los riesgos de infección de las plantas con un hongo, es necesario asegurarse de que haya acceso de aire desde todos los lados a los arbustos de uva. La falta de ventilación suficiente crea las condiciones más favorables para el desarrollo del hongo. Sin embargo, un punto igualmente importante es la aireación del suelo de alta calidad.
Es importante recordar que se recomienda encarecidamente comenzar a tomar medidas preventivas en el período de otoño. Esto se refiere a la preparación competente de los arbustos de uva para la invernada. Deberán tratarse con cobre o sulfato de hierro. Estas soluciones han demostrado ser agentes eficaces para matar hongos. Con el inicio de la primavera, las plantas deben rociarse con una solución del medicamento "Azophos". Contiene nitrógeno, que potencia enormemente el efecto del cobre.
Lo principal es que el tratamiento se realiza antes de la hinchazón de los riñones. En el futuro, los fungicidas se usan antes del comienzo de la floración de las uvas, así como en la etapa de formación de los ovarios.
El comentario se envió con éxito.