- Autores: VNIIViV ellos. Potapenko, Novocherkassk
- Cita: comedor
- Color baya: Blanco
- Gusto: armonioso
- Periodo de maduración: muy temprano
- Resistencia a las heladas, ° C: -23
- Peso del racimo, g: 598
- Tipo de flor: bisexual
- Valoración de cata, puntos: 8,6
- Peladura: No
Las variedades de uva de mesa se distinguen por su rendimiento. Esto es lo que más valoran los jardineros. La variedad de uva Aisar es solo eso. En este artículo, consideraremos las características de la variedad, el tiempo de maduración, el rendimiento, el sabor, así como la resistencia a las heladas y el tiempo de almacenamiento.
Historia de la crianza
La variedad de uva Aisar es relativamente joven; se crió en el A. Potapenko en la ciudad de Novocherkassk. Se tomaron las variedades de uva Richelieu y Talisman para la pareja parental.
Descripción
Los arbustos de uva Aisar son pequeños, de mediana altura. La vid crece hasta 4 m, semi-extendiéndose. El color de la vid es marrón oscuro por debajo, los brotes son de color verde claro. Las hojas son grandes, con 3 lóbulos, pero también en forma de cuña. Hay cortes rectos y grandes bordes dentados. La cara anterior de la hoja es brillante, la cara posterior mate, con pubescencia apenas perceptible.
La vid madura bien. Muchos jardineros notan que las uvas Aisar comparten bien con los esquejes.
Periodo de maduración
En cuanto a maduración, la variedad pertenece a la maduración temprana. La maduración completa de los frutos se produce a principios de agosto. En las regiones del norte, el período aumenta hasta los primeros días de septiembre.
Racimos
Los racimos maduran grandes y pesados, en promedio 598 g. La forma es cónica, alargada. Las bayas en los racimos están ubicadas juntas entre sí. No se pela.
Bayas
Los frutos son de forma ovalada, ligeramente alargados, grandes. Por peso 10-12 g, algunos maduran y 20 g. En color, los frutos varían de blanco a dorado con una ligera floración rosada. La pulpa es jugosa, firme y crujiente. La cáscara es fina, no se siente en absoluto cuando se usa.
Gusto
Las cualidades gustativas son excelentes, se nota una mayor dulzura. La proporción de azúcar es de 232 g / dm3, la acidez es de 4 g / dm3. Este indicador indica que no hay absolutamente nada de acidez en las frutas.
Producir
Se pueden extraer hasta 40 kg de uvas de los arbustos maduros. La cifra varía según la preparación adecuada de los arbustos y las condiciones climáticas.
Características crecientes
A las uvas no les gusta el suelo demasiado húmedo. Aunque las frutas no se agrietan por el exceso de agua, aún pueden afectar el sistema radicular. Por lo tanto, es necesario elegir un suelo arcilloso suelto y un lugar alejado de los cuerpos de agua. Para mayor confianza, se realiza un sistema de drenaje durante la siembra.
Las uvas Aisar se pueden propagar tanto por el método de raíz como por esquejes. Ambos métodos garantizan una buena tasa de supervivencia de nuevas plántulas.
Vale la pena observar el régimen de riego y alimentación.
Antes de plantar plántulas, es necesario pensar en el sistema de enrejado y el método de plantación. Puede ser una zanja o un agujero.
Aterrizaje
Los plantones se pueden plantar tanto en primavera como en otoño. Primero, prepara el terreno. Se puede desenterrar y fertilizar con anticipación.Este método es adecuado para zanjas. Si se planta en hoyos, no vale la pena desenterrar el área seleccionada.
Es necesario cavar hoyos de 0,8 m de profundidad y 0,5 m de ancho, en este momento se instala un sistema de enrejado en el camino. Se vierten guijarros o ladrillos rotos en el fondo del agujero, esto actuará como drenaje. Luego se vierte una capa de suelo fértil junto con minerales que contienen nitrógeno. Después de que se baje la plántula. La rama se cubre gradualmente, se apisona la tierra alrededor. Luego se vierte abundantemente con agua.
Polinización
Las uvas Aisar tienen flores de ambos sexos, por lo que no se requiere polinización adicional.
Poda
La poda se realiza en varias etapas. En primavera se cortan las ramas secas y quebradas, así como las que no se han ido después del invierno. En el verano, las vides se podan un poco, se eliminan las ramas que han comenzado a crecer en la dirección incorrecta y los brotes que no dan fruto. Y también se corta el follaje de abajo y de arriba, sobre todo el que cierra demasiado los racimos.
En el otoño, corte las vides que hayan dado fruto durante más de 3 años, así como las que hayan sido dañadas por la enfermedad. Las enredaderas fructíferas se acortan en 5-7 ojos. La poda de otoño se realiza después de la recolección de la cosecha y antes de la primera helada.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
Las uvas tienen buena resistencia a las heladas - 23 grados. Pero, según los jardineros, la vid no soporta temperaturas tan bajas. Por lo tanto, los arbustos deben estar cubiertos durante el invierno. Las ramas se retiran de las espalderas, se retuercen con cuidado y se bajan sobre la tabla. No permita el contacto con el suelo. Las vides pueden cubrirse con una capa seca de tierra o cubrirse con ramas de abeto, luego todo se cubre con agrofibra o material para techos.
Enfermedades y plagas
Las uvas son susceptibles a la enfermedad fúngica oidio, para evitar la propagación de la enfermedad, los arbustos deben rociarse 3 veces por temporada. Son adecuadas las preparaciones que contienen fungicidas.
Vale la pena rociar por primera vez después de que la nieve se derrita, durante la temporada de crecimiento, y 3 veces, cuando los racimos ya se han formado y la baya ha comenzado a llenarse de color.
Muchos jardineros notan que las uvas Aisar no son atacadas por avispas.
Si una uva está expuesta a alguna enfermedad o insecto, esto siempre afecta su apariencia.
Almacenamiento
Las uvas tienen una buena vida útil, a partir de 1,5 meses.