- Autores: Mihos Vassilos (Instituto de Viticultura, Atenas, Grecia)
- Cita: comedor
- Color baya: púrpura
- Gusto: agradable, neutral
- Con huesos: No
- Periodo de maduración: temprano
- Periodo de maduración, días: 118-120
- Resistencia a las heladas, ° C: -21
- Sinónimos de nombre: Attika sin semillas, Attika sin semillas, Attiki
- Peso del racimo, g: 600-900
La variedad Attica se conoció hace unos 40 años. Merecidamente ganó el reconocimiento de los viticultores rusos por racimos masivos, buena resistencia a las heladas. Las uvas pasas de mesa son uvas de maduración temprana, dan regularmente una cosecha abundante, tienen una alta resistencia a enfermedades y plagas. Se utiliza para la vinificación, elaboración de compotas, jugos, pasas.
Ocasionalmente, se encuentra el nombre Attica Seedlis.
Historia de la crianza
Criado por el criador Mihos Vassilos en el Instituto Griego de Viticultura de Atenas al cruzar la variedad de uva negra de Francia Alphonse Lavalle con la Kishmish Negra de Asia Central.
Geografía de distribución
Cultivado en las regiones del sur de Rusia, en el carril central, en particular, en la región del Volga y la región de Moscú; en estas regiones se recomienda proteger la vid del frío.
Descripción
Los arbustos de Attica están por encima de la media, bien desarrollados, con un potente sistema de raíces, se distinguen por un alto grado de maduración de los pinceles en los brotes jóvenes. Las hojas son de color verde brillante, con tres o cinco lóbulos. La placa de la hoja está ligeramente disecada, la superficie es mate con grandes arrugas, la parte inferior está cubierta con una ligera pubescencia.
La floración dura de 1 a 2 semanas. La temporada de crecimiento es de 110 a 120 días. La variedad es sensible a los cambios bruscos de temperatura durante el período de formación de yemas, floración y aparición de ovarios. En veranos frescos, las bayas tienen un sabor más suave. Las uvas no requieren condiciones especiales de cultivo; incluso un jardinero novato puede cultivarlas.
Periodo de maduración
Attica pertenece a las variedades tempranas. En el carril central, la recolección comienza desde mediados de agosto hasta mediados de septiembre, en las regiones del sur, desde finales de julio hasta agosto. Las cepas jóvenes y viejas dan fruto, la edad no afecta el tiempo de maduración. La apariencia madura de la fruta no siempre indica una madurez completa. Para alcanzar la madurez completa, la pulpa debe ganar contenido de azúcar y jugosidad. Cuando están completamente maduras, las bayas son de tamaño grande y de sabor dulce.
Racimos
Tienen forma de cilindro, a menudo con alas, alcanzando una longitud de hasta 30 cm. El peso promedio de una mano es de hasta 700 g, el máximo es de 2 kg. Las bayas se colocan muy juntas entre sí, puede haber racimos de densidad moderada. En las plantas jóvenes, los racimos son más pequeños. Bien transportado.
Bayas
De tamaño grande, de forma redondeada o algo ovalada con una pequeña fosa al final. La masa de una baya es de aproximadamente 4-5 g. El color varía de ciruela a púrpura oscuro y azul oscuro. La piel es firme, cubierta con una capa cerosa, no tiene un sabor astringente. La pulpa es firme, crujiente, sin pepitas.
Gusto
Las bayas jugosas tienen una dulzura agradable con notas adicionales de cerezas y un regusto ácido de chokeberry. Contiene azúcar - 16-18%, nivel de ácido - 5 g por 1 litro.
Producir
Difiere en altos índices de rendimiento. La variedad a menudo ata más pinceles de los que puede manejar. Para mantener la calidad de la cosecha, se debe normalizar el número de racimos en la vid, alrededor de 30 por planta adulta. La uva comienza a dar fruto a los 2 años después de la plantación, a los 3 rinde hasta 5 kg. Un arbusto adulto da unos 15-20 kg de fruta.
Características crecientes
Es una especie termófila y amante del sol. Muy bien polinizada, aparecen muchos ovarios en las inflorescencias. Las vides se cultivan en espaldera. Los jardineros consideran que la variedad es poco exigente de cuidar. Para obtener una buena cosecha, es necesario el riego oportuno, el aderezo, la eliminación de malezas y el aflojamiento del suelo.
Aterrizaje
Pertenece a las especies amantes de la luz, se recomienda plantarlo en el lado sur. Elija un lugar plano, protegido de corrientes de aire. Poco exigente para los suelos, con la excepción de las marismas y los humedales, en tales suelos no traerá cultivos. El nivel recomendado de acidez del suelo es de 6-6,5 pH.
Los pozos para las plántulas se hacen con una profundidad de 50x50 cm con un intervalo de 1.5-2 m La ubicación del agua subterránea no está más cerca de 2 m de la superficie de la tierra. Las plantas necesitan un buen drenaje. Se coloca una mezcla de abono y fertilizantes de potasio y fósforo en los agujeros, se vierte tierra negra encima. Después de plantar, regado con 20 litros de agua por 1 arbusto, el suelo se cubre con mantillo: paja, ramas de abeto, hilado, atado a un soporte.
Polinización
Las flores bisexuales de las uvas se polinizan independientemente del clima. Cultivado en el sitio aislado de otras variedades y en plantaciones conjuntas. Se puede plantar individualmente.
Poda
Se podan dos veces al año: a principios de la primavera, antes de que el jugo comience a moverse, se eliminan los brotes dañados y secos, en el otoño, después de la caída de las hojas, se realiza la poda formativa. Para un clima del sur, haga un moldeado corto de 2-3 ojos; en climas templados, se recomienda una poda promedio de 5-6 ojos. En plantas jóvenes, quedan 12 cepas, en adultos hasta 25. Para una fructificación abundante durante la floración y maduración, se recomienda pellizcar los brotes verdes. Se eliminan las pequeñas ramas que crecen dentro del arbusto.
Regando
A las uvas no les gusta secar demasiado el suelo, pero el encharcamiento también puede provocar la descomposición del sistema de raíces. Se recomienda riego por goteo o drenaje. Si no hay precipitaciones, riegue un poco todos los días.
El mejor vestido
Se alimentan varias veces por temporada: en abril-mayo antes de la floración - fertilizantes nitrogenados, en junio-agosto - compuestos de potasio-fósforo, en octubre-noviembre - mezclas orgánicas. Si se organiza un sistema de riego por goteo, se introduce fertilizante en un lugar con agua.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
En las regiones del sur, no todos los jardineros albergan plantas. En climas templados, se recomienda preparar un refugio para el invierno. Los arbustos se rocían con una solución al 5% de sulfato de cobre.Las enredaderas se retiran del enrejado y se colocan sobre tablas o paja, en la parte superior, varias capas de arpillera. En inviernos suaves, los brotes no se quitan de los enrejados, pero alrededor de ellos se hace una estructura, similar a un invernadero, hecha de materiales "respirables".
Enfermedades y plagas
Attica es muy resistente a las enfermedades causadas por el moho gris y el mildiú. Genéticamente, se establece una alta inmunidad a las plagas: ácaro, filoxera, gusano de la hoja, picazón de la uva. Para la prevención, se recomienda tratarlo con fungicidas 3 veces por temporada: después de que florecen las hojas, durante la aparición de los brotes y después de la formación de los ovarios. Para proteger los racimos de las avispas, colóquese bolsas de malla especiales.
Si una uva está expuesta a alguna enfermedad o insecto, esto siempre afecta su apariencia.
Almacenamiento
Los racimos se mantienen bien en un lugar fresco hasta por 2 meses, las ramitas se oscurecen un poco. Con el almacenamiento más prolongado, no se pudre, sino que comienza a secarse y convertirse en pasas.
Revisión general
Según los jardineros, las uvas de Attica maduran en el territorio de Krasnodar casi una semana antes de lo que se indica en la descripción. En Saratov, las bayas colgaron de la vid hasta octubre, después de lo cual no se echaron a perder, la carne se volvió densa y crujiente, y me gustó mucho el sabor. El propietario del área suburbana cree que para Samara esta es una variedad decente, aunque no hay nada especial en el sabor de la fruta, pero no hubo ningún problema particular con ella. En la región de Rostov, los arbustos invernaron sin refugio en una helada de -23 grados, lo que sorprendió enormemente al propietario, y al año siguiente florecieron profusamente y formaron los primeros racimos.