- Autores: Pavlovsky Evgeny Georgievich
- Cita: comedor
- Color baya: morado oscuro
- Gusto: armonioso
- Periodo de maduración: temprano
- Periodo de maduración, días: 105-115
- Resistencia a las heladas, ° C: -23
- Sinónimos de nombre: B-9-1
- Peso del racimo, g: 500-1000
- Tipo de flor: bisexual
La uva Baikonur es una variedad de mesa de crecimiento temprano relativamente joven. En poco tiempo, ganó popularidad entre los viticultores. La variedad se caracteriza por un alto rendimiento, una belleza decorativa y un excelente sabor a frutos grandes. Baikonur se cultiva igualmente con éxito en parcelas privadas y viñedos industriales en muchas regiones de Rusia.
Historia de la crianza
La variedad existe desde 2012 gracias a los esfuerzos del entusiasta criador Pavlovsky E.G. El híbrido apareció como un cruce entre dos variedades de uva populares: la polinización del Talismán con el polen de la Belleza. Otro nombre para la variedad es B-9-1. Los donantes dieron a la vid las mejores cualidades. El talismán crece en casi todo el territorio de Rusia, ya que es capaz de madurar incluso en un verano corto y en caso de incidentes climáticos. Ganó popularidad debido a su agradable sabor y a las uvas grandes. La variedad parental Krasotka se distingue por su excelente presentación, sus frutos toleran bien el transporte a cualquier distancia.
Descripción
Uvas vigorosas con potentes brotes dan altos rendimientos. Puede propagarse mediante esquejes como planta enraizada o injertándose en otros arbustos. Ya de un arbusto de 3 años emergen brotes fuertes, que pueden crecer hasta 4 metros de largo. El arbusto tiene altas características decorativas: un follaje exuberante de un color verde intenso.
Periodo de maduración
El término temprano es 105-115 días después de la temporada de crecimiento.
Racimos
Baikonur produce racimos exuberantes de densidad media y friabilidad. La forma es cilíndrica cónica o cónica, el peso está dentro de los 500-1000 g. El peso depende del momento de la aparición de los racimos, los primeros pesan hasta 500 gy los posteriores, alrededor de 1 kg.
Bayas
Los frutos se caracterizan por un color púrpura oscuro con una piel densa. La forma es alargada, pezón, el peso de cada uva es de unos 11,4 g. Las bayas están cubiertas con una fina capa cerosa de color oscuro. En el interior hay hasta 3 semillas, que no siempre son fáciles de separar.
Gusto
La pulpa es firme, de sabor armonioso. Crujiente al morder. El contenido de azúcar del jugo está dentro del 20%. Aroma afrutado con total ausencia del regusto típico de Moscatel. Ligera acidez, pero su nivel es suficiente para clasificar a Baikonur como variedad universal.
Producir
El rendimiento se considera alto. Las primeras bayas maduran 3,5 meses después de la brotación, lo que le permite contar con una cosecha a principios de agosto y, a veces, incluso a finales de julio. La maduración de la fruta se alarga hasta la llegada del otoño. Habitualmente hay muchos racimos, su masa total requiere una liga de uvas en espalderas muy fuertes. Las bayas maduras permanecen en los arbustos durante mucho tiempo, sin obligarlas a una recolección urgente, sin perder su sabor y comerciabilidad.
Características crecientes
La plantación y el cuidado de las uvas de Baikonur son idénticos a las manipulaciones con otros representantes de esta especie. Las únicas peculiaridades son que la cultura se vuelve muy poderosa.
Aterrizaje
Baikonur necesita crecer en un lugar soleado, protegido de los vientos fríos. De manera óptima, este debería ser el lado suroeste del jardín, un área detrás de árboles extendidos, una pared de cualquier edificio alto. Cualquier suelo es adecuado, pero no demasiado pantanoso, con buena permeabilidad al aire y fertilidad, lejos del agua subterránea. Los suelos arcillosos requieren modificación con turba y arena. En cualquier suelo, la materia orgánica se introduce en grandes cantidades.
La época de siembra es primavera y otoño. En el pozo de plantación, se instala una capa de drenaje de 20 cm. El pozo se excava al menos a 60 cm de profundidad en los bordes sur y 20 cm más profundo en las regiones ubicadas al norte. Se preparan hoyos de plantación más profundos en lugares áridos. La técnica de plantación es estándar; quedan 2-3 yemas por encima del suelo.
Los poderosos arbustos de Baikonur necesitan una distancia entre los arbustos. Debe ser de 3 metros o más. La variedad híbrida se propaga bien por esquejes. En el sur y en el clima de la zona media, practican el cultivo de plántulas a partir de esquejes y la implementación de su siembra directa a principios de primavera en campo abierto.
Polinización
Las flores de la variedad Baikonur son bisexuales, no es necesario un polinizador adicional.
Poda
Medio, corto. Es necesario normalizar la variedad Baikonur. La poda calificada se realiza anualmente, contribuyendo a la correcta formación y racionamiento de los racimos en los arbustos.
Regando
Durante y después de la siembra, el cultivo requiere abundante riego. Es aconsejable instalar una tubería de riego para llevar el agua directamente a la zona de las raíces en los primeros años. Baikonur necesita un riego intensivo, especialmente en épocas de sequía y en la etapa de carga de fruta. El riego se detiene 21 días antes de la primera cosecha, pero en condiciones de verano caluroso, el riego débil puede continuar. Los frutos de esta variedad no corren peligro de agrietarse.
El mejor vestido
Una medida obligatoria es la alimentación anual. En la primavera, se vierte humus y superfosfato en los agujeros cavados cerca del arbusto. En el verano, la ceniza se introduce en el área alrededor del racimo. Después de la floración, el aderezo foliar se realiza con complejos fertilizantes.
La cantidad de fertilizante aplicada al fondo del pozo se puede exceder ligeramente, especialmente cuando se trata de cenizas de madera. Al plantar, las raíces de la plántula deben permanecer sin fertilizar en el suelo.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
Tolera con calma las heladas hasta -23 ° С. Los viñedos no necesitan refugio durante el invierno solo en las regiones más al sur. Aunque allí, el refugio no es difícil.Enterrar las vides en el suelo es aplicable solo en las regiones del norte, por ejemplo, en la región de Leningrado y latitudes cercanas.
Enfermedades y plagas
Muestra resistencia a enfermedades fúngicas y daño por avispas. Por el momento, la variedad es poco conocida en cuanto a su incidencia. Es probable que haya sorpresas de Baikonur en algunos años y en diferentes condiciones.
Si una uva está expuesta a alguna enfermedad o insecto, esto siempre afecta su apariencia.
Almacenamiento
Las bayas están bien almacenadas y muestran buena transportabilidad. Las uvas de Baikonur se transportan fácilmente a distancias considerables.
Revisión general
Existe una gran demanda de plántulas de Baikonur, ya que la variedad es de alto rendimiento y las bayas en sí son apetitosas y sabrosas. Además del consumo en fresco, los frutos rojos son ideales para la vinificación por su alto contenido en azúcares y cierta acidez.
La presentación de las uvas varietales despierta el interés tanto de los jardineros aficionados como de los que cultivan racimos con fines comerciales.
En la actualidad, la variedad está poco estudiada. Si bien es imposible darle una descripción completa y detallada. Según las reseñas de quienes han probado las uvas de Baikonur, las bayas son principalmente deliciosas con su sabor. Aún no hay aclaraciones sobre deficiencias importantes.
El cultivo de esta variedad de uva no es difícil en comparación con cualquier variedad de uva, y la mayoría de los agricultores privados con experiencia básica en jardinería tienen éxito.