- Autores: Maurice Baco, Francia
- Cita: técnico
- Color baya: negro, con una capa cerosa espesa
- Gusto: agradable, con un peculiar aroma varietal
- Resistencia a las heladas, ° C: -27
- Sinónimos de nombre: Bako # 1, Bako 1-24, Bako 24-23, Bako Speyskiy, Bako negro
- Peso del racimo, g: 150-200
- Densidad del racimo: suelto
- Apareció al cruzar: Folle Blanche x Vitis Riparia
- Forma de baya: ronda
Muchas variedades de uva son uvas de mesa, pero también existen variedades técnicas. Un excelente representante de la variedad técnica es el híbrido Bako. Con un sabor exquisito, es amado por muchos enólogos. En este artículo, consideraremos la historia de la cría, las características de la variedad y el cultivo.
Historia de la crianza
La uva lleva el nombre de su creador, el francés Maurice Bako. El criador tomó como base dos variedades de uva, a saber, Folle Blanche y Vitis Riparia. El híbrido es de origen franco-americano, también tiene otros nombres:
Tanque n. ° 1;
Bako negro;
Bako speysky;
Bako 1-24, Bako 24-23.
En la Unión Soviética, esta especie se podía encontrar con nombres completamente diferentes: Timofeyevka y Alzheryan.
Descripción
Los arbustos de uva tienen un aspecto muy atractivo, son de tamaño mediano, en un clima cálido pueden comenzar a crecer activamente. La longitud media de la vid es de 12-17 m, el grosor de una rama es de aproximadamente 20 mm. Las hojas son exuberantes, de cinco puntas, redondeadas, con lóbulos sutiles. No hay vellosidades en la espalda. Su longitud es de 25-30 cm. Las hojas cubren con mucha fuerza los racimos, pero esto no interfiere en la maduración de la uva.
Periodo de maduración
Dado que este híbrido pertenece a una variedad técnica, toma color bastante temprano, en algún lugar a mediados de mayo, pero su período vegetativo es largo. Los primeros frutos maduran solo en las últimas semanas de septiembre. Es decir, en promedio, entre el inicio de la floración y los primeros frutos, se tarda de 120 días a 140.
Racimos
Los racimos son medianos, también los hay pequeños. Son de forma cilíndrica-cónica, ligeramente alargadas. En peso, un racimo alcanza los 150-200 g. La pata está apretada contra la vid, de longitud media. Las frutas del racimo crecen sueltas unas con otras.
Bayas
Las bayas son negras y redondas. El tamaño está más cerca del promedio, pero también hay bayas pequeñas. Tamaño de 7 a 9 mm. La piel es fina, muy frágil y se agrieta fácilmente. Tiene un brillo apenas perceptible y una capa cerosa densa. La pulpa es firme y jugosa.
Gusto
Las bayas tienen un sabor muy agradable, no azucarado. Hay un aroma peculiar. El jugo en sí tiene un tono rubí oscuro debido al hecho de que se mezcla con la cáscara, pero después de la infusión se vuelve transparente.
Debido al hecho de que las variedades de uva técnicas a menudo se cultivan para el vino, contienen una acidez aumentada, que no es muy pronunciada cuando se comen.
Producir
El rendimiento de este híbrido es muy elevado. Es cierto que mucho depende de las condiciones climáticas y climáticas: si el año fue frío, la cosecha será mala.
Características crecientes
La característica principal del cultivo de la especie es que a Bako le encantan los suelos arcillosos pesados. Si el suelo está demasiado fertilizado, blando y suelto, los brotes comenzarán a crecer en exceso y pueden crecer hasta 8 m de largo durante la temporada.
Aterrizaje
La siembra de variedades técnicas es ligeramente diferente de las variedades de mesa y se considera bastante simple de realizar. Es debido a la plantación que las bayas generalmente maduran pequeñas.
La distancia entre los arbustos debe ser de 1.5-2 m, y es mejor dejar 2 m entre las filas.
Vale la pena cavar un hoyo un poco más que el diámetro de las raíces. Esto es aproximadamente 0,8 m En el fondo del hoyo, vale la pena poner humus en pequeñas cantidades, cubrirlo con tierra, luego plantar una plántula y llenar el hoyo, apisonando gradualmente la tierra. Derramar agua.
En los primeros años, puedes alimentar un poco las plántulas con estimulantes del crecimiento para que arraiguen bien. No deberías exagerar con esto.
Polinización
El híbrido de Bako no necesita polinización adicional, ya que sus flores son de ambos sexos y se considera una especie autopolinizada.
Poda
La poda se realiza en primavera y otoño en las regiones del sur, y en las más frías solo en verano. Por supuesto, antes de la temporada, vale la pena inspeccionar los arbustos y cortar todas las ramas secas: las que no se fueron después del invierno y las que son susceptibles a enfermedades. Para un huerto doméstico (no plantaciones), en promedio, la vid se deja de 10 a 12 m de largo, unida a los enrejados. Los propios soportes deben ser aproximadamente 0,5 m más altos, se puede plantar cerca de arcos o pérgolas, luego las uvas se enroscarán solas.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
Tolera heladas hasta -27 grados. Pero dado que el lugar de creación se considera una región más al sur, todavía es necesario cubrir la planta durante el invierno para que en la primavera todos los arbustos se descongelen normalmente.
Enfermedades y plagas
El híbrido fue creado para resistir varias enfermedades fúngicas. De hecho, en Francia, los viñedos a menudo han estado expuestos a brotes de enfermedades fúngicas como la filoxera. Pero todavía vale la pena realizar fumigaciones preventivas una vez por temporada.
Si las uvas están expuestas a alguna enfermedad o insecto, esto siempre se refleja en su apariencia.
Almacenamiento
Esta variedad se produce más para la elaboración de jugos o vinos que para consumirla cruda. Por lo tanto, esta especie tiene una buena vida útil y transporte.
El bako suele guardarse en cajas. Se coloca papel en la parte inferior, se cubre con una pequeña capa de aserrín de 2-3 cm. Luego se colocan las uvas, se espolvorean con aserrín con una capa de 5 cm. Y nuevamente se colocan las uvas. Esto es para evitar que las pieles de las uvas revienten.