- Autores: Pysanka Oleg Mikhailovich
- Cita: comedor
- Color baya: blanco, dorado en el lado soleado
- Gusto: aroma de nuez moscada tipo cidra
- Con huesos: No
- Periodo de maduración: muy temprano
- Periodo de maduración, días: 95-100
- Resistencia a las heladas, ° C: -23
- Sinónimos de nombre: Kish-mish Tsimus, 28 de enero
- Peso del racimo, g: 800-1000
La uva Tsimus es una variedad de mesa de una forma híbrida de selección privada. Se caracteriza por una maduración temprana, buena resistencia a las heladas y tasa de supervivencia. La vid de este cultivo de uva es propensa a un crecimiento y desarrollo activos.
Historia de la crianza
El creador de la variedad híbrida Tsimus es el viticultor y criador experimentado ucraniano Pysanka Oleg Mikhailovich. Como base madre, polinizó la variedad Podarok Zaporozhye con el polen de Veles. La combinación consiste en el genotipo de las pasas de la línea "padre" y la característica de resistencia del grupo Rapture. Tsimus es una abreviatura de las letras iniciales de las palabras que describen el sabor de esta uva: cidra y nuez moscada. Este nombre es perfecto para esta uva. Las características de la variedad Pisanka son en muchos aspectos idénticas a las del Jubileo del viticultor V.N.Krainov, que crió en Novocherkassk. Tienen descripciones similares de bayas, configuración de racimos y más.
Descripción
Periodo de maduración
En términos de tiempos de maduración, Tsimus pertenece a variedades muy tempranas. Maduración del cultivo en 95-100 días.
Racimos
Grandes, cónicos, con menos frecuencia cilíndrico-cónicos, ramificados, con holgura y densidad moderadas. Pueden ser simplemente impresionantes, con un peso de hasta 2 kg y más. Peso promedio 800-1000 g.
Bayas
El peso promedio de una baya es de 5 g. Con el cuidado adecuado, es posible aumentar el doble de peso. La forma de la fruta es ovalada y el color de la piel suave y la pulpa es blanco, con un brillo dorado en el lado soleado.
La clase sin semillas de esta variedad es IV, más bien, esta uva se puede llamar pasas solo condicionalmente. La presencia o ausencia de semillas en las bayas está directamente influenciada por su tamaño y el clima en el momento de la floración. Las bayas pequeñas consisten en pulpa limpia, mientras que las más grandes contienen hasta 2 semillas. Son insípidos, suaves y no dan sensaciones desagradables al masticar. El contenido de azúcar del jugo de uva Tsimus es de 17-18% con una lectura de acidez en el rango de 6-7 g / l.
Gusto
La pulpa es carnosa y jugosa, con una piel densa y fina. El sabor tiene un pronunciado aroma a nuez moscada con toques cítricos.
Producir
Las vides de la fruta aparecen desde los primeros brotes. Se atan hasta 3 inflorescencias a un brote.
Características crecientes
Aterrizaje
Al determinar un lugar para plantar plántulas, debe tenerse en cuenta que se requiere mucho sol para el crecimiento de Tsimus. Es mejor no colocar la vid al lado de edificios y árboles o cerca de aguas subterráneas.
Los brotes jóvenes se pueden plantar dos veces al año: en otoño y primavera.
En otoño, la uva se planta desde octubre hasta el inicio de las heladas. La siembra de primavera se realiza al final de la temporada de heladas, cuando la temperatura se estabiliza.
Polinización
La flor es bisexual.
Poda
Los arbustos de vid se podan para aumentar los rendimientos utilizando el método clásico, cortando de 8 a 12 ojos.
En el primer año de crecimiento, los brotes no se podan. En el segundo año, puede comenzar con la poda de otoño, que precede a la invernada. Retire el exceso de brotes y hojas para evitar la congelación del arbusto. La mayoría de las veces, la vid se corta a un cuarto. En la primavera, se cortan las ramas que se han extinguido durante el invierno. Durante el verano (2-3 veces por temporada), se retiran los hijastros.
El arbusto se forma, guiado por el cálculo de 10-12 vides, ubicadas a 1 m de altura. Esto se hace para formar 1-2 grupos grandes en cada brote.
Las enredaderas débiles se eliminan si es necesario. Esto ayuda a distribuir correctamente el recurso del arbusto.
Regando
Las variedades de Kishmish tienen una necesidad especial de humedad. El volumen medio de líquido consumido por el cultivo es de 30 litros por semana.
Al plantar en suelos arenosos, la necesidad de agua aumenta 1,5 veces.
El riego es necesario exclusivamente debajo de las raíces de la planta.
2-3 semanas antes de la cosecha, se utiliza un riego ligero del suelo en lugar de un riego abundante.
Durante la vendimia, las uvas no se riegan.
El riego por goteo se considera uno de los posibles métodos de riego.
El mejor vestido
Al comienzo de la temporada, para aumentar la masa verde del arbusto, los agricultores utilizan fertilizantes nitrogenados y "Plantafol", actuando claramente de acuerdo con las instrucciones.
Durante toda la temporada, se alimentan con monofosfato de potasio, sulfato y sulfato de magnesio.
Al aplicar fertilizantes, debe sentir la medida. El desarrollo de las vides sobrealimentadas se ralentiza, lo que afecta negativamente tanto al rendimiento como al estado del cultivo en su conjunto.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
Las uvas Tsimus pueden soportar hasta -23 C (requiere refugio). Para aislamiento y protección, los brotes se cubren con botellas de plástico con 4 orificios de ventilación. La vid está cubierta de ramas de abeto para el invierno.
Enfermedades y plagas
La resistencia a las enfermedades es media. El tratamiento oportuno y las medidas preventivas resolverán los problemas sin perder la cosecha.
El principal peligro para el cultivo de esta variedad es:
ácaros araña;
avispas
larvas de escarabajo;
rodillos de hojas.
En primavera, al comienzo de la temporada, los arbustos de uva se tratan con una mezcla de Burdeos.
Las avispas se combaten utilizando trampas para insectos con la adición de jarabe de azúcar y clorofos. Y también fumigar eficazmente la vid con humo, rociar con vinagre y otros medios seguros para ella.
Las raíces del cultivo protegen de las larvas de los escarabajos de mayo al excavar el suelo cerca de los arbustos. En el proceso, todas las larvas que se encuentran en el sitio se eliminan del suelo.
Contra los ácaros y los enrolladores de hojas, se utiliza la pulverización con insecticidas, actuando claramente de acuerdo con las instrucciones.
Si una uva está expuesta a alguna enfermedad o insecto, esto siempre afecta su apariencia.
Almacenamiento
Los frutos están muy bien conservados (durante varios meses) y transportados.
Revisión general
Zimus es interesante por su período de maduración temprana, apariencia apetitosa y sabor armonioso. Kishmish se considera condicionalmente, más bien es una semilla blanda. Existe la posibilidad de que el tratamiento con giberelinas salve las semillas de las semillas, pero pocos agricultores decidirán sobre tales medidas.
La forma híbrida de esta variedad de uva se cultiva en muchas parcelas rurales y de jardín. Con el cuidado adecuado del cultivo, es posible obtener altos rendimientos de bayas jugosas con un sabor armonioso.