- Autores: D.M. Novikov
- Cita: técnico
- Color baya: negro
- Gusto: armonioso, con notas de chokeberry y arándano
- Periodo de maduración: muy temprano
- Resistencia a las heladas, ° C: -29
- Peso del racimo, g: 250-270
- Tipo de flor: bisexual
- Daño por avispas: inestable
- Forma de baya: redondeado
Las uvas del Lejano Oriente son una excelente opción para los jardineros que desean cultivar bayas sabrosas y aromáticas en un clima desfavorable. Esta variedad es resistente a las heladas, sin pretensiones en el cuidado y se siente muy bien en Siberia y el Lejano Oriente.
Historia de la crianza
La variedad del Lejano Oriente, o, como también se le llama, el Lejano Oriente Novikov, fue criada por el criador D. Novikov en los sitios de prueba del Ministerio de Agricultura en la Región de Amur. El científico se enfrentó a la tarea de desarrollar una variedad que no difiriera en rendimiento de las variedades cultivadas en el sur de Europa, y que no fuera inferior a ellas en sabor y características técnicas. Y, debo decir, el creador Novikov tuvo bastante éxito.
Descripción
La uva Novikov Far East es una liana con un diámetro de tronco de hasta 10 cm y una longitud de hasta 15 m, en casos raros alcanza los 25 m La corteza de la rama está pelada, de color oscuro, los brotes jóvenes tienen un tinte verdoso, que se vuelve marrón grisáceo o rojizo al final de la temporada.
La longitud de las hojas de parra puede oscilar entre 9 y 25 cm más cerca de la base. Tienen bordes dentados afilados, lisos y brillantes en la parte superior y pubescentes en la parte inferior, a veces con aspereza. Durante el verano, las hojas tienen un color verde brillante, pero más cerca del otoño cambian de color y se vuelven escarlata, naranja y burdeos brillantes. Las hojas comienzan a florecer a principios de mayo y se caen a finales de septiembre - octubre.
Las flores de las uvas del Lejano Oriente son pequeñas, tienen una estructura dioica. Son amados por las abejas.
Periodo de maduración
Las uvas de la variedad descrita comienzan a madurar en septiembre, y cuanto más al norte se cultiva, más tarde madura. En el territorio de Krasnoyarsk y la región de Amur, estas fechas se desplazan a finales de septiembre, y en el centro de Rusia caen a mediados del primer mes de otoño. Las uvas Novikov del Lejano Oriente se pueden recolectar en dos o tres semanas.
Racimos
Los racimos no son demasiado grandes, pero en términos de la cantidad de bayas en una rama, son comparables a las variedades de uva del sur. La longitud de un racimo no supera los 25 cm, su peso máximo es de hasta 270 g. El peso medio de un racimo es de 170-200 g. El número de bayas en una rama no supera las 100.
Bayas
Después de la maduración, las bayas de la variedad de uva Far East tienen un color negro violeta, a veces con un tinte azul. Tienen una piel bastante densa y gruesa con un ligero acidez. La piedra es pequeña, con bordes afilados. El tamaño de las bayas varía de 8 a 12 mm de diámetro.
Gusto
La pulpa de las bayas puede ser muy agria o dulce al gusto, dependiendo de las condiciones de crecimiento y la cantidad de luz solar que cae sobre la vid durante el proceso de crecimiento. El contenido de azúcar en las uvas oscila entre 210-220 g por dm3, lo que es un muy buen indicador de variedades de uva resistentes a las heladas.
Producir
Las uvas del Lejano Oriente comienzan a dar frutos a los 2 años de crecimiento. En promedio, una vid joven puede producir unos 10 kg de bayas. Cada año esta cifra mejora y, para el décimo año de vida, se pueden extraer hasta 100 kg de frutos sabrosos de una cepa.
Características crecientes
Las uvas Novikov del Lejano Oriente pueden echar raíces en casi cualquier lugar, con la excepción de las áreas muy sombreadas. Si el jardinero desea obtener la cosecha más rica y sabrosa, es necesario elegir el lugar adecuado para plantarlo, cuidar la vid de manera adecuada y constante. Si se cumple esta simple condición, se puede producir una gran cosecha con un mínimo esfuerzo.
Aterrizaje
Es mejor cultivar uvas del Lejano Oriente a partir de esquejes; esto le permitirá obtener la primera cosecha mucho más rápido. El lugar de aterrizaje debe ser lo más soleado posible, abierto, sin sombra. Si es posible, debe proteger la planta de los fuertes vientos. Antes de plantar, es necesario endurecer la plántula, sacándola al aire libre, primero durante 20 minutos, luego todos los días aumentando este tiempo en 10 minutos. Después de aproximadamente 3 semanas de endurecimiento, puede plantar el esqueje en el suelo.
El hoyo debe ubicarse en un montículo de 20-30 cm de altura. En el fondo del hoyo, el drenaje debe realizarse en forma de una capa de grava de 20-30 cm. Las raíces están ubicadas en una capa de suelo fértil suelto y cubierto de césped. Junto a la vid, es necesario colocar inmediatamente un soporte para que pueda levantarse con sus antenas inmediatamente después de la plantación.
Polinización
Las uvas del Lejano Oriente son dioicas, es decir, bisexuales, por lo que la polinización se produce con la ayuda del viento y los polinizadores. No se requiere plantar cultivos similares cerca para una buena polinización.
Poda
Durante el proceso de crecimiento, la uva siempre se espesa, lo que inevitablemente conduce a una disminución del rendimiento. Se debe eliminar el exceso de brotes, pero esto debe hacerse de tal manera que no se afecte el suministro de nutrientes de la vid principal y no se altere el metabolismo en el tronco. Por lo tanto, debe controlar cuidadosamente la aparición de nuevos brotes y eliminar solo aquellos que aún no se han lignificado.
Los brotes más maduros se cortan en 4 hojas para no interrumpir el movimiento de los jugos. También es necesario quitar las hojas ubicadas cerca de los racimos de maduración, para que las frutas absorban más luz solar y se vuelvan mucho más dulces.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
Las uvas del Lejano Oriente son resistentes a heladas prolongadas de hasta -29 grados. Si existe la probabilidad de que aparezcan temperaturas más bajas en el invierno, debe cubrir la vid con un refugio estándar de secado al aire.
Enfermedades y plagas
Si planta uvas en un área sombreada y demasiado húmeda, es probable que se vea afectada por el mildiú polvoroso, la podredumbre gris.Con la elección correcta del lugar de aterrizaje, estas enfermedades están prácticamente excluidas. De las plagas, es posible dañar el pulgón de la uva, la vaina, la cochinilla. Para evitar esto, las vides deben desinfectarse de manera oportuna.
Si una uva está expuesta a alguna enfermedad o insecto, esto siempre afecta su apariencia.
Almacenamiento
Las uvas frescas se almacenan por poco tiempo, hasta 2 semanas. Se puede utilizar para preparar tinturas, vino, hervir compotas y otras conservaciones invernales.